Game of Thrones 5x07- “The Gift”: Análisis


Grandes interpretaciones, diálogos brillantes, encuentros inesperados, giros de guión...qué más le podíamos pedir a un episodio. Si habéis disfrutado tanto como yo de esta antesala a la recta final, pasad y comentad.




Era de la sangre del dragón, pero su fuego se ha apagado

Pese a las reticencias de la Guardia, Jon ha tomado la decisión de acompañar a Tormund en su travesía hacia Casa Austera. El objetivo es que llegado el invierno, los miles de salvajes que se encuentran al otro lado del Muro no armen filas en el ejército de los Muertos. Son muchos los que ven este acto cierta traición, uno de ellos es aquel que quedará encargado del Castillo Negro, Alliser Thorne. El Lord Comandante no deja atrás el castillo sin despedirse de uno de los pocos que defiende su causa, Samwell Tarly. Dudo que la entrega de armas de vidriagón a Jon sea sin motivo alguno, por lo que no es de extrañar que en el próximo episodio se vean obligados a emplearlas (¿vuelta de los Caminantes Blancos?).

La Guardia de la Noche siempre ha tenido un Maestre en sus filas, pero ninguno como Aemon Targaryen. Pocos pueden alardear de haber rechazado el Trono de Hierro, y más aun en una época en la que cinco reyes han derramado sangre a lo largo de todo Poniente por sentir el peso de la corona en la sien. Es considerado el hombre vivo más anciano del Reino,muchos hombres y reyes han sido los que han pedido consejo durante sus ciento dos años. Él siempre tuvo fe en Jon Snow, y supo valorar cada unas de las habilidades de Sam. Y ahora..."su guardia ha terminado".




Convaleciente, Aemon recuerda a una de las personas más importantes en su vida, su hermano Egg. Para aquellos que lo desconozcan, existe una serie de novelas cortas llamada Los cuentos de Dunk y Egg en las que George R. R. Martin nos narra las aventuras de un joven Egg que ejerce de escudero de Ser Duncan el Alto. Egg, cuyo nombre real es Aegon Targaryen, fue aquel que recibió el Trono de Hierro gracias a su hermano. Es interesante recordar las últimas palabras que Aemon le dedicó a su hermano antes de partir a el Muto: "Es necesario un hombre para reinar. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y deja que el hombre nazca". ¿Os suenan de algo?

Todo lo que engloba sus últimas palabras y su incineración, es una grandiosa escena que gana puntos al emplear extractos puros de las novelas. Sam, con discurso a la altura de las circunstancias, consigue despedir dignamente a uno de los componentes más destacados de la Guardia. No podemos pasar por alto la amenaza enmascarada de Alliser Thorne. Tras la salida de Jon, y la reciente muerte del Maestre Aemon, pocas son las amistades de Sam en el castillo, y claro ejemplo de ello es la escena que más tarde veremos.

No debemos olvidar que la Guardia de la Noche no es lo que era, para nada se encuentra en su momento álgido. Años atrás las grandes casas se enorgullecían de tener a un componente de la misma vistiendo el negro. Hoy día las tierras de los hombres están defendidas por violadores y ladrones. Por ello no es de extrañar que a más de uno se le vayan las manos cuando ven a Gilly a solas. "Menos mal" que Sam el Mórtifago pasaba por allí. Muchos son los que tachan a este hombre de cobarde, pero cuando tocan a la persona que quiere, aquel que fue capaz de vencer a un Caminante Blanco y a un thennita sale a la luz. A pesar de sus buenas intenciones el pobre acaba apaleado por sus compañeros, y si no fuera por la aparición de Fantasma otro gallo cantaría.




Dicen que no hay mal que por bien no venga, que se lo digan a Sam. Aquel que interrogaba a Jon para conocer todos los detalles sobre mantener relaciones sexuales con una chica, se ha visto recompensado con el premio gordo. Si alguno que otro se está preguntando si es inventiva de HBO, para nada, el Sam de los libros también puede chulear de acostarse con una salvaje.


La llama de la esperanza

En el anterior análisis comenté que no apoyaba mucho este paso hacia atrás que sufría la evolución de Sansa. En cambio muchos son los que veían a una Sansa fuerte que simplemente aceptaba la violación de Sansa como una piedra más en el camino. En "The Gift" hemos visto una Sansa destrozada, de hecho hemos visto como ha sido maltratada de manera psicológica, pero nunca la habíamos visto tan dañada físicamente. No solo Ramsay abusa de ella en la cama, sino que la obliga a permanecer encerrada entre cuatro paredes, prisionera en su propio hogar. Imaginas lo destrozada que está para llegar al punto de pedir auxilio a Theon. Sin lugar a dudas volvemos a estar ante aquella chiquilla que contaba los días para dejar Desembarco, con la diferencia de que su captor deja a la altura del betún al tan odiado Joffrey Baratheon.

Como dice Sansa, los Stark continúan teniendo amigos en el Norte. Uno de ellos es aquella anciana a la que el fandom ha bautizado con el mote de la "Vieja Remembers". En su momento le dijo a Sansa que si requería ayuda solo tenía que encender una vela en lo alto de la Torre Quebrada. Descubrimos que el cerebro de este plan no es otra que Brienne de Tarth. Todo apunta a que este es el mensaje que quería hacer llegar a Invernalia.

Todo sería sencillo si no fuera porque Ramsay tiene a Sansa encerrada. Sansa necesita la ayuda de Theon para poder enviar el mensaje. Pero Theon no olvida su auténtico nombre, Hediondo. El temor a volver a ser castigado le lleva a desaprovechar una oportunidad de redención. Ramsay desolla a la anciana eliminando cualquier resquicio de esperanza para Sansa. Su rostro lo dice todo...




Ahora o nunca

El invierno ha llegado. No es el mejor momento para emprender la la marcha por Poniente. Pero es ahora o nunca. Stannis fue derrotado a orillas del Aguasnegras, no puede permitirse otra retirada. Davos, como buena futura Mano, informa sobre la situación actual de su ejército. El frío invernal está diezmando las tropas. Aconseja dar marcha atrás y volver al Castillo Negro. Las estaciones no son uniformes en el mundo en el que nos encontramos, por lo que el invierno que se nos presenta podría durar de meses a años. Stannis no quiere pasar la estación agazapado a los pies del Muro. Es hora de jugarlo todo a una mano, es hora de tomar Invernalia o morir en el intento.




Sabemos el poder que puede llegar a tener una simple gota de sangre real, ¿qué poderes se desatarían al sacrificar a la hija del mismísimo rey? Melisandre insistió en que Shireen formase parte de la comitiva, y ahora conocemos el por qué. También podemos encuadrar aquella escena en la que Stannis se ganaba el título de "padre del año", todo ello para reforzar la decisión que toma en el presente episodio. El Rey se niega rotundamente a sacrificar a su hija a cambio de una supuesta victoria.


Palabras envenenadas

Antes de entrar en materia quiero mostraros un comentario que un chico dejó en Facebook sobre la parte que nos concierne:

"La escena de la jaula es un intento de comprimir toda la trama de Dorne del cuarto libro en tres escenas. Piénsalo: tienen que demostrar que las serpientes son guerreras, conspiradoras, sexys, decididas, manipuladoras y sin escrúpulos en sólo tres escenas. Y no les ha salido muy bien que digamos".

Así de claro. Tras la bochornosa escena de la semana pasada, esta semana nos brindan una escena que si la omites no pasa absolutamente nada. Lo único defendible en mi opinión es que por fin alguna de estas chicas muestra algo de carisma, dejando a un lado esos personajes tan planos a los que nos han acostumbrado.




