American Horror Story: Asylum 2x11 - 'Spilt Milk': Review.
Una semana más ha llegado un nuevo episodio de 'American Horror Story. Asylum' a nuestras pantallas. Pese a haber experimentado un bajón en cuanto a calidad se refiere a mitad de temporada, parece ser que nuestras plegarias han sido escuchadas y la calidad regresa a la serie. Ya quedan atrás esas escenas en las que vimos encontrar a Eunice y Arden su destino y, como si de una macabra metáfora se tratase, contemplamos como las puertas del infierno se abrían para recibirlos.
Tras un sublime "The name game", esta semana le toca el turno a "Spilt milk", o lo que es lo mismo, "Leche derramada". Y precisamente, ese producto alimenticio es el nexo que une pasado y presente. El débil cordón umbilical que demuestra que el pasado alimenta al presente hasta límites insospechados. Centrándose en Lana y Kit, "Spilt milk" habla de los lazos entre madre e hijo, del amor verdadero y de como, hasta el más mínimo hecho en el pasado condiciona nuestros actos futuros. Tras el salto, la review.
De tal palo, tal astilla.
"De tal palo, tal astilla". Un refrán perfecto para hablar de Johnny Morgan (Thredson-Winters) y máxime si hablamos desde la admiración que este joven dice sentir por su padre, Bloodyface I. Sea como sea, no cabe duda de que nos encontramos ante una persona que sigue los pasos de su padre y que, presumiblemente, ha heredado toda la locura que tenía cabida en la mente de su progenitor años atrás.
El hijo de Lana vive en casa de su padre. Arrastrando desde la infancia una carencia de amor materno, este parece ser el ingrediente que convierte al joven en un psicokiller al igual que su padre. Una prostituta llamada Pandora llega a casa de Johnny para satisfacer a su cliente. Johnny tiene un particular deseo con la prostituta: él sabe que ha sido madre recientemente y quiere succionar sus pechos y obtener la leche materna que le había sido negada en su infancia. Pide y se te concederá. Pandora cumplirá su deseo. En una de las pausas de esta bizarra escena, Johnny monta en cólera al recordar los desprecios de su madre. Y, pese a que Pandora quiere calmarlo, el asesino termina estrangulando a la prostituta para soltar toda la ira y odio que siente hacia su madre, Lana.
De tal palo, tal astilla.
"De tal palo, tal astilla". Un refrán perfecto para hablar de Johnny Morgan (Thredson-Winters) y máxime si hablamos desde la admiración que este joven dice sentir por su padre, Bloodyface I. Sea como sea, no cabe duda de que nos encontramos ante una persona que sigue los pasos de su padre y que, presumiblemente, ha heredado toda la locura que tenía cabida en la mente de su progenitor años atrás.
El bebé de las estrellas. Parte 1.
Venganza.
Tras hablar con Judy, Madre Claudia pretende liberar a Lana del sanatorio y ayudarla a escapar de allí. Algo malo intuye la Madre Superiora para acceder a las peticiones de Jude. Claudia hace saber a Lana sus intenciones y Lana, pese a mostrarse reacia en un comienzo, decide acompañar a Claudia. Pero antes, se acerca a Jude para agradecerle el gesto y decirle que volverá a por ella. Esta escena es memorable. Lana tiene en cuenta el gesto de Jude para poder perdonarla y, aún sabiendo las atrocidades que la ex monja cometió con ella en el pasado, decide tender una mano a su compañera.
Visado a la libertad.
El bebé de las estrellas. Parte 2.
En una recién estrenada libertad, Kit y Grace comienzan una nueva vida juntos. Con su bebé al lado, los tres llegan al hogar de Alma y Kit. Ahora nadie puede luchar contra su amor. Kit muestra la casa a Grace y ella dice que es perfecta, que no es Briarcliff. Y ambos entran en su nuevo hogar.
Pero, de repente, se comienza a escuchar ruidos que provienen del dormitorio. Lo que descubren puede que arruine sus planes de futuro.
Alma está viva y tiene consigo otro bebé. Parece ser que Grace no estaba en lo cierto en su historia.
Briarcliff al descubierto.
Lana intenta abortar pero es incapaz de ello. En el último momento dice "no más muertes" y decide continuar con el embarazo. Pasan los meses y vemos signos evidentes de embarazo en Lana. Se encuentra en la policía dando testimonio de todas las atrocidades cometidas en Briarcliff. La policía se mofa de ella pero, nuestra heroína cuenta que hay multitud de desaparecidos en el sanatorio: Spivey, Shelley, Pepper.. Todos ellos han desaparecido sin dejar rastro. Tras la publicación del libro y las consistentes pruebas que aporta la periodista, deciden acudir al asilo. Una multitud de periodistas están allí. La oscuridad de Briarcliff sale a luz y es hora de rendir cuentas. Lana llega con una orden judicial para poder ver a Jude. Pero, el malvado cura hace creer que Jude se ha suicidado. Lana sabe que es una mentira pero, lejos de atisbar la verdad, cree que Monseñor ha matado a la ex monja. Para el sacerdote no hay ninguna práctica indecente. Y, prueba de ello es que se ha encargado de desparecer a todas aquellas personas que pudiesen confirmar las palabras de Lana. Los reclusos nadie sabe donde están. Jude se ha suicidado y Claudia ha sido trasladada a Puerto Rico.
