Lost 6x11 - 'Happily ever after': Análisis



Aún con la cabeza dando vueltas por la cantidad de información que nos han inyectado en este episodio, nos disponemos a analizar este impresionante 6x11 - "Happily ever after", que probablemente cambie el modo en que veremos esta sexta y última temporada de "Lost". Como seguro que tenéis mucho que comentar del episodio, nos dejamos de introducciones y vamos allá con ello. ¡Estamos deseando leer vuestros comentarios y teorías! Y recordad, ¡el blog se sigue actualizando debajo de esta entrada!



"Happily ever after".

"Felices para siempre". Este es el título del episodio, bastante irónico si tenemos en cuenta todas las penurias que nuestros queridos náufragos y others han pasado durante estos seis años, y que el futuro que les espera no es demasiado alentador, encontrándose en medio de una guerra que está muy por encima de todos ellos.

Pero quizá este "Felices para siempre" se refiera a esa realidad alternativa donde aparentemente sus vidas son mejores, pese a que algunos de ellos, como vemos en este episodio, se empeñan en buscar algo... algo que tuvieron en otro mundo, en otro tiempo... pero algo que amaban de un modo tan intenso que siguen deseándolo a través del espacio, del tiempo, y de las realidades. Se trata del amor... porque el amor es algo que da esa felicidad que otras cosas no dan. Y si hay una pareja en "Lost" cuyo amor haya superado barreras infranqueables una y otra vez, esa es la que forman Desmond y Penny. Así que vamos allá con esta compleja historia de amor que se reparte entre dos mundos, dos mundos que son el mismo en esencia pero diferente en los detalles. Vamos con este, con el perdón de "Ab aeterno", "The constant" de la sexta temporada.


Desmond ha vuelto a la isla.

Este episodio empieza directo, sin previously, sin preámbulos. Un ojo se abre, como tantas veces en esta serie. Un ojo que ya nos dio una de las mejores escenas de la serie, cuando inauguró la segunda temporada en ese "Man of science, man of faith". El ojo de Desmond Hume.

Vemos, con el aturdimiento a ojos de Desmond, aparecer a Zoe, a quien Desmond pregunta si es una enfermera. Ella le dice que ya no está en el hospital, que tuvieron que trasladarle.

Si recordamos, la última vez que vimos a Desmond en esta realidad, estaba en el hospital, en "Follow the leader", tras haber recibido un disparo de Ben Linus (Visto en "Dead is dead") cuando éste se proponía matar a Penny para vengarse de la muerte de Alex a manos de Keamy en "The shape of things to come". Parece que lo último que recuerda Desmond es haber estado en ese hospital, así que ya sabemos por qué estaban Widmore y Eloise por allí, y por qué Eloise dijo que la isla no había terminado con Desmond. Su intención era secuestrarle y llevarle a la isla.

Ahora Desmond se despierta preocupado, preguntando por Penny, quien no está allí, pero por suerte está a salvo. Pero, evidentemente, tras haber pasado tres años allí perdido, separado de Penny y desesperado, la reacción de Desmond cuando Charles Widmore le dice que le ha llevado de nuevo a la isla no es precisamente de alegría.


Después de por fin ver cómo alguien golpea a Widmore, cosa que llevamos deseando desde la tercera temporada (aunque ahora Charles no parece tan malvado como pensábamos), Desmond, histérico, le exige que le saque de allí. Pero Charles dice que no puede, porque, "La isla no ha acabado contigo aún", como le dijo Eloise a Penny en el hospital en "Follow the leader".


La prueba.

Charles dice que van a someter a Desmond a una "prueba". Cuando Jin intenta descubrir qué es, simplemente le dicen que vaya con Zoe. Ella le lleva a una sala donde están preparándose para una prueba, pero Widmore no les ha dejado apenas tiempo. Por eso tiene que acelerar los preparativos para la prueba. Y, para ello utilizarán al conejo Angstrom.


No es que el conejo tenga mucha importancia, pero nos deja un detalle interesante. Aparte de que ya hemos visto muchos conejos blancos en la serie, como por ejemplo en manos de Ben en "Every man for himself" cuando hace creer a Sawyer que le implantó un marcapasos, o en el vídeo de orientación de la Orquídea en "There's no place like home", donde Pierre Chang mete a un conejo en la cámara experimental del subterráneo, o del título del episodio 1x05 - "White rabbit", Angstrom tiene otra curiosidad.

Harold C. "Rabbit" Angstrom es el protagonista de cinco novelas de John Updike ("Rabbit", "Run; Rabbit Redux"; "Rabbit Is Rich"; "Rabbit at Rest"; "Rabbit Remembered"). Todas las novelas tienen una temática basada en los aspectos humanos de la vida, la muerte y la redención, que son tres de los temas de fondo más destacados de "Lost".

De cualquier modo, la aparición estelar de Angstrom acaba aquí, ya que cuando Seamus envía a un chico llamado Simmons a comprobar los solenoides que emitirán el campo electromagnético, otro de los hombres de Widmore enciende el generador, poniendo en marcha el mecanismo.


Parece que funcionó. Y, en cuanto sacan de allí el cadáver, introducen a Desmond.


Resistencia al electromagnetismo.

Desmond tiene algo especial, eso ya lo sabíamos. Daniel Faraday dijo en "Because you left" que "las reglas no se aplicaban con él", y todos hemos visto las cosas que pudo hacer, como ver el futuro o "viajar" conscientemente entre el pasado y el presente para cumplir una serie de misiones que Daniel Faraday le encomendó. De cualquier modo, hay algo más.

Charles le dice a Desmond que va a tener que hacer un sacrificio, y cuando le pregunta qué sabe él de sacrificios, Charles responde que el hijo que tuvo con Eloise, Daniel Faraday, murió por la isla en 1977 (como vimos en "The variable") y su hija, Penny, le odia, por lo cual ni siquiera conoce al hijo de ambos, su nieto, Charlie Hume.

