Lost: Miedo a que la serie tenga un final de videojuego

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Los videojuegos han traído al mundo alegría, joysticks y Super Mario. Se les ha acusado de cosas peores. Pero esperemos que no hayan inspirado a series como "Lost" para acabar de modo simple (en otras palabras, malo), del modo en que lo hacen muchos videojuegos. La exitosa serie acaba su andadura de seis temporadas a finales de este mes. El cómo acabará es objeto de debate popular, al menos para los millones de personas que ven la serie cada semana. [Continúa tras el salto].

"Lost" ha tratado de supervivencia: ¿Qué hace la gente que se ha estrellado en una aparentemente desierta isla tropical para seguir con vida?

"Lost" ha tratado sobre misterio: ¿Quizá había otra gente, locos experimentos científicos e incluso ruidosos monstruos en esta isla también?

Pero en la sexta temporada, "Lost" podría hundirse en una de los peores sumideros narrativos: el camino hacia la batalla contra un jefe final.

Justo como es en "Super Mario Bros", en cada juego de "Zelda", en ambos "Bioshock", en los "Final Fantasy", y en muchos más videojuegos, parece haber un último gran malo en "Lost". Y, con solo unos pocos episodios antes de la finale, parece que la serie acabará con nuestros héroes luchando contra un malo duro y enorme.

Eso es preocupante.

Los videojuegos no inventaron la idea de un enemigo final o un némesis. El Rey Arturo luchó contra Morgan le Fay; Robin Hood, contra el Sheriff de Nottingham... Pero, sin embargo, los videojuegos siempre han confiado en la batalla contra el jefe final como el modo primario de señalar que la aventura se ha completado, con contadas excepciones. Presentan un último némesis, el segador de la pequeña vida que los jugadores han experimentado durante 20, 30 o 40 horas. Y te dan la oportunidad de patear su gordo culo hacia el olvido. Un mal definitivo eliminado, que salgan los créditos.

La culpa de los videojuegos no ha sido el incluir los malos definitivos, sino su confianza en ellos. Son el dispositivo por defecto para acabar una aventura en un videojuego. Acabar un juego sin encontrarse a uno sigue siendo una sorpresa moderna.

El aclamado "Bioshock", una aventura ambientada en la locura de una fallida utopía submariuna que podría apelar a un ritmo lento y llevar al hombre a pensar, acaba con una lucha contra un gigante fortalecido físicamente. "Shadow of the Colossus" es el emotivo viaje de un chico enviado a cazar unas enormes bestias. Jefes finales. "Star Fox" es el equivalente de "Top Gun" en videojuego. Cada entrega termina con un jefe final. Los "Grand Theft Auto" no acaban con batallas finales, ni los "Halo". Pero los "Metal Gear" lo hacen. Los "Resident Evil" lo hacen. Los "Prince of Persia" lo hacen. Los "God of War". Los "Gears of War". Un reciente juego lleno de acción suave y sofisticada, acaba con un jefe final: dar una paliza al Papa.

Cuando necesitas acabar con docenas de horas de aventura, los videojuegos nos enseñan a hacerlo con una batalla final.

Las películas pueden salirse con la suya. Comparadas con una serie de TV de seis temporadas y con videojuegos de 40 horas, son cortas. Al lado de esas formas barrocas de entretenimiento, las películas son sonetos o canciones, que necesitan una rima inteligente o un golpe de platillo para acabar su corta andadura. Los grandes videojuegos y las grandes series de TV están un poco más cercanos a la duración de la vida, y en su mayoría, la vida acaba sin batallas finales. Ni tampoco las novelas, cuyos creadores saben cómo dirigir sus historias hasta el final que necesita ser, o al menos a no embutir el mal en la forma de un hombre al que hay que disparar tres veces y luego enviar a la luna.

Durante cuatro temporadas, "Lost" no parecía estar destinado a ese tipo de final, sino a uno más tipo "The Sopranos" o "The Wire". La serie parecía más proclive a algo así que a identificar a su elemento más maléfico como un poderoso enemigo que requeriría, al más puro estilo de un videojuego, un plan específico y un patrón que los héroes deben ejecutar para poder vencer.

Si "Lost" acaba de ese modo, con un jefe final, podremos con certeza culpar a otras influencias aparte de los videojuegos. Pero no podremos quitarnos la sensación de que los videojuegos hicieron eso. Si "Lost" acaba del modo en que lo hacen tantos juegos, lamentaremos la nefasta influencia del medio que puso nombre al submarino de los Others, "Galaga", y que ayudó a justificar la inanidad de pulsar botones para posiblemente salvar el mundo.

Nos gustaría que los videojuegos no acabasen como videojuegos tanto como lo hacen. Y esperamos que las series de TV, "Lost" o la que sea, no acaben como ellos tampoco.

Fuente: Kotaku

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

20 comentarios :

  1. Ya quisieran muchas series tener finales de videojuegos. Los jefes finales sólo son un elemento narrativo más donde focalizar la atención de cara al final, para marcar un objetivo claro, pero en muchos casos no son "el final" de la historia.

    ¿Acaso el final de Shadow of Colossus es tan sólo la lucha contra el último gigante? ¿O el final de MGS4?

    Quizás en Lost tengan que acabar con el Humo Negro, pero eso en sí mismo no sería el final. Sólo parte de él. Y personalmente no me molestaría; no sé qué tiene de malo.

    Este un post un tanto fallido, pero se agradece que lo traduzcáis.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la idea de haber traducido el post es generar un poco de debate jaja, pero no quiere decir que compartamos del todo lo que dice. Porque por ejemplo, como tú bien dices, ya quisieran muchas series tener un final como, por ejemplo, el de los MGS, los Assassin's Creed y muchos más. Pero es simplemente una opinión que me pareció curiosa y que pensé merecía la pena compartir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimos videojuegos no acaban con una batalla final contra el boss de turno. Principalmente recuerdo Abe's Oddysee o Abe's Exoddus porque son mis favoritos, y no hay ni siquiera una batalla contra un boss, no existen los bosses. Y son juegos de plataformas. Hay numerosísimos juegos sin bosses finales.

    ResponderEliminar
  4. MGS4 tiene jefe final, claro, pero depués tiene buena hora y media de gran final.

    ResponderEliminar
  5. no habeis jugado al assassins creed verdad?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios que he leído. El artículo no parece tener mucha base sobre la que sustentarse y me resulta torpe la comparación y la supuesta "mala influencia" de los videojuegos. Personalmente soy seguidor de sagas como Prince of Persia y Assassin's Creed, cuyos finales están trabajados y pensados como si del guión de una película se trataran. Es más, hasta ahora ninguna película ha hecho honor al videojuego en el que se basaba. En Lost es evidente que deben enfrentarse a un poderoso enemigo, y eso sucede al final (¿¿¿qué sentido tendría hacerlo al principio???), pero ni mucho menos será el final en sí de la serie, sino un elemento más, como comentaba Demerzel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. vaya chorrada...

    ResponderEliminar
  8. Como que se me hace que el autor del articulo no juega a nada desde los 90'...

    Habrá quedado traumatizado con el final de Jurassic Park para SNES? Pensará que nos pondrán un mensaje que dice "CONGRATULATIONS, YOU DEFEATED THE BLACK SMOKE AND LEFT THE ISLAND"?

    Y además necesita leer un poquillo sobre la estructura narrativa aristotélica de tres actos... Siempre hay una confrontación final entre fuerzas antagónicas...Asi terminan la historias... y claro, ahora tenemos un "villano"... pero con muchos hilos que hilar... no veo la simpleza en ello! El Humo Negro no es Bowser!!

    ResponderEliminar
  9. El post mas fail que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  10. CASI Todas las temporadas de Lost han tenido un enemigo principal, que es vencido casi al final de la temporada o que ha veses continua vivo:
    -Primera: Rousseau (por secuestrar a Aaron)
    -Segunda: Henry Gale (Ben)
    -Tercera: Mikhail Bakkunin
    -Cuarta: Martin Keamy
    -Quinta: ¿Radzinsky? ¿phil?
    -Sexta: hombre de negro

    La mayoria de los finales tienen desenlaces donde se enfrentan 2 fuerzas antagonicas.

