Dexter 5x06 - 'Everything is illumenated': Análisis


Una semana más, "Dexter" nos regala un gran episodio que sigue avanzando en las tramas que, despacio pero firme, se están desarrollando esta temporada. "Everything is illumenated" es, siguiendo con los símiles de luz, un episodio brillante que nos deja una buena ración de escenas tensas y emocionantes, y plantea algunas cosas interesantes para la segunda mitad de temporada. Vistos 6, quedan 6, ¿qué os ha parecido este episodio? ¿Qué balance hacéis de la temporada? ¡Comentad con nosotros!


Todo está "iLumenado"



Como ya comentamos en anteriores análisis, el nombre de Lumen está relacionado con su llegada a la vida de Dexter siendo una especie de "luz" para el asesino, sirviéndole de vehículo para de algún modo calmar la sed de venganza imposible de saciar que ha quedado en su interior tras la muerte de Rita.

¿Y qué quiere decir que todo está iLumenado? Esa "luz" que es Lumen comienza a irradiar, a expandirse no sólo a la vida secreta de Dexter, si no a todos los ámbitos de ésta. En este episodio vemos un acercamiento entre ambos, la formación de un fuerte lazo que definirá lo que nos queda por ver. Ahora la luz toca toda la vida de Dexter. Pero recordemos una cosa... la luz no siempre es buena... especialmente para una criatura como Dexter, una criatura noctura, una criatura de oscuridad.


Dos vidas.

Dexter retoma su vida con cierta normalidad (toda la posible teniendo en cuenta la aún recierte muerte de Rita), creyendo que se ha librado de Lumen al haberla enviado a su casa. Ahora se dispone a sacar las cosas de la casa donde Rita fue asesinada, unas para llevarlas a su futuro nuevo hogar, y otras, la ropa de Rita, para entregarlas a la beneficencia. Mientras, piensa en lo difícil que está siendo últimamente separar sus "quehaceres" de su vida familiar. Ya afectó de modo mortal, al alcanzar Trinity a Rita, pero ahora, al ser padre soltero, Harrison se ve muy implicado en todo ello. La vida secreta de Dexter cada vez está más fundida con su vida normal. Y el riesgo es cada vez mayor.


Empaquetando esas cajas llenas de recuerdos y disponiéndose a vender la casa, Dexter se prepara para dejar atrás todo el dolor por la muerte de Rita, sintiéndose capaz de ello. Pero no le resultará tan sencillo. Él cree que todo lo que quería dejar atrás está empaquetado y almacenado, que todo está en orden. Volviendo a dejar su cajita de muestras en el aire acondicionado parece sellar el fin de una etapa... que realmente no ha terminado.


Harrison oscuro.

En este episodio vemos que quizá la idea de Dexter de que Harrison está herido e impactado por la muerte de Rita es probablemente más su obsesión que otra cosa. Hace un par de episodios, se perdió los primeros pasos del niño, porque estaba matando a alguien mientras ocurría. Ahora, por suerte, ha podido estar presente cuando el niño decía sus primeras palabras, "bye-bye" (adiós), pero Dexter se empeña en creer que el niño ha dicho "die-die" (muere-muere).



Cazadores.

Mientras, la caza de Quinn y Liddy continúa. Quinn evidentemente oculta a Debra que está investigando a su hermano, o mejor dicho, que ha contratado a Liddy para que lo haga.


El agente suspendido parece sorprendido de que Quinn se esté acostando con la hermana de su objetivo, y parece extrañado por ese historial tan limpio e inmaculado de Dexter. Demasiado limpio, tanto que le resulta sospechoso, ya que, según coinciden ambos, es el perfil que suelen tener criminales tales como los traficantes de droga.


Vuelta al trabajo.

Al poco vemos a Dex volver a la rutina. Para volver a entrar en calor, elige una presa a quien considera un "asesinato fácil", un tal Lance que queda con hombres por internet y luego los asesina durante el acto sexual. "Tonight is the night", dice, antes de salir a la caza.

Mientras Dexter se prepara para volver a su vida, Lumen también tiene sus propios planes. Vemos cómo la chica cambia su aspecto, preparándose para ir en busca de los hombres que le hicieron cosas tan horribles.


Dexter, sin demasiada complicación, atrapa a Lance y comienza a preparar la "Kill room" para acabar con él, mientras se jacta de haber regresado a su antiguo modo de vida, donde separa su Pasajero Oscuro del resto. Pero la vida no le permite hacer eso, y recibe una llamada de Lumen, quien dice haber matado a uno de los hombres que le hicieron eso... y ahora no sabe qué hacer. Desesperada, le pide ayuda, y él, sabiendo que Lumen es responsabilidad suya desde el momento en que la liberó, se carga a Lance al hombro y sale hacia el lugar donde ella está.

Cuando llega, Lumen, nerviosa, demuestra que no había planificado nada, que cedió a un impulso, y que ahora no sabe qué hacer. Dexter, molesto porque todo eso puede hacerle caer, porque ahora es responsable por los actos de Lumen, le pide que le lleve ante el cadáver. Pero, por desgracia, las cosas no van a ponerse fáciles para ellos. El hombre seguía vivo, y ha desaparecido.


