Lost 6x17/6x18 - 'The End' [Series finale]: Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Durante los últimos meses, las últimas 16 semanas, nos hemos acostumbrado a realizar el análisis de "Lost", pero esta vez... es la última. Este 6x17/6x18 - "The End" se nos ha resistido, quizá por la duración del episodio, quizá por su considerable complejidad, o quizá porque nos aferrábamos a no "dejarlo ir". Pero es hora de hacerlo, de postearlo, de dejar nuestras verdaderas impresiones sobre el final de "Lost", de que vosotros las conozcáis, de nosotros conocer las vuestas. "Lost" siempre ha sido de todos, y siempre ha traído debate, en cada momento. Y el final no iba a ser menos, así que aquí os dejamos, como siempre, el resumen paso a paso con los detalles destacados y curiosidades, que esta vez es seguido por una amplia explicación de nuestra interpretación del final, y la opinión que nos ha merecido. Pero os adelantamos algo: para nosotros ha sido satisfactorio, así que aquí no encontraréis una crítica, sino las impresiones de dos fans encantados con el final. Así que, sin más preámbulo... vayamos con el análisis final de "Lost". ¡Y no olvidéis dejar vuestras propias impresiones sobre ello!



The beginning of "The End".

¿Qué mejor para empezar el final de una serie que empezar con un símbolo del fin de la propia vida? Eso es lo que hace "Lost", una serie que trata de ser eso, una metáfora de la propia vida, que nace con un ojo abriéndose y muere... bien, dejemos el cómo muere para el final.

Oceanic, un compartimento de carga abriéndose, un carro de equipaje, una caja, una enorme caja, en la que puede caber un hombre adulto. Un hombre llamado Christian Shepard, perdido unas semanas antes durante un vuelo de Sydney a Los Ángeles, y perdido hace ya seis años, en otro vuelo con el mismo trayecto.


Un emotivo montaje musical nos prepara para el fin, mostrándonos intercaladas imágenes de la llegada del féretro con las de los losties en la isla y la realidad alternativa (sí, lo sé... pero llamémosla así por ahora), donde vemos a Jack prepararse para sus tareas... una en cada realidad. En la alternativa, curar a Locke. En la isla, acabar con aquel que tiene el aspecto de Locke. Mientras el ataúd, que según las pegatinas ha pasado por lugares como Guam (GUM), Hong Kong (HKG) o Brunei (BWN), es cargado, Benjamin Linus se prepara un té ("esa sí es una bebida de caballero", como decía en "The substitute"), y en la isla lo que prepara es la pistola. Sawyer mirándose al espejo roto, y en la isla, echando un vistazo a la herida de Kate.

Kate, quien, subida al Camaro rojo de Hurley observa la llegada del ataúd de Christian a una enorme iglesia, donde Desmond, afanoso en su plan, firma el manifiesto de entrega a un empleado de Oceanic, un tal Bocklin que lleva un mono azul con su nombre en la pechera que nos recuerda a aquellos de Dharma como el que Juliet y Kate llevaron en su trabajo en el taller mecánico. El empleado le pregunta si es un cura o algo, y Desmond, quien fue monje en la otra realidad y después se convirtió en una especie de mesías iluminador, dice "o algo". No definible, pero desde luego es algo especial.

Cuando Desmond vuelve al coche y revela el nombre del muerto a Kate, Christian Shepard, ella ríe al escucharlo, creyendo que ese nombre, traducido como "pastor cristiano", otra de las conocidas referencias religiosas de la serie, no puede ser real, y pidiendo a Desmond explicaciones. Pero él le dice que no puede decirle por qué está allí, pero que es su amigo, que quiere marcharse. Así que ese es el plan de Desmond, marcharse de ese lugar, un lugar cuya naturaleza pronto descubriremos.


Follow the new leader.

Cuando regresamos a la isla, nos encontramos a Jack, el nuevo protector, de pie en mitad de un arroyo, mirando al horizonte, pensativo. Kate lo mira de entre los arbustos, cauta y triste, y Sawyer se acerca a charlar con él. El sureño, en otra referencia religiosa, le dice a Jack que le diga "Qué es lo que dijo la zarza en llamas", referencia a la historia de la biblia donde Dios, a través de un arbusto ardiendo, habla con Moisés. Y este Moisés, llamado Jack, les guiará en una misión de vuelta al lugar donde todo empezó, a los bambúes donde él despertó, a encontrar la cueva, a proteger la luz, el corazón de la isla, el cual el Hombre de Negro quiere apagar.


Pero no saben cómo hacerlo... sólo suponen que Desmond es la clave. Jacob no les dio ninguna pista, ya que, según Hurley, "es peor que Yoda". Mientras Jack y el resto van a la cueva... Sawyer se dirige a, como él dice "Sacar al leprechaun mágico del pozo" (a Desmond). Así que el grupo se separa, y perdemos la pista a Sawyer. Mientras que el resto va caminando, Jack explica que tomó el trabajo de Jacob porque la isla es todo lo que le queda, lo unico que no ha arruinado en su vida, a lo que Kate le dice "Nada es irreversible", frase que Jack le decía a Locke en "LA X", y que quizá el doc recordase allí de esta experiencia.


Preparando el concierto.

Tras la última cabecera de "Lost" de la historia, y mientras vemos los títulos de crédito en los cuales todos y cada uno de los actores aparecen como protagonistas, grandes protagonistas de esta historia, vemos a lo que se dedica la otra mitad del grupo que Desmond formó ante el furgón de la cárcel. El hummer de Hurley entra al parking, y el simpático millonario saca de la guantera una pistola de dardos tranquilizantes, mostrándosela a Sayid, y diciendo, "¿Nada de esto te suena?".

Al iraquí no le suena, pero a nosotros sí. Pistola de dardos... Hurley y Sayid... y ese motel... "Because you left", y la desesperada huida de ambos tras la fuga de Santa Rosa que acaba con el "lavavajillas de la muerte" y Sayid sedado. Sayid cree que Hurley está loco, y le habla de marcharse, a lo que Hugo responde que esa es "su elección", cosa que nos da una pista de lo que vendrá más adelante en la isla...