Y también, como en cada episodio uno de los bandos intenta, Charles trata de convencer a Desmond de unirse a él. Pero, al contrario que Jacob o el Hombre de Negro, no ofrece a Desmond nada de lo que él desee... sino que le dice lo mismo que a Jin. Si no detienen al Hombre de Negro... todo lo que hay fuera de la isla... dejará de existir. Incluida Penny y el pequeño Charlie.

¿Y qué tipo de sacrificio se requiere de Desmond? Según Charles, Desmond es la única persona que se sabe que haya sobrevivido a un evento electromagnético catastrófico (cuando gira la llave al final de "Live together, die alone"), y necesita saber si podrá volver a hacer algo así... porque sino, todos morirán. Teniendo en cuenta que necesitaban a Jin para encontrar las bolsas electromagnéticas de la isla... está claro que planean usarlas para algo, quizá para acabar con el Hombre de Negro de algún modo... pero Desmond es el único que podría utilizar esa energía sin morir en el intento.

Y... cuando encienden la corriente, algo ocurre con Desmond.



¿Qué cambia en Desmond?

El estallido de energía electromagnética transporta al escocés a la otra realidad, donde directamente saltamos a uno de esos momentos espejo que tanto gustan últimamente.


Inmediatamente se cruza con Hurley, quien nos despeja todas las dudas sobre si Desmond iba en el avión o si era una especie de visión de Jack. Iba realmente, y es una persona normal, como el resto.

Inmediatamente después se encuentra con Claire. Conversan un poco, y en un momento, cuando Claire le dice que no sabe de qué sexo es el bebé, Desmond dice "Eres más valiente que yo". Si recordamos la otra realidad, una de las mayores cargas que debía soportar Desmond es que le dijesen constantemente que era un cobarde, por huir de sus problemas en cuanto estos aparecían.

Cuando se despiden, hablando del sexo del bebé, Desmond dice, "Apuesto que es un niño". ¿Coincidencia, o "recuerdo filtrado" de la otra realidad?

Aquí Desmond parece un hombre cambiado. Ya no es un cobarde, y ciertamente no es el que era. En vez de ser el hombre sin rumbo que vagaba por la vida huyendo de todo, parece alguna especie de importante hombre de negocios, y al llegar se encuentra con su propio chófer y todo, que no es otro que George Minkowsky, el oficial de comunicaciones del Kahana al que conocimos en "The constant".

Un detalle. Si recordáis, en el análisis de "LA X" nos fijamos en que Desmond en el avión tenía un anillo de casado. Ahora no lo lleva, e incluso Minkowsky se fija en que no lleva anillo y le ofrece la compañía de mujeres profesionales del sector, así que probablemente el anillo de "LA X" sea un error, porque según progresa la historia, está más que claro que Desmond no tiene pareja ni esposa, y el propio Widmore nos lo confirma. Es más... ni siquiera conoce a Penny.

Pero sí conoce a Charles... y Desmond, el hombre a quien Widmore despreciaba, es ahora su mano derecha. Tanto, que lo recibe con un abrazo. Y le llama "mi amigo".


Así que el mayor cambio en la vida de Desmond es su relación con la familia Widmore, y el que ahora es otro hombre, más valiente y decidido, que trabaja para Charles, no sabemos bien haciendo qué, pero éste le ordena cuidar de Charlie Pace para que lo lleve a un evento que han organizado para su hijo, un talentoso músico, del que Charles no parece especialmente orgulloso.

Esto nos dice un detalle del nuevo Charlie: Driveshaft no se separaron.

Un par de detalles del despacho de Widmore. Lo primero, Desmond se queda observando una especie de maqueta de un velero, la cual ya pudimos ver en "Live together, die alone", donde, como recordaréis, vimos en un flashback cómo Desmond llegó a la isla en una carrera en velero alrededor del mundo. Lo segundo es esto:


Aunque seguramente no sea necesario comentarlo, podemos ver que el cuadro del despacho, que aparece en muchos planos, es una balanza con un lado negro y el otro blanco... como la que vimos en la cueva de los nombres en "The substitute".

Finalmente, para celebrar sea cual sea el trato que Desmond cerró en Australia, Widmore le ofrece un trago del ansiado MacCutcheon, el mismo que en la otra realidad dijo no era digno de él, e invitarle a un sólo trago sería desperdiciarlo. Ahora vemos que no tiene el menor problema en hacerlo. E, incluso, le dice "Nada es demasiado bueno para tí", cuando en la otra realidad, en "Flashes before your eyes" le dijo, "No eres lo suficientemente bueno para este whisky".

Y, finalmente, Charles dice que envidia a Desmond por no tener una familia que le distraiga, quejándose de la suya. Desmond no parece muy preocupado por no tener una familia. Curiosamente, Charles, en la otra realidad, justifica sus acciones en la isla con la intención de salvar a su hija de lo que podría ocurrir.


Charlie, el adicto a la muerte.

Por lo poco que sabemos, la vida de Charlie sigue siendo la misma prácticamente, salvo por el hecho de que Driveshaft siguen juntos y que se ha cortado el pelo. Pero cuando Widmore paga su fianza, vemos que hay algo raro en él. Decide cruzar la calle sin aminorar el paso, dándole exactamente igual los varios vehículos que están a punto de arrollarle.

En un bar, sentados bebiendo, en una conversación muy profunda, Charlie le pregunta a Desmond si es feliz. Él cree que sí, pero Charlie dice que no, porque no tiene un "amor espectacular que altera la conciencia". Lo tuvo, sí, pero en otra realidad. Esa era Penny. Pero en esta Desmond es un hombre que sólo vive para el trabajo y nada más. Solitario.

Y entonces comienzan... las cosas raras. Charlie nos cuenta que en el avión, mientras se estaba tragando las drogas, se le atragantaron por una turbulencia, y cuando estaba muriendo, en cierto modo, vio un recuerdo de Claire, de la otra realidad. Recordaba estar con ella, estar juntos, y la sensación de amor le estaba rodeando, pero entonces... Jack le rescató. Evidentemente Desmond no le cree una palabra, pero Charlie nos deja una frase que luego alguien más completará. "He visto la verdad". La realidad, como quien dice, el mundo real.

Desmond le dice que la realidad es que tiene dos opciones, ir con él y estar en un lugar maravilloso, o quedarse allí bebiendo, y destruir su carrera musical. Y Charlie piensa lo mismo que todos nosotros. No parece una elección. Y esta elección es prácticamente igual a las que ofrece el hombre de negro: Ven conmigo y te daré cosas maravillosas. Niégate, y muere.

Charlie elige ir con Desmond, y en el coche suena en la radio "You all everybody", su primer single, y nos hace recordar la escena de "Greatest hits" donde el grupo al completo se escucha por primera vez, en la radio de la furgoneta. Y mientras hablan de eso, Charlie le ofrece una "elección". Mostrarle de lo que hablaba, o bajarse del coche. Y se ve forzado a elegir que Charlie le muestre. Y esa "muestra" consiste en tirar girar el coche hacia el mar, cayendo al agua en el mismo puerto en el que, en varios episodios de la quinta temporada, vimos una especie de reunión entre Ben y los Oceanic Six.

Charlie y Desmond, de nuevo bajo el agua los dos, como en "Through the looking glass". Sólo que ahora no se está ahogando Charlie sólo... sino ambos. Y entonces él... hace un gesto.


Nosotros inmediatamente, al ver ésto, pensamos en la muerte de Charlie en "Through the looking glass". Y Desmond... también. En ese momento aparecen en su mente imágenes de ese momento, cuando una pesada puerta metálica separaba a ambos, acabando con la vida de Charlie. Pero esta vez, la puerta no es tan pesada, y Desmond, ahora sí, consigue salvarle. Charlie no consigue su "dosis" de volver a ver a Claire.


Flujo de recuerdos.

Salvaron la vida por poco, pero las palabras de Charlie dejaron huella en Desmond, quien no está seguro de si lo que vio fueron alucinaciones o qué.

El enfermero, cuando se dispone a hacerle una resonancia magnética, le pregunta lo mismo que preguntaron los hombres de Charles al meterle a la cámara de los solenoides, si llevaba llaves, monedas o algo metálico.

Aparte, cuando le preguntan por su teléfono de contacto de emergencia, Desmond parece un poco avergonzado de admitir que no tiene a nadie. Ese es otro efecto de lo que Charlie le dijo... lo cuál no son sólo palabras. Hay verdad en ello.



El electromagnetismo, como siempre, tiene un extraño efecto en Desmond, quien, dentro del escáner, comienza a recordar cosas de su vida en la otra realidad. Recuerdos con un factor común. Penny. Es como si toda la memoria del Desmond de la otra realidad empezase poco a poco a gotear en la memoria de éste.

Tras cruzarse con Jack consigue encontrar de nuevo a Charlie, y trata de obtener respuestas, pero todo lo que consigue es un consejo... que se olvide de él y trate de encontrar a Penny. Y eso es lo que Desmond se dispone a hacer.


La señora Widmore.

Con Charlie desaparecido, probablemente buscando otro modo de volver a sentir lo que sintió en el avión, Desmond vuelve a Charles para comunicarle que no habrá concierto. Y éste le dice que se lo comunique él a su esposa.

Minkowsky y el propio Charles parecen tener un profundo respeto a la señora Widmore, quien no es otra que... Eloise Hawkins, que aquí es Eloise Widmore.


Eloise se sorprende al ver a Desmond. ¿Por qué? Pues porque le conoce. Ella parece tener una especie de conexión entre ambas realidades.

Hagamos un pequeño inciso para fijarnos en un detalle. Los broches que Eloise lleva, son muy similares a la marca que los Others grabaron a fuego en la piel de Juliet en "Stranger in a strange land", siendo un guiño al pasado de Eloise como líder de los Others, en ambas realidades probablemente.

Volviendo con Eloise y Desmond, ¿por qué no se han conocido hasta ese momento, si Desmond es la mano derecha de Charles? Probablemente porque ella no lo quiso así... porque sabe lo que hay con Desmond y no quiso cruzarse con él. De cualquier modo, pese a lo que nos dijeron de ella, parece amable ante el fracaso de Desmond, probablemente con la intención de quitárselo de encima cuanto antes. Después de un "Whatever happened, happened" que debería sonarnos, se despiden.

Pero mientras Desmond se aleja de allí, escucha un nombre en la lista de invitados. Penny Milton. ¿Milton? ¿Está casada? ¿No debería ser Widmore su apellido? Sea como sea, eso hace volver a Desmond... y su insistencia hace que se libere la verdadera Eloise.

Esa verdadera Eloise le dice a Desmond que se detenga. Que lo que está intentando hacer es una violación. ¿De qué? ¿De las reglas... del universo, aquellas mismas entre las que se encuentra una que decía, según Eloise en "Flashes before your eyes", que tiende a autocorregirse? Le pide que se detenga, que deje de buscar lo que está buscando, porque ya tiene lo que más deseaba, la aprobación de Charles. Pero eso no es lo que realmente quiere ahora... ahora sólo hay una cosa en su mente, encontrar a Penny. Eloise le dice que no está preparado... (¿para qué?) y se marcha. Desmond vuelve al coche, abatido, pero aún queda una sorpresa.

Por cierto, esta conversación es paralela a la que tenían en el ya mencionado "Flashes before your eyes", donde Eloise le decía a Desmond que no intentase cambiar el futuro, porque había unas reglas que harían que se corrigiese. Aquí le dice que deje de buscar lo que está buscando, porque es una violación... contra esas mismas reglas, probablemente.


El pequeño Widmore.

Cuando a Desmond ya no le quedan ideas para encontrar a Penny, aparece un virtuoso pianista con corbata y sombrerito. Su nombre es Daniel Widmore, pero muchos le seguiremos llamando Faraday.



Después de que Desmond crea que Daniel le tira los tejos con ese "¿Cree en el amor a primera vista, Sr. Hume?", Dan nos revela que está enamorado de una mujer que trabaja en un museo allí cerca (pensemos en "Recon"... ¿quién trabajaba en un museo?), que estaba comiendo una chocolatina (¡antes de la cena!), ojos azules, pelirroja... ¿Ya? Eso es, Charlotte.

