Dexter 5x07 - 'Circle us': Análisis
La séptima semana de esta quinta temporada de "Dexter" nos deja algunas grandes sorpresas, y una serie de profundos cambios en la estructura vital de nuestro asesino favorito. "Circle us" nos habla de luz, tinieblas, confianza y necesidad. Y, a su vez, esa confianza que hemos ido depositando durante la temporada comienza a tener recompensa a medida que las diferentes tramas creadas comienzan a enlazarse planteando una interesante historia de cara al tramo final. Pero hoy nos toca mirar al presente y comentar lo que nos ha dejado este episodio. Contadnos, ¿qué os ha parecido? ¡Y no olvidéis que el blog se sigue actualizando debajo de este post!
Circle us.
"Rodéanos con tu luz para que las tinieblas no cubran nuestro mundo", reza la niñera ante la cuna de Harrison. "Circle us" es un episodio cimentado en torno a las dos partes de la vida de Dexter, a lo que llamaremos el "círculo de luz" (Dexter y Harrison) y el de oscuridad (Dexter y el Pasajero Oscuro). En este "Circle us" vemos como dichos círculos se amplían, e incluso se entrelazan, por medio de ese pequeño eslabón de tinieblas que es Harrison. Hemos visto durante toda la temporada a Dexter dudar de si su hijo tiene algo malo, algo oscuro en su interior tras la muerte de Rita, y quizá eso es lo que le convierte en perfecto para ser el lazo que une las luces y las sombras de la vida de Dexter.
Tic tac.
Tras un mes de libertad, Lumen sigue atormentada por lo que sufrió en manos de Boyd y sus compinches, de esa serie de monstruos que tras violar y torturar a mujeres, las almacenaban en barriles en un sórdido pantano. Viviendo en la antigua casa de Dexter, éste la cuida y alimenta mientras ambos se dedican a perseguir a los monstruos que la marcaron para siempre.
Por desgracia, lo que Lumen puede aportar para encontrarlos no es demasiado... ya que la tenían todo el tiempo con los ojos vendados. Sólo puede hablar del "tío del reloj" y del confiado "tío del traje y corbata", quien, creyendo que Lumen moriría pronto, se atrevía a quitarle la venda. Y eso será su perdición.
Traje y corbata.
Mientras, en el famoso pantano de los barriles, al "tío del traje y corbata" deben estar pitándole los oídos, porque Dex y Lumen hablan de él. Dobla su chaqueta con cuidado, como ella dice, y da órdenes a varios trabajadores de que recojan los barriles. Con Boyd desaparecido y el dentista muerto, deben esconder las evidencias antes de ser descubiertos.
Lo que ocurre es que no es una buena idea distraerse cuando llevas una carga tan "sensible" como cinco cadáveres en barriles. El resultad, accidente de coche, y cadáveres desperdigados por la calzada.
"Yo".
Pese a la insistencia de Lumen, Dexter no olvida los errores que cometió cuando trató de asesinar al dentista, y se muestra reacio a llevarla con él para los asesinatos. Además, permitir a alguien participar en su "ritual" es algo que para Dexter resulta inimaginable. Es una parte de su persona que sólo él conoce... o conocía, hasta que Lumen pudo echar un vistazo.
Tras la discusión sobre el asunto, Dexter debe marcharse para ver a Harrison, a "la otra parte de su vida", como Lumen lo llama. Una parte en la que Lumen no tiene cabida, pese a su insistencia y a sus intentos de acercamiento. Dexter no quiere permitirlo, y lo más cercano a una despedida cariñosa que puede ofrecer es un apretón de manos, "exactamente igual que en mi graduación", dice.
Ya de regreso con Harrison, Dexter se encuentra con la niñera dando las buenas noches al pequeño y rezando a Santa Brígida, pidiéndole que les rodee con su luz para alejar las tinieblas. Por desgracia es tarde para eso, ya que Harrison vive rodeado de oscuridad, ya que su padre está lleno de ella.
Dexter no parece muy contento con la presencia de la imagen de la santa ("Eso es una santa, o la figura de acción más aburrida que he visto", piensa), y la esconde entre las cosas del niño. De nuevo, no quiere que nada ajeno entre a su mundo. ("No necesita a Santa Brígida, tiene al Padre Dexter"). No deja entrar a nadie en su círculo... Harrison y él, y la oscuridad rodeándolos.
Formaldehído.
