Lost 6x01/6x02 - 'LAX': Análisis


Sí, hemos tardado un montón, pero os garantizamos que en las siguientes semanas tendremos este post mucho antes, ya que esta se nos han acumulado cosas, imposibilitándolo.

Pero ahora llega la hora de hablar de "Lost" y este "LA X", con el que, tristemente, esta serie que lleva más de cinco años con nosotros comienza a decirnos adiós. Nuesta última premiere...

Sabemos que nos hemos dejado mucho en el tintero, por eso os invitamos a que en los comentarios nos digáis lo que pensaís, los datos y curiosidades del episodio que se nos han pasado, (que serán montones), vuestras teorías y demás. Tras decir esto, ¡allá vamos!



Primero, hagamos un pequeño interceso para hablar del título, que nos da una pista de lo que ocurre. LAX es el aeropuerto de Los Ángeles, pero nosotros tenemos "LA X". Una tendencia bastante común en la ciencia ficción es marcar con una "X" a los lugares alternativos en una segunda realidad (Earth X), así que el propio título, intencional como nos dijeron Damon y Carlton aquí, incluye ese sentido de realidad alternativa.

Y ahora pasemos a hablar del episodio.

Empecemos, cómo no, por el principio. Empezamos en blanco, como acabó la temporada anterior. El blanco se convierte en nubes, nubes que pasan a toda velocidad ante los ojos de Jack. Estamos en el vuelo 815, pero hay algo raro.
 


La escena ya ha sido comentada hasta la saciedad, desde que se filtró el viernes 29, pero allá vamos con lo importante:

- Jack parece algo aturdido, como recordando, o despertando de un sueño.
- Jack tiene el pelo más largo.
- Habla con Cindy, la conversación es diferente, y ella le da una botella en vez de las dos que le daba en la escena original.
- Cuando va a mezclar la bebida, se le derrama, cosa que no ocurría antes.
- Esta vez es Rose quien tranquiliza a Jack, en vez de al contrario.
- Charlie no cruza el pasillo del avión golpeando a Jack, cosa que sí pasaba antes.

Y finalmente, la mayor diferencia. Lo que parecía una turbulencia, esta vez no es la fuerza magnética que parte el avión en tres trozos. No. Es sólo una turbulencia.

"Parece que lo conseguimos". Primera frase con doble sentido, referida a que consiguieron atravesar la turbulencia... ¿o a cambiar el pasado con la bomba? El constante uso de frases con doble sentido, de miradas extrañas de Jack... parece indicarnos que en su mente al menos, hay reminiscencias de lo que vimos ocurrir en la realidad #1.

Tras ello escuchamos la voz de Greg Grunberg (Seth Norris, el piloto del vuelo 815 al que veíamos morir en el episodio piloto, valga la redundancia), y vemos al bueno de Bernard sentarse, sin dejar de quejarse de todo, como siempre. Esta vez la adorable pareja de mayor edad de "Lost" no tendrá que esperar una temporada y 8 episodios para reunirse. Siguen juntos, y podemos verles dedicarse un "I miss you" que puede considerarse exagerado para un par de minutos... o que también podemos entender como que ellos tienen una especia de... ¿recuerdo? ¿dejà vu? de lo que ocurrió en los 5 años que hemos vivido junto a nuestros losties.

Cuando Jack va al baño, de nuevo tenemos otra posible pista de la relación entre ambas realidades. Por una parte vemos a Jack mirarse un poco extrañado, y además algo envejecido (cosa que quizá simplemente se deba al paso de los años para el actor, y le damos la importancia que no tiene), pero aparte, tiene esa heridita extraña en el cuello. ¿A qué se debe? ¿Puede también haber "secuelas" o "recuerdos" físicos de la otra realidad?