Dan, al igual que Charlie con Claire, y al igual que Desmond con Penny, recuerda el amor que sentía en la otra realidad.


Los recuerdos y los muertos.

Dan le cuenta a Desmond que la misma noche en la que vio a Charlotte, se despertó y escribió en un cuaderno, el mismo cuaderno que Eloise le había regalado en el flashback de "The variable", y en el cual tenía anotadas cientos de fórmulas cuando llegó a la isla, una serie de fórmulas de física cuántica. La página que le muestra, curiosamente, ya la habíamos visto antes en la serie, en "The Constant", y Daniel la observaba mientras hablaba por teléfono con Desmond, quien estaba en el Kahana.


¿Y qué?, pensamos, si Dan es físico. Pues no... en esta realidad, Dan tomó el otro camino, el de la música. No tiene ni la menor idea de qué significa nada de eso. Al menos no en esta realidad... hasta entonces. Porque parece que tiene una serie de conocimientos relacionados con la liberación de la energía... este Daniel conoce la teoría de las variables... y cree que esa es una vida falsa, una vida que se creó como resultado de algo. Cree... que en algún momento detonó una bomba nuclear. Daniel recuerda lo que hizo en la isla antes de morir, parece recordarlo vagamente.

Si nos fijamos, hay cuatro personas en este episodio que parecen recordar lo que vivieron en esa otra realidad. Una es Eloise, que parece estar por encima de todo ello. Otra es el propio Desmond y sus propiedades electromagnéticas. Y los restantes son Dan y Charlie, que comparten la característica de estar muertos. ¿Tendrá eso algo que ver? Quizá digamos que, al morir, sus conciencias están "libres" de su cuerpo en algún sentido, y eso permite que los recuerdos viajen al otro lado con una mayor fluidez, en vez de ser una especie de leves dejà vu como los que hemos visto experimentar a Jack, Kate o Sun. ¿Y Desmond? Bien, como ya hemos visto en varios episodios, con ayuda de un poco de electromagnetismo, Desmond tiene una extraña facilidad para despegar su conciencia de su cuerpo. En cuanto a Eloise... esa mujer es un misterio con patas, que esperemos resuelvan antes del final.


La pequeña Widmore.

Para finalizar este repaso a la familia Widmore, vamos con el miembro restante, Penny.

Coincidentemente, Desmond encuentra a Penny corriendo en el mismo estado en el que él encontró a Jack, y donde la propia Penny le encontró a él, tras varios años separados, como vimos en el flashback de "Live together, die alone".


Allí, como si estuviese destinado a ello, asistimos a otra escena en la que vemos a Penny y Desmond conocerse... con un descanso entre medias, que comentamos a continuación de este apartado, ya que Desmond se desmaya nada más tocar la mano de Penny.

Cuando Desmond despierta de nuevo en la alternativa, Penny y él charlan un poco más, ella sorprendida por el desmayo de éste. Penny se pregunta también por un instante si se han conocido antes, y finalmente quedan para tomar un café. ¿Puede ser que, cuando vayan pasando tiempo juntos, terminen recordando más y más del amor entre ambos?


El apretón de manos.

Cuando Desmond estrecha la mano de Penny, esto le devuelve a la realidad isleña. ¿Acaso eso se debe a que Penny es su constante? Probablemente sí, y eso es lo que le devuelve a su cuerpo original, al igual que lo hizo en "The constant".

Desmond despierta de nuevo en la isla, y acepta la misión que Widmore le encomienda, no sabemos por qué. Para Widmore han pasado unos segundos, para Desmond, bastante más, si asumimos que acaba de vivir todo lo de la otra realidad.


Pero, cuando va camino de su misión, aparece Sayid, como un relámpago, mata a dos hombres y le dice a Zoe que corra. ¿Por qué deja vivir a la geofísica, y no duda en matar a los otros? Desmond aparece bastante inexpresivo e indiferente ante todo ello, y accede a ir con Sayid. ¿Por qué este cambio de ideas? ¿Acaso esto es ya parte del plan de Widmore? ¿O es que Desmond tiene su propia agenda, como tantos en esa isla? ¿Acaso ha vuelto a tener una de sus visiones sobre el futuro, y cree que ir con el Hombre de Negro es lo correcto? ¿O le ha ocurrido algo mientras estaba en la otra realidad, algo que le ha cambiado?

Por cierto, no deja de ser curioso que Sayid diga "Esta gente es extremadamente peligrosa" después de asesinar a dos personas sin despeinarse y sin ninguna compasión.


La familia Widmore.


Esta familia, que son de las más ancladas a la mitología de la isla, ha experimentado bastantes cambios en la nueva realidad.

Charles parece un hombre diferente, o quizá simplemente le conocimos en un contexto diferente, pero nos inclinamos más por lo primero. Ahora, sin isla, Charles no tiene esa ambición por recuperar ese poder, no está en guerra con Ben, ni necesita ser capaz de las atrocidades que cometió por la isla. Ahora simplemente es un hombre de negocios.

Eloise sabe. Parece ser la misma persona, literalmente. Se sorprende al ver a Desmond porque parece reconocerle, sigue conociendo las "reglas" del universo... lo único que cambia para ella es que está casada con Charles, probablemente debido al hecho de que ninguno de ellos tuvo que sacrificar su amor o algo más por la isla.

Ese sacrificio del que hablamos es Daniel Widmore, quien, en la realidad isleña, no fue más que alguien destinado a morir ya antes de nacer, y que tuvo que vivir una vida que le llevaba impasiblemente a ese destino. Aquí, sin haber isla, Dan pudo elegir su propio camino, la música. Quizá no es del agrado de sus padres, pero sí del suyo propio que, al fin y al cabo, es lo que importa.

Penny, finalmente, no es Penélope Widmore, sino Milton. ¿Cómo puede ser eso? Quizá conserva el apellido de su madre, que no es Eloise, o quizá está o estuvo casada. O quizá no fue criada por Charles, sino por su madre. Y Daniel fue criado por Charles y Eloise, mientras que en la realidad alterna, Eloise crió a Daniel, y Charles a Penny, por separado.


El manifiesto del vuelo 815.

En el último minuto del episodio, Desmond, feliz por haber conseguido su cita con Penny, regresa con Minkowsky, y de paso le pide que le consiga el manifiesto del vuelo 815 de Oceanic, los nombres de los pasajeros.



¿Para qué? "Porque tengo que enseñarles algo", dice. ¿Qué querrá enseñarles? El amor, la sensación, los recuerdos. Querrá darles a todos ellos un "empujoncito" para que puedan vivir lo que él vivió, para hacerles sentir ese amor y esa alegría que siente tras haberse encontrado con Penny.

Desmond va a ser una especie de Jacob en la nueva realidad. O una especie de Cupido. Desmond será quien "toque" al resto de pasajeros para ponerlos en el camino de la auténtica realidad.


Opinión.
Nos ha encantado. Espectacular episodio, y, si hace un par de semanas decíamos que "Ab aeterno" era el "The constant" de esta temporada, esta semana hay que cederle ese título a "Happily ever after", básicamente por las similaridades entre ambos.

Dejando de lado las comparaciones, este es un episodio impresionante, con una carga de información muy densa, y que nos deja con montones de preguntas, de teorías, de cosas que mascar poco a poco e ir completando con la información que nos darán en los próximos episodios. A pocos capítulos del final, se agradece este regalo que nos han dado en forma de episodio.

Este "Happily ever after" nos hace ver, al fin, de diferente modo los flash-sideways, y nos coloca un paso más cerca de descubrir lo que hay detrás de ellos. Ahora sabemos, a medias, cuál es el enlace entre ambas realidades, y sabemos que Desmond puede viajar entre ellas, lo cual nos da un punto de vista más sobre esa nueva trama. Pero, por ahora, a falta de esos datos, el episodio es simplemente una joya que hemos disfrutado como cualquiera de los mejores episodios de la serie. Ahora... a esperar a la semana que viene, y ver si esos recuerdos empiezan a alcanzar a más de nuestros losties.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

33 comentarios :

  1. Anónimo8/4/10, 5:22

    interesante. Me sorprendió un twiiter de Damon Lindelof realizado justo al final del episodio

    Desmond is trending, people. Fuente : http://twitter.com/DamonLindelof
    tiene mucho sentido, Desmond hará el papel de puente entre las dos realidades.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/10, 6:06

    Para mi el mejor capítulo de esta temporada, nos remite a Faraday que la temp pasada llevó el hilo de la narración magníficamente. Muy Matrix por cierto. Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Maarian.8/4/10, 6:19

    Muy buen analisis como siempre :), dentro de toda esta trama que de a poco va tomando forma, me quedo una duda, en como se dan los eventos al final del capitulo, cuando se da la mano con penny su "mente" vuelve a la realidad isleña, pero luego aparece sayid y bla bla bla, pero luego aparece de vuelta en la otra realidad con penny,a lo que va mi pregunta,como el despues de desmayarse y estar en el momento con sayid volvio a la otra realidad?, el concientemente va y viene de una realidad cuando quiere?, porque en ese momento se podria decir que su "mente" estaba en la isla, tendria que desmayarse de vuelta en la isla algunos segundos para volver a la otra realidad no?, bueno espero que se entienda o lo entendi mal xD, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/4/10, 7:07

    WOW, excelente capitulo y excelente analisis.

    ya se me ha hecho costumbre venir al analisis despues de ver los capitulos, vaya que ayudan a entender mejor los capitulos, lastima que solo segui los analisis a partir de esta temporada.

    en fin, excelente muchachos sigan asi.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hi muy interesante si como dicen despues de ver cada capitulo vengo directo al analisis
    mas aclarado
    okk
    supongo que tendran k dar mas espacio a desmond en la serie para k siga con su mision
    y falta hurley !!

    ResponderEliminar
  6. para mi es el mejor caitulo de la temporada, si, ncluso pro encima del ab aeterno. nos devuelve a desmond(cuanto se le chaba de menos), a faraday, eloise, cahrlie, penny....toda una ripla de personajes que siempre traen buenos momentos. el guiño al para mi mejor capitulo con the incident, que es la constante, el avance en la trama, sinceramente me parece que la idea de la conexion entre las dos unidades temporales es la mejor qu ele podian dar....creo que tiene mucha chicha este capitulo, y gracias denuevo pro la vuelta de Desmond.

    ResponderEliminar
  7. E = m·c28/4/10, 12:41

    Excelente capítulo.

    Y buenos y rápidos comentarios.

    E = m·c2

    ResponderEliminar
  8. Ahí va lo que yo creo...

    Yo con lo que me quedo sin duda en este capítulo es cuando Eloise le dice a Desmond a la hora de preguntar por la lista de invitados, que pare ya, que ya tiene la aprobación de su marido. que es lo que siempre ha querido, que deje ya de buscar...

    La tipa esa sabe lo que se está cociendo en esa realidad..., que es lo que bien decíais.

    A mí se me ha llegado a ocurrir que si se cumplió lo que más deseaba Desmond, (como bien le dice Eloise), igual en esa realidad alternativa se están cumpliendo las kosas que anhelan los habitantes de la isla, es decir, lo que el Hombre de Negro les prometía... (igual no son tan falsas promesas...:S)

    Estoy llegando a pensar que esa realidad alternativa es continuación de lo k va a pasar en la isla... (¿quizás traición a Jacob?), y que lo único que provocó Juliet explotando la bomba es que Jack, Sawyer y cia. avanzaran al tiempo en el que estaban Sun, Ben, etc... (en el que están ahora).

    ResponderEliminar
  9. Gran capitulo! La mayor parte de él me la pasé sentada al borde del sofá de lo emocionante que estaba!!
    A mi me da por pensar que Eloise tiene la misma cualidad que Desmond.. puede viajar a varias lineas temporales.. Quizás por eso parece tan enterada de todo.
    Gracias de nuevo por el análisis y por los de las otras series, así da gusto.