Mientras, Deb y Quinn, ya establecidos como pareja, amanecen juntos. Cuando Quinn le propone ir a vivir juntos, Deb recibe una llamada referente a los barriles... y no dice nada sobre que Quinn está con ella. Parece que ambos llevan diferente ritmo, ya que él piensa en vivir juntos, y ella aún no quiere siquiera hacerlo público.
Cuando Dexter llega a la escena del crimen, se da cuenta de que las cosas se complican para su trabajo de caza, de que esos hombres saben que van tras ellos, y que al intentar deshacerse de las pistas, lo que han conseguido es poner a toda la policía de Miami tras su pista. Pero, por otra parte, este hecho enseguida demuestra tener un lado bueno: la aparición de una chaqueta cuidadosamente doblada le pone sobre la pista del "tío de traje y corbata". Y el registro de la camioneta les da un nombre: Jordan Chase.
Pero por desgracia, hay más malas noticias para Dexter. El hecho de que Lumen esté entrando y saliendo de la casa ha permitido que Liddy se dé cuenta de su presencia, e informa a Quinn, quien se da cuenta de que Dexter está hablando en la escena del crimen con una chica que se ajusta a su descripción. Lumen, quien acudió en cuanto se enteró de los detalles, sigue sin mostrar la menor precaución, empeorando la situación.
Jordan Chase.
Chase, autor de libros y CDs de autoayuda, es bastante famoso, dado que Debra y Masuka le conocen... del mismo modo que lo hacía Boyd. Masuka parece estar bastante metido en las enseñanzas del hombre.
Una mirada más cercana a la chaqueta les da un cabello, lo que quiere decir ADN, y, por tanto, identificación. Mientras intentan contactar con Jordan Chase, es él quien, junto a su jefe de securidad, Cole Harmon, hace acto de presencia en la comisaría.
Dexter, aprovechando el fanatismo de Masuka, toma un par de fotos de ambos que podrá mostrar a Lumen más adelante, y, observador como siempre, se da cuenta del llamativo reloj de Jordan, que podría ser aquel a quien Lumen llamó "el tío del reloj". "Es sumergible a 100 metros", dice el hombre, a lo que Dexter piensa, "Me aseguraré de que te acompañe al fondo del Atlántico".
Laguerta y Batista interrogan a ambos, y aunque Jordan, escudado en Cole, parece convincente, no es ese el caso del jefe de seguridad, que pese a sus "excusas", despierta las sospechas de Ángel. Y a la corazonada del agente hay que añadir las pruebas... en el coche no hay más que huellas y pelos de Cole, mientras que Jordan se libra, ya que estaba fuera de la ciudad.
Desviando atención.
Aunque no es una certeza, y Dexter, como siempre, necesita la completa confirmación de que esos son los hombres que hicieron daño a Lumen. Por eso acude a ella, y tras ver que está saliendo de la casa pese a lo que él le dijo, comenta "Tienes un modo de moldear las reglas a tu antojo", cosas que en realidad él mismo está haciendo con el código esta temporada.
Lumen es capaz de identificar al primer hombre, Cole, como el "tío de traje y corbata", pero luego, tras llamar friki a Masuka, es incapaz de identificar a Jordan como el segundo hombre.
Dexter le comenta que pronto serán detenidos y ajusticiados, pero eso no le sirve a Lumen... ella quiere vengarse, con sus propias manos. Y, viendo que está nerviosa, estresada, y reconociendo ese ansia de venganza insatisfecha como la que él mismo siente, por Rita, y decide ayudarla. Por tanto, deben desviar la atención de la policía sobre Cole, dirigiéndola hacia el desaparecido Boyd, teniendo así libertad para acabar con el jefe de seguridad.
Para conseguir eso, regresan a casa de Boyd, para lo que deben limpiar todo rastro de la estancia de Lumen allí, impidiendo que pueda ser rastreada. Ese es un momento duro para ella, el regresar al horrible lugar donde esperó su muerte por varios días. Pero los ánimos de Dexter le hacen enfrentar su miedo, y entre ambos limpian la habitación. Tras colocar la cartera de Boyd en la camioneta, todo sale a pedir de boca, y el departamento pone su mira en Boyd.
Inmediatamente, Cole y Jordan son convocados para intentar descubrir si tienen algún tipo de relación con Boyd, y vemos que pese a la sorpresa que supone para ellos esa revelación, Cole rápidamente consigue crear una historia relativamente creíble sobre el asunto, tachando a Boyd de perturbado y acosador, y dejando así intacta la reputación de Jordan.
Pero, por desgracia, eso pone a ambos sobre alerta de que hay alguien más metido en todo ese juego... y tras haber recibido la llamada del dentista en el episodio anterior, seguramente sospechen de Lumen.