Primera sorpresa gorda: Desmond está en el vuelo. Y fijándonos un poco, vemos algo en él:



¿Nuestro escocés favorito está casado? ¿Con Penny? ¿Con otra? Pensando un poco, nos damos cuenta que si la bomba estalló y la isla, o al menos la bolsa de energía, están destruídas, entonces tiene sentido que Desmond esté fuera de la isla, ya que no tendría lugar el naufragio que le lleva hasta allí en primer lugar. Pero, ¿qué hace en el vuelo? Si Widmore estaba en la isla en el momento de la explosión, ¿existe Penny? ¿Existe Faraday, que estaba dentro de Eloise? ¿Existe Richard? ¿Existe Ben? ¿La gente de Dharma? Supongo que pronto lo sabremos.

Jack de nuevo parece tener recuerdos, lo que puede significar dos cosas. Reconoce a Desmond porque lo recuerda de la isla, o lo reconoce porque en el pasado de esa realidad #2 también se cruzaron sus caminos, ya sea en el estadio o en otro lugar.

Vemos en el vuelo a nuestros viejos amigos Bernard y Desmond, y luego, desde el avión, podemos ver a otro de nuestros viejos conocidos. ¿Eko? ¿Michael? ¿Ana Lucía?

No.


¡Es él, el tiburón Dharma! El rey de los Easter Eggs ha vuelto. Y bueno, la isla está bajo el mar. ¿Fue la bomba la causante de eso? ¿Fue un evento posterior? Aparte, vemos que la estatua ahora sí está destruida. ¿Qué coño ha pasado? ¡Malditos Cuse y Lindelof!

Ahora que acabamos de ver ese vuelo 815 modificado, en los segundos que nos deja la cabecera para pensar, nos decimos. ¡Lo han cambiado todo! ¿Dónde ha quedado toda la isla?

Pues bien... ahora vemos la isla, justo en el punto donde lo dejamos. ¿WTF? ¿Cómo puede ser? Es sencillo: realidades paralelas.

Bien, no, no es sencillo. Veamos qué tienen que decir los jefazos de "Lost" sobre todo esto:

Lindelof: Lleva en juego un par de años. Sabíamos que el final de la temporada de viajes en el tiempo sería un intento de reseteo. Y como resultado de eso, sabíamos que la audiencia se quedaría pensando que o empezaríamos de nuevo, o diríamos que no funcionó y seguiríamos adelante. Pero, ¿y si hacíamos ambas cosas? Ese era el origen de la historia.

Cuse: Pensamos que hacer una sola de esas cosas no sería satisfactoria. Desde el principio de la serie, los personajes empezaron a cruzarse en la historia de otros. Parte de lo que deseamos es mostrar que aún existe eso, que esos personajes aún habrían impactado en las vidas de los otros aún sin el accidente. Obviamente, la gran pregunta de la temporada será, ¿cómo se reconcilian estas dos líneas? Sin embargo, para los fans que no han seguido la serie con atención, hay una narrativa intacta. Puedes ver sólo los flash-sideways, ya que se mantienen por sí mismos. Para los fans que han seguido profundamente la serie, podéis ver esos flash sideways, compararlos con lo que se vio en los flashbacks y decir, "Oh, es una diferencia interesante".

Lindelof: En los cinco primeros minutos de la premiere, te golpean dos cosas que no te esperas. La primera es que Desmond está en el avión. La segunda es que la isla está sumergida. Lo que intentamos decir básicamente es, "Dios bendiga a los supervivientes del vuelo 815, porque son tan egoístas que creyeron que el único efecto de detonar la bomba es que su avión nunca se estrella". Pero no se pararon a pensar, "Si hacemos esto en 1977, ¿qué más se verá afectado por esto?". Así que sus vidas podrían cambiar radicalmente. De hecho, parece ser que han hundido la isla. Ese es nuestro modo de decir, "Mantened los ojos abiertos para las diferencias que no esperáis". Algunos de los personajes estaban todavía en Australia, pero otros no. Shannon no está allí. Boone dice que intentó llevarla de vuelta. Hay todo tipo de personas a las que no vemos. ¿Dónde está Libby? ¿Ana Lucía? ¿Eko? Esas son las cosas sobre las que debemos pensar. Cuando nuestros personajes se plantearon el "¿Y si...?", omitieron pensar sobre los efectos colaterales de cambiar potencialmente el tiempo, y ahora estamos viendo esas cosas.

Y veamos lo que nos cuentan, desde un enfoque un poco más científico, cortesía de Popular Mechanics y con traducción nuestra, aquí.

Una vez leído esto, y con un cacao mental aún mayor, prosigamos.



La escotilla fue construida, y posteriormente destruída, en esta realidad #1. Entonces... ¿Miles tenía razón? ¿El intentar evitar el incidente fue lo que, en esta realidad, resultó ser el incidente? Eso parece. Pero a su vez, parece que esa acción creó una realidad alternativa... de la que por desgracia ellos no tienen conocimiento, ni tampoco utilidad para su existencia (por ahora).

Y no creo que sirva de consuelo a Sawyer, quien patea la boca de Jack con todas sus fuerzas, desesperado y lleno de furia por el destino de Juliet.

Cuando volvemos a la realidad #2, nos damos cuenta que el sonido de transición es diferente, es como el sonido de los flashes temporales junto a una especie de sensación mecánica/fantasmal añadida. Eso nos demuestra que nos encontramos ante algo diferente... ante esa "nueva técnica narrativa" que se ha dado en llamar "flashsideways".

Jack se encuentra con Kate en el retrete del avión, junto al Marshall, y aunque no parece reconocerla, sí que la "reconoce" de arriba abajo con los ojos cuando ella se da la vuelta. Kate parece ser de nuevo ese personaje peligroso y escurridizo, en vez de "eso" en la que fue convertida en las últimas temporadas que le hacía estar constantemente saltando de Sawyer a Jack y viceversa. Aunque en menos de un minuto ha cruzado miradita con ambos... miedo me da.

Vemos a nuestro viejo amigo Artz, y de esa conversación sacamos dos cosas: Hurley ahora es el hombre con más suerte del mundo, y Sawyer, el Sawyer timador, el Sawyer pre-isla, sabe que Hurley es millonario. Amigo Hurley... alguien acaba de interesarse en tí.

Al menos sabemos que Sawyer no le hará el numerito de "noche de sexo" + "llego tarde al trabajo" + "huy, se me ha caído el maletín lleno de billetes". O al menos eso esperamos.

Tras mostrarnos en la isla que Juliet sigue viva y darnos una esperanza que en pocos minutos nos machacarán (Carlton, Damon, nos vengaremos), y sorprendernos con la aparición de Jacob, volvemos a Realidad #2, Realidad alternativa, o Realidad X, como prefiráis.

Jin vuelve a ser "Jin cabrón", el cuál trata horriblemente a Sun. Una de las cosas más tristes de la realidad #2 sería si esos personajes que en cierto modo se redimieron, cambiaron y se convirtieron en alguien mejor en la realidad #1, simplemente perdiesen esa evolución que consiguieron en la isla. Hurley parece diferente en esta nueva realidad, pero el resto no. Quizá se debe a que Hurley es el personaje cuya vida había sido "marcada" por la isla de un modo más grande, con los números y la lotería.

Y este trozo de nueva realidad nos trae un par de regresos, y un no-regreso:



Por un lado tenemos al malvado vampiro Boone (malvado vampiro en otra serie, no en "Lost"), y ahi, durmiendo apaciblemente con su antifaz, al irritante (y ardiente) Frogurt. Esperemos que en la realidad #2 Frogurt dure más de 5 segundos.

¿Y el no-regreso? ¿No echáis a alguien de menos al lado de Boone? Eso es, Shannon. Boone nos cuenta que ella no quiso ir con él, pero la realidad es otra: parece ser que la actriz no pudo volver a la serie por exceso de trabajo, y tuvieron que sacarse esa historia de la manga. Esperemos que nos sorprendan con su regreso más adelante...

Dejándonos de vampiros, actrices ocupadas y fabricantes de yogur ardiendo, Locke nos cuenta que estuvo en la expedición. ¿Será verdad, o miente a Boone para no admitir su fracaso?

Y otra frase que nos lleva al pasado. "Si el avion se estrella, me quedaré con usted", le dice Boone a Locke. ¿No os suena a cierta pareja de "alumno y maestro" de la primera temporada?

Tras tanto salto entre realidades, por fin volvemos a esa parte de la realidad #1 que por el momento estaba olvidada. Locke, Ben, y el cadáver super-inflamable de Jacob que desaparece en unos minutos.

Vemos a Ben cada vez más perdido. Ya no es el hombre frío, el hombre que siempre tiene un plan. Ahora es la herramienta del falso Locke, y está lleno de duda y remordimiento. Interesante evolución para un personaje como él, que en la isla, con su gente, era todo, pero fuera de su elemento no es sino otro "perdido".


Ben pone la misma cara que nos ha hecho poner tantas veces a lo largo de la serie. Siempre hemos deseado ver a Ben así, ahora ya lo tenemos.

Viendo a Jacob hablar con Hurley, nos da la sensación de que el misterioso hombre de blanco aún tiene un as en la manga. Sí, ha muerto, pero... recordemos que en la finale de la quinta temporada, pudimos verle en momentos remarcables de la vida de nuestros losties, dandoles un "empujoncito" dirigiendo sus vidas hacia el punto en que deberían estar. Animó a Sawyer a escribir la carta, a Kate a cometer su primer robo, salvó la vida a Sayid, pero no a Nadia, llenando así al irakí de odio e ira de nuevo, salvó la vida de Locke, colocó a Hurley en el avión, animó a Jack en un mal momento, se acercó a Sun y Jin...

Jacob tiene un plan, y requiere a toda esta gente en la isla con él. Creo que hemos podido ver la función de Hurley, que es la de mensajero. Es el único que puede ver a Jacob muerto, el único a través del que puede comunicarse. ¿Cuál es la función de los demás...? Quizá la de Jin sea conducirles al templo... y quizá pronto descubramos la de Sayid...

Volviendo a la realidad #2, nos encontramos varias cosas que nunca cambian. Sayid patea cosas, Jack está dispuesto a ayudar, y Charlie consume drogas. Y todo ello se reúne formando una escena que nos recuerda otra de la primera temporada, con Jack salvando a Charlie de la asfixia.

Y otra frase más con doble sentido para la colección: El "Am I alive?" de Charlie.

De nuevo en los restos del cisne, Sawyer se arrastra entre los escombros para sacar de allí a Juliet. Y entre esos escombros nos encontramos otra prueba de que en la realidad #1 nada ha cambiado, que ellos provocaron el incidente como debía ocurrir. La bicicleta estática de Desmond está entre todo ese amasijo de metal.


Sawyer encuentra a Juliet. Ella esta viva, bastante lúcida, y nos da la pequeña esperanza de que todo salga bien. Se lamenta por que el plan de la bomba no funcionase, mientras Jack nos revela que no podrá hacer nada por Sayid. Pero Hurley sí puede.

Ben vuelve a ser el mismo de siempre por un instante. Para él la información es poder, y cuando Richard le pregunta qué pasó dentro, vuelve el aterrador Ben con su mirada y la críptica frase, "¿Quieres saber qué pasó? Entra y averígualo".

Pero el animal de Bram no está para jueguecitos. Levanta a Ben como si fuese un muñeco y lo arrastra al interior. ¿Para qué? Para morir ahostiado por el Locke antibalas / humo negro.

Bram se rodea de ceniza para evitar que el humo le haga daño (gran método de protección, no sé por qué los ejércitos no usan cenizas en vez de chalecos de kevlar y esas cosas), pero el humo es más inteligente y le tira una piedra encima, haciéndole salir.