    ResponderEliminar
  10. Excelente capitulo! me encanto para mi el mejor de toda la temporada y dara para sacar teorias! Excelente el analisis, uno de los mejores sobre Lost

    ResponderEliminar
  11. Excelente capitulo, a mi parecer el mejor de la temporada. Pero, ¿cómo sabemos que Penny Milton es "nuestra" Penny? ¿Por qué poner a un miembro de la familia en la lista de invitados? Quizás esa Penny sea otra...

    PD: excelente review!

    ResponderEliminar
  12. Alpert_Lost8/4/10, 16:23

    Amenaza,excelente analisis como siempre! Tremendo capitulo, me engancho desde el primer momento, para mi tambien es el mejor capitulo de esta temporada, definitivamente desmond, daniel, charlie, y penny, y hasta eloise le dan ese aire a mas Lost que todos deseabamos. Yo creo firmemente que esta realidad alternativa fuera de la isla, la va a provocar Widmore con lo que sea que vaya a hacer en la isla, no se algo me dice que la guerra la va a ganar el bando de widmore, y que al final el malo terminara siendo como siempre El humo negro, que en la realidad alternativa tiene conocimiento de ambas realidades no solo eloise sino tambien widmore, y que definitivamente desmond va a ser la clave para desenredar todo el lio entre realidades, y va a ser el elegido para comunicarle a todos lo que en realidad esta sucediendo! Por supuesto con la ayuda de daniel... Es mi teoria, disculpen si alguien piensa que estoy errado, pero creo que es lo que va a suceder. Y nuevamente Felicidades por esos analisis que tanto nos gustan y nos ayudan a comprender mejor la serie...

    ResponderEliminar
  13. Excelente análisis una semana más, enhorabuena. Y qué más se puede decir sobre este capítulo... Para mí de largo el mejor de lo que llevamos de temporada, y se cuela en la parte alta de toda la serie. Como no, una vez más gracias al gran Desmond, que sigue con su constante hábito de poner patas arriba la serie cada vez que protagoniza un episodio. Ahora sí que está todo sobre la mesa, ya sabemos en mayor o menor medida por donde irán los tiros. Me gusta que no hayan dejado todo el tema científico de lado, ya que puede combinar perfectamente con toda la trama mística de la serie. Una vez más, 'Lost' lo ha vuelto a hacer. Dicen muchos que la serie ha vuelto... ¿alguna vez se ha ido?

    ResponderEliminar
  14. silvia laura8/4/10, 19:19

    me re emociono este capitulo fue absolutamente hermoso. Gracias que volvio el mas lindo de todos. me parecio buenisimo tu analisis. pienso que muchas claves las tiene Eloise pero Charles tambien , no por nada siguen juntos. Igual la otra realidad no es buena para los personajes ninguno es feliz no veo la hora de un capitulo con todos los personajes seguramente la final sera asi. queda poco. BESSSSSOOOOSS PARA TODOS LOS FANS. Me gusta que en este blog no haya insultos

    ResponderEliminar
  15. Excelente análisis una semana semana más para un capítulo BRILLANTE! Sólo un detalle chic@s, no es "Penny Milton", sino "Milton, Penny, solteros" [lo de solteros no sé si se traduciría exactamente así, pero es lo que me da a entender por el contexto]

    El mejor capítulo de la temporada con diferencia y desde ya uno de los mejores de TODA la serie!

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  16. Cuántos capítulos quedan para concluir la serie? 6? Y, queramos o no, todavía no han contado absolutamente nada. El guión se enreda constantemente y no han resuelto ninguna trama. Enterarme d como se rompió la estatua o como llegó la roca negra a la selva no ayuda, la verdad. Hay muchísimas vias abiertas y no cierran ninguna; si realmente lo dejan todo para la última sesión, queramos o no, el tan ansiado final va a defraudar. Quién me dice d dónde viene Jacob? Quién es? Y el barbas? Q es la isla? Q es la iniciativa dharma? Pq llegaron? Q pasa realmente con los números? Absténgase comentarios d "iluminados" q copian teorías d otros foros o se limitan a contar paso a paso el capítulo d turno. La idea general d la serie está clara. Lo q cuenta y lo q no cuenta. Pero estoy convencido d q nadie, absolutamente nadie, es capaz d responder a las preguntas q he dejado antes. Y a mi es lo q me interesa. La dualidad bien-mal, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, las referencias bíblicas, el misticismo... eso todo lo vemos.

    ResponderEliminar
  17. a mi me da que desmond cambio de realidad, el de la isla se fue a la alternativa y el de la alternativa a la isla.

    ResponderEliminar
  18. Desmond será el nuevo jacob... y si no al tiempo!

    ResponderEliminar
  19. A ver...idea loca...supongamos que en la Realidad Alternativa el MIB ha escapado de la isla... suponemos que lo hará con un cuerpo...que evidentemente no es locke....y si lo estamos viendo...y si es widmore??? que implicaciones podría traer esto...ayuda!!!

    ResponderEliminar
  20. cuandoacabelost.com nos daremos cuenta de la de horas que nos tiramos leyendo comentarios de reviews?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/4/10, 1:08

    Impresionante capítulo Menor!!! Al igual que el análisis.
    Se dan respuestas pero se generan nuevas cuestiones y, no nos engañemos, eso es lo que nos enganchó de Perdidos. Trivial es decir que de lo mejor de la temporada y de la serie.
    Aventurarnos en que va a pasar es de locos con esta serie. Siempre nos equivocamos. Yo no acabo de tener claro que no se trate de dos vidas totalmente paralelas...

    Un saludo, Billyray

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/4/10, 1:37

    Yo creo que la isla estalló por la bomba y por tanto el hombre de negro escapó y se encuentra en la realidad alternativa y va a tomar el cuerpo del padre de jack por eso no encuentran el ataúd.