Pero de nuevo, respetando el orden cronológico, seguimos con esta escena. Hurley llama a la puerta, donde encontramos a Charlie, cuya visión le hace esbozar una sonrisa. Hurley está encantado de ver a su viejo amigo.


Charlie no le reconoce, pero eso no detiene a Hurley, que ante la primera negativa del músico, decide dispararle y secuestrarle. "¿Qué ha sido eso?", pregunta Sayid, a lo que Hurley responde "Eso era Charlie". Resulta curioso que mientras que en "Because you left" era Hurley quien se veía sorprendido por las actividades de matón de Sayid, aquí es al contrario.


Jubilación isleña.

Sawyer llega al pozo y se encuentra con una desagradable sorpresa. El Hombre de Negro y Ben están allí, parece que no tienen demasiada prisa, porque en el episodio anterior veían el pozo vacío de noche, y ahora ya es de día allí.

El Hombre de Negro confiesa que usará a Desmond para destruir la isla, sorprendiendo a Ben, a quien le había prometido el dominio de ésta. Cuando Sawyer le revela que ya hay un elegido, aprovecha la sorpresa para desarmar a Ben y huir... y Ben confronta al Hombre de Negro sobre la isla, la isla que le había prometido. Pero como él sólo desea destruirla, y verla hundirse, lo único que puede ofrecerle es salir de allí. Y finalmente descubre lo que pasó con Desmond, quién le ayudó a salir. Y es algo que resulta agradable para nosotros.


Eso es, los buenos de Rose, Bernard y Vincent, a quienes, en este capítulo de reencuentros y viejas caras, es bueno ver, tras un año, desde "The incident", sin verles en la isla. La entrañable pareja ha vivido tranquilamente allí desde que viajasen a 1974, en un campamento cada vez en expansión, viviendo tranquilamente sin saber dónde están, en qué año.

Y les ha ido bien hasta entonces, manteniéndose alejados de todo, "sin implicarse", como Rose dice. Trataron de calmar a los losties en su misión de detonar la bomba en "The incident", y no lo consiguieron. Y ahora, la segunda vez que rompen esa regla, para ayudar a Desmond esta vez, eso les trae problemas.

Bernard regresa al campamento, aterrado, seguido de Ben y el Hombre de Negro. Este último amenaza a Desmond con matar a la pareja si no va con él. Desmond el siempre tachado de cobarde Desmond, quien no tiene miedo ya, acepta ir a cambio de que no haga daño a la pareja. Y Desmond sorprende al Hombre de Negro al saber a dónde se dirigen, a "un lugar lleno de una luz intensa", lo cual puede referirse a la cueva... o a lo que más tarde sabremos que hay... más allá.


Despertar #1 (D.O.C. of Ji Yeon).

Una hora después de que la furgoneta hacia la cárcel con Kate, Sayid y Desmond saliese, la policía se da cuenta de que los presos no llegan (aunque se dan cuenta debido a que Miles ve a Sayid durante los preparativos del concierto), y Sawyer, a quien vemos con unas gafas similares a las que tuvo en la isla (pero un poco menos horrendas) decide ponerse sobre la pista para encontrarles. Y la única pista que tienen es Sun, el único supuesto testigo del tiroteo.

Sun, quien está aún convaleciente por el disparo, está siendo cuidada cariñosamente por Jin, hasta que una vieja conocida entra en escena. Juliet, que aquí es la doctora Juliet Carlson, aparece por primera vez en esta realidad. Trabaja en el mismo hospital que Jack, y se dispone a hacer una ecografía a Sun. La escena, que se desarrolla de modo casi idéntico a la de "D.O.C.", donde Juliet hizo una ecografía a Sun en la escotilla médica, y contiene diálogos exactos, como ese "Vamos a ver si tu bebé está bien" y "Está un poco frío", nos trae recuerdos de la tercera temporada y hace que los coreanos recuerden todo lo que ocurrió en la isla, todos sus abrazos, sus besos, sus reencuentros, su despedida... su vida, y su muerte.


Todo eso vuelve a la mente de ambos, y se muestra ante nosotros en un emotivo montaje. El recuerdo hace que puedan hablar inglés perfectamente, del mismo modo que lo hacían antes de morir. Saben que es una niña, que Ji-Yeon está allí... y eso les llena de felicidad. Desmond no intervino aquí... la pareja encontró su felicidad sola.


Supervivientes.

Desde un aterrado Ben a punto de ser descubierto su walkie-talkie, pasamos al que se encuentra al otro lado de las ondas del aparato, Miles, de pie al lado de un insconsciente Richard Alpert, quien había sido arrojado por los aires por el Humo Negro en "What they died for", dejándonos asombrados y sin tener ni idea de su destino. Ahora despierta, obcecado en seguir con su misión, dispuesto a destruir el avión de Ajira.

Cuando se disponen a cruzar hasta la Hydra en la canoa, Miles, el de las patillas canosas, da la a Richard "la bienvenida al club". Ante su sorpresa, Richard encuentra una cana en sus cabellos, y eso, el hecho de estar envejeciendo, de ya no ser inmortal. le saca una enorme sonrisa, dándole ganas de vivir, justo en un momento donde se está jugando la vida.

Ellos, desconocedores de la explosión en el submarino que en "The candidate" acabó con las vidas de Sun, Jin, Sayid y Frank, se sorprenden al encontrar los restos en el agua, junto a un cadáver.

Pero hay alguien en el agua. Un momento... ¿Frank? ¿No había muerto? ¿No había confirmado el actor en entrevistas que estaba muerto? Maldito Jeff Fahey, nos mentiste... ¡Gracias! ¡Gracias por danos esta sorpresa! Sí, si lo vísteis en Cuatro no veríais esta escena, pero Frank está en el agua, al borde de la extenuación, con un chaleco salvavidas.


Cuando le revelan el plan de destruir el avión... él les presenta otro mejor, dejar al Hombre de Negro sin el avión, llevándoselo ellos. Después de todo, él era el piloto.


