Lost 6x13 - 'The last recruit': Análisis



Episodio 13. A cinco del final, y con una semana de parón hasta el próximo. Uno esperaría que este 6x13 - "The last recruit" nos dejase con los ojos como platos esperando a volver a tener nuestra dosis de "Lost" el próximo 4 de mayo, ¿verdad? Quizá no lo consigue del modo que esperábamos, pero es un episodio que supone un punto de inflexión en la tónica de esta temporada y que prepara todo para el acto final. Ahora que ya lo habéis visto, ¡es hora de comentarlo, como siempre nos encantará leer vuestras opiniones! ¡Y recordad que el blog se sigue actualizando por debajo de esta entrada!



El último recluta.

Esta semana el significado del título del episodio está claro."El último recluta" se refiere a que el baile de personajes entre un bando y otro ya ha terminado... y uno de ellos, quizá quien menos esperábamos, se une al grupo del Hombre de Negro. ¿Quién es? Bien... vamos allá.


Hola, Jack.

Si recordamos, al final de "Everybody Loves Hugo", en la isla nos encontrábamos justo en el momento en el que el grupo de Hurley (Jack, Sun, Frank) se reunía con el grupo del Hombre de Negro. Ahora continuamos desde ese punto exacto, en el que vemos que, aunque el Hombre de Negro tiene ya consigo a aquellos que deseaba tener... sólo parece interesado en Jack, y en hablar a solas con él.

Resulta curioso ver cuánto han cambiado las cosas, y del mismo modo en que Hurley consultaba a Jack casi cada decisión en las primeras temporadas (como cuando le pide permiso para repartir la comida en "Everybody hates Hugo" de la segunda), ahora es Jack quien pide permiso a Hurley para hablar con el Hombre de Negro.


En esa conversación a solas se nos revelan varias cosas: El Hombre de Negro escogió a Locke por su fe en la isla, necesitaba que muriese para poder tomar su forma, y las apariciones de Christian desde la primera en "White rabbit", eran él (algo que ya todos asumíamos, pero no teníamos confirmado).

El Hombre de Negro nos dice que lo hizo para ayudar a Jack a encontrar agua... y que siempre ha intentado ayudarle a vivir. Quizá no recuerda que en ese mismo episodio, "White rabbit", estuvo a punto de provocar la muerte de Jack, quien casi cae por un acantilado.

De cualquier modo, dice que todos eran presos de la isla al haber sido elegidos por Jacob... pero que ahora que ha muerto son libres de irse, pero del mismo modo en que tuvieron que volver a la isla todos juntos... (Jack, Kate, Sayid, Sun, Hurley), deben irse todos juntos.

Y ante eso, vemos que Jack cada vez cree más en lo que Locke pensaba, en que debían quedarse en la isla, en que era su destino. Y aunque el Hombre de Negro le dice que Locke era imbécil... la mirada de Jack nos indica que él ya no piensa eso. Ahora cree que Locke siempre tuvo razón.


Reuniéndose (I).

Al mismo tiempo que el grupo de Jack se reúne con el del Hombre de Negro, en la realidad alternativa los destinos de todos los personajes empiezan a cruzarse más.

Volvemos al mismo punto exacto en el que acabó "Everybody loves Hugo", dentro de una ambulancia, con Locke herido gravemente tras haber sido brutalmente atropellado por Desmond, camino del hospital, y Ben acompañándole.

Resulta irónico que la silla, la misma silla que resulta una condena para John, la misma que le impide apartarse a tiempo del atropello, sea, según el paramédico, lo que le salvó la vida. Y vemos que pese al brutal impacto y a su grave estado, no ha sufrido daños neurológicos, y es capaz de recordar su nombre, de recordar a Helen y su futura boda... ¿y estará siendo capaz de recordar la isla? Probablemente, pero aún no lo sabemos.

Una cosa es segura... ella sí.


"¡Es él! ¡Es él!" repite Sun, asustada, al ver a Locke entrar al hospital al mismo tiempo que ella. Jin la mira extrañado, pero nosotros sabemos lo que pasa. La cercanía de Sun a la muerte le ha devuelto algunos recuerdos de la realidad isleña... y está viendo, frente a ella, el rostro del Hombre de Negro, no el del maltratadísimo John Locke.

Pero... hay algo raro en esta escena, ¿verdad?

Si nos paramos a pensar en los flashes de "The package", vemos que el mismo día en que llegan a Los Ángeles, Sun y Jin, sin el dinero para Keamy, pasan la noche en un hotel. Al día siguiente, Keamy aparece buscando su dinero. Todo se tuerce, y Sun acaba recibiendo un disparo mientras Jin lucha y mata a Mikhail en el restaurante donde Sayid mata a Omar y Keamy. Y parece difícil que haya pasado más que un día, porque no creo que Sun y Jin se encerrasen en un hotel varios días sin hacer nada sabiendo que perdieron el dinero de Keamy.

Mientras tanto, en "Everybody loves Hugo", cuando Desmond habla con Hurley le dice que ha pasado una semana desde el vuelo 815. Y cuando termina su misión con Hurley, se va a atropellar a Locke. Y, aunque los flashes no estuviesen en orden cronológico, dudo mucho que Locke tuviese tiempo en un sólo día de ir a la fábrica de cajas, ser despedido, buscar otro trabajo, empezar a trabajar en un colegio, dar un consejo a Ben, luego que ocurra todo lo del flash de "Dr. Linus", y finalmente ser atropellado.

Por eso, es extraño que coincidan en la puerta del hospital. O la ambulancia de Sun y Jin es muy muy lenta, o algo raro pasa.


Hermanos.

De vuelta a la isla, descubrimos que Claire ya sabe que Jack es su hermano, probablemente porque el Hombre de Negro se lo ha dicho, ya que, del mismo modo que en "LA X" parecía saber lo que John Locke pensaba antes de morir, seguramente al tomar la forma de Christian tomase algunos de sus recuerdos.

La salvaje Claire parece contenta de ver a Jack, y pasa de estar sola en la isla con la única compañía de "su amigo" el Hombre de Negro a tener con ella a su hermano, por lo que expresa su alegría por tenerle con ellos.