    ResponderEliminar
  23. y si el Humo negro como dice Julinho salio de la isla en otro cuerpo que no es locke, pero es... Eloise... eso explica por que sabe todo!!!
    Bueno, a mi me da que las preuntas del nuestro amigo anónimo ahi arriba se resolveran en la final que sera un episodio centrado en Jacob, que nos contara su historia de principio a fin hasta llegar al fina donde vemos quien le sustitulle, y con su historia veremos la historia de la isla, y me da que el penultimo capitulo sera el del hombre de negro...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/4/10, 3:25

    Marta
    Yo creo que el humo negro escapó y tomó el cuerpo de cristián shepard y ahora tienen que morir en la línea alternativa para regresar a la realidad de 2007 y evitar que el humo escape y que la isla, su cárcel, se destruya para evitar el fin del mundo. Es como Doni Darko debe morir y así evitar que la línea alternativa se haga realidad y el mundo deje de existir.
    Muy bueno el análisis de lo mejorcito que he leído.

    ResponderEliminar
  25. El mejor capitulo de la temporada, lejos. Por fin Desmond. Por fin Faraday. Por fin Eloise. Son lo más raro de Lost, encarnan el misterio. Me molesta que "el amor" sea lo que valida una de las realidades como "más real", más verdadera. Es muy remanido. Pero veamos qué pasa, nos pueden romper el bocho. Nos VAN a romper el bocho, espero.

    ResponderEliminar
  26. Excelente análisis! Por fin Lost volvió a su esecia, a dejarte estupefacto mirando la pantalla, con esos giros inesperados, mechando cuestiones de "fe" con ciencia pura.
    Este capítulo centrado en Desmond hace que la serie repunte exponencialmente.
    detalle: otra vez desmond apretando un botón XD (en este caso cuando le estaban haciendo la tomografía, antes -en la isla- cada 108 minutos)

    La verdad es que estoy a la espectativa del próximo capítulo.

    ResponderEliminar
  27. "vas a tener que hacer un sacrificio" le dice Charles Widmore a Desmond...idéntica frase que le dice Desmond a Charlie, cuando empiza a tener las visiones sobre la muerte de éste, hasta que al final Charlie muere ahorado...no?

    ResponderEliminar
  28. yo solo se que no se nada, que lio mariloli, eso sí, en este ultimo capitulo ni he pestañeado, ¿y si el hombre de negro es el chofer? ¿y no sera que penny esta teniendo un flashforward y esta viviendo el futuro?, por que si no me equivoco la chica es la misma. y otra cosa, ¿como puede estar la misma chica haciendo dos series, si desde que salio la ley de las incompatibilidades eso esta prohibido, eh?, no hay derecho.

    ResponderEliminar
  29. excelenye capítulo para mi el mejor en lo que va de la temporada sin lugar a dudas. esta para ocupar los primeros lugares de los caps de la serie en lo que va.
    Sólo una acotación o duda como sabía Faradya que hizo explotar una bomba si recordamos que el la quinta temporada faraday murio mucho antes de que juliet golpeara la bomba y todo se fuera a blanco si alguien me explicar eso sería genial.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo #1, gracias por tu visita! No creo que eso tenga segunda intención, simplemente es que cuando acabó el episodio, "Desmond" era trending topic (es decir, mencionado en muchos tweets) en twitter.

    Omar, gracias! La verdad que sí, capitulazo, y genial volver a ver al gran Dan :)

    Maarian, muchas gracias! y gracias por visitar y comentar! A tu pregunta, no creo que vaya conscientemente, pero parece ser que los momentos de "inconsciencia" de Desmond sólo duran unos segundos. Es como... se ausenta un segundo en una realidad y vive varios en otra. O quizá podemos pensar que... la conciencia del Desmond isleño sólo estuvo un tiempo en el Desmond alternativo... que después del desmayo, cuando ya se marcha con Sayid, ya no vuelve a la otra realidad, sino que simplemente es el otro Desmond, que tras haber vivido esos recuerdos, decide mostrárselos al resto, sin tener al "Desmond viajero" dentro de su mente. No sé si me explico jajaja es muy complicado.

    Anónimo #2, gracias a tí por visitarnos, intentaremos mantener el nivel. Nos alegra mucho ser de ayuda. No te preocupes por no haber seguido antes, porque somos nuevitos, empezamos con el blog en septiembre, así que no hemos analizado las anteriores temporadas jaja

    Abner Bo, gracias por leer nuestros análisis! Si, es cierto, supongo que ahora veamos a Desmond visitar al resto o algo... y esperemos ver algo más del genial Hurley!

    JVL, la verdad que entre esos dos episodios es complicado elegir, pero quizá el tinte más "científico" de éste lo haga más atractivo, o al menos, para mí, es así. Genial volver a ver a Desmond, a Charlie y a toda la familia Widmore.

    E=m*c2, gracias!

    gabi_g_r, muy interesante lo que dices, yo también a veces he pensado que esta realidad sea digamos un mundo "falso" creado por Jacob o el Hombre de Negro para cumplir sus promesas a los personajes...

    Neferett, puede ser, sí, que Eloise tenga esa capacidad, pero que, digamos, la "domine" para hacerlo más a su antojo. Mil gracias a ti por siempre visitar, leer y comentar, que eso motiva mucho a seguir, gracias! :)

    Martha, gracias! Difícil que no quede bien con este pedazo de episodio jajaja

    Anónimo #3, muchas gracias! Bueno, nadie nos confirmó que sea nuestra Penny, pero... teniendo en cuenta que fue el nombre que provocó toda la reacción, no es difícil suponerlo.

    Alpert_lost, gracias! Nos alegra mucho ser de ayuda con los análisis. Cierto que este capitulo tiene un genial aire a Lost de siempre. Y me gusta mucho tu teoria, es completamente posible que sea así. Cada vez estoy más seguro de que la bomba no funcionó, y quizá el plan de Widmore sea como dices, crear esa otra realidad.