Then it ends.

Sawyer se reúne con el grupo, y todos permanecen a la expectativa del plan de Jack... el cual es dirigirse hacia la cueva, donde, según él, cuando lleguen, "entonces todo acabará".


Cuando, cerca de la cueva se encuentran con el Hombre de Negro, Kate lo tirotea, llena de ira y rabia por la muerte de Sun, Jin y Sayid (recordemos que ellos ni se acordaron del pobre Frank). El Hombre de Negro le da un consejo, "Quizá querrías reservar tus balas", un consejo que a Kate le vendrá bien en el futuro.

El Hombre de Negro confronta a Jack, el nuevo protector, diciéndole que esperaba una sorpresa mayor viniendo de Jacob. No te preocupes, la tendrás. Jack, quien se ofreció voluntario para el puesto, ofrece al Hombre de Negro ir con él, para después matarle. El Hombre de Negro, quien se cree capaz de engañarle como ya engañó al resto para ponerles en un lugar mortal en el submarino, acepta.

Y el plan de Jack para matarle es, cómo no, una especie de estafa, la cuál Sawyer reconoce rápidamente. Jack sabe que es extraño que Desmond haya podido regresar a la isla si su misión es destruirla... y piensa que en realidad, más que una herramienta para destruir la isla, es un arma para acabar con el Hombre de Negro, como ya parecía que sabía Charles Widmore, quien fue el que, en primer lugar, llevó a Desmond a la isla.

Antes de entrar a la cueva, Desmond dice a Jack que no importa, que nada de eso importa, porque en cuanto baje a la luz, irá a otro lado, probablemente a la realidad alternativa, donde la isla ya no importará. Y sabe que Jack está allí, que se sentó a su lado en el 815, el cual no se estrelló, y que parecía feliz. Pero Jack no le cree... ya intentó conseguir eso, con la bomba, en "The incident", y fracasó. Lo que pasó, pasó, y no se puede cambiar. Y pronto veremos que eso es cierto, pese a lo que habíamos pensado al ver la realidad alternativa.


Despertar #2 (The Solitary & the Abandoned).

Y hablando de dicho lugar, volvemos a él, donde Hurley y Sayid esperan dentro del coche en un callejón oscuro. Sayid no entiende nada, pero Hurley no puede decirle lo que pasa porque "hay reglas". En "Lost" siempre hay reglas, para los viajes en el tiempo, para la guerra entre Ben y Widmore, para la guerra entre Jacob y el Hombre de Negro, y ahora para los "despertares".

Hurley le dice a Sayid que es un buen tío, que aunque haya gente que le dice que no, es él mismo quien debe decidirlo. No debe escuchar a la gente que le dice que es malo. No debe escuchar, por ejemplo, a Ben diciéndole que es un asesino, que está en su naturaleza. No debe hacerlo. Si Sayid, el torturado torturador sucumbió al mal, es porque aceptó el papel que se empeñaron en asignarle.

Y en ese momento, se desata una pelea delante de ellos, entre dos hombres. Sayid ni se inmuta, pero cuando uno de los hombres golpea a una chica, sale a defenderla sin dudarlo. E instantáneamente se reconocen.


Shannon Rutherford, la inesperada enamorada de Sayid en la isla, despierta, y a su vez es la llave para que el iraquí despierte también. Y este hermoso momento nos hace olvidarnos de reglas, de preguntas, y demás. ¿Que Nadia fue el eterno amor de Sayid? Lo sabemos, pero, como más adelante se nos dice, todo se debe a que la estancia en la isla fue el momento más importante de sus vidas... y el amor que Sayid sintió durante la isla fue el que sintió por Shannon. Por tanto, ella era la llave, y gracias a Hurley y a la colaboración de Boone, dos personas más se vuelven conscientes de la otra vida.

¿Y cuándo despertó Boone? ¿Fue con ayuda de Hurley o Desmond? O quizá, todo aquello que comentamos en "LA X" sobre las frases de doble sentido de Boone durante el vuelo de 815 era erróneo. ¿Y si el hablar allí con Locke sobre supervivencia y accidentes de aviación fue lo que le despertó? Sea como sea ya no lo sabremos, así que es algo que debe quedar a la interpretación de cada uno.

Boone observa el beso de ambos con una sonrisa, pese a que en la isla no le gustó la relación que entablaron, aprendió a aceptarla en "Hearts and minds", y ahora, en ese nuevo lugar, ver el despertar de su hermana lo hace feliz. Dos más despiertos, dos menos para el fin.


316.

El grupo de la canoa, Richard, Miles y Frank, llegan a la Hydra, dirigiéndose al avión, pero se encuentran a una asustada y violenta Claire, quien cree que intentarán matarla por orden del Hombre de Negro.

Pero Richard ha vuelto a cambiar. Ahora que siente que tiene razón para vivir, que es alguien normal, que envejece, ha recuperado su confianza, y trata de convencer a Claire de salir de allí, con una sonrisa. No consigue convencer a Claire, pero sí salvar el cuello.


Apagando la luz.
Dentro de la cueva, a la que Jack, Desmond y el Hombre de Negro entran sin el menor problema, quizá por estar conscientes, o quizá porque el efecto de transformarse en humo sólo ocurría una vez. Sea como sea, lo destacado de esto es que mientras que el Hombre de Negro menciona la coincidencia de esa escena con cuando bajaron a la escotilla en "Man of science, man of faith", diciendo "es como en los viejos tiempos", pero Jack no lo acepta, y por fin, abre su corazón, diciendo que John Locke tenía razón, y que desearía poder habérselo dicho antes de que muriese.

Jack y su fe se mantienen firmes ante los intentos de desánimo del Hombre de Negro, y cuando terminan de bajar a Desmond por la cueva, la cámara nos muestra un plano que nos remonta al final de "Exodus", tras abrir la puerta de la escotilla. Jack y Locke arriba, y una enorme y misteriosa caída.


Y debajo de todo eso, Desmond encuentra un misterioso estanque con una luz, una intensísima luz que le rodea, le hiere, le ralentiza. Esta era su misión, esto era el electromagnetismo que según Widmore debería resistir. No podía ser otro. El especial escocés es capaz de acercarse al centro del estanque, retirar el tapón que recubre el corazón de la isla, y así provocar que otra luz, una luz roja como fuego empiece a surgir. Quizá entendimos mal a Jacob, y este era el tapón del que hablaba, y esa luz roja es el mal, el infierno, lo que debían evitar que saliese al mundo. Porque ahora todo empieza a temblar, algo muy malo está ocurriendo.

Si habéis leído "Desesperación" de Stephen King, esta escena quizá os resultase bastante familiar.

Desmond grita, desolado, porque no llegó al lugar al que deseaba ir, y el Hombre de Negro cree que Jack se equivocaba... pero una vez Desmond apagó la luz, Jack es capaz de atacar al Hombre de Negro, y, para su sorpresa, herirle. Ambos se equivocaban, pero el Hombre de Negro, al apagarse la luz, ha perdido su inmortalidad. Por eso, se las arregla para dejar inconsciente a Jack y huir a la desesperada.


Despertar #3 (What Kate did on a maternity leave / Greatest hits).

Y llega el famoso concierto. Nos encontramos con el joven David, la embarazadísima Claire y una impresionante Juliet guardando cola para el concierto, pero la doctora recibe una llamada y debe volver al hospital por lo cual el chico y su tía se quedan solos.

Mientras, Charlie despierta de su sueño inducido por Hurley y sus dardos, para encontrarse a punto de tocar en el concierto. Charlotte, trabajadora del museo, se encarga de parte de la organización, y en el backstage se encuentra con un viejo conocido, Daniel. Ambos conversan, Daniel emocionado por encontrar a la mujer de la que había tenido recuerdos, como dijo en "Happily ever after". Pero, aunque creemos que ambos van a recordar, eso no ocurre. Quizá Charlotte no sintió nunca por Dan lo que él sintió por ella.

Claire y David van a la mesa reservada para los Shepard, la 23 (coincidente con el número de candidato de Jack), donde encuentran a Kate y Desmond. Las mujeres se miran sorprendidas mientras el Dr. Chang, el anfitrión preferido de Dharma y de el Golden State Museum, presenta a Daniel y Driveshaft tocando juntos.

Daniel toca el piano de modo sublime, mientras Charlie fija su mirada en Claire, reconociéndola. Pero Claire no tiene tiempo de hacer lo mismo, ya que empieza a ponerse de parto y se aleja del lugar. Kate, preocupada, la sigue.

Mientras ambas están fuera, Eloise se acerca a Desmond, quien ha desoído sus indicaciones. Su plan es que todos lo sepan, y después "irse", y descubrimos la razón por la que Eloise quería convencerle de desisitir en su misión. Quería evitar que se llevase a Daniel, pero Desmond lo entiende y ha decidido dejarle con ella.

Y de nuevo vuelve a ocurrir, la historia se repite. Kate ayuda a Claire en su parto como hizo en "Do not harm", la conversación es casi idéntica, y eso, el repetir ese hecho, hace que primero Kate y luego Claire despierten, que los recuerdos llenen a ambas, que la llegada de Aaron a la vida marque la llegada de una vida anterior a la mente de ellas. Y Charlie, cuando Charlie aparece en escena, también lo hace el amor, y Charlie y Claire rememoran los hermosos momentos juntos en la isla.


Tres personas más recuerdan todo, tres personas más despiertan. Ya queda menos para que se cumpla lo que desea Desmond. Ya queda menos... para irse.


Destrucción y muerte.

Tras haber quitado el tapón de la isla, la tierra se sacude, y Ben Linus se ve atrapado bajo un árbol al salvar la vida a Hurley. El resto de los que están allí intenta salvarle, no deja de resultar curioso ver a esa gente unida intentando salvar la vida de aquel que les hizo pasar por miles de penurias. Y mientras ellos intentan salvarle y descubren que Lapidus trata de arreglar el avión (y que esté con vida no sorprende a nadie) Ben les da el modo de llegar hasta él: con el barco que tiene el Hombre de Negro, que es el Elizabeth, el barco con el que Desmond llegó a la isla.

Mientras, la violenta tormenta ha estallado y Jack despierta tras haber sido golpeado por el Hombre de Negro. Y, cómo no, va tras él. Ambos luchan violentamente en el acantilado, donde el Hombre de Negro estaba a punto de alcanzar su ansiada vía de escape. Pero Jack no lo permitirá.

La violenta pelea se decanta del lado del Hombre de Negro, quien hiere gravemente a Jack en un costado mientras el acantilado se desploma, y que luego trata de rematarlo apuñalándolo en el cuello. Jack trata de resistir con todas sus fuerzas, pero la punta lo alcanza y empieza a sangrar. Ya tenemos la conocidísima herida que hemos podido ver en el cuello de Jack en "LA X" y "The candidate". No sabemos por qué "traspasa" de una realidad a otra, pero sí qué la causó. Y sabemos que el cuchillo que mató a Jacob es el que hiere de muerte a Jack, su sucesor.


Cuando parece todo perdido para Jack, llega la redención para alguien a ojos de la audiencia. Kate, la odiada Kate, es quien salva a Jack de una muerte inevitable. La bala que el Hombre de Negro le aconsejó que guardase es la que, irónicamente, acaba con su vida. El Hombre de Negro se tornó mortal al apagar la luz, y ahora, Jack patea su agonizante cuerpo por el acantilado, del mismo modo que el propio Hombre de Negro, tras la puñalada asestada por Ben, pateó al agonizante Jacob a la hoguera. Y el golpe final, lo que mata al Hombre de Negro, es una caída, una caída como la que dejó a Locke en silla de ruedas.

Jorge García comentó en su podcast una curiosidad bastante macabra sobre esta escena. En el rodaje utilizaban un cuchillo real, que se cambiaba por uno retráctil para el rodaje de la pelea. Pero en una de las tomas los cuchillos se mezclaron, y el real quedó en manos de Terry O'Quinn. Habían estado probando diferentes protecciones para Matthew Fox, ya que el cuchillo de atrezzo también hacía daño, y la suerte quiso que en ese momento llevase puesta una de kevlar, que evitó que esto fuese más que una anécdota.


