Community 4x01 - "History 101": Review

Tras todo tipo de problemas, una agónica renovación, el despido de su showrunner, problemas tras las cámaras por culpa de Chevy Chase, un retraso de meses en su estreno y muchas dudas, finalmente "Community" ha regresado. Ahora, se nos plantean muchas preguntas. ¿Mantendrá su nivel sin Dan Harmon? ¿Conseguirá las famosas #sixseasonsandamovie? Con un sólo episodio, es pronto para juzgar, pero podemos empezar a hacer valoraciones. Tras el salto, nuestra review de "History 101".

Por lo pronto, la serie lleva buen camino para continuar en la noche de NBC. Este primer episodio tuvo un aumento de un 38% de audiencia respecto al final de la tercera temporada, y se convirtió en la comedia más vista de la noche del pasado jueves en su cadena. Si se mantiene, será muy bueno para su continuidad.

Así que, por el momento tranquilos en ese sentido, toca ver si la serie mantiene ese espíritu que la hace única.

Como cada temporada, comienza con una asignatura básica. Tras Spanish 101, Antrophology 101 y Biology 101, este año es el turno de la historia. Pero... como siempre, las cosas no pueden ser normales. Por alguna "extraña razón", el Decano ha suprimido la asignatura normal de Historia, dejando sólo una opción disponible para aquellos que necesiten créditos de Historia: la asignatura "historia del helado", la cual, debido a que alguien ha "hackeado" los infranqueables sistemas de registro de Greendale (es decir, cartulinas rosas pintadas con rotuladores de colores), está completamente masificada.

El Decano tiene el modo perfecto de solucionar esto: crear una competición inspirada en los Juegos del Hambre para así asignar las plazas de la asignatura. Jeff, quien se muestra muy cambiado, está dispuesto a conseguir plaza para él y todos sus amigos. Como vemos pronto, él y el Decano tienen sus propias razones para todo ello.

Aparte de Jeff, hay otro cambio importante: es el último año de universidad para nuestros personajes, y cada uno lidia con ello a su modo. Pero, aparte de Jeff y su urgencia por salir de Greendale, sólo hacemos hincapié en Annie, quien no tiene demasiados deseos de marcharse y se muestra molesta con Jeff, y en Abed, quien directamente parece tener terror a que esa etapa de su vida termine.

Ante ese miedo, Britta trata de ayudarle, pero ya sabemos cómo salen las cosas con Britta. Ella le anima a ir a un "lugar feliz" en su mente, el problema es que la mente de Abed no es como la del resto, y ese "lugar feliz" resultar ser una sitcom con risas enlatadas en las que todos los personajes se ven obligados a empezar su carrera desde cero debido a una cagada del decano. El hecho de que en esta producción para Abed TV veamos el formato de la serie cambiado, y que Pierce allí sea interpretado por otro actor, Fred Willard, en lugar del problemático Chevy Chase, deja claro que esa parte del episodio es una referencia a los problemas que ha tenido la serie detrás de las cámaras. Probablemente de lo mejor del episodio.

La sensación general es que todo está ahí: la cutrez de Greendale, la esencia de cada personaje, el loco mundo que la serie ha creado. Los nuevos showrunners llegan con una base ya establecida en la que ir inspirándose, pero no deja de hacer cierta sensación de que en ciertos momentos no llega a ser lo que era antes. Algunos chistes se sienten un poco forzados, como si se intentase con demasiadas ganas. Pero... quizá sólo sea el condicionamiento de todos los temores de los fans lo que me hace sentirlo así.

El episodio resulta una pequeña amalgama de todo lo que la serie ha venido haciendo durante sus temporadas anteriores. Trata de mantener esa tradición de empezar con el "101", hace uso intensivo de una referencia a la cultura popular como es The Hunger Games, y utiliza el meta, anidando esos lugares de la mente de Abed. Tratar de abarcar todo ello quizá hace que no destaque en ninguno de los aspectos, pero otra cosa es cierta: "Community" es una serie irregular, que tiene episodios brillantes y otros no tanto. Así que habrá que ver cómo funcionan los cambios, qué nos da Chang en su regreso, qué situaciones provoca la nueva casa del Decano, y mucho más. Hablando del Decano, al final del capítulo rompe la cuarta pared, y cuando dice a Jeff "No sé por qué me preocupaba tanto el cambio. Este año va a ser genial", claramente también se lo dice al espectador.

Ahora, esa es la pregunta. ¿Confiamos en el excéntrico Decano? ¿Nos ha dicho la verdad?