Amigo Bram, en "Supernatural" usan la sal para hacer esos círculos de protección. Quizá te habría venido mejor. Inténtalo de nuevo en la otra realidad.

Una de las grandes frases del episodio: "Siento que hayas tenido que verme así". Y Ben necesita ropa interior nueva.

Y aquí llega otra gran escena para especular. La escena de "Vamos a tomar un café". ¿Qué quiere decir eso? ¿Acaso Juliet está delirando, o es algo más? ¿Quizá al morir, ahora que han creado esa nueva realidad, su consciencia viaja al cuerpo de la Juliet #2? ¿O está teniendo un flash al pasado estilo a Desmond en "Flashes before your eyes" y "The constant"? ¿O quizá los flashes de Desmond en esos episodios no eran flashes al pasado... sino a esa otra realidad...?

Tantas preguntas...

Y encima Juliet se nos va... y nos hacen llorarla por tercera vez. Y nos hace ver llorar al duro estafador sureño, por primera vez en toda la serie. ¿Quién no se creía la relación entre ellos? Nosotros nos la creemos más que ninguna.



Charlie arrestado, y su "I was supossed to die". ¿También en realidad #2? Y viendo esto, quizá... el que primero salvó a Charlie de la muerte a la que estaba destinado no fue Desmond... sino Jack cuando lo reanimó después de haber sido secuestrado por Ethan...

Desmond desaparece misteriosamente (o se cambia de asiento, a saber). Y a partir de ese instante vemos uno de esos montajes musicales que tanto le gustan a Giachinno (y a nosotros). Vemos a Sayid con su pasaporte y la foto de Nadia, su mirada esperanzada. Vemos a Jin con el mítico reloj, pero sobre todo, vemos Los Ángeles desde el aire. Eso es lo importante.

¿Alguien no pensó, por un instante al menos, que íbamos a ver a Locke ponerse en pie? ¿No tuvísteis esa esperanza, al menos por un par de segundos?



Tras ver durante un rato las miradas de odio de Sawyer hacia Jack, su rechazo hacia Kate, y lo poco que le importa ya todo, volvemos a realidad #2, donde vemos que otra de las cosas que ocurrieron en la isla, ocurre en realidad #2. El cadáver del padre de Jack desaparece, y quizá con esto comenzamos a ver un patrón. Lo que Mrs Hawkins nos decía parece cumplirse, el universo tiende a autocorregirse, y aunque en otro lugar y contexto, algunos hechos se repiten.

En otra mirada al pasado, vemos el cadáver de Montand. Luego, por alguna razón, como siempre, Kate hace lo que le da la gana, alejándose en los túneles, y tras ser ahostiados todos son llevados ante un hippie y un japonés. Si los others eran raros, estos other others + Cindy, Zach y Emma, son más raros aún.

En realidad #2, Kate vuelve a escapar, así que al menos volveremos a tener a esa Kate "nacida para correr" que no era tan desesperante. O eso esperamos...

Otro detalle. En la realidad #1, el bolígrafo de Jack es usado por él para aliviar la presión en los pulmones del Marshall, clavándoselo. En realidad #2, Kate se lo roba, y lo usa para liberarse, y apalizar al Marshall. Y debido a los golpes, la herida en la frente del Marshall está en el lugar exacto en el que estaba aquella que sufrió cuando una maleta le cayó en la cabeza durante el accidente.

De nuevo en realidad #1, Miles, tras tragar un poco de tierra, le da a Sawyer un mensaje de Juliet. "It worked". ¿Dónde estás, Juliet? ¿Tomando un café en realidad #2?

De vuelta esa comuna hippie-japonesa que vive en un templo maya con jeroglíficos egipcios, vemos a Hurley tomar el mando ahora que el resto están bastante incapacitados por el shock (o por una bala en el estómago). El entrañable Hugo es quien les salva el cuello con la funda de guitarra, aunque sin perder su gracia, con ese "Maybe..." cuando le dicen si ha mirado dentro.