Despertar #4 (The substitute).

Después de que Juliet examine y devuelva, sin saber, la felicidad que tuvieron en otra vida a los coreanos, Jack charla con John Locke, que está preparado para entrar al quirófano. Según Jack, la operación tiene muchas probabilidades de éxito, "pero siempre existe la posibilidad de que pueda matarle". Locke ríe, pero en otro lugar, en otro tiempo... Jack intenta matar a alguien con su aspecto.

Antes de marcharse, Locke se interesa por si encontraron el ataúd del padre de Jack, y cuando éste le cuenta sobre la llamada, le dice, "espero que eso le traiga algo de paz". Le traerá más, mucho más, a él y a todos... pero eso lo veremos al final. Ahora, Jack se dispone a hacer su trabajo, y mientras habla con Juliet descubrimos que ella es su ex-esposa y madre de David. Jack se va a hacer la cirugía, y Juliet y David se marchan, cruzándose con Sawyer que llega a ver a Sun, sin mirarse apenas.

Pasadas unas horas, Locke sale de quirófano y casi instantáneamente despierta... y recupera la movilidad en las piernas. De nuevo, otra escena idéntica a una escena isleña clave...


Esa mítica escena del final de "Walkabout" se ve reflejada aquí, devolviendo a Locke todos sus recuerdos de la isla, el lugar donde fue feliz, donde fue especial. Un pequeño flash de la escotilla cruza por la mente de Jack, pero no es suficiente.

Cuando Jack dice que se va a ver a su hijo, Locke le dice que él no tiene hijos, y Jack, tomándole por loco, se marcha, después de que Locke le diga, sonriente, "Espero que alguien haga por ti lo que tú has hecho por mí". Despertarle.


Fin del triángulo.

La tormenta ha pasado, y también la pelea, pero las secuelas de ambas siguen. Un intenso oleaje golpea el acantilado, mientras Jack se desangra debido a la herida. Kate le echa un vistazo, y Jack dice "Estaré bien, sólo busca un poco de hilo y contaré hasta 5", recordando la escena de ambos en el piloto. Aún así, todos creen que ya ha terminado... cuando no es así. La isla aún tiembla, está destruyéndose.

Mientras tanto, en el vuelo de Ajira, los preparativos para el despegue siguen en marcha, ultimando algunas reparaciones. Por eso, Sawyer decide que es hora de marcharse. Pero Jack sabe que debe volver a la cueva y arreglar lo que Desmond hizo. Ni siquiera las súplicas de Kate le convencen de lo contrario. Por eso, se despiden. Jack y Sawyer hacen las paces con un apretón de manos, agradecidos. Jack elige la isla, y Ben, manteniéndose fiel a la isla, y Hurley hacen lo mismo. Por tanto, sólo Sawyer y Kate son quienes se van.

Kate, desolada, pide a Jack que le prometa que volverán a verse, pero Jack no puede hacerlo, así que ella, por fin, cede a lo que realmente siente, y elige.


El hermoso beso entre ambos es rematado con un "I love you" mutuo, y una sonrisa de Jack, quien con la ayuda de Ben y Hurley se dispone a completar su misión. Mientras, Kate y Sawyer saltan del acantilado, en una carrera contrarreloj hacia el avión.


Amor perdido.

Jack llega al concierto, pero éste ya ha terminado. Buscando a David, encuentra a Kate, a quien reconoce de algo. Ella le explica que se encontraron tras bajar del avión, en "LA X", pero no es eso. Hay algo más, como todos sabemos. Y cuando Kate se acerca a Jack, acaricia su rostro y le dice que le ha echado de menos, algunas imágenes vuelven a su mente. Ella le ofrece ir con él... a un lugar donde sabrá qué es lo que ocurre.


Despertar #5 (LaFleur & The other woman).

Sawyer, al encontrar la habitación de Sun, se encuentra a los dos coreanos a punto de marcharse. Otra recuperación milagrosa, y otra actitud extraña. Nada de miedo, ni preocupación. Sólo una sonrisa a Sawyer, una sensación de reconocimiento, y un "Nos vemos allí" que desconcierta al sureño.

Caminando por el pasillo, buscando algo de comer, se cruza con Jack. Es curioso que le llame "Doc" dado que no se conocen y Jack va de traje... y además se queda mirándolo extrañado, así que eso nos indica que Sawyer está cerca de recordar.

Cuando se dispone a sacar una barrita Apollo, cuyo código es el G23, la máquina se atasca. Mete su mano por debajo para intentar sacarla, y entonces aparece Juliet, quien le cuenta el modo de que la máquina funcione, apagándola y volviendo a encenderla. Y lo hacen. Apaga la máquina, se apagan las luces, y vuelve a encenderla para obtener la chocolatina, muy parecido a lo que Desmond y Jack hacen para acabar con el Hombre de Negro.

"It worked", dice Juliet. El mensaje que Miles escuchó de su cuerpo en "LA X"... no se refería a la bomba, sino a una simple máquina expendedora. Y entonces, ocurre la magia, de nuevo. Ella le invita a tomar un café, y como él no lleva dinero, dice "podemos pagar a medias", una de las frases que dijo antes de morir en brazos de Sawyer entre los escombros de la estación cisne.


El amor, la flor amarilla, el tiempo juntos, la despedida, el final... todo vuelve a sus cabezas. Las frases que ambos consiguen articular entre tanta emoción "It's me, James". "I got you", "You kiss me", "You got it, blondie", son frases que escuchamos antes de que la doctora Burke cayese por el pozo de Cisne y cuando el suñero sostenía a su malherida amada en sus brazos.

Pero ahora vuelven a estar juntos, por fin.


El protector de la isla.

Hurley, Ben y Jack llegan a la cueva, y entonces Jack revela su plan, será él quien baje solo, sin perspectivas de volver a subir. Hurley no quiere aceptar eso, no quiere que Jack muera, y no piensa permitirlo, porque debe proteger la isla.

Pero Jack sabe que debe hacerlo, que su misión es sacrificarse, y que debe ser Hurley quien debe convertirse en el nuevo protector. "Tienes que ser tú", es lo mismo que Sayid dijo a Jack en "The candidate" antes de sacrificarse intentando salvar al resto. Hurley acepta, y Jack se dispone a "bautizarle". Para ello, utiliza una botella de Oceanic, uno de los símbolos de la serie. Hurley bebe agua de un charco asqueroso, pero ese agua es lo que, al igual que el vino a Jacob y el agua del río a Jack, lo converte en protector. Tocar su hombro y decirle "Ahora eres como yo", y ritual completado.


Mientras Jack va bajando a la cueva, el avión de Ajira comienza su despegue. Y tras un temblor, la cuerda se suelta y cae, en una escena que nos recuerda la bajada de Locke al pozo de la rueda en "This place is death".

Jack encuentra a un incosciente Desmond, quien, aturdido y débil se lamenta por haber errado en su plan. Quiere volver a poner ese tapón, pero Jack no se lo permitirá. Por eso, le ata a la cuerda, le dice que vuelva con Penny y el pequeño Charlie, y se despide con un "See you in another life, brother", muy acertado esta vez.

Y Jack debe darse prisa, porque la isla, como ven Sawyer, Kate y Claire, está empezando a desmoronarse. Claire no quiere volver al mundo exterior, pero Kate le convence de que le ayudará, de que le enseñará a ser madre. Sin tiempo para nada más, corren hacia el avión de Ajira, que está despegando, y consiguen subir a tiempo para escapar de la isla.


Jack, mientras tanto, con sus últimas fuerzas, se las arregla para volver a tapar esa especie de sumidero y restablecer la luz, consiguiendo así que el seísmo se detenga y la isla permanece a salvo... pero no así él, quien, con una sonrisa de felicidad, se desvanece entre agua y la creciente luz.

Mientras tanto, arriba, un desolado Hurley cree que Jack ha muerto, y el miedo a no saber cómo continuar su trabajo le destroza. Pero Ben, aquel que siempre deseó la isla, le dice que debe hacer lo que mejor sabe, cuidar de la gente, empezando por enviar a Desmond a casa. Ahora la isla es de Hurley, un hombre con un corazón puro y bueno, que puede hacer que inicie una nueva era, un nuevo modo de hacer las cosas. Ahora ya no hay un enemigo... y todo puede hacerse mejor. Pero Hurley necesita ayuda, y le ofrece a Ben lo que siempre deseó: ser el segundo de Jacob, ser su mano derecha.


El Fin.

Locke llega a la iglesia donde vimos a Kate y Desmond al principio del episodio, donde se encuentra con Ben, quien está sentado afuera. Y le pide disculpas por todo, por lo que le hizo, por asesinarle. Lo hizo por celos, por envidia, por no ser especial como él. Y Locke le perdona, tras lo cual Ben decide "quedarse algún tiempo".

Locke se levanta de su silla milagrosamente, lo cuál nos dice que ese lugar tiene alguna especie de naturaleza del mismo tipo que la isla, la cual le sanó. Tras entrar a la iglesia Locke, Hurley sale a saludar a Ben, y ambos se saludan con una sonrisa, como viejos amigos. "Has sido un número dos buenísimo", dice Hurley, y Ben replica "Y tú un gran número uno", lo que nos dice que ambos, como gobernantes de la isla, hicieron un buen trabajo.

Y entonces, llega Jack. El doctor, acompañado de Kate, aparca ante la iglesia, indicándole que entre por la parte de atrás, diciéndole que le estará esperando delante, para cuando esté listo para irse.

Mientras, en la isla descubrimos el cuerpo de Jack en el exacto mismo lugar en que apareció el cuerpo del Hombre de Negro tras su entrada a la cueva, sólo que con una diferencia: Jack vive, por lo tanto no hay nuevo Humo Negro, no hay nada más que amenace a la isla. Sólo un hombre herido y solo, que camina en busca del fin, hacia donde todo empezó. Cosa que hace también en el otro lugar.

Su viaje empezó cuando fue a Sydney a por el ataúd de su padre, y su viaje acaba ahora, cuando lo encuentra. Jack se acerca, lo toca... y recuerda toda su vida en la isla, al completo. Lo abre... y está vacío. Pero no es problema, porque Christian está detrás... "Hey, Kiddo".

Jack no entiende nada, Christian murió, y se encuentra frente a él. Pero cuando Christian le hace plantearse cómo es que él está allí, lo entiende. Jack ha muerto. Pero esa muerte le ofrece una oportunidad de redimirse, de abrazar a su padre y decirle "Te quiero".


Christian nos explica que todo lo que ha pasado es real, que toda la gente que está allí ha muerto, en algún momento, algunos antes que él, otros mucho después. Ese lugar no tiene ahora, no tiene después... ese lugar no tiene tiempo. Es una creación de todos ellos, un lugar donde encontrarse antes de dar un paso final. Todos están allí porque ese fue el momento más importante de sus vidas, y se necesitaban todos, para recordar, y así poder "dejarlo ir". Ahora es hora de irse, de seguir hacia adelante, a algo desconocido, algo inesperado.

Cuando salen a la iglesia, asistimos al emotivo y hermoso reencuentro entre los losties, comenzando con un efusivo apretón de manos entre Locke y Jack, un abrazo emotivísimo con Desmond, con Boone, con Hurley, con Sawyer... y finalmente el esperado reencuentro con Kate, quien ha estado esperando a Jack mucho, mucho tiempo. Todos ellos se sientan en la iglesia, como si estuviesen de nuevo en el 815, pero juntos, todos juntos, y dejan que la luz que entra cuando Christian (quien, si nos fijamos, lleva las zapatillas de tenis que Jack le colocó antes de meterle en el ataúd, como explicó en "316" porque creía que su padre no merecía unos zapatos nuevos) abre la puerta los inunde y los permita "seguir adelante".