Y sí, tetas gratuitas. No es la primera vez y no será la última. La conclusión a la que llego es que usa su desnudo para aumentar su frecuencia cardíaca y que el veneno actúe antes. Un poco enrevesado pero es mi única forma de explicar el desnudo. Es interesante que a pesar de haber fusionado las personalidades y las armas de las Serpientes, Tyene mantiene su habilidad para los venenos, detalle a valorar tras el desastre que nos están presentando.

Por otro lado vemos a un Jaime ataviado con las prendas del fallecido Oberyn. Myrcella acude a su presencia para demostrarle que, a pesar del mensaje de amenaza, los dornienses no tienen intención de dañar a su princesa. La chica está en la edad que está y no piensa dejar de lado a este Trystane que más que un príncipe dorniense parece un cantante de una boyband. Nos recuerda a aquella Sansa que soñaba con casarse con Joffrey y tener príncipes y princesas. Y al igual que Eddard en aquella situación, Jaime se da cuenta que a veces las batallas son más sencillas que los adolescentes.




Poco más que decir, otra semana más en Dorne y otra decepción. Muy difícil está la cosa para remontar, pero hay algo que lo puede conseguir, y tiene nombre y apellido: Doran Martell.


Los dioses demandan justicia

Ver a Diana Rigg (Olenna Redwyne) y Jonathan Pryce (Gorrión Supremo) juntos en pantalla es todo un placer. Junto a un competente guión nos deleitan con una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de temporada (¿y de serie?). La reina de las Espinas acude al Gran Septo de Baelor en busca de aquel que ha encerrado a sus nietos en las Celdas Negras. Olenna, cabeza de una de las casas más influyentes de todo Poniente, queda sorprendida con la pasividad del anciano ante sus palabras. Sirve a los dioses, y los dioses demandan justicia. La capital lleva años siendo un nido de víboras, consumida por el pecado y las injusticias. Todas y cada una de las personas que tienen un pie sobre Poniente serán juzgados como iguales ante los dioses, sin importar sus riquezas o sus apellidos. Es tal su compromiso ante estos ideales que no duda un segundo en rechazar la promesa de ser bañado en oro. Ante la negativa, la anciana le recuerda que la casa Tyrell es la principal encargada del suministro de la ciudad, y que si sus nietos no son puestos en libertad de inmediato, se encargará de que el pueblo sepa por qué van a empezar a pasar hambre. En respuesta a la amenaza el Gorrión nos entrega unas maravillosas líneas que tristemente son igual de válidas para nuestra propia sociedad: "Vosotros sois la minoría, nosotros la mayoría. Y cuando la mayoría deje de temer a la minoría..."



Otro de esos personajes que es un placer que se tope con la Reina de las Espinas no es otro que Petyr Baelish. Un burdel que ha vivido tiempos mejores es el punto de encuentro para ajustar cuentas del pasado. Ambos tienen las manos manchadas con la sangre de Joffrey Baratheon, por lo que más vale que se apoyen el uno al otro de aquí en adelante si ninguno quiere que el otro comience a tirar de la manta. Es aquí cuando el primer "regalo" es entregado, un apuesto joven que luego veremos.

¡Este es el Tommen que quería ver! Ya que HBO se ha olvidado de aquel que rozaba los diez años de edad y le encantaba jugar con gatitos, estaba esperando que demostrase de una vez que no es un bebé de teta. De hecho ha llegado a emplear las mismas palabras que su hermano, "I am the King!". Vemos a un chaval que al igual que de la noche a la mañana ha obtenido aquello con lo que cualquier habitante de Poniente sueña, en pocos días ha perdido casi todo. Mantiene la corona en la cabeza, pero de qué le sirve si no puede salvar a su esposa de unos fanáticos religiosos que van armados con palos. Y al igual que su padre, Jaime Lannister, está dispuesto a provocar una guerra si es la única manera de conseguir a quien ama. Por otro lado Cersei sigue demostrando que sus hijos son lo más preciado que les queda en la vida, y que nadie se los va a arrebatar. Tal es así que antepondrá este mismo hecho a la felicidad de su hijo.