    ResponderEliminar
  31. Dwayne Wade, gracias! Coincido contigo, de los mejores de todos, grande Desmond. Este episodio ha cambiado muchas cosas, muchos puntos de vista,y genial recuperar la parte científica. No creo que "Lost" se fuese nunca... porque "Lost" es muchas cosas, y aunque no pueden caber todas en todos los episodios, siempre están ahí.

    silvia laura, gracias! cierto, muy emotivo el episodio, y yo creo que si, al final veremos a todos reunidos. Besos para ti tambien, y si en este blog no hay insultos ni nada es gracias a vosotros, que da gusto que comentéis el episodio con tanto respeto y pasión :)

    Trebor, muchísimas gracias! No quedamos muy convencidos del análisis, creimos que era algo confuso (como el episodio jaja), pero nos alegra que esté gustando :) sobre lo de Penny, yo entendí que sí era su nombre y apellido, porque en las anteriores decía, "Tesla, Nikola, más acompañante" (que por cierto, decían Tesla, curioso dato sobre el descubridor de gran parte de las bases del electromagnetismo, que olvidamos comentar en el análisis), y cuando llegó a Penny, entendí, "Milton, Penny, sola". Aunque quizá lo interpreté mal y tienes tú razón ;). Sea como sea, mil gracias por leernos y comentar una semana más!

    Anónimo #4, supongo que algunas de tus preguntas están ya medio respondidas, y otras se responderán. Pero esas no las vamos a responder nosotros, sino la serie. No creo que las vayas a encontrar aquí, ni en ningún otro lugar de "iluminados que cuentan el capítulo paso a paso" como tú dices. Nosotros sólo tratamos de hilar lo que nos dan mientras esperamos las verdaderas respuestas que yo, al contrario que tú, confío en que no me defrauden. Hasta ahora no lo hace. Un saludo.

    Anónimo #5, ese "cambio de Desmonds" que sugieres es muy interesante!

    PeTeR, en la isla no sé... pero en la alternativa lleva camino jajaja

    julinho, estoy seguro de que el Hombre de Negro anda suelto por ahi en la otra realidad... lo que no sé es quién. Widmore no parece muy interesado en conseguir nada, pero quizá... Charlie o Eloise sí que podrían ser el Hombre de Negro.

    pep, ya nos damos cuenta ahora jajaja

    Billyray, gracias! cierto, la magia de "Lost" es el misterio y el quedarnos diciendo, ¿pero qué coño es esto? Y se agradece un episodio que nos haga sentir eso en esta última temporada. Genial.

    Anónimo #6, seguro que sí, que anda por ahí suelto el Hombre de Negro. Me gusta tu teoría de lo de Christian!

    Martin, me encanta tu explicación sobre lo de Eloise! la verdad que sería un giro genial descubrir eso, que por eso sabe tanto...

    Anónimo #7, gracias!!

    Nelson, cierto, grandisimo episodio gracias a esos personajes. Lo del amor, siempre ha sido un tema central en Lost, pero seguro que hay más detrás, como tú dices.

    Tongas, muchas gracias! cierto, esto es el Lost sorpresivo de siempre :) y gracias por el apunte del boton y del sacrificio, se nos pasaron, pero tienes toda la razón!

    Anónimo #8, seguro que el Hombre de Negro es alguien más importante que Minkowsky jajaja. Lo de Sonya Walger, supongo que encontró un huequito para hacer estas escenas de Penny.

    Anónimo #9, creo que Daniel no está seguro de que haya explotado la bomba, dice que cree que lo hizo... seguramente tenga el recuerdo del plan de explotarla, pero no de haberlo hecho, por eso no está del todo seguro.

    ¡Muchísimas gracias a todos por visitar, leer y comentar!

    ResponderEliminar
  32. Opino lo mismo porque la bomba ya fue detonada por julet.
    ¿cual sera la constante ahora de desmond entre estos 2 mundos paralelos?? ¿¿Sera acaso el famoso "niño rubio" que ve locke nemesis(humo negro)???, despues de todo, a parte de locke nemsis, desmond lo vio tambien, al igual que sawyer. y ¿¿porque richard no vio el niño??
    ¿¿Sera acaso que desmond sera un factor clave en la ecuacion valenzety??

    la ecuacion valenzety son los numeros: 4,8,15,16,23,42
    jacob tenia una mania con los numeros, y obviamente los ocupaba como coordenadas de rastreo en el faro, y cada numero se le asigno a un lostlie.

    4. Locke
    8. Reyes
    15. Ford
    16. sayd Jarrah
    23. Sephard
    42. Kwon (no se sabe si jin o sun)

    de plano el 4 esta descartado (locke)porque volvio muerto a la isla y el nemesis tomo su forma.
    entonces queda una vacante y esa vacante podria ser desmond y encausar a los demas, incluso al resucitado sayd, aunque tengo mis dudas sobre sayd.

    Tambien tengo mis dudas sobre si jack sera el famoso "candidato" escogido por jacob.

    como comentario final, tengo una sola queja con toda la serie lost..
    y es personal..

    NUNCA ME GUSTO NI ME GUSTARA EL PERSONAJE DE SUN (la coreana).
    nunca aporto nada interesante a la serie.

    lo unico quizas "interesante" podria haber sido, el intentar matar a benjamin cuando salieron de la isla en la temporada pasada.

    respecto del embarazo de sun, esta tia se embarazo en la isla. Por lo tanto, los saltos en el tiempo supuestamente se acabaron, ya que jin, ve una foto de YI YEON, la hija de sun, la cual se supone que esta fuera de la isla.

    EN FIN.... Despues de todo, sun no esta ligada ni a los hostiles, ni a los saltos del tiempo, ni al humo negro, ni a constantes, ni a jacob, ni a nada central de la serie que hacen captar la atencion a la mayoria.
    me late que el representante en la ecuacion valenzety sera jin (42).

    en fin...odio a sun.

    ResponderEliminar
  33. Chic@s, gracias por vuestro análisis y por el blog en general, a mí me descubrís detalles que se me escaparon y me entretenéis a la espera del siguiente capítulo.

    Ahora una pequeña corrección, decís "Si recordamos, la última vez que vimos a Desmond en esta realidad, estaba en el hospital, en "Follow the leader"... y creo que fue en "The variable", no en "Follow the leader".

    Os leo ;)

    ResponderEliminar