Lana parece que ha perdido esta batalla. Mientras los reclusos son alimentados, y en un acertadísimo recurso de cámara, nos conducen por el pasillo de las celdas. Y cuando solo queda un plato con comida en la bandeja, descubrimos la verdad: Jude sigue viva pero está retenida y escondida del resto del mundo en una especie de sucia mazmorra de Briarliff. Monseñor, por tanto, se presenta como el gran antagonista y malo por excelencia de la recta final de la temporada. Si se descubre toda la verdad que rodea al sanatorio será su perdición. Así que mejor silenciar a todos los que puedan irse de la lengua...
Mamá.
Por fín Lana ha dado a luz y, pese a pedir expresamente no ver a su hijo, una enfermera le informa que el retoño es alérgico a la leche industrial. Lana finalmente accede a amamantar a su hijo mientras que, y no sé si esto será preludio de algo, observa un crucifijo que, desde su posición, se presenta como una cruz invertida, como el símbolo del Mal.
La escena.
Una de las más esperadas de la temporada. Lana por fin tiene a su verdugo donde ella quiere y, para evitar que pueda ser libre aún estando encerrado, decide disparar contra el asesino de su amada y su violador y matarlo.
La frase.
En esta ocasión, no me quedo con ninguna frase. Sino con una escena completa. Todos los reproches que Jude hace a Monseñor antes de ser "escondida" merecen estar aquí.
OPINIÓN.
Antes de dar mi opinión, quisiera resaltar el enorme trabajo de dirección de Alfonso Gómez-Rejón en este episodio. Continuamente, nos ofrece planos abiertos y juega con la luz y la oscuridad para retratar los estados de ánimo de los personajes. Y todos los planos, como cuando Jude observa su alrededor (casi como si los viese un loco) o como cuando la comida es llevada a la celda en la que ella se encuentra son magistrales. Sin duda alguna, el director ya nos había mostrado su buen hacer en "I´m Anne Frank 2". Desde aquí un aplauso para este director.
Este episodio es sublime. Seguimos cerrando tramas y ponemos fin a una de las principales: Bloodyface. Es interesante ver como puede llegar a condicionar el hecho de que una madre repudie dar el pecho a su hijo en los actos futuros del niño. Se nos presenta a un Johnny lleno de ira y rencor hacia su madre. Es lo que le ha llevado a ser como su padre. Y aquí es cuando me huele a chamusquina. Me resulta demasiado evidente ese enorme parecido entre Oliver y su hijo y como ambos han desarrollado el mismo odio hacia sus madres después de haberlos abandonado. Aunque parece que estamos ante una verdad inamovible, una idea ronda mi cabeza: ¿Será Johnny hijo de Lana y Thredson o tendremos una nueva vuelta de tuerca en lo que resta de temporada? Me parece demasiado obvio que él sea su hijo. Todo demasiado sencillo. No sé, puede que me equivoque pero creo que habrá sorpresas.
Por fin comenzamos a saber un poco acerca de los aliens. Pero, aún queda mucha tela que cortar en esta historia. Y sigue faltando el nexo que una la historia de los bebés con Kit y la revelación del porqué Kit es tan importante para ellos. Las palabras de Grace al decir que su hijo cambiará la forma de pensar de mucha gente plantean una nueva incógnita. Quedan dos episodios, así que pronto quedarán despejadas.
Monseñor Timothy muchos dicen que puede estar poseído por el Mal ahora. Personalmente, creo que todos sus actos, hasta los más oscuros son fruto de una obsesión, de una ambición por escalar puestos dentro de la Iglesia. Y, ahora que todo ha salido a la luz, quiere asegurarse su ascenso al Papado.
En fín, enorme nuevo episodio que mantiene la calidad y la tensión de cara a las entregas finales de la temporada. Un 9.
COMPÁRTELO
Excelente episodio, me gustó cómo han ido cerrando tramas y la explicación de los problemas del hijo de Thredson. Que todo sea por Lana y sus experiencias en Briarcliff, quedó muy bien. Y sobre la "vuelta de tuerca" que mencionás, me gustaría ver algo así, pero creo que queda perfecta la explicación que nos han dado por el momento.
ResponderEliminarYo me centraría en la explicación de los aliens y el futuro de Jude. De todas formas, Ryan Murphy dice que todavía queda más que ver sobre la historia de Lana en los siguiente capítulos.
Y en cuanto a lo que mencionás sobre el director, me parece que hace un trabajo estupendo. Parec eque estamos viendo una película!
ResponderEliminarA lana la poseyó el demonio
ResponderEliminar