Investigación.
Liddy se presenta ante Quinn, pidiéndole dinero para continuar investigando a Dexter. El veterano agente dice que si quiere saber más sobre Lumen necesitará usar métodos poco ortodoxos, y Quinn no parece demasiado convencido de ello.
En ese momento nos damos cuenta de que sus sentimientos hacia Deb inclinan a Quinn a desistir en su búsqueda, pero cuando Liddy apela a su orgullo como policía, cae en la provocación, y suelta el dinero.
El fin de Santa Muerte.
Pese al estrepitoso fracaso del plan de capturar a los hermanos Fuentes en el club, la nueva pista que consiguió Batista da al departamento una última oportunidad de cerrar el caso. Y por eso, Laguerta quiere ocuparse personalmente de supervisar la operación... porque el jefe le ha dicho que se está jugando el puesto en ello. Deb no parece muy convencida sobre la preparación del plan, pero Laguerta, cansada de fracasos, no cede.
El plan se prepara con todo el cuidado del mundo, pero no cuentan con que algo sale mal... los hermanos ya están dentro. Por tanto, Laguerta, desesperada al ver que el plan va a fracasar, cambia de táctica, lo cuál acaba de modo terrible.
Cuando Laguerta ordena a la agente Manzón ir con uno de los hermanos, éste descubre el arma, y se desencadena un peligroso tiroteo en el club lleno de gente, que acaba con varios muertos, entre ellos la chica que Batista usó como confidente. Uno de los hermanos toma como rehén a una chica, poniendo a Deb en la misma situación en que estuvo hace un par de episodios, pero esta vez la agente no duda y le pone una bala entre ceja y ceja.
El fracaso de la misión debido a las decisiones de Laguerta será sometido a juicio por los jefes, pero la teniente se niega a admitir su culpa en todo ello, indignada. Las cosas no pintan bien para la Miami Metro.
Nosotros.
Ya con la certeza de su culpabilidad, y habiendo sacado a la policía del rastro correcto, Dexter y Lumen vigilan la casa de Cole, esperando que sea segura para entrar a investigar. Cuando Lumen, ilusionada, se dispone a entrar, Dexter la detiene, y trata de contentarla diciéndole "puedes ser la vigilante".
Como ya vamos conociendo a Lumen, sabemos que es complicado que se quede en un sitio quieta, que obedezca las órdenes de Dexter. Por suerte, esta vez Lumen está en el lugar correcto en el momento correcto, y salva a Dexter cuando Cole le tenía apresado e inmovilizado.
Ambos huyen rápidamente, y la emocionada Lumen habla atropelladamente, diciendo cosas que Dexter reconoce de sí mismo. Aunque el viaje a casa de Cole ha estado a punto de costar muy caro, no se van de vacío... se llevan una foto en la que reconocen, de jóvenes, a Cole, Boyd y el dentista.
Lumen, entusiasmada al darse cuenta de que se enfrentan a algo que puede ser enorme, encantada por estar en medio de la caza, abraza a Dexter con cariño, en el primer contacto físico sincero y cercano entre ambos. Y debido a ese gesto, Dexter, sin darse cuenta, pregunta, "¿Qué hacemos ahora?", incluyendo a Lumen en su mundo, en su vida secreta.
Y el haber sido capaz de abrir su mundo a otra persona hace que Dexter se dé cuenta que a veces es necesario aceptar a otras personas, con sus modos de ser y creencias, para llevar a cabo un trabajo de modo efectivo. Hoy, Lumen le ha salvado la vida por ser desobediente e inquieta... y eso le hace pensar que debe aceptar aquello en lo que cree la niñera, ya que ella forma parte del trabajo de educar a Harrison.
Y con eso, estableciendo ese círculo de luz y protección, permite que la niñera entre a él... a ese círculo que queda conformado por Harrison, Dexter y ella. El círculo de luz de la vida "normal" de Dexter. Un círculo que siempre ha estado separado del otro, el círculo oscuro de la vida "secreta", uno que ahora comparte con Lumen. Pero, con un pequeño gesto... ambos círculos se ven entrelazados... y Harrison es el punto de unión.
"A veces los compañeros nos encuentran, y por más que tratemos de alejarlos, se abren camino en nuestras vidas pese a cualquier obstáculo... hasta que nos damos cuenta de cuánto los necesitamos".
The Masuka Moment.
Un personaje tan enorme como Masuka merece una sección para él solo, especialmente tras el antológico momento de la autoasfixia erótica de la pasada semana. Por eso, siempre que nos sea posible, reservaremos un pedacito al final para él.
La escena de esta semana no cuenta con la participación directa del singular forense, pero sí que le tiene como parte fundamental.
Y con eso, estableciendo ese círculo de luz y protección, permite que la niñera entre a él... a ese círculo que queda conformado por Harrison, Dexter y ella. El círculo de luz de la vida "normal" de Dexter. Un círculo que siempre ha estado separado del otro, el círculo oscuro de la vida "secreta", uno que ahora comparte con Lumen. Pero, con un pequeño gesto... ambos círculos se ven entrelazados... y Harrison es el punto de unión.
"A veces los compañeros nos encuentran, y por más que tratemos de alejarlos, se abren camino en nuestras vidas pese a cualquier obstáculo... hasta que nos damos cuenta de cuánto los necesitamos".
The Masuka Moment.
Un personaje tan enorme como Masuka merece una sección para él solo, especialmente tras el antológico momento de la autoasfixia erótica de la pasada semana. Por eso, siempre que nos sea posible, reservaremos un pedacito al final para él.
La escena de esta semana no cuenta con la participación directa del singular forense, pero sí que le tiene como parte fundamental.
Dexter: "¿Qué hay de él? ¿Reconoces a este tío?".
Lumen: "No. Es decir, ese tío es claramente un freak, pero... no le reconozco".
Dexter: "No, el calvo no. El tío que está a su lado, Jordan Chase".
Lumen: "Oh...".
Enorme.
Opinión.
Una semana más, un gran episodio de "Dexter" que entrelaza un poco más los diferentes hilos que se nos han ido presentando durante la temporada, para definir una trama central bastante atractiva. El predicador al que Boyd escuchaba en su coche resulta ser un amigo suyo de juventud que, junto a otros hombres, mantenían una especie de grupo de violación, tortura y asesinato, que lleva en marcha a saber cuántos años.
Lumen iba a ser la última víctima de estas personas, pero huyó, y ahora será quien, junto a Dexter, los haga caer uno por uno. Pero no es algo sencillo, ya que se enfrentan a un hombre famoso, que siempre tiene seguridad cerca, del que miles de ojos están pendientes, y a un duro y peligroso ex marine que ya hemos visto sorprender a Dexter en este episodio. Además, si nos fiamos de la foto, hay un quinto hombre. Estos tres asesinos, que están sobre aviso, serán un duro rival.
Y no todos los problemas terminan ahí, ya que el departamento se enfrentará a las consecuencias del estrepitoso fracaso de Santa Muerte, mientras que, por su parte, Liddy sigue a la caza, y ahora conoce la existencia de Lumen.
Y Lumen... ahora es parte de la vida de Dexter. Ahora son un "nosotros", un círculo de oscuridad que tienen una misión... y Dexter se ha dado cuenta de que en cierto sentido se neesitan el uno al otro para satisfacer esa oscura necesidad de venganza que poseen. Y la sonrisa final al darse cuenta de eso, puede incluso significar el nacimiento de algún sentimiento.
Un detalle curioso es que hace tres semanas que no vemos a Harry. ¿Quiere decir esto que Dexter está dejando atrás el código? ¿Acaso Lumen está provocando algo así en él?
Todo esto se suma en un panorama muy atractivo para los cinco episodios que nos esperan. Dexter siempre ha destacado por las trepidantes, sorprendentes e impactantes partes finales de sus temporadas, y seguro que esta, ahora con todo en marcha, no defrauda. ¡Qué ganas de la próxima semana!
COMPÁRTELO
Y no hemos contado al que saca la foto, ¿quién será?
ResponderEliminarFantástica review.
ResponderEliminarme parece genial el analisis que hacen del capitulo, he seguido la serie desde el comienzo y espero ver en que terminara esto esto de "si lo quieres tomalo"
ResponderEliminarme hizo reir la mension de Masuka, fue notable las mimicas que hacia al mostrar como era la autoasfixia erótica.
Saludos
Wao..!!! masuka es grande ya tiene una seccion propia en los analisis!! jajaja..! Gran episodio y me deja intrigado el hecho de q harry morgan no ha hecho mas apariciones, acaso dexter ya no lo necesita xq ya no esta solo..!!! Estubo demasiado bueno el capitulo y buen análisis..!! y el proximo capitulo "take it!" promete bastant con ese titulo.. saludos..!!!
ResponderEliminaranoche no podia dormir y en cuatro echaron dexter, como a las 2:30 y era un capitulo del asesino del hielo. que raro era todo, le quedaba todavia mucho por ver...
ResponderEliminar