A pesar de la negativa de responsabilidades de Cersei ante los recientes acontecimientos, Margaery no es tan ingenua como Cersei puede llegar a pensar. La imagen de la joven Tyrell destrozada en la celda es orgásmica para la Reina Madre, por mucho que se esfuerce en ocultarlo. Pero como veremos a continuación...el que ríe último, ríe mejor.



Cersei le entregó poder al Gorrión Supremo a sabiendas de todo aquello por lo que la Fe iba a luchar por conseguir. Creyó que todo aquello de impartir justicia por igual le beneficiaría. No son pocas las malas decisiones que ha tomado a lo largo de las cinco temporadas, pero siempre ha estado ahí su padre o incluso su hermano para aconsejarla. En la soledad, la ira y el sentimiento de venganza son sus únicos consejeros. En el Juego de Tronos como en el amor, todo vale. Si Cersei quería juego sucio va a tenerlo. El Gorrión Supremo no miente, la ley es igual para todos. Y resulta que un jovencito llamado Lancel Lannister acaba de abrir el cajón de mierda de su prima. Todos sus más oscuros secretos han salido a la luz. Es raro decirlo pero, parece que por una vez en esta serie presenciamos algo de justicia. La leona se defiende con uñas y dientes, pero no puede evitar ser encerrada en la jaula. Veremos que le tiene asignada la Justicia de la Madre.


El regalo

Tras una retahíla de heroicidades pertenecientes más a la fantasía que a la realidad, Jorah Mormont es vendido para luchar en los reñideros. Tyrion, con el miedo de llegar a encontrar a un mercader de pollas, vuelve a hacer gala de su ingenio y consigue ser comprado por el mismo hombre. En las novelas Tyrion es comprado como bufón, y de hecho es él quien se encarga de que compren también a Jorah al describirlo como su compañero de espectáculo "El Oso y la Doncella". En su versión televisiva realmente Tyrion no deja de ser comprado también por su gracia más que por su habilidad en el combate, aunque el pretende que así sea agrediendo a uno de los esclavistas. Me ha rechinado un poco ver a Tyrion "domando" a un hombre que es dos veces él de esa manera. Sea como sea, la pareja ha conseguido esquivar el bache y al igual que la pareja astromecánica de Star Wars, continúan el camino juntos.




Antes de la gran apertura de los reñideros más populares, es tradición que los líderes de la ciudad visiten aquellos más humildes. Ante tal espectáculo Dany cree que es suficiente por hoy, pero un luchador enmascarado consigue llamar su atención. Uno a uno van cayendo en la arena todos los combatientes para sorpresa de los espectadores. tras meses de alcohol y prostitutas con las que ahogar sus penas, Ser Jorah Mormont vuelve a estar cara a cara con su Khaleesi. La reina no olvida la traición que puso en peligro tanto su vida como la de su hijo. Pero el caballero no ha venido con las manos vacías. El segundo "regalo" entra en escena. El hijo de aquel que masacró la capital cuando tu padre le abrió las puertas confiando en su lealtad: Tyrion Lannister. El sueño húmedo de más de un lector se ha cumplido. No hemos disfrutado todavía de este momento en las novelas, pero la pequeña pantalla se encarga de hacernos este regalo. La cara de Daenerys lo dice todo, sobran las palabras. En mi opinión habría reservado este encontronazo para la Fosa de Daznak que veremos en pocos episodios, pero no podemos negar que ha sido un cliffhanger a la altura de las circunstancias.




Lo interesante es lo que se nos viene encima ahora. Tres episodios, la recta final de la temporada. Cersei en los calabozos, Tyrion con Daenerys, Jon en busca de un pacto, Sansa si esperanzas, Arya preparada para ser Nadie... Apretaos los cinturones, que vienen curvas...


COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :