Dexter 5x09 - 'Teenage wasteland': Análisis

 
Sólo quedan 3 episodios para el final de la que está siendo una genial quinta temporada de "Dexter", y, como cada año, todo se vuelve más intenso en los últimos episodios. Emociones, giros y revelaciones siempre nos sorprenden, y parece que el tiempo no pasa y la serie es tan brillante como siempre. ¿Qué os ha parecido este "Teenage Wasteland"? ¿Os ha gustado tanto como a nosotros? ¿Qué os ha parecido esa impactante escena final? ¡Comentad con nosotros! ¡Y no olvidéis que seguimos actualizando el blog por debajo de este post!


Yermo adolescente.



"Teenage wasteland" es, como se llama a veces, erróneamente, a la famosísima canción "Baba O'Riley" de The Who. La traducción literal sería "Yermo adolescente", y habla de la rebeldía de la adolescencia, de la necesidad de probarse como adulto, y de vivir el momento. Concretamente, habla de adolescentes que deben buscarse la vida solos en el mundo. En cierto modo habla de la actitud de Astor, de su huída de casa de sus abuelos, de la búsqueda de una nueva vida para su amiga, escapando de la horrible vida que la amiga tenía en Orlando, y a su vez tratando de escapar de su propio dolor por la muerte de su madre. "Teenage wasteland" es todo eso, una historia de niños que empiezan a aprender a ser adultos... y no solo refiriéndonos a Astor.


Certeza.

El episodio comienza con una "lucha de poderes" entre Jordan y Dexter. Dex se ha acercado al predicador porque necesita una certeza palpable (una prueba, vamos) de que participó en los asesinatos de las chicas de los barriles, y por eso ha aceptado participar en unas sesiones de terapia con él.

Pero, a su vez, Jordan está aplicando todos sus conocimientos con Dexter, para hacerle abrirse, para conseguir descubrir lo que hay dentro de él. Ambos son buenos en lo suyo, uno en abrir a la gente, otro en cerrarse... y eso hace que no haya ningún avance, en un sentido u otro. Para Jordan, el ejercicio ayuda a abrir la mente y los sentimientos. Para Dexter, ayuda a dejar de pensar y de sentir. Ambas ideas colisionan, y el resultado es una sesión en la que ninguno llega a nada.


Jordan dice a Dexter que no se resista, que comience a formar un "nuevo yo", que sabe por experiencia que tras un evento traumático es lo que debe hacerse. No comenta qué es lo que él experimentó, pero eso nos da la pista de que Chase (y sus amiguitos probablemente) experimentaron algo en su juventudo que hizo que sus "pasajeros oscuros" despertasen convirtiéndolos en ese horrible grupo de violadores, torturadores y asesinos.

Viendo que eso no funciona, Jordan revela a Dexter el secreto que hay detrás de su filosofía, que resulta ser una libre interpretación de un simposio de Platón, con la esperanza de que Dex revele de vuelta su propio secreto. Tranquilo, Jordan, seguro que pronto lo conoces. Como el propio Dexter dice en su mente, "Sobre tu cadáver".

Ambos son huesos duros de roer, y el otro lo sabe. Ambos parecen a punto de rendirse con el otro, pero entonces Dexter ve algo.


Un colgante lleno de algo que parece sangre, y en lo que Dexter ve la posibilidad de demostrar inequívocamente la culpabilidad de Chase. Por eso, accede a una nueva reunión con el hombre, para poder conseguir la prueba. Pero las cosas no se están poniendo fáciles, ya que Chase, sabiendo que sus amigos están cayendo uno por uno, ha reforzado su seguridad.

Un detalle interesante es que Dexter menciona el código por primera vez en varios episodios, así que no es de extrañar que, por fin, veamos el regreso de Harry.


Intrusos.

Dexter llama a su nueva y flamante compañera, Lumen, para comentarle lo que ha descubierto sobre Chase, pero enseguida comienzan los problemas. Alguien está intentando entrar a la antigua casa de Dexter y Rita, que es donde ella está. Inmediatamente pensamos en Liddy, pero la verdad es muy diferente.


Astor, la irritante hija de Rita, parece estar experimentando una caótica entrada en la adolescencia, y aparece en la casa junto a una amiga, ambas borrachas, para encontrarse a Lumen armada con un cuchillo. Inmediatamente se requiere la presencia de Dexter para calmar la situación, lo cual trata de hacer diciendo que Lumen es una inquilina.

Los problemas de ser padre, que Dexter creía superados, han regresado, y con eso, regresa también Harry con sus consejos sobre cómo ser padre, de nuevo pidiendo a Dexter que aleje a las niñas ahora que está a punto de meterse en un asesinato tan arriesgado e importante.


Degradada.

Deb se encuentra muy nerviosa, ya que se enfrenta a una reunión con su representante sindical en la que se decidirá su futuro. Quinn trata de calmarla, y se le escapa un "te amo" que deja a ambos incómodos pero que nos permite hacernos una idea de hasta donde llegan los sentimientos del agente.

Por suerte para Deb, no es despedida, pero por desgracia para ella, que había llegado a ser detective con tanto esfuerzo, ha sido degradada a la sala de archivos. Pero su inquietud detectivesca puede más que sus nuevas órdenes, y enseguida, al enterarse de que tiene que archivar el caso de las chicas de los barriles, decide ir un paso más allá.

Y, con su buen olfato de detective, no tarda nada en conseguir algo.


Ahora Deb sabe que hay más implicados en el caso de los barriles, y que Cole Harmon es uno de ellos. El caso no está cerrado como creían, pero ninguno de ellos se atreve a plantearle a Laguerta que lo reabran, ya que se negará tras el estrepitoso historial de fracasos.

Finalmente, todo llega a la atención de la teniente en una conversación sobre otro asunto, y Batista se ve en obligación de hablar con su esposa, quien, negándose a ver la verdad sobre el caso, cree que todo se trata de una venganza de Deb por haberle hecho cargar con la culpa del fracaso en el club Mayan. Angel se ve indignado, porque su esposa prefiere cubrirse las espaldas antes que desvelar la verdad.

Cuando le cuenta a Debra, ella, hecha una furia, va a enfrentar a Laguerta, recriminándole todas las cosas que, a sus ojos, ha hecho mal en los últimos días, y la teniente finalmente cede... y de paso le cuenta que suspendió a Quinn para proteger a Dexter.


Al final descubrimos que gran parte del mérito por el hecho de que la teniente haya cedido es de Ángel, quien está enfadado y decepcionado por las acciones de su esposa, y que, en palabras de ambos, está durmiendo en el sofá.


Ha nacido un monstruo.
Cuando Liddy, feliz por sus logros en obtener información sobre Dexter y Lumen, llama a Quinn para enseñarle sus avances, el agente parece darle largas, negandose a reunirse con él (aparte de lo poco que pueda apetecerle una cerveza a las 7 de la mañana en un día laboral).


Pese a que Quinn parece querer alejarse de todo ello, las cosas no se han podido mantener en secreto mucho más, y se ve obligado a contarle a Deb que durante un tiempo sospechó que Dexter podría haber asesinado a Rita... pero que ya ha desechado la idea.

Oportunamente, en ese momento recibe una llamada de Liddy, y se da cuenta de que está en medio de algo que se ha descontrolado totalmente. Pero la verdad es que Quinn desconoce hasta qué punto. Aunque comienza a quedarle claro cuando se encuentra al ex-policía dentro de su apartamento, como si fuese su casa. Cansado, le paga para que se detenga, pero ya es demasiado tarde. Liddy sabe que está ante algo grande, y ya no se trata de dinero, se trata de algo más. Se trata de conseguir algo enorme.


Quinn, por su parte, ya ha perdido la paciencia, y amenaza al hombre para que se aleje de ellos y de todo eso. Pero sabemos que no lo hará... y ahora Liddy es un problema para Dexter, Quinn, Lumen y Debra. Y, por si fuera poco, ahora que Debra sabe la verdad, no quiere saber nada de Quinn. Específicamente, sus últimas palabras hacia él son "Que te jodan".


Resaca.

Mientras Deb despierta a un nuevo y decisivo día, Lumen prepara un desayuno para las resacosas chicas, y mientras Dexter le pide consejo. Ella, que admite haber sido rebelde en su adolescencia, le dice que trate de hablar con ella, de compartir algo, de darle un respiro. Pero Dexter no empieza con muy buen pie cuando dice a Astor que parece un mapache.


El tímido intento de acercamiento de Dexter parece resultar cuando ella accede al pasar el día con él, pero inmediatamente se estropea cuando aparentemente Harrison llama "mamá" a Lumen, lo que hace que Astor crea que ella y Dexter están juntos, enfadándola.


Sangre.

En su segunda sesión de "terapia", Dexter consigue una pequeña muestra de la sangre del colgante de Jordan, mientras el predicador sigue intentando entrar en la mente de Dexter para descubrir sus secretos y sus intenciones. Pero Dexter ya tiene la intención muy clara... contrastar la muestra, y, en caso de ser positiva, acabar con la vida de Chase.

Chase ya parece algo mosqueado al no conseguir avances con Dexter, pero termina de darse cuenta de que pasa algo raro cuando descubre la puerta de su taquilla entreabierta... y una minúscula gota de sangre que ha escapado de su colgante.


Inmediatamente tras conseguir la muestra, Dexter va a comisaria para analizar la sangre y conseguir una identificación de a quién pertenece... pero en ese momento recibe una llamada.


Desaparición.

Lumen se despistó un momento, y las niñas desaparecieron, dejando todas sus cosas allí. Eso, unido al hecho de que el vecino, Elliot, viese una sospechosa furgoneta blanca, y todo aquello en lo que Dexter y Lumen están metidos, hace que el forense inmediatamente piense que las niñas han sido secuestradas por la gente de Jordan, y decida llamar a la policía.

En ese momento nos damos cuenta de que Dexter acaba de tomar una decisión arriesgada, porque si se trata de un secuestro motivado por sus acciones y las de Lumen, podría descubrirse todo aquello que han hecho. La primera regla del código, "no dejes que te atrapen", acaba de, potencialmente, saltársela por el bien de Astor.

Tratándose de Dexter, teniendo tan reciente la muerte de Rita, todo el departamento de Miami Metro deja de lado sus casos y se moviliza en la búsqueda de las jóvenes. Con ese despliegue, el dueño de la furgoneta es encontrado enseguida, y Dexter pierde los nervios al enfrentarse a él. Es más que evidente que está dispuesto a todo por proteger a Astor, llegando a decir "te mataré" al hombre. Y todos sabemos que, con Dexter, eso no es sólo un modo de hablar.


Pero enseguida descubrimos que el hombre en realidad es el padrastro de Olivia, la amiga de Astor, y que las chicas no han sido secuestradas, si no que se marcharon, y están retenidas por robar en una tienda. Cuando volvemos a verlas, nos damos cuenta que hay algo extraño entre Olivia y su padrastro, ya que la chica parece asustada al verle, y se niega a ir con él.

"Adolescentes... pueden convertirte en homicida", dice el hombre. Dexter sabe perfectamente lo que es eso.


Un buen padre.

De regreso a casa con las niñas, Deb se muestra sorprendida al encontrarse allí con Lumen, quién también se sorprende cuando descubre que Dexter tiene una hermana.

Debra, como ya sabemos, no es tonta, se da cuenta de que no hay cosas de Lumen en la casa, y de que ha dejado a Harrison con ella. Al igual que Astor, Debra cree que Lumen y Dexter está junto. Pero, eso no es lo más importante de toda la escena. El problema es que Deb está metida investigando el caso de los barriles... y podría encontrarse con alguna pista que lleve a Lumen en cualquier momento. Como dice Dexter... hoy no es su día. Aparte, Astor, quien ha aprendido un lenguaje muy "Debra", está segura de que hay algo más entre Dexter y Lumen, que no sólo es su inquilina. Razón tiene... pero ni en un millón de años adivinaría cuál es el verdadero lazo entre los dos.

Y no es sólo nuestro protagonista quien tiene problemas... si no que enseguida descubrimos qué es lo que está ocurriendo para que las dos adolescentes estén huyendo de ese modo. Mientras Olivia se cambia de ropa, Lumen ve algo muy preocupante.


La chica se niega a decir nada, y Lumen, quien sabe lo que es el maltrato, intenta empatizar con ella, pero no consigue que ella hable. Quien sí lo hace es Astor, quien sabe todo lo que está ocurriendo con su amiga, y cuenta a Dexter que es el padrastro de la chica quien la golpea... y que se escaparon porque quería ayudarla.

Astor se sincera, diciendo que no creía que a Dexter le importase, porque siempre, cuando vivían allí, parecía estar ocupado en otras cosas. Con su "ocupación secreta". Pero, esta vez, Dexter promete que se hará cargo.

Acude a la cita con el padrastro de Olivia, pero sin llevar a la chica. Hablando, el hombre comenta que a los jóvenes "hay que demostrarles quién manda", y eso despierta la ira de Dexter, quien le propina, por definirlo de algún modo, una "paliza científica", golpeando en puntos de intenso dolor, y explicando las consecuencias de cada uno de los golpes.


Al más puro estilo matón, Dexter dice al hombre que abandone a la madre de Olivia y se marche... o la próxima vez será peor. Y es capaz, lo sabemos.

Cuando regresa al coche, allí le espera Harry, y antes de que pueda hablar, Dexter le pide que se calle, que no repita sus típicos "No es asunto tuyo", "Te estás poniendo en riesgo"... pero, para sorpresa de todos, lo que Harry dice es completamente diferente. Le dice que está orgulloso de que se haya sacrificado para proteger a otro, algo que no esperaba. Algo que, de haber sabido que estaba en sus capacidades, quizá hubiese hecho que Harry no le criase del modo en que le crió. Una fuerte parte humana. Potencial para ser alguien normal.

Habiendo conseguido ayudar a la amiga de Astor, parece que la relación entre Dexter y la niña ha mejorado mucho. Ahora ambos comparten un secreto, y eso, aunque a menor escala, es parecido al lazo que comparten Dexter y Lumen. Y también al que acaban de demostrar Dexter y Harry, en el sentido de que Dexter se ha sacrificado por Astor del mismo modo en que Harry lo hizo por él, mientras que la pequeña se ha sacrificado por ayudar a alguien más que estaba sufriendo, pero nadie sabía que era así. Repitiendo las mismas palabras de Harry, le demuestra que está orgulloso de ella, y le cuenta una especie de verdad sobre lo que hay en realidad entre él y Lumen.

"Te amo", dice finalmente a la chica, y ella le invita a entrar a ver a Cody, a quien, por desgracia, no llegamos a ver. Eso hará que sus abuelos se den cuenta de que ha estado en Miami, pero no le importa. Realmente quiere tener a Dexter con ellos. En ese momento, descubrimos que a quien realmente llamaba "mamá" Harrison era a su muñeco, y no a Lumen.

Y, mientras Dexter está descubriendo el inquietante resultado del análisis de sangre, que pertenece a una persona viva, Lumen se enfrenta a algo que le resulta horrible, y que nos recuerda sobremanera al famosísimo "Hello, Dexter Morgan" de la cuarta temporada. "Tic, tic, tic, este es el sonido de su vida agotándose. Cuídate, Lumen".


Ahora Chase sabe todo, sabe quiénes son los que están detrás de los suyos. Sabe que Lumen está viva y está junto a Dexter. Y esa información, en manos de alguien con ese poder... puede ser muy peligrosa para nuestros protagonistas.


The Masuka moment.

Cuando Dexter llega a su laboratorio para procesar la muestra de sangre del collar de Jordan, se encuentra allí con Masuka, quien comenta que ha llegado tarde al trabajo.


Dexter: Astor se presentó anoche en mi puerta, borracha, con una amiga.
Masuka: ¿Qué edad tiene la amiga?

Infaltable la mente calenturienta de Masuka, para quien todas las conversaciones giran en torno a lo mismo.


Opinión.

