American Horror Story: Asylum 2x10 - 'The name game': Review
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
Tras el parón navideño, el pasado miércoles "American Horror Story. Asylum" regresó a la pequeña pantalla con la emisión del décimo episodio de la actual temporada. Para muchos, el anterior capítulo supuso un nuevo punto de inflexión en el que, al terminar de visionar el contenido, nos asaltaban dudas acerca del camino que podrían tomar los personajes. Y los creadores de la serie han sabido jugar con esas cartas y dejarnos durante semanas con la incertidumbre de lo que pasaría tras los enormes cliffhangers del anterior episodio.
Con un musical incluido, la serie ha vuelto para saciar el apetito de los seguidores que, quién mñas, quién menos, esperábamos ansiosamente este retorno. Un pequeño musical, el comienzo de la caída del Mal y el cierre de algunas de las tramas más importantes de esta temporada se dan cita en este décimo episodio. Tras el salto, la review repletita de spoilers. Así que, si no has visto el episodio, recomiendo que no sigas leyendo...
El regreso de Pepper y Grace.
Una verdad incómoda.
"The name game" se basa en narrar el enfrentamiento de Monseñor con demon Eunice, o lo que es lo mismo, con el demonio. Mientras está crucificado, el máximo mandatario de Briarcliff descubre que la Muerte no ha venido a buscarle, sino que se encuentra en el asilo para deshacerse de una vez por todas del demonio presente en el cuerpo de Eunice. Como sucede muchas veces, Monseñor no es precisamente un ejemplo de buen comportamiento. Recordar su alianza con Arden en los orígenes del sanatorio. La Muerte aconseja a Timothy que se sirva de las cuentas de su rosario para intentar contrarrestar los poderes del demonio. Monseñor así lo hace pero, Demon Eunice se sale con la suya y viola a Monseñor. Es cuando comienza la caída del sacerdote y cuando descubre que el demonio ha poseído a Eunice. Todo esto sucede ante la mirada de Arden que descubre, y nos descubre, sus verdaderos sentimientos por Eunice.
En la sala común, Lana ve a Kit y ambos de abrazan. Los dos saben que Oliver ha conseguido escapar y que, sin duda, intentará hacerse con la grabación furtiva con la confesión de sus crímenes. Thredson entra en la sala común y se dirige a los jóvenes. Dice que, por el momento, Lana está a salvo. Que de nada le ha servido intentar abortar, puesto que el embarazo sigue su curso. De momento, no matará a la madre de su hijo. Pero Kit es tema aparte. Eunice ha contratado a Oliver y esta circunstancia es idónea para el asesino puesto que podrá disponer de Kit a su antojo. Mientras intenta conseguir un compuesto, Oliver descubre a Pepper y Grace y utiliza este descubrimiento para chantajear a Kit. Cuando el joven llega a consulta, Bloodyface lo conduce hasta la sala en la que se encuentran Grace y Pepper.
Y su descendencia. Kit cae en cuenta de que, no solo Grace vive, sino que ha dado a luz al hijo/a de ambos. Oliver, ajeno a la verdad, cree que es culpa de Arden por haber dado un mal diagnóstico acerca de la muerte de Grace. Ante estos hechos, Kit se ve obligado a revelar el escondite de la cinta. Si no lo hace, Oliver matará a su descendencia. Creyendo estar a salvo, Oliver va a los servicios pero no encuentra las grabaciones. Lana se ha anticipado y ha escondido la cinta. Si el asesino hace algo, ella hará que esas grabaciones lleguen a la policía. El cazador cazado.
Electroshock.
Judy se encuentra en su celda cuando los guardias advierten a los internos que van a proceder a registrar sus habitaciones. Lana aprovecha para increpar a Eunice que haya contratado a Oliver y la monja le dice que él es uno de los mejores y que debe estar allí. Ante los ataques de Lana, Eunice ordena que sea conducida a esas bañeras de vapor. Sin tener miedo del demonio, Judy desafía a Eunice. Pero la sabiduría del demonio queda patente cuando descubren un pepino en el cuarto de Jude. Ahora Eunice tiene un motivo para vengarse de la antigua monja y ordena que sea llevada a la sala de electroshock. Eunice pone como ejemplo a Lana. Dice que ha sido curada de sus malos pensamientos, de su homosexualidad. Cuando Judy intenta defenderse, comienza su calvario. Haciendo caso omiso de los consejos de Arden, Demon Eunice aplica la máxima potencia y Judy pierde sus capacidades motoras. O parte de ellas al menos. Ya en la sala común, se produce un nuevo encuentro entre Lana y Judy. Judy sabe que ahora es simplemente un número más dentro de Briarcliff. Como si de ganado se tratase, todos los reclusos dejan de tener nombre y pasan a ser un número más.
Tras haber destrozado el vinilo de Dominique, ya no hay música en el asilo y la hermana Eunice pone remedio e instala una máquina con nuevos sonidos. Intentando apagarla (enorme actuación de Jessica Lange que borda el papel nuevamente), la ex directora pone una canción "The name game" (Shirley Ellis, 1965) que Judy canta cambiando partes de la letra. Esta escena es como un soplo de luz en la locura de Judy. En un instante, todo se inunda de color y los residentes en Briarcliff nos regalan un estupendo musical en el que se olvidan de sus problemas.
De vuelta a la realidad, Lana cae en la cuenta de que siente piedad por la monj y decide ayudarla.
Expiación.
Arden ha entrado en un descenso a los infiernos. Literalmente. Tras haber sido burlado por Pepper y descubrir los métodos de Eunice de dirige al bosque para alimentar a las bestias. Eunice va tras él y le dice que Monseñor no significa nada. Es un juego todo. Arden, al borde del abismo, saca un arma y comienza a matar a todas las criaturas del bosque. El experimento ha terminado. La monja diabólica parece disfrutar con el panorama mientras que Arden, sabiéndose derrotado, intenta suicidarse. Pero es incapaz de disparar. De momento. Algo que más tarde pasa hará que entregue su vida a la vez que su amada.
Hasta el demonio puede morir.
Este, en cuanto se le presenta la oportunidad, empuja a Eunice que cae al vacío hasta golpearse fuertemente contra el suelo. La Muerte aparece para llevarse a su "dark cousin". Eunice accede a irse y la Muerte la besa. El demonio ha muerto. ¿O tal vez no?
Momentos después, Monseñor prepara el cuerpo de Eunice que yace muerta para su funeral. En una conversación con Arden, Monseñor le dice que ha librado a la joven de las garras del demonio. Pero Arden sabe que Monseñor ha asesinado a Eunice. Ya da igual todo, su amada ha muerto y Arden cree que mejor es incinerar a Eunice para no dejar rastro del demonio. Ambos acceden y Arden encuentra su vía de escape. Tras terminar de preparar a Eunice para su incineración, el médico nazi se sube a la camilla y, junto con Eunice, es conducido al fuego. Arden se suicida muriendo al lado de su querida Eunice. Ambos purgan sus culpas en el fuego.
Judy Martin.
¿Habrá muerto el demonio o encontrará un nuevo cuerpo que poseer? Con Eunice muerta, ¿nos centraremos en la lucha de Lana y Oliver lo que resta de temporada? ¿Cómo es el hijo (o hija) de Kit y Grace? Seguimos sin respuestas pero, a cambio, nos desvelan muchas incognitas.
La escena.
Sin duda alguna, el momento musical del episodio y la expiación de Arden que descarga su ira matando a las criaturas.
La frase.
Cuando están el bosque Arden y Eunice, el doctor mata a las criaturas denotando una crueldad extrema. Aunque puede que haya momentos mejores y, como homenaje a la sublime interpretación de Lily Rabe en este episodio, me quedo con esta frase. Cuando ella misma dice a Arden:
"Vaya, eso si que es mala leche, Artur"
OPINIÓN.
