American Horror Story: Coven - La verdadera historia de Marie Laveau.



El momento ha llegado. Esta noche se estrena la tercera temporada de American Horror Story, que llevará Coven como subtitulo y, entre otras tramas, centrará su historia en el mundo de la brujería y el vudú. Como ya sabemos, los creadores de la serie buscan inspiración en aquellos lugares americanos en los que el dolor y el miedo estuvieron presentes en ciertas épocas históricas. Prueba de ello es la historia de Madame Lalaurie que ya contamos en este blog y que podéis recordar pinchando aquí. Marie Laveau, personaje interpretado por Angela Bassett aparecerá también en la serie a partir de esta noche. Y por este motivo os dejamos con la historia de esta mujer que, en el siglo XIX llegó a ser conocida como La Reina del Vudú de Nueva Orleans. Tras el salto, todo lo que necesitáis saber de esta peculiar mujer. 


La vida de Marie Laveau es una extraña mezcla de realidad y leyenda. Como sucede en la mayoría de las ocasiones, en su leyenda, se mezclan hechos reales con exageraciones realizadas a propósito y cuyo único objetivo era el de incrementar la historia negra de esta mujer de Nueva Orleans.

Marie Laveau (Nueva Orleans 1794 - 1881) fue una practicante de vudú de renombre que nació y murió en Nueva Orleans y que basó su existencia en la práctica de la brujería y el vudú. Nacida en el barrio francés de la ciudad, era hija de un rico hacendado blanco llamado Charles Laveau y de la mulata Margarita Dancantrel. Marie tuvo una educación católico-romana. Nueva Orleans había sido dominio francés de 1718 a 1762, luego español hasta 1803 cuando los franceses regresan nuevamente.



 Desde siempre, la brujería había estado presente en la ciudad. Incluso antes de la llegada a escena de Marie Laveau. El gobernador español Bernardo Gálvez prohició en 1782 la importación de esclavos desde Martinica debido a la creencia de estos en el ocultismo y la brujería.



Durante su adolescencia, Laveau, consciente de su belleza, comenzó a cubrir sus negros cabellos con casquetes de vivos colores. El 4 de agosto de 1819 se casço con Jacques Paris, un hombre libre de color de Santo Domingo. En el registro de este acontecimiento, se describe a Laveau como una mujer alta, de pelo negro rizado y de excepcional belleza. Se dice también que es una mujer de "buenas características" (más blanca que negra). Su matrimonio dura poco y, un tiempo después, su marido muere en extrañas circunstacias. Se cree que pudo volver a Haití pero, a día de hoy, se desconocen los motivos reales de esta muerte. Laveau comenzó a conocerse como La viuda de Paris. Este fue el comienzo de su carrera como practicante de vudú. Las mujeres ricas criollas de Nueva Orleans acudían a ella que, primeramente, comenzó su andadura como peluquera. Aunque sus pretensiones eran muy distintas. Las mujeres confesaban sus secretos a Laveau. La leyenda empezaba a nacer.


Lógicamente había otras reinas del vudú en Nueva Orleans. Entorno a 1830 las mujeres del vudú luchaban entre ellas por el control de las danzas y por realizar las ceremonias secretas en el lago Pontchartrain. Al alzarse como Reina, "Mamzelle" Marie Laveau consiguió desdibujar a sus rivales. Se dice que bailaba desnuda frenéticamente mientras se vertía sobre ella la sangre caliente de un gallo degollado. Ella fue quién incorporó influencias catolicas a sus ceremonias: agua santa, incienso, estatuas de santos...Sus ceremonias eran archiconocidas en la ciudad y ella, presa de un egocentrismo supremo, invitaba a cualquier persona a sus prácticas. Llegó a organizar orgías secretas para los hombres blancos que buscaban mujeres negras y mulatas de buen ver. Ella presidía personalmente esas reuniones clandestinas. Todo esto hizo que ganase el control de las danzas de la calle Congo. Su mascota, una serpiente llamada Zombi, la acompañaba a cualquier lugar. En las reuniones de sexo en grupo, Laveau entraba con ella dejando fascinado a todo el mundo. Mientras que todos los hombres blancos imploraban su ayuda en sus asuntos de amoríos, los esclavos comenzaron a ensalzarla como su líder.



A los 70 años, en 1869, Marie dio por finalizada su función como reina del vudú y se jubiló. Pese a esta retirada, nunca dejó de ejercer en la clandestinidad sus prácticas. En 1891 falleció y una mujer muy alta y similar a ella emergió como Marie Laveau II, más conocida como Marie Laveau Clapion, la propia hija de Marie Laveau. Se dice que llegó a provocar más pavor que su maadre. Murió ahogada en una tormenta en el Lago Pontchatrain, aunque la gente cree verla años después, en 1918. Sea como sea, sus restos reposan en una bóveda familiar en el cementerio de St. Louis. Hoy en día, los fieles se acercan al mausoleo para dejar regalos, comida, dinero y flores. Y a su vez, piden ayuda a Laveau tras darse la vuelta tres veces y hacer una cruz con un ladrillo rojo en la piedra.



Fuente: Sociedadadaugusta

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :