Game of Thrones 5x04- “The Sons of The Harpy”: Análisis
Los pronósticos se cumplen por momentos. Tras los dos primeros episodios de introducción la sería avanza a un ritmo extraordinario. En el episodio de esta semana hemos conocido más sobre el pasado de Poniente y nos han presentado a tres chicas que no se van a cansar de dar guerra. Acompañadme de nuevo a los Siete Reinos y disfrutemos de todo lo que nos ofrece el Juego de Tronos.
Camino a Meereen
Definitivamente atravesar el Mar Angosto no entra en los planes de Ser Jorah Mormont. Daenerys es la única reina ante la cual hincará su rodilla. Decide bordear la costa para alcanzar Meereen y servirle la cabeza de Tyrion Lannister en bandeja de plata; puede que sea el único remedio contra su traición.
Es muy irónico que ese sea exactamente el mismo plan que pretendía llevar a cabo Tyrion, con la excepción de la compañía de Varys. Y es que por mucho que el destino siga siendo el mismo, las reglas han cambiado, Tyrion ya iba a tener dificultades para que Dany lo aceptase en su corte, ahora que va a ser presentado como botín...se le complican mucho más las cosas.
Las Serpientes de Arena
Bronn piensa lo mismo que nosotros, por mucho que Jaime no se presente en Dorne con todo un ejército, que una de las caras más reconocibles de los Siete Reinos se pasee por esas tierras no va a pasar desapercibido. De todos modos, aunque Jaime tuviese un ejercito que realizase la misión, ni se plantearía dejar en manos desconocidas la vida de su hija/sobrina. Tiene que ser él, y nadie más.
El reciente parricidio cometido en la Capital por el Gnomo le ha pasado factura. Él lo dejó escapar. Sus manos están manchadas con la sangre de su padre. El amor que Cersei profesa por su hermano es más débil que nunca, Jaime sabe que únicamente una hazaña como la que está a punto de emprender conseguirá que todo vuelva a la normalidad. Siempre y cuando el asesino de su padre siga a sus anchas por el mundo, el rescate de Myrcella no será suficiente. Con un abrazo se despidieron los dos hermanos tras su ultimo cara a cara, y con una espada será el saludo en su próximo encuentro. Jaime siempre ha amado a su hermano. Mientras que toda Roca Casterly se mofaba del enano, el Matarreyes defendía el honor de su hermano a toda costa. Todo ello se ha desvanecido. A pesar de las palabras de Jaime, si el encuentro se llega a materializar, me la juego todo a que será incapaz de dañar a Tyrion.
La pareja de rescatadores toman la playa al anochecer. Si esperaban que todo iba a ser un camino de rosas estaban muy equivocados. Soldados dornienses exigen la identificación de los desconocidos, a lo que los extranjeros responden con acero. Bronn continúa en su linea de espadachín, pero es a Jaime a quién todavía no hemos visto en acción con su nueva mano dorada. Y la verdad es que no se desenvuelve nada mal para ser su mano mala. Bronn le enseñó a que no hay que ser un caballero en las peleas, gana el que sepa adueñarse de la situación aunque para ello deba emplear sucias tretas. Parece que todo ello ha calado en el subconsciente de Jaime, ya que (a pesar de ser totalmente involuntario) nos presenta el nuevo uso que puede llegar a tener su nueva mano, ya sabéis lo que dicen: no hay mal que por bien no venga. Si son inteligentes, que lo son, su próximo movimiento debe ser emplear los trajes dornienses para camuflarse entre la población.
Las serpientes de Arena...qué decir sobre ellas. He leído las novelas, es imposible que sea totalmente imparcial, y más aun cuando la trama dorniense es de las que más he disfrutado. Como lector he de decir que no tiene nombre lo que están haciendo con estas chicas. Me encantaría saber vuestras opiniones si únicamente estáis viendo la serie. Antes que nada hay que hacer hincapié en que las serpientes son muy diferentes entre ellas. Todas tienen ese toque de su padre, pero cada una refleja una parte distinta de su personalidad. Es cierto que por ahora no ha dado tiempo a que las desarrollen por completo en pantalla, pero hay un aspecto que me chirría mucho, y es la intención que tienen todas de arrebatarle la vida a Myrcella. Claro que quieren venganza, pero no deben caer en el error de que ellas solo sean eso, son mucho más, cada una tiene una visión diferente de la venganza. Por lo que veo nos van a bombardear con que son tres Ángeles de Charlie sin personalidad alguna que van a emplear la palabra venganza en cada línea que salga de sus bocas. Tenemos 10 episodios, lo se, pero son grandes personajes, por favor HBO...no las arruinéis. Mención especial a la historia que cuenta Obara sobre como decidió ser guerrara desde que mamaba del pecho de su madre; es un fragmento sacado tal cual de las novelas que nos recuerda lo grande que era Oberyn Martell,
La Fe Militante
Cada vez que Mace Tyrell entra en pantalla es para recordarnos lo estúpido que es. Es otra demostración de que HBO reduce a ciertos personajes al absurdo, quedando encasillados y no demostrando todo el potencial que puede tener. Y hablando de Mace, es otro de los que Cersei pretende alejar del Consejo Privado. La Corona necesita realizar acuerdos con el Banco de Hierro, y quién sino el Consejero de la Moneda para tal misión. Como veremos a lo largo del episodio, las Rosas van perdiendo representación en Desembarco del Rey.
Tras la muerte de Aegon el Conquistador (Targaryen que unificó Poniente), ocupó su lugar en el Trono de Hierro el hijo nacido del incesto con su hermana. La Fe de los Siete, ante tal atrocidad (hay cierta ironía ahora que es Tommen quien lidera los Siete Reinos), se levantó en armas con el objetivo de derrocar a los Targaryen del poder. La Fe Militante se hacían llamar. La Mano del Rey, mediante métodos extremadamente sangrientos y crueles, puso fin a una rebelión que duró todo un reinado.
Cersei cree que es hora de que la Fe retome aquel poder que se les fue arrebatado. Son muchos los que, aprovechando los momentos de decadencia por los que pasa el reino, atentan contra la Fe de los Siete. Pero no es eso exactamente lo que se le pasa a Cersei por la cabeza al poner armas a la Fe. Nos encontramos ante otro movimiento contra los Tyrell. Una vez que el cabeza de familia se encuentra a las afueras, el heredero es encarcelado por su presunta homosexualidad. Margaery abandona su rol de chica inocente para defender con uñas y dientes a su hermano.
No es buena idea poner armas en manos de radicales religiosos, no lo es y nunca lo será. Tommen, un chico joven que del día a la mañana se ha convertido en Rey de todo Poniente, no tiene el conocimiento para desenvolverse en este tipo de situaciones. La Fe Militante no solo tiene armas, sino que anteponen su Fe a las órdenes del mismo rey. El Gorrión Supremo es ahora su líder supremo. El hecho de que gran parte de la población de la Capital te tache de fruto del incesto ante tus propios ojos no ayuda nada a mantener la compostura como rey. No olvidemos que esta militancia nació por tener a un niño nacido del incesto sentado en el trono, quién sabe lo que sucederá si terminan por aceptar como reales los orígenes del presente rey.
Palabras desde las llamas
Un clásico de Lord Comandante es la petición de más hombres a la causa de la Guardia. Tarea sencilla hasta que llega el momento de enviar un cuervo al que fue tu hogar, ahora tomado por aquel que traicionó y asesinó a tu hermano. Jon siempre ha tenido momentos de debilidad hacia su pasado pero, ahora que ha obtenido el mando de la Guardia, su debilidad puede afectar a todos sus nuevos hermanos. Ya vimos como estuvo a punto de huir para alistarse a las filas del Rey en el Norte; si no llega a ser por sus nuevos compañeros quizás habría caído en combate en los Gemelos tras los acontecimientos de la Boda Roja. Por geografía es más sencillo que norteños acudan a la llamada del Muro, por lo que tener buenas relaciones con el Guardián del Norte es algo esencial. Jon duda si enviar el mensaje a Roose Bolton, pero de nuevo sus hermanos están ahí para recordarle que tras sus votos no hay nada más importante que ser el escudo de los hombres y proteger el Muro.
Tres episodios ya eran demasiados sin que Melisandre no se mostrase desnuda. Eso es lo que ha tenido que pensar HBO, porque esta mujer parece que no puede estar un temporada completa sin quitarse el vestido. Esta vez es a Jon a quien quiere encandilar con sus atributos. No sabemos si pretende volver a tener un "hijo" sombra o simplemente quiere ganarse la confianza de Jon con sus armas de mujer. Jon vuelve a demostrar que la sangre de Eddard Stark corre por sus venas, este hombre está hecho de auténtico hielo.
"You know nothing, Jon Snow". Melisandre va un paso por delante de todos. Sus llamas le permiten interpretar el futuro e incluso el pasado. Ya demostró su poder al asesinar a Renly, e incluso le podemos sumar la muerte de Robb y Joffrey si interpretamos que el truco de las sanguijuelas surgió efecto. Jon sabe poco de ella, pero con estas simples palabras se le ha helado la sangre, y os aseguro que a partir de ahora tendrá más en cuenta la presencia de esta mujer en Castillo Negro.
Recordad esta escena de Stannis porque en rara ocasión vais a volver a ver a este hombre mostrando sus sentimientos. Shireen consigue sacar ese lado oculto de su padre que a pesar de todo tiene su corazoncito, aunque no tenga mucha habilidad a la hora de dar abrazos...