En resumen, se salvan de ser asesinados por los miembros de una comuna hippie-japonesa que vive en un templo maya con jeroglíficos egipcios gracias a sus nombres que están escritos en un papel que hay dentro de un Ankh de madera que hay dentro de una funda de guitarra.

Sí, suena raro, pero esto es "Lost".



Otro de los personajes se mete en líos con la ley, en este caso Jin. ¿Podría ser ese dinero para hacer su último trabajo para Paik, y luego escapar con Sun y empezar una nueva vida? Pero Sun no lo sabe, ve su oportunidad de librarse de Jin, y se niega a admitir que habla inglés.

¿O en la nueva realidad, realmente Sun no sabe inglés?

Por fin, tras varias temporadas hablando de él, conocemos el interior del templo, que parece contener una fuente de aguas curativas. Pero está sucia, y no funciona. ¿Puede ser debido a la muerte de Jacob?

Y entonces asistimos a lo que casi con toda certeza es lo que hicieron con Ben cuando Sayid le disparó, y que en principio fue lo que convirtió a Ben en esa persona que conocemos. Y ahora, por ironías del destino, Sayid se somete a eso. Y si del inocente Ben niño salió ese adulto malvado... ¿qué es lo que saldrá del asesino y torturador iraquí? Miedo me da...

¿Qué más propiedades tendrá esa fuente? ¿Quizá Richard se da un bañito de vez en cuando para mantener esa piel tan suave a los 200 años?

Con Sayid parece que no funciona, y este acaba muriendo. Podríamos pensar que eso era lo que pretendían, pero todos esos others parecen sorprenderse cuando él muere, así que no creo que fuese parte del plan.

Jack se queda destrozado, culpándose de las muertes de Juliet y de Sayid. Intenta reanimar a éste último, con Kate diciéndole que lo deje, en una escena muy parecida a cuando reanima a Charlie. Pero esta vez fracasa.

En realidad #2, después de ser regañada por el temible Frogurt, Kate secuestra un taxi en el que está Claire. Suponemos que iba en el avión, pese a no haberla visto en él.

Cuando Sawyer y Miles aparecen en el templo, vemos un poco de la furia que hay dentro de Sawyer, quien fue capaz de cargarse a cuatro personas él solo. Kate se da prisa en ir a cuidarle y olvidarse del resto. Esperemos que guarden cierta coherencia y Sawyer respete el luto de Juliet.

Volviendo con falso Locke y Ben, éste nos revela sus planes. Tras decir que Locke era patético, haciéndonos reflexionar sobre su vida, sobre el triste hecho de que su búsqueda de respuestas y su fijación con "ser especial" no le consiguiese más que una horrible muerte a manos de Ben en un sórdido motel, Falso Locke nos revela que, en una de esas ironías del destino que tanto gustan a los guionistas de "Lost", su objetivo, al contrario que el de Locke, es volver a casa.


¿Y qué casa es esa? Cuando Hurley dice al hippie y al japonés que Jacob murió, todos se apresuran a "fortificar" el templo con cenizas. ¿Acaso el templo es esa casa, o se refiere a algún lugar fuera de la isla?

Y tras esa escena de una de las parejas mágicas de "Lost", vamos con otra. Si Locke y Ben fueron los que nos han dado grandes momentos desde la tercera temporada, Locke y Jack nos los han dado desde el principio de la serie. Y esta primera conversación entre ambos en realidad #2 no es menos.

En esta escena vemos un pequeño cambio, vemos que fuera de la isla, Jack era más cercano a un "hombre de fe" de lo que era Locke, y aunque Locke tiene su parte mística "no perdiste a tu padre, sólo su cadáver", Jack tiene una fe un poco más fuerte, y tras hablar con Locke de su condición, le da su tarjeta, y le dice otra de esas frases con doble sentido que marcan la identidad de este episodio. "Nothing is irreversible".

¿Podría todo esto significar que en unos episodios veremos a Locke recuperando la movilidad en las piernas, en realidad #2, gracias a Jack, (quien, recordemos, era una especie de cirujano milagroso en realidad #1 tras haber curado a Sarah de su grave estado)?