Jack no cree que él esté con ellos, ya que no ha tomado una decisión. Pero Claire, riendo, le dice que ya la tomó en el momento que habló con el Hombre de Negro, como le pasó al resto. Aparentemente algo hace que, en el momento en que se hable con él estás perdido. Quizá no es más que su poder de convicción, o las suculentas ofertas que ofrece, porque sabemos que hay gente (Ben, Sun, Richard) que se resisistió a unirse tras hablar con él, pero es innegable que tiene habilidad para conseguirlo.


Reuniéndose (II).

De nuevo en los flashsideways, y ya olvidándonos un poco de las extrañas no-coincidencias cronológicas entre tramas (pese a que ahora Sawyer nos confirma que ha pasado una semana, por lo que el tema Sun/Jin sigue sin encajar), nos vamos a la comisaría que ya conocimos en "Recon", donde trabajan Miles y Sawyer. Si recordamos, al final de ese episodio arrestaban a la fugitiva Kate, ahora la tienen allí.


Sawyer llega y ofrece una manzana a Kate, algo parecido a una escena de la isla en otra realidad, donde uno de los dos le da una manzana al otro (no recuerdo quién a quién, ni en qué episodio XD). Tras ellos procede a "interrogarla" (lo pongo entre comillas porque parece más bien que esté ligando con ella, como la propia Kate dice). Ambos se recuerdan del aeropuerto, y se nos responde aquel comportamiento que cuestionábamos en la review de "Recon", el hecho de que un policía dejase escapar a una mujer esposada. Como bien dijo Trebor en los comentarios del análisis, Sawyer lo hizo porque no quería que se supiese que había estado en Australia.

Después de que Kate amenace con contarle a los federales que Sawyer estuvo en Australia, Miles le avisa de que tienen trabajo. Como la reunión familiar no está completa, pronto llegará un lostie más a comisaría. Tienen un vídeo de la parte delantera del restaurante, donde se ve a Sayid salir tras el tiroteo, y le buscan por el asesinato de cuatro personas, ya que no se les pasa por la cabeza que Jin fuese quien mató a Mikhail. Sawyer se refiere a Sayid como "bad guy", y si recordamos "Sundown", Sayid se empeñaba en dejar claro que él era un buen hombre.

Por eso, vemos a Sayid entrando rápidamente en casa de Nadia y Omer, y haciendo las maletas. Al verle así, Nadia sabe que Sayid ha hecho daño a alguien.



Enseguida llega la policía (poca prisa se ha dado Sayid para que, en el rato que llega a su casa, le de tiempo a la policía a descubrir los cuerpos, encontrar el vídeo, identificarle y llegar hasta la casa de Nadia), y, cómo no, los agentes que acuden son Sawyer y Miles. Mientras Nadia intenta distraer a Miles en la puerta delantera, Sayid sale por la trasera... cayendo en una trampa que Sawyer hace con una manguera, y siendo arrestado por el asesinato de Keamy, Omer, Mikhail y el otro hombre. Y así, tenemos juntos a otro grupo de losties. Sawyer, Miles, Kate y Sayid en comisaría.


En pie de guerra.

Widmore no se anda con bromitas. El Hombre de Negro le ha robado "algo que le pertenece" (pobre Desmond, primero es "el paquete" y ahora esto, le tratan como a un objeto) y lo quiere de vuelta. Por eso envía a Zoe, y una advertencia. La conversación toma un rombo muy parecido a la de el Hombre de Negro y Widmore en "The package" donde, como en este caso hace el Hombre de Negro, Widmore negaba saber nada sobre lo que el otro le exigía.


Ahora parece que Widmore tiene consigo una división de artillería. El Hombre de Negro ni se inmuta ante la demostración de poder, pero Zoe le dice que tienen una fecha límite. De un modo muy parecido a como el Hombre de Negro envió a Claire al templo en "Sundown" a advertir a la gente que se marchasen de allí antes del anochecer o todos morirían, ahora Widmore envía a Zoe para decir al Hombre de Negro que le devuelva a Desmond, antes del anochecer... o todos morirán. Pero el Hombre de Negro no está dispuesto a ceder ante amenazas. Destruye el transmisor que Zoe le da para que se ponga en contacto con ellos, y tras ello, encomienda una misión a su fiel zombi Sayid.


Reuniéndose (III).

Aunque aún no sabemos qué pasó con él en la isla, en la otra realidad Desmond sigue con su misión como "iluminador". En esta ocasión se acerca a Claire, a quien había conocido en el aeropuerto como vimos en el flash de "Happily ever after".

Sin pensárselo, se mete en la vida de Claire, ofreciéndole una abogada para ayudarle con el contrato de adopción. Ambos entran al ascensor, suben (cómo no) al piso 15, y ante la insistencia de Desmond, van a ver a la abogada, al bufete "Sweetzner & Verdansky".


Ilana Verdansky. La tristemende desaparecida Ilana, que se nos fue en el episodio anterior, "Everybody loves Hugo", aparece en esta realidad como abogada de Desmond (y, como veremos, de más personajes). Como no sabíamos nada de ella, no podemos comparar su vida en las dos realidades más allá de lo evidente.

Y esta aparición no nos saca de muchas dudas. El nuevo dato sobre Ilana es su apellido, Verdansky, pero tampoco nos dice nada. En esta entrevista de hace casi un mes, la actriz que interpreta a Ilana, Zuleikha Robinson, comentó que su apellido era "algo así como Radzinsky", lo cual despertó mucho debate e interés. Pero ahora sabemos la verdad, y no es tan interesante como parecía.

Dejando esto de lado, parece ser que Ilana conoce a Claire. ¿De qué? Aún iremos con eso, hablemos antes de Jack.

Un par de flashes después, Jack aparece en el mismo edificio junto a su hijo, David. Está hablando por teléfono probablemente con su ex esposa, y parece que la relación con su hijo ha mejorado bastante después de la sincera conversación que ambos tuvieron al final de "Lighthouse". Ahora van a ver a su abogada.

Bien, como ya hemos dicho, Ilana es abogada de otro personaje, y ese personaje es Jack. La abogada stá tramitando el testamento de su padre, en el cuál aparece Claire. Por eso, ahora, en la nueva realidad, Claire y Jack descubren, delante de Ilana (y del pequeño David) y gracias a Desmond, que son hermanos. ¿Era eso lo que Desmond pretendía? ¿Reunir a los dos hermanos para empujarles a recordar?

Ilana, al presentarles a Claire, dice, "¿Crees en el destino?", cosa que ahora el Jack isleño hace ciegamente.

De cualquier modo, una inoportuna llamada del hospital provoca que Jack deba irse, así que cualquiera que fuese el plan de Desmond, deberá esperar.


Sawyer ve una oportunidad.

A la mañana siguiente de la conversación entre Jack y el Hombre de Negro, nos encontramos con Sawyer comentando a Hurley su plan, consistente en sacar de la isla en el submarino a Jack, Kate, Hurley, Sun, Jin y Frank, dejando a Claire y Sayid, a quienes da por perdidos en "el lado oscuro". Hurley, en una de sus geniales referencias, le dice que se puede hacer salir a la gente del lado oscuro, poniendo como ejemplo a Anakin (Skywalker, de "Star Wars"), a lo que Sawyer responde "¿Quién coño es Anakin?".

Algo curioso es que Sawyer ni se acuerde de Miles, quien parecía ser un buen amigo para él durante sus tres años en Dharma.


De cualquier modo, ante la amenaza de Widmore, el Hombre de Negro decide ponerse en marcha, y le encomienda a Sawyer una misión, llevar un barco hacia el norte de la isla con el que todos cruzarán a la Hydra para llegar al avión. Y, en esto, el sureño ve la oportunidad de escapar del peligroso Hombre de Negro y cumplir su plan de marcharse en el submarino. Y le ofrece a Jack formar parte de eso, aunque éste no parece muy convencido de abandonar a Sayid y a su hermana. Y hablando de Sayid, en ese momento se le encomienda una misión...


Matar a Desmond.

Apelando a la promesa que le hizo a Sayid en "Sundown", el Hombre de Negro, que no está dispuesto a devolver a Desmond porque sabe que es algo en su contra, le dice a Sayid que si quiere que la promesa se mantenga, debe matarlo.

El iraquí sin sentimientos no duda un instante en aceptar las órdenes y se dirige al pozo con una pistola en sus manos.


En el análisis del episodio anterior creíamos que el Hombre de Negro habría puesto a Desmond en camino hacia su misión con el electromagnetismo al lanzarle al pozo, pero ahora vemos que no es así. Desmond está herido y encerrado en ese pozo sin terminar (que es mucho menos profundo de lo que parecía).

En su nueva faceta, Desmond, sin el menor miedo a morir, exige a Sayid que le diga qué obtendrá a cambio de matarle, y éste le revela que el Hombre de Negro le devolverá a Nadia, a quien vimos morir en sus brazos en uno de los flashbacks de "The incident". Está convencido de que puede devolvérsela, porque él murió, y el Hombre de Negro le devolvió la vida. Pero Desmond le plantea un interrogante: ¿qué le dirá sobre lo que hizo para recuperarla?

No sabemos si Sayid mata a Desmond, pero es significativo que en el mismo momento que se le plantea esa decisión, veamos un flash en el que Sayid vuelve junto a Nadia después de haber tenido que matar para protegerla, y se ve obligado a irse, dice "no voy a poder volver jamás", para finalmente acabar arrestado y alejado de ella. Sayid en esa realidad, por proteger a Nadia, mata y hace cosas horribles, y, como dice Desmond, esas cosas que hace para tenerla a su lado... no hacen sino alejarla más.

Sea como sea, Sayid dice al Hombre de Negro que le ha matado, y parece que demuestra volver a sentir cosas. El Hombre de Negro no aparenta creerle, pero... tiene prisa por acabar con Widmore, así que le dice que se apresure para llegar al barco.


Escapando.

Cuando Kate y Sawyer llegan al barco (que resulta ser el Elizabeth, el barco que Libby regala a Desmond, en el que éste llega a la isla y el cual Kelvin reparó para intentar escapar, cosa que vimos en "Live together, die alone"), el sureño revela su plan a Kate. No van a ir a recoger a la gente de Locke. Van a dejarlos plantados, sin un medio para cruzar a la Hydra (salvo las canoas), y van a intentar huir en el submarino. Ellos dos, Jack, Sun, Hurley, y "ese piloto que parece salido de una película de Burt Reynolds".


Pero el improvisado plan de Sawyer se encuentra con dificultades. Kate no está dispuesta a abandonar a Claire, pero cuando Sawyer le dice si quiere que Claire, en ese estado, esté cerca de Aaron, ella no vuelve a abrir la boca.

De cualquier modo, el tema Claire no acaba ahí. Ella, feliz por haber vuelto a encontrar a su hermano, no le quita el ojo de encima. Y por eso, cuando el Hombre de Negro, quien Sun cree que es el culpable de su pérdida del habla, se marcha a buscar a Sayid y permite que Jack y el resto se desvíen, ella lo ve todo, y va detrás.

También Jack tiene poco cuidado, deteniéndose y haciendo un corrillo a la vista de todos. Por esa falta de cuidado, cuando llegan al barco, Claire aparece de entre la espesura, enfadada, dispuesta a detenerlos. Y Kate trata de convencerla de que vaya con ellos, como ya empieza a ser costumbre, con una promesa de algo, con la de llevarle con Aaron, diciéndole lo que quiere oír, que debió ser ella quien criase al niño, y que ahora le llevará con él.

Y en un solo minuto, tras tres años de fidelidad, Claire se va con el "enemigo". Pero no puede ser tan sencillo... ¿puede tener otras intenciones, quizá?


La verdadera misión de Jack.

Ahora que todo el grupo va de camino hacia la Hydra, Jack se mantiene alejado, pensativo. Sawyer se acerca y le dice "Veo que sigues siendo el mismo. No te gusta recibir órdenes". Pero no puede estar más equivocado.

Jack no es el mismo, y lo demuestra con una conversación que parece del mismo Locke. "Siento que no está bien irnos de la isla. Recuerdo cómo me sentí la última vez, como si me faltase una parte de mí. Se nos trajo aquí porque se supone que debemos hacer algo, James. Y si Locke... esa cosa... quiere que nos vayamos... quizá tiene miedo de lo que pase si nos quedamos". Sawyer, harto de la isla y de los discursos sobre el destino y demás le dice, "Fuera de mi puto barco".

Jack sabe que la isla aún no ha terminado con ellos, y que marcharse es un error. Por eso hace caso al "consejo" de Sawyer, y justo después de pedirle perdón por haber causado la muerte de Juliet, salta al agua.


Y esta es una escena con variadas referencias. El hecho de que Jack salte al agua cuando el resto se están marchando de la isla recuerda a lo que hizo Sawyer desde el helicóptero en "There's no place like home", la decisión de Jack de quedarse en la isla a cumplir su propósito intentando convencer al resto de que haga lo mismo para al final ceder y quedarse él solo, recuerda a lo que hace Locke en ese mismo episodio con Jack en la orquídea, y finalmente, Kate diciendo "We have to go back" recuerda a la famosísima escena del flashforward del final de "Through the looking glass".


Reuniéndose (IV).

De vuelta a la realidad alternativa, estando en el hospital, nos encontramos con Sun y Jin. Sun ha sido sometida a cirugía, y todo estará bien, incluido el bebé. Aunque aquí la separación no es tan grande, ya que Jin sólo fue secuestrado unas horas y Sun fue operada, digamos que este es el momento del reencuentro, que ocurre a la vez que en la isla, mientras Jin le promete a Sun que todos estarán bien.

Mientras tanto, Jack y David llegan, aún sorprendidos y extrañados por la revelación de la nueva Shepard, Claire. Esa conversación nos demuestra que la relación entre ambos está arreglada, y David se despide deseando buena suerte a su padre. Todo va bien para estas parejas, amantes y padre e hijo, Sun y Jin. Pero no para otra persona.


John Locke está muy mal, y los médicos no entienden nada, por eso llamaron a Jack. ¿Y qué le ocurre? Tiene el saco dural destrozado, lo cual probablemente venía antes del accidente... y es lo que provoca que no pueda caminar.

¿Saco dural? Sí, exactamente lo mismo que Jack le narraba en el piloto a Kate con esa historia sobre cuando rasgó el de una paciente, consiguió dominar al miedo y arreglarlo. ¿Esto es lo que pretendía Desmond? Que Jack reviva esa misma operación que le marcó de por vida en la otra realidad quizá sea lo que le de el empujón para recordar... y John Locke... si Jack consigue reparar esos daños y recupera la movilidad en las piernas... quizá ahí tenga sus recuerdos.

Jack reconoce a Locke del aeropuerto, como vimos en "LA X", y cuando se dispone a iniciar la cirugía... se acaban los sideways por hoy.

Un detalle, si nos fijamos en los sideways, son 6 partes, y cada uno de ellos empieza con una escena de uno de los candidatos, en el orden numérico, excepto por Hurley, que tuvo episodio la semana pasada y se ve sustituido por Claire. Queda de este modo:

4 - Locke en la ambulancia.
8 - Hurley Claire en la recepción del edificio de oficinas.
15 - Sawyer en comisaría.
16 - Sayid haciendo el equipaje.
23 - Jack en el edificio de oficinas.
42 - Sun y Jin en la habitación del hospital.

Curioso, ¿verdad?


Reuniéndose (V) (¡Al fin!).

Y finalmente, para cerrar este capítulo de reuniones, el grupo de Sawyer llega a la Hydra, donde la gente de Widmore, armada, sale a su encuentro. Pero no sólo ellos... sino que hay alguien más, Jin. Y al fin se produce el esperadísimo reencuentro.


El que por fin, tras tres años desde la explosion del carguero en "There's no place like home", tras haber sido Jin dado por muerto, tras el nacimiento de Ji Yeon, y tras volver a ese infierno isleño en busca de su marido, provoca que Sun recupere el habla.

El hermoso y esperado reencuentro provoca la sonrisa en el resto de losties, excepto en Sawyer, a quien le vemos, emocionado y triste, probablemente al recordar a Juliet. Y en el mismo momento en que Jin le promete a Sun que nunca más se separarán... Widmore decide que su trato con Sawyer no sigue en pie, y sus sicarios reducen a los losties a punta de pistola.


Fin del reclutamiento.

Aparte de atrapar a nuestros losties, Widmore da comienzo a la guerra. No espera siquiera al anochecer como ha dicho... si no que ataca en ese mismo momento. ¿Cómo sabe que están en esa playa? No lo sabemos, seguramente esté vigilando la isla, pero el ataque es demoledor.


Cuando Jack abre los ojos tras la explosión, el panorama que ve nos recuerda por unos instantes a la visión del fuselaje en el piloto desde el punto de vista de algunos de los losties. Entre el humo, otro Humo, más Negro, corre hacia Jack, y lo pone a salvo (Mientras el Hombre de Negro salva la vida de Jack en esta realidad, Jack se dispone a hacer lo mismo con Locke en la alternativa), adentrándose ambos en la selva, y despidiéndose hasta dentro de dos semanas con un "No te preocupes, todo irá bien. Ahora estás conmigo".

Claire tenía razón. Ahí lo tenemos. Jack Shepard, el último recluta del Hombre de Negro.

¿Este era el papel tan especial que Jacob tenía para Jack, o su plan está fallando? Y, ¿qué va a ser de Richard, Miles y Ben, a quienes no hemos visto hoy en la isla? Ellos no saben que se van a meter en mitad de una cruenta batalla que acaba de dar comienzo entre el Hombre de Negro y Widmore. El Hombre de Negro quiere el avión, Widmore lo tiene, y ellos planean destruirlo. Las cosas no pintan muy bien para el trío.


Opinión.

Finalmente, tras 13 episodios, y si el título de éste no nos miente, ha terminado el reclutamiento y los episodios de "decisión" para los personajes, y ha comenzado la guerra que Widmore nos adelantó en "The life and death of Jeremy Bentham".

Quizá, por ser un episodio que precede a un parón (aunque sea de una semana) las expectativas de un gran cliffhanger han hecho que decepcione un poco, y además, que suponga un pequeño bajón tras la excepcional racha que han supuesto el genial "Ab aeterno", el muy notable "The package" y los impresionantes "Happily ever after" y "Everybody loves Hugo" no ayuda demasiado a un buen episodio que sin embargo no llega a la altura de los que lo preceden.

Este "The last recruit" resulta un entretenido episodio de preparación, de reunión, como queda claro en el análisis con los 5 apartados dedicados a esta asunto XD. Es un episodio que marca el fin del alistamiento en los diferentes bandos, y da comienzo a la guerra. Es el episodio que da comienzo al final de la serie. Por eso, puede gustarnos más o menos, pero es imprescindible para lo que vendrá, que probablemente recupere la calidad de los anteriores 4 episodios. Ahora, las fichas están colocadas en ambas realidades, listas para la última batalla.

Pero no dará comienzo hasta dentro de dos semanas, por desgracia. Hasta entonces... este "The last recruit" no deja ese gran capítulo que desearíamos para aguantar esta espera... pero sí nos deja una cosa. Promesas. Promesas de algo grande.

Sólo nos quedan 5 episodios. Ya no es hora de quejarse y reclamar respuestas. Ahora es hora de relajarse y disfrutar el último acto, de despedirnos de esta gran serie, que puede estar satisfaciendo o decepcionando, pero que innegablemente nos está dando los últimos grandes momentos de estos seis años.

Arte by Naty

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

34 comentarios :

  1. Excelente blog!
    Excelente analisis!
    Hay un gran trabajo por aqui :)

    ResponderEliminar
  2. Magnífico análisis, cada vez os superáis más.

    Respecto a la inconsistencia temporal de Jin y Sun, ¿no será que estamos buscando la elipsis en el lugar equivocado? Quizás pasaron unos días en el hotel, o quizás Sun no fue al banco con Mikhail en el mismo momento en que propone ir.
    Sigue sin encajar bien, pero prefiero una explicación cogida con pinzas que un gazapo. xD

    ResponderEliminar
  3. Excelente analisis, como siempre :), la unica duda que me quedo, y que seguro se respondera en 15 dias, vieron la promo del 6x13? en la ultima escena de la promo se veia a sayid disparando, aunqe tal vez querian hacernos creer que le disparaban y no es asi, xD, bueno saludos, y sigan asi :)

    ResponderEliminar
  4. respecto a lo que comente me refiero a la escena de sayid con desmond, saludos ! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! muy buenos análisis los que se ven por aquí, se ve que hay dedicación :)
    Quisiera hacer un par de comentarios acerca del capítulo de hoy...
    1.- ¿Es posible que Jack halla tenido la convicción de quedarse en la isla ANTES de abordar el barco de Sawyer?... y si es así, ¿porque exhortó a los demás a subir en el? esto es solo una suposición... pero sería interesante pensar que Jack tiene un plan previo, algo así como alejar a los losties del "Humo negro" para hacerlo más vulnerable...

    2.- Casi finalizando el capitulo en la escena donde Jack llega a la isla cayendo de rodillas y Locke/Humo negro lo recibe diciendo "lindo día para tomar un baño", existe un "long shot" de Locke y compañia, lo extraño de esta escena es que el zombi de Sayid no aparece por ningún lado, cuando se supone que Locke había ido a buscarlo para después decirle "vamos, tenemos que tomar un barco"...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Genial análisis, como siempre ;)

    Voy corta de tiempo pero no quiero dejar de comentar una cosa. ¿De verdad os encaja a todos que Smokey siempre haya sido Christian? Reconozco mi obsesión con este personaje y siempre he anhelado descubrir la importancia de él y su linaje en la isla. Quizá sea por las grandes expectativas que siempre he tenido que me decepcione esta revelación pero si el Hombre de Negro no puede salir salir de la isla... ¿cómo se le aparece a Jack en Los Ángeles?

    Sigo pensando que Christian debía ser importante para que su descendencia esté tan directamente vinculada con la isla y sus contactos personales con otros pasajeros del 815. Como digo, es posible que sea mi obsesión con él desde White Rabbit, pero me aferro a la esperanza de que no todas las apariciones de Christian Shephard hayan sido obra de el Hombre de Negro :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. yo también me dí cuenta de que en la promo Sayid disparaba a Desmond y en el episodio no ha salido esa escena. No sé qué nos quieren decir con eso. Desde luego parece que no lo haya matado.

    ResponderEliminar
  8. Pablo, gracias!! :)

    Demerzel, sí, a mí también me gusta pensar que simplemente es algo pillado con pinzas jaja lo que pasa que, dado que el hueco que hay que llenar con las acciones de Sun y Jin es muy grande (una semana) me queda muy muy raro. Pero vamos... tampoco molesta XD. Muchas gracias por visitar y comentar siempre!

    Mariaan, muchas gracias por comentar y visitarnos! Lo de la promo, ese plano que aparece al final, de Sayid, estoy seguro que es uno de los que aparece en este episodio durante la conversación. Algo me parecía raro en ello, y si te fijas, el efecto de luz del arma es bastante malo, y parece añadido posteriormente de modo digital. Por eso creo que simplemente pusieron la luz y el sonido para la promo para que nos quedásemos sorprendidos jajaja sea lo que sea, seguro en el próximo sabemos si Desmond sigue vivo o no, pero vamos, yo diría que sí, porque no van a dar un final así a un personaje tan querido y con un potencial emocional tan grande como Desmond. Un saludo!!

    Womm, muchas gracias! Sobre tus apuntes, me gusta muchísimoo tu idea de que Jack subiese al barco con la intención de alejar al resto (ya que si se hubiese quedado en tierra probablemente Kate y quiza Hurley le hubiesen tratado de convencer de ir con ellos) así que es posible que tengas razón! Y lo de Sayid es verdad, me extrañó mucho no verle allí... quizá le ha enviado en otra misión o algo... seguro el próximo día veremos dónde anda XD

    missbravo, muchas gracias! Tienes razón, lo de Christian no me pega del todo (viendo el capítulo pensé "tengo que poner estso", pero luego se me pasó, tengo que comprarme una libretita de apuntes o algo jajajaja), con sus apariciones a Jack en LA y a Michael en el carguero, dado que no puede salir de la isla ni "ir por encima del agua" es imposible que ninguna de esas apariciones fuese el Humo. Es cierto que Christian siempre ha parecido una pieza importantísima de la mitología con sus cruces con el resto de personajes y su constante presencia... yo creo que quizá sí que algunas de las apariciones son del propio Christian, no creo que se les haya pasado por alto algo tan grande como lo de que no pueda salir de la isla. Saludos y gracias por comentar y visitar siempre! :)

    Anónimo, gracias por comentar! Un poco más arriba respondo lo que creo que es lo de la promo ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que quiero pensar como Missbravo, ¿cómo se le aparece Christian a Jack fuera de la isla? ¿puede el humo proyectarse fuera? Lo dudo bastante. También soy de la teoría de que la relación con la isla de algunos personajes es fruto de lo que sus padres puedieron haber hecho en el pasado.

    Sobre Jack y su salto del barco, ¿pensáis que Jack se habría ido dejando a su hermana y a Sayid en la isla? yo creo que su obsesión por arreglarlo todo no le dejaría, ya tenía planeado quedarse en la isla y su intención, como dice Womm, era alejar a los demás del Humo y del foco de la "guerra", (sabe que Widmore no se corta un pelo). Jack está convencido de que alguien debe quedarse para impedir al humo marcharse y de hecho, yo creo, será él quien se quede al final...

