Lost 6x13 - 'The last recruit': Análisis
Episodio 13. A cinco del final, y con una semana de parón hasta el próximo. Uno esperaría que este 6x13 - "The last recruit" nos dejase con los ojos como platos esperando a volver a tener nuestra dosis de "Lost" el próximo 4 de mayo, ¿verdad? Quizá no lo consigue del modo que esperábamos, pero es un episodio que supone un punto de inflexión en la tónica de esta temporada y que prepara todo para el acto final. Ahora que ya lo habéis visto, ¡es hora de comentarlo, como siempre nos encantará leer vuestras opiniones! ¡Y recordad que el blog se sigue actualizando por debajo de esta entrada!
El último recluta.
Esta semana el significado del título del episodio está claro."El último recluta" se refiere a que el baile de personajes entre un bando y otro ya ha terminado... y uno de ellos, quizá quien menos esperábamos, se une al grupo del Hombre de Negro. ¿Quién es? Bien... vamos allá.
Hola, Jack.
Si recordamos, al final de "Everybody Loves Hugo", en la isla nos encontrábamos justo en el momento en el que el grupo de Hurley (Jack, Sun, Frank) se reunía con el grupo del Hombre de Negro. Ahora continuamos desde ese punto exacto, en el que vemos que, aunque el Hombre de Negro tiene ya consigo a aquellos que deseaba tener... sólo parece interesado en Jack, y en hablar a solas con él.
Resulta curioso ver cuánto han cambiado las cosas, y del mismo modo en que Hurley consultaba a Jack casi cada decisión en las primeras temporadas (como cuando le pide permiso para repartir la comida en "Everybody hates Hugo" de la segunda), ahora es Jack quien pide permiso a Hurley para hablar con el Hombre de Negro.
Esta semana el significado del título del episodio está claro."El último recluta" se refiere a que el baile de personajes entre un bando y otro ya ha terminado... y uno de ellos, quizá quien menos esperábamos, se une al grupo del Hombre de Negro. ¿Quién es? Bien... vamos allá.
Hola, Jack.
Si recordamos, al final de "Everybody Loves Hugo", en la isla nos encontrábamos justo en el momento en el que el grupo de Hurley (Jack, Sun, Frank) se reunía con el grupo del Hombre de Negro. Ahora continuamos desde ese punto exacto, en el que vemos que, aunque el Hombre de Negro tiene ya consigo a aquellos que deseaba tener... sólo parece interesado en Jack, y en hablar a solas con él.
Resulta curioso ver cuánto han cambiado las cosas, y del mismo modo en que Hurley consultaba a Jack casi cada decisión en las primeras temporadas (como cuando le pide permiso para repartir la comida en "Everybody hates Hugo" de la segunda), ahora es Jack quien pide permiso a Hurley para hablar con el Hombre de Negro.
En esa conversación a solas se nos revelan varias cosas: El Hombre de Negro escogió a Locke por su fe en la isla, necesitaba que muriese para poder tomar su forma, y las apariciones de Christian desde la primera en "White rabbit", eran él (algo que ya todos asumíamos, pero no teníamos confirmado).
El Hombre de Negro nos dice que lo hizo para ayudar a Jack a encontrar agua... y que siempre ha intentado ayudarle a vivir. Quizá no recuerda que en ese mismo episodio, "White rabbit", estuvo a punto de provocar la muerte de Jack, quien casi cae por un acantilado.
De cualquier modo, dice que todos eran presos de la isla al haber sido elegidos por Jacob... pero que ahora que ha muerto son libres de irse, pero del mismo modo en que tuvieron que volver a la isla todos juntos... (Jack, Kate, Sayid, Sun, Hurley), deben irse todos juntos.
Y ante eso, vemos que Jack cada vez cree más en lo que Locke pensaba, en que debían quedarse en la isla, en que era su destino. Y aunque el Hombre de Negro le dice que Locke era imbécil... la mirada de Jack nos indica que él ya no piensa eso. Ahora cree que Locke siempre tuvo razón.
El Hombre de Negro nos dice que lo hizo para ayudar a Jack a encontrar agua... y que siempre ha intentado ayudarle a vivir. Quizá no recuerda que en ese mismo episodio, "White rabbit", estuvo a punto de provocar la muerte de Jack, quien casi cae por un acantilado.
De cualquier modo, dice que todos eran presos de la isla al haber sido elegidos por Jacob... pero que ahora que ha muerto son libres de irse, pero del mismo modo en que tuvieron que volver a la isla todos juntos... (Jack, Kate, Sayid, Sun, Hurley), deben irse todos juntos.
Y ante eso, vemos que Jack cada vez cree más en lo que Locke pensaba, en que debían quedarse en la isla, en que era su destino. Y aunque el Hombre de Negro le dice que Locke era imbécil... la mirada de Jack nos indica que él ya no piensa eso. Ahora cree que Locke siempre tuvo razón.
Reuniéndose (I).
Al mismo tiempo que el grupo de Jack se reúne con el del Hombre de Negro, en la realidad alternativa los destinos de todos los personajes empiezan a cruzarse más.
Volvemos al mismo punto exacto en el que acabó "Everybody loves Hugo", dentro de una ambulancia, con Locke herido gravemente tras haber sido brutalmente atropellado por Desmond, camino del hospital, y Ben acompañándole.
Resulta irónico que la silla, la misma silla que resulta una condena para John, la misma que le impide apartarse a tiempo del atropello, sea, según el paramédico, lo que le salvó la vida. Y vemos que pese al brutal impacto y a su grave estado, no ha sufrido daños neurológicos, y es capaz de recordar su nombre, de recordar a Helen y su futura boda... ¿y estará siendo capaz de recordar la isla? Probablemente, pero aún no lo sabemos.
Una cosa es segura... ella sí.
Al mismo tiempo que el grupo de Jack se reúne con el del Hombre de Negro, en la realidad alternativa los destinos de todos los personajes empiezan a cruzarse más.
Volvemos al mismo punto exacto en el que acabó "Everybody loves Hugo", dentro de una ambulancia, con Locke herido gravemente tras haber sido brutalmente atropellado por Desmond, camino del hospital, y Ben acompañándole.
Resulta irónico que la silla, la misma silla que resulta una condena para John, la misma que le impide apartarse a tiempo del atropello, sea, según el paramédico, lo que le salvó la vida. Y vemos que pese al brutal impacto y a su grave estado, no ha sufrido daños neurológicos, y es capaz de recordar su nombre, de recordar a Helen y su futura boda... ¿y estará siendo capaz de recordar la isla? Probablemente, pero aún no lo sabemos.
Una cosa es segura... ella sí.
"¡Es él! ¡Es él!" repite Sun, asustada, al ver a Locke entrar al hospital al mismo tiempo que ella. Jin la mira extrañado, pero nosotros sabemos lo que pasa. La cercanía de Sun a la muerte le ha devuelto algunos recuerdos de la realidad isleña... y está viendo, frente a ella, el rostro del Hombre de Negro, no el del maltratadísimo John Locke.
Pero... hay algo raro en esta escena, ¿verdad?
Si nos paramos a pensar en los flashes de "The package", vemos que el mismo día en que llegan a Los Ángeles, Sun y Jin, sin el dinero para Keamy, pasan la noche en un hotel. Al día siguiente, Keamy aparece buscando su dinero. Todo se tuerce, y Sun acaba recibiendo un disparo mientras Jin lucha y mata a Mikhail en el restaurante donde Sayid mata a Omar y Keamy. Y parece difícil que haya pasado más que un día, porque no creo que Sun y Jin se encerrasen en un hotel varios días sin hacer nada sabiendo que perdieron el dinero de Keamy.
Mientras tanto, en "Everybody loves Hugo", cuando Desmond habla con Hurley le dice que ha pasado una semana desde el vuelo 815. Y cuando termina su misión con Hurley, se va a atropellar a Locke. Y, aunque los flashes no estuviesen en orden cronológico, dudo mucho que Locke tuviese tiempo en un sólo día de ir a la fábrica de cajas, ser despedido, buscar otro trabajo, empezar a trabajar en un colegio, dar un consejo a Ben, luego que ocurra todo lo del flash de "Dr. Linus", y finalmente ser atropellado.
Por eso, es extraño que coincidan en la puerta del hospital. O la ambulancia de Sun y Jin es muy muy lenta, o algo raro pasa.
Pero... hay algo raro en esta escena, ¿verdad?
Si nos paramos a pensar en los flashes de "The package", vemos que el mismo día en que llegan a Los Ángeles, Sun y Jin, sin el dinero para Keamy, pasan la noche en un hotel. Al día siguiente, Keamy aparece buscando su dinero. Todo se tuerce, y Sun acaba recibiendo un disparo mientras Jin lucha y mata a Mikhail en el restaurante donde Sayid mata a Omar y Keamy. Y parece difícil que haya pasado más que un día, porque no creo que Sun y Jin se encerrasen en un hotel varios días sin hacer nada sabiendo que perdieron el dinero de Keamy.
Mientras tanto, en "Everybody loves Hugo", cuando Desmond habla con Hurley le dice que ha pasado una semana desde el vuelo 815. Y cuando termina su misión con Hurley, se va a atropellar a Locke. Y, aunque los flashes no estuviesen en orden cronológico, dudo mucho que Locke tuviese tiempo en un sólo día de ir a la fábrica de cajas, ser despedido, buscar otro trabajo, empezar a trabajar en un colegio, dar un consejo a Ben, luego que ocurra todo lo del flash de "Dr. Linus", y finalmente ser atropellado.
Por eso, es extraño que coincidan en la puerta del hospital. O la ambulancia de Sun y Jin es muy muy lenta, o algo raro pasa.
Hermanos.
De vuelta a la isla, descubrimos que Claire ya sabe que Jack es su hermano, probablemente porque el Hombre de Negro se lo ha dicho, ya que, del mismo modo que en "LA X" parecía saber lo que John Locke pensaba antes de morir, seguramente al tomar la forma de Christian tomase algunos de sus recuerdos.
La salvaje Claire parece contenta de ver a Jack, y pasa de estar sola en la isla con la única compañía de "su amigo" el Hombre de Negro a tener con ella a su hermano, por lo que expresa su alegría por tenerle con ellos.
Jack no cree que él esté con ellos, ya que no ha tomado una decisión. Pero Claire, riendo, le dice que ya la tomó en el momento que habló con el Hombre de Negro, como le pasó al resto. Aparentemente algo hace que, en el momento en que se hable con él estás perdido. Quizá no es más que su poder de convicción, o las suculentas ofertas que ofrece, porque sabemos que hay gente (Ben, Sun, Richard) que se resisistió a unirse tras hablar con él, pero es innegable que tiene habilidad para conseguirlo.
La salvaje Claire parece contenta de ver a Jack, y pasa de estar sola en la isla con la única compañía de "su amigo" el Hombre de Negro a tener con ella a su hermano, por lo que expresa su alegría por tenerle con ellos.
Jack no cree que él esté con ellos, ya que no ha tomado una decisión. Pero Claire, riendo, le dice que ya la tomó en el momento que habló con el Hombre de Negro, como le pasó al resto. Aparentemente algo hace que, en el momento en que se hable con él estás perdido. Quizá no es más que su poder de convicción, o las suculentas ofertas que ofrece, porque sabemos que hay gente (Ben, Sun, Richard) que se resisistió a unirse tras hablar con él, pero es innegable que tiene habilidad para conseguirlo.
Reuniéndose (II).
De nuevo en los flashsideways, y ya olvidándonos un poco de las extrañas no-coincidencias cronológicas entre tramas (pese a que ahora Sawyer nos confirma que ha pasado una semana, por lo que el tema Sun/Jin sigue sin encajar), nos vamos a la comisaría que ya conocimos en "Recon", donde trabajan Miles y Sawyer. Si recordamos, al final de ese episodio arrestaban a la fugitiva Kate, ahora la tienen allí.
Sawyer llega y ofrece una manzana a Kate, algo parecido a una escena de la isla en otra realidad, donde uno de los dos le da una manzana al otro (no recuerdo quién a quién, ni en qué episodio XD). Tras ellos procede a "interrogarla" (lo pongo entre comillas porque parece más bien que esté ligando con ella, como la propia Kate dice). Ambos se recuerdan del aeropuerto, y se nos responde aquel comportamiento que cuestionábamos en la review de "Recon", el hecho de que un policía dejase escapar a una mujer esposada. Como bien dijo Trebor en los comentarios del análisis, Sawyer lo hizo porque no quería que se supiese que había estado en Australia.
Después de que Kate amenace con contarle a los federales que Sawyer estuvo en Australia, Miles le avisa de que tienen trabajo. Como la reunión familiar no está completa, pronto llegará un lostie más a comisaría. Tienen un vídeo de la parte delantera del restaurante, donde se ve a Sayid salir tras el tiroteo, y le buscan por el asesinato de cuatro personas, ya que no se les pasa por la cabeza que Jin fuese quien mató a Mikhail. Sawyer se refiere a Sayid como "bad guy", y si recordamos "Sundown", Sayid se empeñaba en dejar claro que él era un buen hombre.
Por eso, vemos a Sayid entrando rápidamente en casa de Nadia y Omer, y haciendo las maletas. Al verle así, Nadia sabe que Sayid ha hecho daño a alguien.

En pie de guerra.
Widmore no se anda con bromitas. El Hombre de Negro le ha robado "algo que le pertenece" (pobre Desmond, primero es "el paquete" y ahora esto, le tratan como a un objeto) y lo quiere de vuelta. Por eso envía a Zoe, y una advertencia. La conversación toma un rombo muy parecido a la de el Hombre de Negro y Widmore en "The package" donde, como en este caso hace el Hombre de Negro, Widmore negaba saber nada sobre lo que el otro le exigía.
Después de que Kate amenace con contarle a los federales que Sawyer estuvo en Australia, Miles le avisa de que tienen trabajo. Como la reunión familiar no está completa, pronto llegará un lostie más a comisaría. Tienen un vídeo de la parte delantera del restaurante, donde se ve a Sayid salir tras el tiroteo, y le buscan por el asesinato de cuatro personas, ya que no se les pasa por la cabeza que Jin fuese quien mató a Mikhail. Sawyer se refiere a Sayid como "bad guy", y si recordamos "Sundown", Sayid se empeñaba en dejar claro que él era un buen hombre.
Por eso, vemos a Sayid entrando rápidamente en casa de Nadia y Omer, y haciendo las maletas. Al verle así, Nadia sabe que Sayid ha hecho daño a alguien.

Enseguida llega la policía (poca prisa se ha dado Sayid para que, en el rato que llega a su casa, le de tiempo a la policía a descubrir los cuerpos, encontrar el vídeo, identificarle y llegar hasta la casa de Nadia), y, cómo no, los agentes que acuden son Sawyer y Miles. Mientras Nadia intenta distraer a Miles en la puerta delantera, Sayid sale por la trasera... cayendo en una trampa que Sawyer hace con una manguera, y siendo arrestado por el asesinato de Keamy, Omer, Mikhail y el otro hombre. Y así, tenemos juntos a otro grupo de losties. Sawyer, Miles, Kate y Sayid en comisaría.
En pie de guerra.
Widmore no se anda con bromitas. El Hombre de Negro le ha robado "algo que le pertenece" (pobre Desmond, primero es "el paquete" y ahora esto, le tratan como a un objeto) y lo quiere de vuelta. Por eso envía a Zoe, y una advertencia. La conversación toma un rombo muy parecido a la de el Hombre de Negro y Widmore en "The package" donde, como en este caso hace el Hombre de Negro, Widmore negaba saber nada sobre lo que el otro le exigía.
Ahora parece que Widmore tiene consigo una división de artillería. El Hombre de Negro ni se inmuta ante la demostración de poder, pero Zoe le dice que tienen una fecha límite. De un modo muy parecido a como el Hombre de Negro envió a Claire al templo en "Sundown" a advertir a la gente que se marchasen de allí antes del anochecer o todos morirían, ahora Widmore envía a Zoe para decir al Hombre de Negro que le devuelva a Desmond, antes del anochecer... o todos morirán. Pero el Hombre de Negro no está dispuesto a ceder ante amenazas. Destruye el transmisor que Zoe le da para que se ponga en contacto con ellos, y tras ello, encomienda una misión a su fiel zombi Sayid.
Reuniéndose (III).
Aunque aún no sabemos qué pasó con él en la isla, en la otra realidad Desmond sigue con su misión como "iluminador". En esta ocasión se acerca a Claire, a quien había conocido en el aeropuerto como vimos en el flash de "Happily ever after".
Sin pensárselo, se mete en la vida de Claire, ofreciéndole una abogada para ayudarle con el contrato de adopción. Ambos entran al ascensor, suben (cómo no) al piso 15, y ante la insistencia de Desmond, van a ver a la abogada, al bufete "Sweetzner & Verdansky".
Ilana Verdansky. La tristemende desaparecida Ilana, que se nos fue en el episodio anterior, "Everybody loves Hugo", aparece en esta realidad como abogada de Desmond (y, como veremos, de más personajes). Como no sabíamos nada de ella, no podemos comparar su vida en las dos realidades más allá de lo evidente.
Y esta aparición no nos saca de muchas dudas. El nuevo dato sobre Ilana es su apellido, Verdansky, pero tampoco nos dice nada. En esta entrevista de hace casi un mes, la actriz que interpreta a Ilana, Zuleikha Robinson, comentó que su apellido era "algo así como Radzinsky", lo cual despertó mucho debate e interés. Pero ahora sabemos la verdad, y no es tan interesante como parecía.
Dejando esto de lado, parece ser que Ilana conoce a Claire. ¿De qué? Aún iremos con eso, hablemos antes de Jack.
Un par de flashes después, Jack aparece en el mismo edificio junto a su hijo, David. Está hablando por teléfono probablemente con su ex esposa, y parece que la relación con su hijo ha mejorado bastante después de la sincera conversación que ambos tuvieron al final de "Lighthouse". Ahora van a ver a su abogada.
Bien, como ya hemos dicho, Ilana es abogada de otro personaje, y ese personaje es Jack. La abogada stá tramitando el testamento de su padre, en el cuál aparece Claire. Por eso, ahora, en la nueva realidad, Claire y Jack descubren, delante de Ilana (y del pequeño David) y gracias a Desmond, que son hermanos. ¿Era eso lo que Desmond pretendía? ¿Reunir a los dos hermanos para empujarles a recordar?
Ilana, al presentarles a Claire, dice, "¿Crees en el destino?", cosa que ahora el Jack isleño hace ciegamente.
De cualquier modo, una inoportuna llamada del hospital provoca que Jack deba irse, así que cualquiera que fuese el plan de Desmond, deberá esperar.
Reuniéndose (III).
Aunque aún no sabemos qué pasó con él en la isla, en la otra realidad Desmond sigue con su misión como "iluminador". En esta ocasión se acerca a Claire, a quien había conocido en el aeropuerto como vimos en el flash de "Happily ever after".
Sin pensárselo, se mete en la vida de Claire, ofreciéndole una abogada para ayudarle con el contrato de adopción. Ambos entran al ascensor, suben (cómo no) al piso 15, y ante la insistencia de Desmond, van a ver a la abogada, al bufete "Sweetzner & Verdansky".
Ilana Verdansky. La tristemende desaparecida Ilana, que se nos fue en el episodio anterior, "Everybody loves Hugo", aparece en esta realidad como abogada de Desmond (y, como veremos, de más personajes). Como no sabíamos nada de ella, no podemos comparar su vida en las dos realidades más allá de lo evidente.
Y esta aparición no nos saca de muchas dudas. El nuevo dato sobre Ilana es su apellido, Verdansky, pero tampoco nos dice nada. En esta entrevista de hace casi un mes, la actriz que interpreta a Ilana, Zuleikha Robinson, comentó que su apellido era "algo así como Radzinsky", lo cual despertó mucho debate e interés. Pero ahora sabemos la verdad, y no es tan interesante como parecía.
Dejando esto de lado, parece ser que Ilana conoce a Claire. ¿De qué? Aún iremos con eso, hablemos antes de Jack.
Un par de flashes después, Jack aparece en el mismo edificio junto a su hijo, David. Está hablando por teléfono probablemente con su ex esposa, y parece que la relación con su hijo ha mejorado bastante después de la sincera conversación que ambos tuvieron al final de "Lighthouse". Ahora van a ver a su abogada.
Bien, como ya hemos dicho, Ilana es abogada de otro personaje, y ese personaje es Jack. La abogada stá tramitando el testamento de su padre, en el cuál aparece Claire. Por eso, ahora, en la nueva realidad, Claire y Jack descubren, delante de Ilana (y del pequeño David) y gracias a Desmond, que son hermanos. ¿Era eso lo que Desmond pretendía? ¿Reunir a los dos hermanos para empujarles a recordar?
Ilana, al presentarles a Claire, dice, "¿Crees en el destino?", cosa que ahora el Jack isleño hace ciegamente.
De cualquier modo, una inoportuna llamada del hospital provoca que Jack deba irse, así que cualquiera que fuese el plan de Desmond, deberá esperar.
Sawyer ve una oportunidad.
A la mañana siguiente de la conversación entre Jack y el Hombre de Negro, nos encontramos con Sawyer comentando a Hurley su plan, consistente en sacar de la isla en el submarino a Jack, Kate, Hurley, Sun, Jin y Frank, dejando a Claire y Sayid, a quienes da por perdidos en "el lado oscuro". Hurley, en una de sus geniales referencias, le dice que se puede hacer salir a la gente del lado oscuro, poniendo como ejemplo a Anakin (Skywalker, de "Star Wars"), a lo que Sawyer responde "¿Quién coño es Anakin?".
Algo curioso es que Sawyer ni se acuerde de Miles, quien parecía ser un buen amigo para él durante sus tres años en Dharma.
A la mañana siguiente de la conversación entre Jack y el Hombre de Negro, nos encontramos con Sawyer comentando a Hurley su plan, consistente en sacar de la isla en el submarino a Jack, Kate, Hurley, Sun, Jin y Frank, dejando a Claire y Sayid, a quienes da por perdidos en "el lado oscuro". Hurley, en una de sus geniales referencias, le dice que se puede hacer salir a la gente del lado oscuro, poniendo como ejemplo a Anakin (Skywalker, de "Star Wars"), a lo que Sawyer responde "¿Quién coño es Anakin?".
Algo curioso es que Sawyer ni se acuerde de Miles, quien parecía ser un buen amigo para él durante sus tres años en Dharma.
De cualquier modo, ante la amenaza de Widmore, el Hombre de Negro decide ponerse en marcha, y le encomienda a Sawyer una misión, llevar un barco hacia el norte de la isla con el que todos cruzarán a la Hydra para llegar al avión. Y, en esto, el sureño ve la oportunidad de escapar del peligroso Hombre de Negro y cumplir su plan de marcharse en el submarino. Y le ofrece a Jack formar parte de eso, aunque éste no parece muy convencido de abandonar a Sayid y a su hermana. Y hablando de Sayid, en ese momento se le encomienda una misión...
Matar a Desmond.
Apelando a la promesa que le hizo a Sayid en "Sundown", el Hombre de Negro, que no está dispuesto a devolver a Desmond porque sabe que es algo en su contra, le dice a Sayid que si quiere que la promesa se mantenga, debe matarlo.
El iraquí sin sentimientos no duda un instante en aceptar las órdenes y se dirige al pozo con una pistola en sus manos.
Apelando a la promesa que le hizo a Sayid en "Sundown", el Hombre de Negro, que no está dispuesto a devolver a Desmond porque sabe que es algo en su contra, le dice a Sayid que si quiere que la promesa se mantenga, debe matarlo.
El iraquí sin sentimientos no duda un instante en aceptar las órdenes y se dirige al pozo con una pistola en sus manos.
En el análisis del episodio anterior creíamos que el Hombre de Negro habría puesto a Desmond en camino hacia su misión con el electromagnetismo al lanzarle al pozo, pero ahora vemos que no es así. Desmond está herido y encerrado en ese pozo sin terminar (que es mucho menos profundo de lo que parecía).
En su nueva faceta, Desmond, sin el menor miedo a morir, exige a Sayid que le diga qué obtendrá a cambio de matarle, y éste le revela que el Hombre de Negro le devolverá a Nadia, a quien vimos morir en sus brazos en uno de los flashbacks de "The incident". Está convencido de que puede devolvérsela, porque él murió, y el Hombre de Negro le devolvió la vida. Pero Desmond le plantea un interrogante: ¿qué le dirá sobre lo que hizo para recuperarla?
No sabemos si Sayid mata a Desmond, pero es significativo que en el mismo momento que se le plantea esa decisión, veamos un flash en el que Sayid vuelve junto a Nadia después de haber tenido que matar para protegerla, y se ve obligado a irse, dice "no voy a poder volver jamás", para finalmente acabar arrestado y alejado de ella. Sayid en esa realidad, por proteger a Nadia, mata y hace cosas horribles, y, como dice Desmond, esas cosas que hace para tenerla a su lado... no hacen sino alejarla más.
Sea como sea, Sayid dice al Hombre de Negro que le ha matado, y parece que demuestra volver a sentir cosas. El Hombre de Negro no aparenta creerle, pero... tiene prisa por acabar con Widmore, así que le dice que se apresure para llegar al barco.
En su nueva faceta, Desmond, sin el menor miedo a morir, exige a Sayid que le diga qué obtendrá a cambio de matarle, y éste le revela que el Hombre de Negro le devolverá a Nadia, a quien vimos morir en sus brazos en uno de los flashbacks de "The incident". Está convencido de que puede devolvérsela, porque él murió, y el Hombre de Negro le devolvió la vida. Pero Desmond le plantea un interrogante: ¿qué le dirá sobre lo que hizo para recuperarla?
No sabemos si Sayid mata a Desmond, pero es significativo que en el mismo momento que se le plantea esa decisión, veamos un flash en el que Sayid vuelve junto a Nadia después de haber tenido que matar para protegerla, y se ve obligado a irse, dice "no voy a poder volver jamás", para finalmente acabar arrestado y alejado de ella. Sayid en esa realidad, por proteger a Nadia, mata y hace cosas horribles, y, como dice Desmond, esas cosas que hace para tenerla a su lado... no hacen sino alejarla más.
Sea como sea, Sayid dice al Hombre de Negro que le ha matado, y parece que demuestra volver a sentir cosas. El Hombre de Negro no aparenta creerle, pero... tiene prisa por acabar con Widmore, así que le dice que se apresure para llegar al barco.
Escapando.
Cuando Kate y Sawyer llegan al barco (que resulta ser el Elizabeth, el barco que Libby regala a Desmond, en el que éste llega a la isla y el cual Kelvin reparó para intentar escapar, cosa que vimos en "Live together, die alone"), el sureño revela su plan a Kate. No van a ir a recoger a la gente de Locke. Van a dejarlos plantados, sin un medio para cruzar a la Hydra (salvo las canoas), y van a intentar huir en el submarino. Ellos dos, Jack, Sun, Hurley, y "ese piloto que parece salido de una película de Burt Reynolds".
Cuando Kate y Sawyer llegan al barco (que resulta ser el Elizabeth, el barco que Libby regala a Desmond, en el que éste llega a la isla y el cual Kelvin reparó para intentar escapar, cosa que vimos en "Live together, die alone"), el sureño revela su plan a Kate. No van a ir a recoger a la gente de Locke. Van a dejarlos plantados, sin un medio para cruzar a la Hydra (salvo las canoas), y van a intentar huir en el submarino. Ellos dos, Jack, Sun, Hurley, y "ese piloto que parece salido de una película de Burt Reynolds".
Pero el improvisado plan de Sawyer se encuentra con dificultades. Kate no está dispuesta a abandonar a Claire, pero cuando Sawyer le dice si quiere que Claire, en ese estado, esté cerca de Aaron, ella no vuelve a abrir la boca.
De cualquier modo, el tema Claire no acaba ahí. Ella, feliz por haber vuelto a encontrar a su hermano, no le quita el ojo de encima. Y por eso, cuando el Hombre de Negro, quien Sun cree que es el culpable de su pérdida del habla, se marcha a buscar a Sayid y permite que Jack y el resto se desvíen, ella lo ve todo, y va detrás.
También Jack tiene poco cuidado, deteniéndose y haciendo un corrillo a la vista de todos. Por esa falta de cuidado, cuando llegan al barco, Claire aparece de entre la espesura, enfadada, dispuesta a detenerlos. Y Kate trata de convencerla de que vaya con ellos, como ya empieza a ser costumbre, con una promesa de algo, con la de llevarle con Aaron, diciéndole lo que quiere oír, que debió ser ella quien criase al niño, y que ahora le llevará con él.
Y en un solo minuto, tras tres años de fidelidad, Claire se va con el "enemigo". Pero no puede ser tan sencillo... ¿puede tener otras intenciones, quizá?
De cualquier modo, el tema Claire no acaba ahí. Ella, feliz por haber vuelto a encontrar a su hermano, no le quita el ojo de encima. Y por eso, cuando el Hombre de Negro, quien Sun cree que es el culpable de su pérdida del habla, se marcha a buscar a Sayid y permite que Jack y el resto se desvíen, ella lo ve todo, y va detrás.
También Jack tiene poco cuidado, deteniéndose y haciendo un corrillo a la vista de todos. Por esa falta de cuidado, cuando llegan al barco, Claire aparece de entre la espesura, enfadada, dispuesta a detenerlos. Y Kate trata de convencerla de que vaya con ellos, como ya empieza a ser costumbre, con una promesa de algo, con la de llevarle con Aaron, diciéndole lo que quiere oír, que debió ser ella quien criase al niño, y que ahora le llevará con él.
Y en un solo minuto, tras tres años de fidelidad, Claire se va con el "enemigo". Pero no puede ser tan sencillo... ¿puede tener otras intenciones, quizá?
La verdadera misión de Jack.
Ahora que todo el grupo va de camino hacia la Hydra, Jack se mantiene alejado, pensativo. Sawyer se acerca y le dice "Veo que sigues siendo el mismo. No te gusta recibir órdenes". Pero no puede estar más equivocado.
Jack no es el mismo, y lo demuestra con una conversación que parece del mismo Locke. "Siento que no está bien irnos de la isla. Recuerdo cómo me sentí la última vez, como si me faltase una parte de mí. Se nos trajo aquí porque se supone que debemos hacer algo, James. Y si Locke... esa cosa... quiere que nos vayamos... quizá tiene miedo de lo que pase si nos quedamos". Sawyer, harto de la isla y de los discursos sobre el destino y demás le dice, "Fuera de mi puto barco".
Jack sabe que la isla aún no ha terminado con ellos, y que marcharse es un error. Por eso hace caso al "consejo" de Sawyer, y justo después de pedirle perdón por haber causado la muerte de Juliet, salta al agua.
Ahora que todo el grupo va de camino hacia la Hydra, Jack se mantiene alejado, pensativo. Sawyer se acerca y le dice "Veo que sigues siendo el mismo. No te gusta recibir órdenes". Pero no puede estar más equivocado.
Jack no es el mismo, y lo demuestra con una conversación que parece del mismo Locke. "Siento que no está bien irnos de la isla. Recuerdo cómo me sentí la última vez, como si me faltase una parte de mí. Se nos trajo aquí porque se supone que debemos hacer algo, James. Y si Locke... esa cosa... quiere que nos vayamos... quizá tiene miedo de lo que pase si nos quedamos". Sawyer, harto de la isla y de los discursos sobre el destino y demás le dice, "Fuera de mi puto barco".
Jack sabe que la isla aún no ha terminado con ellos, y que marcharse es un error. Por eso hace caso al "consejo" de Sawyer, y justo después de pedirle perdón por haber causado la muerte de Juliet, salta al agua.
Y esta es una escena con variadas referencias. El hecho de que Jack salte al agua cuando el resto se están marchando de la isla recuerda a lo que hizo Sawyer desde el helicóptero en "There's no place like home", la decisión de Jack de quedarse en la isla a cumplir su propósito intentando convencer al resto de que haga lo mismo para al final ceder y quedarse él solo, recuerda a lo que hace Locke en ese mismo episodio con Jack en la orquídea, y finalmente, Kate diciendo "We have to go back" recuerda a la famosísima escena del flashforward del final de "Through the looking glass".
Reuniéndose (IV).
De vuelta a la realidad alternativa, estando en el hospital, nos encontramos con Sun y Jin. Sun ha sido sometida a cirugía, y todo estará bien, incluido el bebé. Aunque aquí la separación no es tan grande, ya que Jin sólo fue secuestrado unas horas y Sun fue operada, digamos que este es el momento del reencuentro, que ocurre a la vez que en la isla, mientras Jin le promete a Sun que todos estarán bien.
Mientras tanto, Jack y David llegan, aún sorprendidos y extrañados por la revelación de la nueva Shepard, Claire. Esa conversación nos demuestra que la relación entre ambos está arreglada, y David se despide deseando buena suerte a su padre. Todo va bien para estas parejas, amantes y padre e hijo, Sun y Jin. Pero no para otra persona.
Mientras tanto, Jack y David llegan, aún sorprendidos y extrañados por la revelación de la nueva Shepard, Claire. Esa conversación nos demuestra que la relación entre ambos está arreglada, y David se despide deseando buena suerte a su padre. Todo va bien para estas parejas, amantes y padre e hijo, Sun y Jin. Pero no para otra persona.
John Locke está muy mal, y los médicos no entienden nada, por eso llamaron a Jack. ¿Y qué le ocurre? Tiene el saco dural destrozado, lo cual probablemente venía antes del accidente... y es lo que provoca que no pueda caminar.
¿Saco dural? Sí, exactamente lo mismo que Jack le narraba en el piloto a Kate con esa historia sobre cuando rasgó el de una paciente, consiguió dominar al miedo y arreglarlo. ¿Esto es lo que pretendía Desmond? Que Jack reviva esa misma operación que le marcó de por vida en la otra realidad quizá sea lo que le de el empujón para recordar... y John Locke... si Jack consigue reparar esos daños y recupera la movilidad en las piernas... quizá ahí tenga sus recuerdos.
Jack reconoce a Locke del aeropuerto, como vimos en "LA X", y cuando se dispone a iniciar la cirugía... se acaban los sideways por hoy.
Un detalle, si nos fijamos en los sideways, son 6 partes, y cada uno de ellos empieza con una escena de uno de los candidatos, en el orden numérico, excepto por Hurley, que tuvo episodio la semana pasada y se ve sustituido por Claire. Queda de este modo:
4 - Locke en la ambulancia.
8 - Hurley Claire en la recepción del edificio de oficinas.
15 - Sawyer en comisaría.
16 - Sayid haciendo el equipaje.
23 - Jack en el edificio de oficinas.
42 - Sun y Jin en la habitación del hospital.
Curioso, ¿verdad?
¿Saco dural? Sí, exactamente lo mismo que Jack le narraba en el piloto a Kate con esa historia sobre cuando rasgó el de una paciente, consiguió dominar al miedo y arreglarlo. ¿Esto es lo que pretendía Desmond? Que Jack reviva esa misma operación que le marcó de por vida en la otra realidad quizá sea lo que le de el empujón para recordar... y John Locke... si Jack consigue reparar esos daños y recupera la movilidad en las piernas... quizá ahí tenga sus recuerdos.
Jack reconoce a Locke del aeropuerto, como vimos en "LA X", y cuando se dispone a iniciar la cirugía... se acaban los sideways por hoy.
Un detalle, si nos fijamos en los sideways, son 6 partes, y cada uno de ellos empieza con una escena de uno de los candidatos, en el orden numérico, excepto por Hurley, que tuvo episodio la semana pasada y se ve sustituido por Claire. Queda de este modo:
4 - Locke en la ambulancia.
15 - Sawyer en comisaría.
16 - Sayid haciendo el equipaje.
23 - Jack en el edificio de oficinas.
42 - Sun y Jin en la habitación del hospital.
Curioso, ¿verdad?
Reuniéndose (V) (¡Al fin!).
Y finalmente, para cerrar este capítulo de reuniones, el grupo de Sawyer llega a la Hydra, donde la gente de Widmore, armada, sale a su encuentro. Pero no sólo ellos... sino que hay alguien más, Jin. Y al fin se produce el esperadísimo reencuentro.
Y finalmente, para cerrar este capítulo de reuniones, el grupo de Sawyer llega a la Hydra, donde la gente de Widmore, armada, sale a su encuentro. Pero no sólo ellos... sino que hay alguien más, Jin. Y al fin se produce el esperadísimo reencuentro.
El que por fin, tras tres años desde la explosion del carguero en "There's no place like home", tras haber sido Jin dado por muerto, tras el nacimiento de Ji Yeon, y tras volver a ese infierno isleño en busca de su marido, provoca que Sun recupere el habla.
El hermoso y esperado reencuentro provoca la sonrisa en el resto de losties, excepto en Sawyer, a quien le vemos, emocionado y triste, probablemente al recordar a Juliet. Y en el mismo momento en que Jin le promete a Sun que nunca más se separarán... Widmore decide que su trato con Sawyer no sigue en pie, y sus sicarios reducen a los losties a punta de pistola.
El hermoso y esperado reencuentro provoca la sonrisa en el resto de losties, excepto en Sawyer, a quien le vemos, emocionado y triste, probablemente al recordar a Juliet. Y en el mismo momento en que Jin le promete a Sun que nunca más se separarán... Widmore decide que su trato con Sawyer no sigue en pie, y sus sicarios reducen a los losties a punta de pistola.
Fin del reclutamiento.
Aparte de atrapar a nuestros losties, Widmore da comienzo a la guerra. No espera siquiera al anochecer como ha dicho... si no que ataca en ese mismo momento. ¿Cómo sabe que están en esa playa? No lo sabemos, seguramente esté vigilando la isla, pero el ataque es demoledor.
Aparte de atrapar a nuestros losties, Widmore da comienzo a la guerra. No espera siquiera al anochecer como ha dicho... si no que ataca en ese mismo momento. ¿Cómo sabe que están en esa playa? No lo sabemos, seguramente esté vigilando la isla, pero el ataque es demoledor.
Cuando Jack abre los ojos tras la explosión, el panorama que ve nos recuerda por unos instantes a la visión del fuselaje en el piloto desde el punto de vista de algunos de los losties. Entre el humo, otro Humo, más Negro, corre hacia Jack, y lo pone a salvo (Mientras el Hombre de Negro salva la vida de Jack en esta realidad, Jack se dispone a hacer lo mismo con Locke en la alternativa), adentrándose ambos en la selva, y despidiéndose hasta dentro de dos semanas con un "No te preocupes, todo irá bien. Ahora estás conmigo".
Claire tenía razón. Ahí lo tenemos. Jack Shepard, el último recluta del Hombre de Negro.
¿Este era el papel tan especial que Jacob tenía para Jack, o su plan está fallando? Y, ¿qué va a ser de Richard, Miles y Ben, a quienes no hemos visto hoy en la isla? Ellos no saben que se van a meter en mitad de una cruenta batalla que acaba de dar comienzo entre el Hombre de Negro y Widmore. El Hombre de Negro quiere el avión, Widmore lo tiene, y ellos planean destruirlo. Las cosas no pintan muy bien para el trío.
Claire tenía razón. Ahí lo tenemos. Jack Shepard, el último recluta del Hombre de Negro.
¿Este era el papel tan especial que Jacob tenía para Jack, o su plan está fallando? Y, ¿qué va a ser de Richard, Miles y Ben, a quienes no hemos visto hoy en la isla? Ellos no saben que se van a meter en mitad de una cruenta batalla que acaba de dar comienzo entre el Hombre de Negro y Widmore. El Hombre de Negro quiere el avión, Widmore lo tiene, y ellos planean destruirlo. Las cosas no pintan muy bien para el trío.
Opinión.
Finalmente, tras 13 episodios, y si el título de éste no nos miente, ha terminado el reclutamiento y los episodios de "decisión" para los personajes, y ha comenzado la guerra que Widmore nos adelantó en "The life and death of Jeremy Bentham".
Quizá, por ser un episodio que precede a un parón (aunque sea de una semana) las expectativas de un gran cliffhanger han hecho que decepcione un poco, y además, que suponga un pequeño bajón tras la excepcional racha que han supuesto el genial "Ab aeterno", el muy notable "The package" y los impresionantes "Happily ever after" y "Everybody loves Hugo" no ayuda demasiado a un buen episodio que sin embargo no llega a la altura de los que lo preceden.
Este "The last recruit" resulta un entretenido episodio de preparación, de reunión, como queda claro en el análisis con los 5 apartados dedicados a esta asunto XD. Es un episodio que marca el fin del alistamiento en los diferentes bandos, y da comienzo a la guerra. Es el episodio que da comienzo al final de la serie. Por eso, puede gustarnos más o menos, pero es imprescindible para lo que vendrá, que probablemente recupere la calidad de los anteriores 4 episodios. Ahora, las fichas están colocadas en ambas realidades, listas para la última batalla.
Pero no dará comienzo hasta dentro de dos semanas, por desgracia. Hasta entonces... este "The last recruit" no deja ese gran capítulo que desearíamos para aguantar esta espera... pero sí nos deja una cosa. Promesas. Promesas de algo grande.
Sólo nos quedan 5 episodios. Ya no es hora de quejarse y reclamar respuestas. Ahora es hora de relajarse y disfrutar el último acto, de despedirnos de esta gran serie, que puede estar satisfaciendo o decepcionando, pero que innegablemente nos está dando los últimos grandes momentos de estos seis años.
Arte by Naty
Finalmente, tras 13 episodios, y si el título de éste no nos miente, ha terminado el reclutamiento y los episodios de "decisión" para los personajes, y ha comenzado la guerra que Widmore nos adelantó en "The life and death of Jeremy Bentham".
Quizá, por ser un episodio que precede a un parón (aunque sea de una semana) las expectativas de un gran cliffhanger han hecho que decepcione un poco, y además, que suponga un pequeño bajón tras la excepcional racha que han supuesto el genial "Ab aeterno", el muy notable "The package" y los impresionantes "Happily ever after" y "Everybody loves Hugo" no ayuda demasiado a un buen episodio que sin embargo no llega a la altura de los que lo preceden.
Este "The last recruit" resulta un entretenido episodio de preparación, de reunión, como queda claro en el análisis con los 5 apartados dedicados a esta asunto XD. Es un episodio que marca el fin del alistamiento en los diferentes bandos, y da comienzo a la guerra. Es el episodio que da comienzo al final de la serie. Por eso, puede gustarnos más o menos, pero es imprescindible para lo que vendrá, que probablemente recupere la calidad de los anteriores 4 episodios. Ahora, las fichas están colocadas en ambas realidades, listas para la última batalla.
Pero no dará comienzo hasta dentro de dos semanas, por desgracia. Hasta entonces... este "The last recruit" no deja ese gran capítulo que desearíamos para aguantar esta espera... pero sí nos deja una cosa. Promesas. Promesas de algo grande.
Sólo nos quedan 5 episodios. Ya no es hora de quejarse y reclamar respuestas. Ahora es hora de relajarse y disfrutar el último acto, de despedirnos de esta gran serie, que puede estar satisfaciendo o decepcionando, pero que innegablemente nos está dando los últimos grandes momentos de estos seis años.
Arte by Naty
COMPÁRTELO