Finalmente llegamos a la frase de Locke falso a Richard, que aunque algunos dicen se refiere metafóricamente a la "atadura" que unía a Jacob y Richard, yo apuesto por algo más concreto, como Richard siendo esclavo de la roca negra.

Y después de ver a Sayid resucitar, pensamos que quizá esa era la misión que Jacob tenía para él, el ser... una especie de receptor como su cuerpo. Pero Sayid parece desconcertado, y en esa especie de sentido poético, circular e irónico que tiene la serie, si llegásemos a una cofrontación entre el hombre de negro y Jacob usando a los losties como "recipientes", no podría ser de otro modo que Jack=Jacob vs Locke=Hombre de negro. Así que, permitidme que no teorice sobre esto, pero no tengo ni idea de cómo puede explicarse lo de Sayid.


En definitiva, sobre el episodio, pese a ser una premiere un poco más floja que la de anteriores temporadas, es un buen par de episodios, con una nueva vuelta de tuerca a la serie que puede convertir esta temporada en una experiencia genial y diferente.

Pese a que encontramos algunas cosas raras y no muy convincentes, como todo lo del templo, también obtenemos algunas respuestas, y algunas escenas brillantes y frases que se colocan entre las mejores de la serie.

Una de las mayores críticas que se escuchan sobre este episodio es que "no sorprende". Pero eso me parece normal, ya que estamos en la última temporada, y ya no hay mucho lugar para esos giros / sorpresas / preguntas. Ahora es hora de las conclusiones y las respuestas.

Sobre a dónde irá la temporada, con estos pocos datos, mi apuesta es... basándonos en las palabras que tantas veces nos han repetido a lo largo de la serie, ambas realidades tenderán a corregirse para acabar siendo una. Y sobre la guerra entre Jacob y el otro hombre... ¿se resolverá? ¿O nuestros losties jugarán su papel como piezas en el tablero, y luego serán guardados hasta que llegue a la isla otro nuevo juego de piezas, y todo vuelva a empezar?

Ahora contadnos vosotros: ¿Opiniones, ideas, curiosidades?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Muy bueno el analisis...habia varias cosas de las que no me habia dado cuenta..

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy ameno y fácil de leer, me ha gustado mucho. Casi tanto como el episodio doble, para mí la mejor premier desde Pilot. Quizás no tiene una escena inicial a la altura de las de la 2ª ó 3ª temporada (aunque por poco), pero en su conjunto me lo he pasado pipa. Mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/10, 1:51

    Te has olvidado de la mejor frase del episodio " NO ENTIENDO NADA"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/10, 3:52

    Que querra decir Hurley cuando dice que ha llevado la funda (de la guitarra) por el oceano 3 veces....y cuando el falso locke le dice a todos los que estan en la playa (afuera de la estatua del pie) que está muy decepcionado con todos ellos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/2/10, 4:48

    yo creo que lo de locke que dice que esta decepcionado con todos ellos... lo dice en referencia a la conversación que tienen Jacob y su Nemesis en la escena de la playa con el barco al fondo... Dice algo así como: Siempre pasa lo mismo, viene, y corrompen.

    Locke viene a decirles que esta decepcionado porque han llegado a la isla, y lo que estan haciendo es corrompiendo... pero... ¿tendrá razón? ¿no parece Judas?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/2/10, 5:26

    Como es q no hay isla??? donde esta Jacob si la isla esta bajo el agua??? Si Jacob no esta, entonces Locke muere. No? Fue Jacob quien lo devolvio a la vida.

    ResponderEliminar
  7. Un gran resumen, que me percato de cositas que ya no recordaba, son unos fenómenos, felicidades y no paren.

    ResponderEliminar
  8. yo creoo k el giro de esta temporada es que ni jacob es tan bueno ni el compañero/lock es tan malo entendeis?

    ResponderEliminar