    Por cierto, ¿nadie más piensa que la madre del hijo de Jack es Juliet? Ex mujer, así que podrá tomarse ese café con Sawyer más adelante. Me encanta vuestro blog, látima que lo he descubierto tarde. Sil.

    ResponderEliminar
  10. yo no creo que jack se pase al bando de locke, al meno s no de la manera que éste piensa...no m eextrañaria que se hiciera pasar por uno mas para entorpecer lo que dios quiera que quiere hacer smoky...

    sobre lo de julliet yo tb lo pienso, quien demonios es la mujer de jack??porque alguien importante tiene que ser, sino la conversacion de este capitulo no hubiera aparecido, ya que era totalemnet irrelevate. al pprincipio pense en Ilana, pero visto lo visto, juliette tiene todas las paepletas....

    ResponderEliminar
  11. Buen analisis.

    Ahora yo creo que Claire si esta convencida de pasarse al bando de Hurley, Kate... y cia.

    Pero no creo que Jack se haya puesto del bando de Nemesis. Seguro que no se confia, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Ante todo gracias por el link para bajar el capitulo el mismo martes! Y gracias por este estupendo analisis!
    A ver.. Creo q fue un capitulazo, por q digo esto..lo mire tan compenetrada q cuando termino me quede con.. y???? dale!! segui!! Ya los hilos de la historia se van desenmarañando, y hay cosas con las cuales antes nos rompiamos el coco, y ahora son muchisimo mas claras.
    A ver.. puntos:
    Jack, encontro su funcion y su para que en la isla, creo q no se unio al hombre de negro, sino q esta junto a el por q tiene un plan, creo q el es el candidato q Jacob eligio, y es quien con la ayuda de Desmond va a hundir a Flocke junto a la isla. Muy loca mi idea?
    Coincido en q Jack sabia q debia hacer antes de subirse al barco, por eso se subio y luego se bajo.
    Desmond obviamente no murio.. y de alguna manera va a salvar a Sayid, o al menos ayudarle a ser menos malito. Jajaja..
    Me encanta q en el sideway se empiecen a entrecruzar.. Amo a Desmond iluminator!!!! Q gran personaje!

    Bueno gente, creo q nos espera un gran final.. q todo esta dado, para dejar de ser losties y encontrar la gran respuesta al final de la isla.

    Saludos a todos! Lamama Demile

    ResponderEliminar
  13. Genial todo el análisis... pero todavía me queda algo que luego de estos 13 episodios no se ha comentado.., "Walt" ese chico que fue raptado por lo otros y en quien se centró gran parte de la segunda temporada... por el que Michael mató y quedó atrapado en la isla (su alma, recuerden el tema de los susurros) y que nisiquiera se aclaró una décima cuando se le aparece a Hugo... alguien sabe porque se llevaban a los niños y este Walt era tan importante?... bueno volviendo al 6x13... simplemente genial.

    ResponderEliminar
  14. Esto que comentas en mi opinión forma parte de un gran fallo de la serie; JULIET, se supone que ha pasado 3 años con los otros, y después se hace íntima de los losties, (más de unos que de otros) y no cuenta NADA? venga, por ejemplo lo de Walt lo tenía que saber y mil cosas más...

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!
    la tensión va en aumento y al contrario de la opinión generalizada pienso que este es un capítulo perfecto para anticipar el final, creo que más revelaciones habrían sido contraproducentes. Tal y como está podría ser una minitemporada lo que nos queda por delante.

    Respecto a lo de Christian, a lo mejor alguno de vosotros recuerda si cuando está fuera de la isla puede hablar. Creo que en caso de que no pueda podríamos achacar sus apariciones (LA, barco)a recuerdos de los personajes que sí lo vieron como "hombre de negro" en la isla. En fin sólo espero que no sea un error, porque sería imperdonable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. cuando digo recuerdos me refiero a que ya lo han visto y sus imaginaciones lo reproducen sin más

    ResponderEliminar
  17. Estupendo análisis again! xD

    Ahora, quisiera comentar varios puntos con vosotr@s:

    - No me creo que las apariciones de Christian hayan sido del humo negro. Pienso que no es más que otras de las innumerables mentiras de Flocke (le mintió a Claire, manipuló a Ben, les miente a todos acerca de no saber nada de Desmond, casi seguro que mintió a Sawyer acerca de la cueva pues apostaría a que es suya y no de Jacob, etc etc etc). Y es que como bien dice
    missbravo, Smokey no puede salir de la isla, y Christian ha salido de ella. Seguramente sólo miente a Jack para hacer creerle que lo ha estado ayudando desde el principio (manipulación de nuevo).

    - No creo que Claire tenga ya segundas intenciones. Si nos fijamos ha ido recuperando la cordura a lo largo de toda la temporada, gracias al contacto con los suyos de siempre. Si realmente planeara algo más, no le habría dicho a Kate que Flocke se va a enfadar mucho cuando descubra que se han ido, se habría callado a la espera de que les ataque. Ahora sí, por fin, creo que tenemos a CLAIRE de vuelta :) La pecas nos la ha recuperado

    - Y algo que no habéis comentado nadie aún por aquí... no se os ha pasado por la cabeza que Jack haya muerto y haya sido reclutado ipsofacto? Si echamos la vista atrás, poquísimo antes de la desaparición de Claire ésta recibió un misilazo en su casa de Dharma en una escena MUY MUY parecida a la del final de TheLastRecruit. Salió intacta como si nada, pero sin embargo desde entonces Miles comenzó a notar algo extraño en ella y al poco desapareció y reapareció "zombie" junto a Christian. Ya nos conocemos las fases de la infección, las hemos visto de nuevo con Sayid: desconcierto, absoluta normalidad, pérdida total de emociones (como también parecía estar Clair en la cabaña) y , finalmente, recuperación lenta de los sentimientos. Por todo esto, PÁNICO me da que Flocke haya RECLUTADO a Jack...

    - Me ha hecho ilusión que me hayáis nombrado en la review xDD

    Que vaya bien, nos vemos por aquí! ;)

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo analisis!!!
    Pero hay una cosa que no cierra....
    Se acuerdan de Sun cuando recien llego a la isla por segunda vez en el avion y se separa del grupo junto con apidus. Luego entra a la casa de Ben junto y estaba Cristian dentro y le muestra la foto de todos los losties en 1972.
    Ahi luego aparece Locke! No puede ser dos personas a la vez! Tendrìa que ver el capitulo nuevamente y ver si aparecen los dos juntos al mismo tiempo.
    Saludos!
    Flaca

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Se me ocurre que Desmond puede tener el poder de romper "el hechizo" de Flocke, haciendo que Sayid recupere sus sentimientos. Eso explicaría que quiera desacerse de él, es su antídoto. ¿Que opináis?

    Saludos. Rocio

    ResponderEliminar
  20. "Hola, me llamo Isa y soy "lostadicta"" :)
    no quiero pensar sobre como superar la próxima semana jejeje..
    Genial análisis y geniales comentarios, la verdad es que es un placer leeros a todos y poder ir rellenando huecos con vuestras observaciones.
    Yo sinceramente pienso que Jack no se ha pasado al bando del humo negro, sino que simplemente se ha propuesto un "no nos moverán" y ha decidido no abandonar la isla porque es justo lo contrario que desea Flocke.

    Lo de Sun y Jin y ese desfase temporal que comentas.. no habia caido en ello .. pero supongo que Locke no lleva mucho tiempo en el instituto (recordad que Ben no sabe su nombre, solo el apellido) Y realmente puede que pasaran unos dos- tres días. Recordad que el primer día tras la vuelta del viaje vuelve a su trabajo, lo despiden ese mismo día y Hugo le ofrece un nuevo empleo. Al dia siguiente va a la oficina a buscar empleo y lo mandan a la escuela... o bien el día del accidente es su primer día de clase o el segundo.. A mi me encaja mas menos.
    En fin, que este episodio es un poco transición y preparación de los bandos para la Guerra definitiva, necesario para preparar el escenario.. pero que me dejó con ganas de mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos... Solo un comentario... Si os fijais, al acabar el capitulo, en la ultima escena, con Jack apoyado en un arbol y Locke diciendole que ahora esta con el... Pues bien, Jack tiene una bonita herida en el cuello, justo donde, con sorpresa, encontro una mancha de sangre en la premier, en pleno vuelo 815 al ir al baño... Es simplemente una curiosidad, pero me ha gustado el detalle...

    ResponderEliminar
  22. A mi lo que mas miedo me da es que creo que al final Jack se va a sacrificar por salvarlos a todos de MIB, por eso digo que soy de las que le da miedo de que no le guste el final de Lost. xD noooooooo despues de 6 años no me pueden hacer esto....Jack no

    ResponderEliminar
  23. Veo que no soy la única, pues, que confía en que Christian sea "algo más" :D No creo que sea un error de coherencia dejar caer que el Humo Negro haya salido de la isla tanto para aparecer en el Kahana como en Los Ángeles cuando se supone que toda esta guerra es porque precisamente no puede eso: salir de la isla. Y aunque sea creíble que alguna vez el Humo Negro haya tomado su forma, pienso que quizá sea parte de la "traca final" la aparición estelar de Christian Shephard (eso me gustaría muchísimo :D). Al fin y al cabo, Christian es uno de los misterios más antiguos de LOST, desde el 1x05, y presente de una u otra forma a lo largo de toda la serie. Sería una CAGADA si su historia acabara así. Tengamos fé ;)

    En cuanto al desfase temporal de Sun y Jin, wow! La verdad que si no lo leo es que ni me percato. Muy curioso, sí señor. Aunque no sé si dará tiempo a que encontremos una explicación o será una de esas cosas que tengamos que perdonar (o esperar a leer en la enciclopedia a partir del verano).

    Respecto a Sayid creo que lo han recuperado del Lado Oscuro!!! Está claro que no nos hemos podido perder la muerte de un personaje como Desmond y eso sumado a el estado de iluminación de nuestro escocés favorito creo que hace muy posible el milagro! ^.^ Y me alegro muchísimo de ver a Sayid con expresividad en el rostro. Siempre he dado por sentadas las muertes de Sayid y Sawyer al final de la serie (no leo spoilers, es simplemente un convencimiento), pero tal y como estaba Sayid en estado zombi la verdad que me lamentaba estas semanas atrás porque no iba a sentir ni su muerte :P Lo que quiero decir, es que me daba igual el destino de Sayid. Ahora, si estoy en lo cierto y ha vuelto cual Anakin, sigo apostando a que morirá, pero al menos lo hará como merece, siendo nuestro Sayid de siempre.

    En fin, no puedo creer que queden tan pocos episodios y además parón la semana que viene :(. Casi lloro con el vídeo que podéis ver pinchando en mi nick...

    ResponderEliminar
  24. pero si este es el mejor capitulo casi de la temporada!!!! al menos de la realidad isleña. porque el "felices para siempre" jiede un poco, lo ke pasa ke la gente ya como es de desmond se corre viva. pero joder este the last recruit ha sido un capitulon. lo unico mejorable la escena de reencuentro de los coreanos.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo!
    Otra cosa que no me cierra....
    En la isla cuando Jack empezo a ver al padre, encuentra su ataud vacio.
    En cambio, cuando el Humo Negro tomo la forma de Locke, el Locke muerto seguia en el cajon llevado por Ilana, su cuerpo no desaparecio.
    Yo creo que Christian revivio de alguna manera...
    Saludos,
    Flaca

    ResponderEliminar
  26. HOla, respecto a lo comentado sobre christian y la forma en que tomo el cuerpo de locke tambien, es muy similar, ya que los 2 fueron en un ataud y smokey tomo el lugar de los 2, lo unico que cambio fue que cuando tomo la forma de locke, y murio jacob ya no podria cambiar nuevamente su aspecto.
    Puede ser que tenga algo en especial la forma en que esas personas fueron llevados a la isla, y si ven la primera escena del capitulo que smokey habla con jack, hace referencia a lo del ataud, creo que por algo los escoge en esa condición, mas alla de lo que decia sobre locke que lo eligio porque era el único que creía en la isla, etc.
    Es solo una teoria, saludoos, y a comernos la uñas hasta dentro de 15 dias :/

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, esta claro que Jack tiene un plan! tanto tiempo sin dar un palo al agua y ahora ha llegado su momento

    ResponderEliminar
  28. Magnifica re-view! haceis un trabajo excelente y cada semana es un placer leeros. Esto muy de acuerdo en lo qeu comentais: no creo que Jack se haya unido al MIB sino todo lo contrario, tambien pienso que tiene un plan y que antes de subir al barco ya lo tenia pensado, no se cree en nada al falso Locke y creo que lo ha calado.Cada vez me da la sensación que ha encontrado su lugar y este es la isla, espero que con Kate (jejejeje).