Ardía en deseos de que regresase "American Horror Story". Lo reconozco. Y me ha encantado el episodio. Estamos sin duda ante uno de los mejores de la temporada. Las tramas comienzan a cerrarse y cada personaje empieza a encontrar el lugar que merece ocupar. Mientras veía el episodio, pensaba en varias ocasiones que estaba ante uno de los episodios más tristes y duros de la temporada. Pese a no ser santo de mi devoción Arden, el hecho de verle purgar sus culpas y sentirse derrotado ha sido impactante. Lo mismo sucede con Monseñor. La escena de la violación puede tomarse como una bofetada sin manos para él mismo. Sus ansias de crecimiento dentro de la Iglesia le han llevado a ese punto. Podría decir cosas de cada personaje pero, resumiendo, este décimo capítulo nos muestra las consecuencias que tiene cada acto en nosotros. Todo tiene una consecuencia. Y los habitantes del sanatorio lo empiezan a saber. La mayoría de ellos saborea en sus carnes la culpabilidad y cae en la consciencia de sus errores pasados que nublan su futuro.
Parece ser que Eunice ha muerto. Al menos la monja. He de decir que Lily Rabe merece ser premiada por su interpretación esta temporada. Ha ido creciendo con el paso de los episodios hasta llegar a ser, sin atisbo de duda, uno de los mejores personajes de la serie. Pero siento debilidad por Jessica Lange. El verla andar sin rumbo tras el electroshock confirma mi posición: se mire por donde se mire, debe ganar el Globo de Oro al que está nominada.
Creo que, lo que resta de temporada, se centrará en la historia de Lana y Oliver y Grace y Kit. Viendo que han tenido un hijo, me pregunto... ¿Será Teresa la hija de Grace y Kit? Está claro que el hijo de Lana es el nuevo Bloodyface pero, hay que reconocer que sería un puntazo que Teresa fuese la hija de Kit. ¿O no?
Personalmente, este capítulo me ha fascinado. Ha conseguido mezclar risas, humor, luz y oscuridad para dar como resultado un episodio especialmente retorcido pero perfecto, sencillamente perfecto.
"Spilt milk" (Leche derramada) es el undécimo episodio. Aquí tenéis la promo.
"Spilt milk" (Leche derramada) es el undécimo episodio. Aquí tenéis la promo.
COMPÁRTELO
Me pareció el mejor capítulo de la temporada (y diría de la serie, porque todos los capítulos de la temporada superan a la primera), me encantó y se pasó volando.
ResponderEliminarLa despedida de Eunice y Arden me impactaron, no las esperaba (aunque espero verlos nuevamente, más que nada a Eunice, aunque sea como diablo).
En cuanto a las actuaciones, coincido con vos. Me parece que la actuación de Jessica Lange es impecable y merece ser premiada, vimos muchas facetas de un mismo personaje en apenas diez capítulos, todas excelentemente interpretadas (desde mi humilde punto de vista). Por otro lado, Lily Rabe se ha lucido muchísimo. Es más, creo que su trabajo supera al de Lange (al menos para mí) por el simple hecho de que fue una gigante y grata sorpresa. Nunca pensé que esta actriz pudiera demostrar tanto desde, en un comienzo, su pequeño papel de la adorable Eunice.
Y un detalle a corregir, me parece que la traducción más correcta del capítulo sería "el juego del nombre". El nombre del juego sería "the name of the game".
¡Gran trabajo de review!
Ah, ¡me olvidaba! Si Teresa llega a ser la hija de Grace y Kit (aunque con esto de los alienígenias todavía no sé si es hijo de Kit o si los abducen, no sabemos mucho del tema) voy a sentir una mezcla de admiración por haberlo adivinado y de odio por habérmelo arruinado! Jajajaja.
ResponderEliminarCorregido, Franco. Gracias por tu observación.
ResponderEliminarSin duda Lily Rabe merece ser premiada :D su personaje junto al de Jessica son mis dos favoritos de esta temporada, para mi ambas han hecho un buen trabajo con sus personajes.
ResponderEliminar