El Torneo de Harrenhal
Para los espectadores, la historia que acontece antes de la llegada de Robert Baratheon a Invernalia para realizar una petición a su amigo Ned, es un poco borrosa. La conocemos a cuentagotas gracias a conversaciones que tienen los personajes. Sabemos de la Rebelión de Robert Baratheon que puso fin al reinado Targaryen, Jaime nos relató su heroica actuación para evitar que el Rey Loco sumiera en llamas la Capital...pero hay un relato que nunca ha sido narrado: el Torneo de Harrenhal. Robert, a los pies de la estatua de Lyanna Stark en las criptas de Invernalia, nos contó como Rhaegar Targaryen raptó y violó a la que era su prometida. Robert machacó la cabeza del Principe Dragón con su martillo de guerra en el Tridente esparciendo los rubíes de su armadura por lo que posteriormente será conocido como el Vado Rubí. Robert mataba a Rhaegar una y otra vez en sus sueños. Pero como toda historia, tiene un principio. El Torneo de Harrenhal, perfectamente narrado por Petyr Baelish, nos sitúa en un momento trascendental para Game of Thrones. Rhaegar Targaryen, tras vencer a Barristan Selmy, coronó a Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza. Las consecuencias se resumen en las siguientes palabras de Meñique: "¿Cuantas decenas de miles iban a morir porque Rhaegar eligió a vuestra tía?".
El plan ha sido revelado. La intención del matrimonio entre Sansa y Ramsay no es otro que esperar el inminente ataque de Stannis y confiar que tenga éxito. Stannis le otorgará el título de Guardiana del Norte una vez que el Norte haya sido limpiado de la escoria Bolton. En caso de que Stannis fracase, Sansa ha aprendido a desenvolverse en situaciones tan extremas como su futuro enlace matrimonial. Sansa tratará de manipular a los Bolton, teniendo en cuenta siempre algo que no debemos olvidar: el Norte recuerda.
Ataque a la luz del día
Tras cuatro temporadas en las que el príncipe Rhaegar Targaryen ha existido únicamente como aquel hermano mayor de Daenerys con dereho al trono, hemos disfrutado de un episodio que nos ha mostrado el lado más oculto del príncipe. Era un extraordinario guerrero, de eso no hay duda, pero no solo se le daba bien el arte de la guerra. A pesar de las experiencias que hemos tenido sobre el Rey Loco y Viserys, Rhaegar se parecía más a su hermana pequeña. Rhaegar disfrutaba visitando a su pueblo ofreciéndoles canciones acompañadas con su maestría en el arpa. A pesar de que la historia cuente que raptó y violó a Lyanna, son muchos los que opinan que no fue así. Muchos creen que Lyanna estaba enamorada del príncipe y que ambos escaparon de sus parejas para poder consumar su amor. De todo ello nace una teoría muy extendida entre el fandom (si no es la que más); la pareja a la fuga llegó a tener un hijo. Sangre Targaryen corría por las venas de ese chiquillo, por lo que su destino sería la muerte a manos de Robert. Las últimas palabras de Lyanna en su lecho de muerte fueron dirigidas a su hermano Eddard: "Prométemelo Ned". Según la famosa teoría, Eddard tomaría la difícil decisión de adoptar al crío y hacerlo pasar como un bastardo que tuvo durante los años de la Rebelión; así es como posiblemente nació el hijo del fuego y el hielo, el joven Jon Snow.
Hizdahr se muestra insistente. La reapertura de las Arenas de Combate calmaría los ánimos entre la población; como decían los romanos: pan y circo. Durante la audiencia los Hijos de la Arpía realizan uno de sus más brutales ataques. Dejan por un momento sus tácticas más sigilosas para realizar un ataque a la luz del día a gran escala. Los Inmaculados caen como moscas ante los enmascarados. El destino de Gusano Gris es oscuro hasta que Barristan el Bravo hace acto de presencia. Barristan a día de hoy es uno de los mejores espadachines de los Siete Reinos aunque no lo aparente. Por ello los lectores queríamos verlo de una vez por todas en acción, y no nos ha defraudado. En cambio, si hay algo que nos ha molestado, y es ver como a pesar de su maestría termina herido. Sin revelar nada sobre su futuro en las novelas, he de decir que el final de la escena no es digna de Ser Barristan Selmy. Barristan podía con todo ello y mucho más. Es un insulto a su personaje que haya salido herido de tan mísera batalla. Si, he dicho mísera, no por carencia de espectacularidad, sino por lo que he dicho una línea atrás, no tiene ningún sentido que Barristan salga herido en este combate.
COMPÁRTELO
0 comentarios :