    Desmond no puede haber muerto, este personaje tan carismatico y especial no puede tener ese final tan pobre además seguro qeu es muy importante en el final.

    Creo que Claire se une al bando bueno y qeu Sayid puede regresar del lado oscuro (genial Hurley).

    Esta todo preparado para el gran final, sea cual sea será grande!!

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos en fin viendo vuestros comentarios u opiniones, creo que hay algo que se os a escapado o que no habéis tomado en cuenta y es a nuestro gran personaje Desmond que deja mucho que decir en estos últimos capítulos, empecemos primera parte cuando Desmond y Locke tienen un encuentro, y van al pozo donde Locke le pregunta a Desmond que por que no tienes miedo?, y si os fijáis es como si Desmond supiese quien es realmente "Locke" y Locke viendo que es una amenaza pero que no puede matar lo que hace es tirarlo al pozo, a la espera de que su fiel y leal zombie sayd se encargue de matarlo, una escena muy similar a la de cuando Locke le dice a Benjamín Linus que tiene que matar a Jacob, también si os fijáis la manera de hablar de Desmond con sayd, es muy parecida a la de Jacob cuando le pregunta a sayd "que te ofreció?" escena parecida a la de ab aeterno cuando Jacob esta hablando con Richard, aparte de que son las mismas palabras y los mismos gestos de Jacob cuando le dice sayd que Locke le traerá de vuelta a su amada, pero esta vez es Desmond le pregunta una gran pregunta, y que le dirás? suena muy convincente y a la vez interesante es como si Jacob estuviera hablando a través de desmond, y otra parte fundamental, algo que hacia Jacob fuera de la isla lo de tocar a los personajes, si os fijáis Desmond esta haciendo lo mismo solo que los esta uniendo. en fin todavía quedan algunos capítulos y de momento no queda otra mas que esperar. Saludos

    ResponderEliminar
  30. visady07, muy interesante tu comentario. Yo también creo que Desmond sabe que no es John Locke. Lo confirma cuando le pregunta a Sayid qué le ha ofrecido. Y seguramente lo haya convencido y sacado del Lado Oscuro. Incluso pienso que Desmond miente al principio cuando le dice que lo reconoce como John Locke. Aún tendremos que esperar a conocer hasta dónde llegan exactamente los conocimientos de Desmond y cuál es su propósito concreto dentro y fuera de la isla.

    En cuanto a Jacob, es cierto, pareciera que Desmond estuviera actuando como él, dirigiendo las vidas de los losties en la LTA de forma que sus destinos se cumplan. Que sepamos Desmond ni siquiera es candidato a sustituir a Jacob, pero eso no impide que pueda estar iluminado de algún modo por él..., no?

    ResponderEliminar
  31. Bueno missbravo, todavía hay algo que no encaja del todo, y es que ninguno de los sustitutos le hace frente a Locke, porque todos le tienen miedo y temor, y se supone que el que remplace a Jacob tiene que hacerle frente, en fin todavía queda aquel niño que se le aparecido 2 veces a Locke la primera se veía menos oscuro incluso tenia un parecido a Jacob, pero en la segunda vez que se le aparece a Locke si te fijas cambio de forma o físico ahora lleva el pelo mas oscuro y una sonrisa muy extraña, pero lo mas extraño de todo es que aparece cuando va con Desmond al pozo, y que casualidad Desmond también lo ve cosa que no paso cuando estuvo con Richard, incluso ya que hablamos de Richard que era la mano derecha de Jacob hasta Richard le teme a Locke, pero como decíamos no queda mas que esperar porque todavía quedan muchas cosas por descubrir.. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Alpert_Lost27/4/10, 0:33

    Saludos a todos, nuevamente tremendo capitulo, y tremendo analisis, felicidades, como siempre son los mejores! No había aparecido por aquí por razones de tiempo, pero no podía dejar de comentar. Definitivamente desmond está vivo y con respecto a sayid, puede existir una pequeña posibilidad a que sea rescatable del "DARK SIDE", no creo que a los fans nos guste que sayid acabe siendo 100% malo! Con respecto a lo que comenta visady07, si recordamos, sawyer tambien pudo ver al niño que se le aparece a smokey, es uno de los candidatos, richard no lo es, y aunque desmond tampoco se nos ha dicho que lo sea (aunque no tenga que ser asi) definitivamente juega uno de los papeles más importantes en la trama y estoy seguro que su personaje va a ser primordial para el final. Sobre jack, estoy 1000% seguro que no está del lado del humito, ahora, el que supiera antes de subir al barco lo que iba a hacer.. no estoy tan seguro de eso, apuesto mas a que la conversa con sawyer lo haya hecho decidirse sobre su destino y aceptarlo de una vez... Y cual será este??? Ser el escogido a quedarse en la isla, aunque al final no tenga que quedarse en ella necesariamente. No sé si me entienden, espero poder explicarme y que lo que estoy pensando no sea totalmente loco! Ah por ahí alguien se me adelantó con algo sobre el mayor de los shepard, es verdad que el cuerpo de christian nunca aparecio, así que ese misterio aun está por resolverse, y también creo que el que se le aparece a los hermanos shepard en la isla es smokey, pero fuera de ella no puede ser el! En fin espero no equivocarme, si se me escapo algo luego lo agrego, saludos, y sigan comentando!

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, como esta semana no hay epi ¿qué tal una porra? :D ¿Quién creéis que es el candidato?

    Yo apuesto a que es Jack. Giros argumentales aparte, todo apunta a que debe serlo... Por su liderazgo durante toda la serie, y por ser el único que finalmente, a día de hoy, no quiere salir de la isla.

    Hagan sus apuestas!

    ResponderEliminar
  34. Alpert_Lost28/4/10, 15:20

    Pues como ya lo dije anteriormente, estoy seguro que el candidato es jack al igual que tu missbravo, aunque reitero que no creo que al final de todo termine quedandose en la isla! En realidad no creo que alquien se quede en el papel de jacob. Y tenemos que hacer algo para distraernos estos dias que ya son como años esperando ese capitulo!!!!

    ResponderEliminar