Qué grande es "Dexter". Mientras que otras series van notando un desgaste cuando se enfrentan a su quinto año, ese no parece el caso para la serie de nuestro asesino favorito, que, tras el revulsivo que supuso el final de la cuarta temporada con la muerte de Rita, aún ha sido capaz de sorprendernos con la historia correspondiente a este año, probablemente aquella con más variables y tramas que luego se han unido en una, y probablemente aquella en la que más se profundiza en la mente de Dexter (o quizá eso es debido a que es la primera que analizo más a fondo, no lo sé).

Sea como sea, este "Teenage Wasteland" nos deja grandes momentos y sobre todo una idea principal: ¿Dexter pudo haber sido, o puede ser, una persona normal? No parece muy posible, pero Harry nos ha sembrado esa duda.

Ahora, con muchísimas ganas, sólo nos queda esperar a los últimos 3 episodios y disfrutar de las sorpresas que nos aguardan, que seguro serán muchas. ¿Podrá Dexter perdonarse por la muerte de Rita? ¿Conseguirá ayudar a Lumen y que ella esté en paz? ¿Podrán detener a Liddy antes de que lo que él sabe suponga el fin? ¡Queremos verlo!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Fue fenomenal capitulo..!!! "Take it" fue capitulo magistral en donde se fortifica la relacion de Lumen y dexter pero "teenage wasteland" fue un capitulo que explora las Emociones Humanas no solo por parte de dexter sino tambien de debra, astor, angel y laguerta, entre otros.. Fue muy emotivo cuando harry expresa su orgullo a dexter y este ultimo lo hac con astor a quien tuvo la oportunidad de decirle con sinceridad "te amo" cosa que no pudo hacer con Rita.. y el final del capitulo me dejo boquiabierto.. Mañana se estrena el proximo capitulo y me estoy desesperando.. Jejeje.. Pareciera q lo repito esta cada semana pero "este ha sido el mejor de la temporada".. jejeje.. cada capitulo que sigue supera al anterior.. Espero repetir la misma frase en el analisis del proximo episodio.. Jejeje.. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. David L.H.28/11/10, 13:38

    Gran análisis como siempre. Y capitulazo enorme. 'Dexter' está a otro nivel. Es una serie que se supera a sí misma episodio tras episodio y temporada tras temporada. Parece que no tiene límites, que no tiene techo.
    Pocas series han tenido o tienen una evolución de personajes tan espectacular y tan magistral como la tiene 'Dexter'.

    La "season finale" va a ser enorme. Qué ganas tengo de que pasen los capítulos 10 y 11 para que llegue cuanto antes el 12...

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no comento por aquí, pero hoy que tengo algo de tiempo no quería dejar pasar la oportunidad.

    Como siempre, análisis impecable. Y en cuanto a los episodios que llevamos de DEXTER, estoy gratamente sorprendida con esta temporada. Tras la muerte de Rita pensé que poco más nos tendría que ofrecer nuestro asesino en serie favorito, pero entonces llega Lumen. Increíble pero cierto. Hay una persona que conoce a Dexter y no se asusta, no lo juzga. No le teme y no lo utiliza (en el sentido Miguel Prado, quiero decir). Existe una verdadera conexión entre ellos y aunque no sea el tema (o sí) harían muy buena pareja. Tras las circunstancias que ha vivido Lumen no se siente segura más que con Dexter, al que admira y en quien confía. Por otro lado, jamás Dexter había compartido tanto con otro ser humano. Sí, sí, la inglesa, Prado o Trinity entendían ciertos aspectos de su oscuro pasajero pero esta relación con Lumen es como más pura, más sincera. Ella está dañada al igual que él, pero no más que él. No sé si me explico...

    El caso es que me encanta esta quinta temporada, me encanta ver juntos a Dexter y Lumen. Ella lo acepta tal y como es. Para mí hay una escena en este episodio genial: Dexter dándole el desayuno a Harrison mientras le cuenta a Lumen en la cocina, que él a la edad de Astor mató al perro del vecino. Y la reacción de Lumen es... NORMAL. Lumen es la compañera perfecta para Dexter. Con ella puede mostrarse tal y como es, sin consecuencias. Creo que Dexter por fin ha encontrado a LA COMPAÑERA PERFECTA.

    Un saludo y espero poder comentar el final de temporada con ustedes! Seguid así! ;)

    ResponderEliminar