Todo ello se intercala con la tristísima y bella escena en la que Jack, mortalmente desangrado, se encamina hasta el lugar donde despertó, tres años antes en la serie, seis años antes para nosotros. Se cruza con la mítica zapatilla colgada del árbol que perteneció al cadáver de su padre, y termina cayéndose al suelo, en el mismo punto exacto. Como cuando empezó todo, Vincent aparece de entre los bambúes... pero esta vez, en vez de marcharse, se tumba al lado de Jack, acompañando al Doc en sus últimos momentos.


Y el médico, agotado, pálido, mira al cielo donde el vuelo 316 de Ajira se marcha, lejos de esa isla, haciendo un sonido idéntico al que ha marcado el paso de isla a sideways durante toda esta temporada. Jack despertó allí, en el suelo, después de que un avión se estrellase en la isla, y ahora, tres años después, vuelve a dormir, para siempre, después de que un avión se marche. Con una sonrisa, sabiendo que volverá a ver a sus amigos y a su amada en otro lugar, en ningún tiempo, cierra su ojos. Un ojo que se abrirá en otro vuelo 815, enviándole al principio de un viaje donde encontrará a su gente. La serie acaba como empezó, y no puede ser mas poético, cíclico, triste y hermoso, cuando la frase más conocida del doctor marca su destino. Morir solo, vivir juntos. The End.



Nuestra interpretación del final.

Una de las cosas que siempre han caracterizado a "Lost" durante todo su recorrido es la ambigüedad y el estar abierta a muchas interpretaciones. Y el final no podía ser diferente. Por la red corren muchas, algunas completamente erróneas como el "todos muertos" o "todo un sueño", y otras muy parecidas entre sí, pero con leves diferencias. La nuestra es una de éstas últimas.

Para nosotros, como bien dice Christian en esa última conversación con su hijo en la iglesia, la historia de "Lost", lo real, es la isla. "Lost" empieza cuando Jack abre su ojo, y acaba cuando lo cierra. Porque es una historia de personajes, sí, pero Jack ha sido el protagonista principal, junto al resto. No lo era la isla, eran ellos.

Entonces, aquello a lo que llevamos varios meses llamando realidad alternativa... pasaremos a llamarlo "purgatorio", "limbo" o como cada uno prefiráis, pero en un caso u otro se trata de lo mismo: un lugar atemporal, una "sala de espera" eterna pero también efímera en el que los personajes viven, esperando, para reunirse, para saludarse, reencontrarse, y hacer el camino juntos hacia lo que sea que haya en esa luz, una luz que está presente en la isla en cierta medida, y cuya misión es taponar esa grieta que contiene al mal. Por tanto, esa luz, a tenor de las sonrisas de todos, es algo bueno.

El lugar nace de la muerte, convirtiéndola en vida. Puede que el lugar no sea real, no del todo, pero ellos, los losties, los Others, los freighties, ellos lo son. Y ese lugar nace de sus deseos, de sus anhelos, de sus necesidades. Ellos murieron tras toda una vida buscando algo, luchando con algo o aceptando la pérdida de algo, y allí lo encuentran, junto a las personas que formaron parte del momento más importante de sus vidas, cuando ese grupo de gente, gente que, según Jacob, estaba sola, defectuosa, se encontró con otras personas como ellos, formando lazos que, según vemos, son eternos.

¿Todos ellos son reales? ¿Cada una de las personas que hay en ese lugar que crearon es real? Evidentemente algunos lo son, como todos aquellos que están en la iglesia, mas Ben, Miles, Daniel, Eloise... pero otros como Nadia, Helen o Cooper, por poner un ejemplo, ¿lo son? Quizá lo sean, pero no "despertaron". Quizá lo fuesen o lo serán, pero ya despertaron o despertarán en otro momento. O quizá sólo sean creaciones que son parte de la vida que cada uno de los personajes deseaba. ¿Y qué hay de David Shepard? ¿Existe el chico, o sólo es una "herramienta" para la redención de Jack? No lo sabemos... pero su existencia única en este lugar parece indicarlo así.

Ese epílogo, ese lugar espiritual creado por todos ellos, un lugar en que sus vidas ideales se mezclan, colisionan, se enlazan, es un lugar que supone una oportunidad de redención, un lugar de encuentro, y un enlace con el final, el verdadero destino. Pero ahora son libres, y ahora tienen elección. Pueden quedarse, o pueden irse, cuando ellos lo deseen. Porque allí no hay isla, que está bajo el mar, como un símbolo de libertad, no hay Jacob, no hay nadie que les condicione, les predestine o les encamine, al menos hasta que Desmond despierta. Pero Desmond no les dirige hacia la muerte. Sino hacia otro lugar. Allí son ellos, y la única mano del destino... son ellos mismos. Porque el fin último es reunirse, pero hasta ese momento son libres de elegir.

Y eligen, eligen en sus vidas, sus caminos. Tienen la oportunidad de elegir y redimirse por aquello que no consiguieron redimirse en la isla, en su vida. Jack se reconocilió con su padre; Kate reparó su error del pasado, siempre alegó ser inocente del asesinato que se le imputaba; Sawyer se mantuvo toda una vida en el lado de la ley; Hurley encontró la buena suerte; Locke aprendió a "dejalo ir", a no culparse, encontró un camino; Sayid, pese a que no pudo estar con ella, protegió a Nadia en todo momento; Sun y Jin pasaron una vida con un amor puro en todo momento; Desmond dejó de ser un cobarde y consiguió ser aceptado por Widmore; Charlie pudo seguir con su banda; Boone aceptó y ayudó con el amor de su hermana por Sayid; Juliet pudo estar en un trabajo donde sí trae bebés sanos al mundo; Claire se reunió con Aaron... todos ellos se formaron la vida que siempre desearon... y la gran mayoría encontró el amor.

Desmond y Penny, Sawyer y Juliet, Hurley y Libby, Jack y Kate, Sun, Jin, y Ji Yeon Charlie, Claire y Aaron, Shannon y Sayid, Rose y Bernard, Locke y Helen, Ben y Alex... todos ellos terminaron juntos, y ese momento definitivo es el que les devolvió la consciencia de lo vivido. "Lost" trata sobre los personajes, y trata sobre el amor. Aquí es donde queda claro, porque el amor es el final.