    ResponderEliminar
  11. Que yo sepa, en el fondo, en lost, siempre ha habido un malo. Y si no ir recordando por temporadas. Cada temporada el malo ha sido mas malo. Por ejemplo. Primera temporada la antitesis de jack fue sawyer. 2ª jack contra locke(no se sabe aqui quien era uno o el otro)los losties contra los otros. en la 3ª benjamin linus. En la 4ª Charles widmore con sus marines. Y en la quinta ya definitivamente flocke.

    No se de que se extraña a estas alturas la gente...

    ResponderEliminar
  12. Esto es una soberana tontería. Todos los libros de aventura tienen "jefe final" o en su defecto "hito final". Y eso no es malo de por si.

    Es normal que vayan a darse leches con Locke, se viene diciendo desde hace mucho en la serie, que la guerra llegará a la isla.

    ResponderEliminar
  13. XDDD PERO QUE BUENOS LOS COMENTARIOS DE ARRIBA!!! Y el post... cae en la redundancia y es malísimo. De verdad, un pésimo artículo XD.

    ResponderEliminar
  14. Tomás échale la culpa a amenaza el lo traduce, jejejeje. Tampoco significa que estemos de acuerdo con la nota. Por ejemplo yo no lo estoy y soy parte del staff del blog

    ResponderEliminar
  15. Hombre, es evidente que el post esta muy desacertado, pero creo que entiendo a lo que se refiere. La cuestion es si los guionistas seran capaces de no centrar el final en derrotar a Nemesis, si encontraran una manera de cerrar la historia sin dejarnos colgados, no con las mil y una dudas que han generado, sino que sea digno de hacernos entender la profundidad que han marcado durante toda la serie. Eso espero...

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el hecho de haber mantenido cierta ambieguedad entre cu'al es el bien y cual es el mal ha diferenicado a esta serie tanto de los video juegos como de cualquier pelicula de hollywood. Aparte nos han dado tantas tematicas como la fe, el destino, la unidad de lazos mediante el amor... que seria de ignorante sintetizar todo en una pelea final con el humo negro. Hay gente que parece que esta esperando a que el final sea horrendo para dar riendas sueltas a las criticas. Yo creo que, salvo que los guionistas hayan estado bajo los efectos de alguna droga alucinogena, el final sera acorde al resto de la serie... lo cual no quiere decir que nos deje a todos conformes

    ResponderEliminar
  17. El enfrentamiento con el jefe final va a estar, eso es ineludible. Sin embargo me la juego no va a ser un final convencional.Podremos criticar muchas veces algunos huecos narrativos y el hacho de estirar muchas veces innecesariamente argumentos poco importantes y el desenlace en si. Sin embargo pregunto¿en algun momento algún final nos decepciono? A criterio personal creo q todos demostraron inteligencia y creatividad. A no olvidar( Y agradecerles eternamente a Damon y Carlon)q a la mitad de la serie(3 er temporada)nos patiaron el tablero y nos dijeron"esta serie NO termina con los sobrevivientes escapando de la isla". Ese si hubiese sido un final convencional.A estas alturas me dejo llevar y solo me detengo en preguntas tontas como por ejemplo¿ terminara con un fundido en negro y el sonido cautivante q diga Lost como siempre o rezará The end?. Ojala sea lo primero y esto último solo forme parte del titulo, me encataría el final de siempre y con algo desconcertante previo sin que sea un final abierto.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una teoria, y es que Lock no es el malo.

    ResponderEliminar
  19. Como t dices se ve que hay un enemigo con el que luchar, parece ser el Humo Negro (que quiza no lo sea realmente o si que lo sea).

    Lo importante no es la lucha en si, si no todo lo que la rodea: El porque llegaron a la isla y para que motivo.

    ResponderEliminar
  20. reverendo articulo fallido!!!
    se nota que el escritor de este articulo no ha visto LOST! vaya vaya... bueno pues que puedo decir... aa por cierto le fallo que Halo no utiliza batallas finales... se nota que ni Halo 3 ha jugado! Pero que hace uno que no puede controlar la Internet...

    ResponderEliminar