Conocer la existencia de un lugar como este, un lugar conducido por el amor, los recuerdos, los reencuentros... un lugar que existirá más allá de la muerte, fue lo que hizo que Desmond perdiese el miedo en la isla, que sin ninguna duda o titubeo se encaminase hacia lo que el destino tenía reservado para él. Y nunca una frase adquirió tanto significado como el "See you in another life, brother".

¿Y qué hay de los personajes que no estuvieron en la iglesia, que no fueron hacia adelante? Bien... todos tuvieron elección, y algunos eligieron no hacerlo, o no despertar aún. En el caso de Ben, quiere disfrutar de la compañía de Alex, del posible amor de Danielle... porque tiene la oportunidad de reparar el mayor error de su vida. En el caso de Daniel, el amor despertó en él unos pequeños flashes, un comienzo del despertar... pero al no ser correspondido por Charlotte, no se completó el proceso. Y Eloise, quien en su vida tuvo un hijo que murió antes de nacer incluso, un hijo cuya vida le encaminaba a la muerte paso a paso, está feliz y orgullosa de tener a ese Daniel que sigue su propio camino, por lo cual también elige quedase, elige por ella y por su hijo. Y Miles, Ana Lucía... no podemos si no teorizar sobre por qué no despertaron, pero no está del todo claro. Quizá Miles eligió disfrutar de una vida junto a su padre, Pierre Chang. Quiza Ana Lucía pudo hacer lo mismo con su madre.

Y finalmente queda un tercer grupo de personas, que ni siquiera aparecieron en ese lugar. Michael sabemos que quedó atrapado en la isla por haber asesinado a Ana Lucía y Libby, aunque otros personajes como Sayid, Ben o Keamy hicieron cosas mucho peores. ¿Walt? Quizá cuando Locke eligió liberarle de la carga que supondría volver a la isla en "The life and death of Jeremy Benthan", también le eximió de algo más. ¿Eko? Tuvo un pasado muy oscuro, por lo cual puede estar atrapado en la isla, o quizá su "lugar" era junto a Yemi en vez de los losties. ¿Frank? Ni idea, quizá su lugar especial fuese otro. ¿Richard? Su procedencia de otra época y su amor por Isabella probablemente hicieron que la ambos diesen ya el paso de "avanzar" juntos.

Todos los personajes encontraron lo que deseaban, algunos tuvieron que esperar, otros no. Sawyer, Kate, Ben, Hurley, Miles, Richard, Claire... vivieron una vida, quizá plena, quizá difícil, pero seguro que nos gusta imaginar lo primero. Y cuando esta vida acabó, se reunieron en el lugar sin tiempo, con la gente más importante de sus vidas.

Y esto es, el "limbo". Un lugar de espera pero también un lugar de redención. En algunas religiones se llamaría purgatorio, pero "Lost" no es de una religión. Cuando Jack entra a ver el ataúd, nos encontramos ante una vidriera que representa los símbolos de las principales religiones, como la Estrella de David (Judaísmo), la Aum (Hinduísmo), la Cruz (Cristianismo), la Luna y Estrella (Islamismo), el Dharmacakra (Budismo) y el Yin/Yang (Taoísmo). "Lost" no nos da una religión verdadera, pero toma el concepto primordial de todas ellas. La espiritualidad, la fe. Porque el final de "Lost" no ha sido un final religioso, no ha sido un final divino. El final de "Lost" ha sido el reencuentro de unas almas que compartieron una vida, fueron separadas, y ahora se dirigen juntos hacia lo que puede ser el final del camino, o el principio de algo nuevo. Eso ya lo dejamos a las creencias de cada uno.



Opinión:

¿Es el final perfecto para "Lost"? Es difícil saberlo, y no seremos nosotros quienes tengamos la respuesta, pero una cosa está clara: a nosotros nos ha satisfecho con creces. Quizá éramos de los que deseábamos respuestas, pero una vez visto el episodio, dejaron de importar. Porque los pequeños detalles no siempre se resuelven, porque en la vida, cada día, nos preguntamos cosas, pero luego las "dejamos ir", no las recordamos más, y seguimos viviendo. Así es "Lost". Nos mantiene pensando en pequeños detalles, para luego al final recordanos que hay preguntas, aspectos más grandes, que dejan eso convertido en insignificancias.

No negamos que nos hayan quedado algunas intrigas a algunos de los misterios, pero el haber seguido seis años esta serie ha merecido la pena sólo por ver esa última escena con la muerte de Jack. Eso, de todo, eso sí es perfecto. Acabar como empezó, morir como nació. Brillante, poético y emotivo.

Y no sólo para nosotros, sino para los actores, en cuyas interpretaciones transpira la emoción y tristeza al acercarse al final. Las lágrimas de muchos de ellos, como las de Elizabeth Mitchell o Evangeline Lilly parecen más reales que otras veces, Jorge García sorprende con sus sublimes escenas ante la entrada de la cueva, Matthew Fox borda la muerte de Jack, los ojos de Michael Emerson lo dicen todo cuando Hurley le ofrece ser su segundo... y no sigo porque no paro... el nivel interpretativo en esta finale es sublime por parte de todos.

La polémica sobre el final claramente durará años y años, y eso es parte del legado de la serie, una serie cuya mayor virtud es provocar debate y discusión, y que seguirá haciéndolo después de muerta, con este final que invita a la reflexión, que para nosotros, personalmente, gana cuantas más vueltas se le da y cuantas más veces se ve. Por eso, para despedir, ahora sí, a esta serie tan grande, que tantas alegrías y sorpresas nos ha dado, os dejamos con una frase de Jacob que describe lo que está siendo este final y sus diferentes interpretaciones:

"A veces, puedes subirte al taxi de alguien y decirles lo que deben hacer. Otras veces... tienes que dejar que miren el océano durante un tiempo".

Imagen by Naty.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.