El cachorrito.

Haciendo un pequeño paréntesis para ponernos al día en otro frente, el caso de Santa Muerte no se encuentra en un buen momento, ya que el jefe está ejerciendo mucha presión sobre los agentes para que capturen de una vez a los asesinos. La única pista que tienen, el club Mayan, se basa en suposiciones, y eso no es aprobado por el jefe, quien dice a Laguerta que si hay un asesinato más, su puesto peligrará.

Por si fuese poco, Ángel y ella siguen enfadados por todo lo ocurrido anteriormente, y pese a que ahora Ángel sabe la verdad, que ella hizo un trato con asuntos internos para librarle de sus cargos, está enfadado, porque siente que ella no le permite ocuparse de sus propios asuntos. Así que, mientras vigilan el interior del club desde una furgoneta, Ángel y Deb hablan sobre los problemas con sus respectivas parejas.


Mientras que Deb intenta mostrar indiferencia hacia Quinn, Ángel parece arrepentido de haberse casado con María. Pero, la conversación entre ambos parece arreglar las cosas. Debra parece convencida cuando Ángel dice "Quinn y tú encajáis bastante", y mientras, Deb le dice a Ángel que deje de dar tantas vueltas a las cosas, y haga algo sencillo, como comprarle un cachorrito. En ese momento reciben un aviso, que por desgracia les dirige hacia el lugar donde está Dexter. Con la operación en el Mayan fracasando, Deb se marcha, y Ángel pone los ojos en una chica.


Nuestro primer pensamiento es que está buscando "desahogo" tras sus problemas con su esposa, pero en realidad está siguiendo el consejo de Debra, sólo que, en vez de un cachorrito, regala a María lo que ella más desea y necesita en ese momento... una nueva pista en el caso de Santa Muerte. Y este gesto de Ángel hace que las cosas entre ambos se arreglen, sincerándose. Parece que la trama del matrimonio se cierra aquí, con todo solucionado.


Sangre.

Dexter, enfadado e impaciente, va intentando discernir lo que ha ocurrido en el almacén mientras regaña a Lumen por lo que ha hecho. La chica no ha sido demasiado cuidadosa, efectuó varios disparos por los nervios, no comprobó que el hombre estuviese muerto... y ahora toda la escena del crimen es un desastre, y hay un rastro de sangre por todo el lugar, el cuál siguen en busca del hombre.



Lumen explica que obligó al hombre a ir hasta allí a punta de pistola, básicamente siguiendo una corazonada, ya que la tenían con los ojos vendados, pero, por el olor, supo que el hombre era uno de ellos. Dexter, acostumbrado a contrastar información, investigar y encontrar pruebas, y recordando que ella estuvo a punto de matar a un hombre que no había tenido nada que ver con ella, no puede entender que haya ido a matar a este otro hombre basándose sólo en eso.

Además, ni siquiera le ha quitado el móvil o la identificación. Lumen creía que todo sería disparar y se acabó, y ahora eso se traduce en problemas para ambos. Dexter pierde la paciencia, y ella le grita "¡Que te jodan!". Este estallido sorprende a Dexter, pero el que ambos hayan explotado hace que la tensión y la discusión termine, y se centren en encontrar al hombre.


La verdad.

Ya con la cabeza en su sitio, Dexter continúa, con frialdad profesional, siguiendo el rastro. Cuando Dexter recibe el aviso de escena del crimen, para descubrir que la gente de homicidios se dirige hacia ese lugar, Lumen se da cuenta de que Dexter es policía... o algo parecido. Pero no hay tiempo para explicaciones... en 15 minutos tendrán a los detectives encima.

Dexter va enseñando a Lumen los secretos del arte de las salpicaduras de sangre mientras terminan de seguir el rastro hasta una especie de almacén más pequeño, donde el hombre se ha escondido. Cuando Dexter le encuentra, ve que tiene una grave herida en el vientre, y cuando el hombre jura y perjura ser inocente, suplicando por su vida, Dexter parece creerle, por lo que Lumen se enfada, y, en un momento de distracción, mientras Dexter canta una nana por teléfono a Harrison y se despide con un "die-die", Lumen trata de sacar la verdad al hombre.



Dexter, furioso con ella, sin saber qué hacer, le dice que le está arruinando la vida, pero, debido a la falta de cuidado de Lumen, el hombre consigue su teléfono móvil, y cuando Dexter y Lumen le escuchan, ven que ella no se equivocaba, que es uno de ellos. "Die-die", dice Dexter, antes de partirle el cuello.

Y ese momento es uno fundamental para la historia de ambos, es el momento en que Dexter mata por primera vez por Lumen, el momento en que ella ve el comienzo de la satisfacción de su ansia de venganza. Es el momento en que se forma un lazo irrompible entre ellos... cuando Lumen nace en sangre.




Al límite.

Mientras Lumen limpia la escena del crímen, y Deb y Masuka van siguiendo el rastro de sangre hacia ellos, Dexter regresa a por su coche, en cuyo maletero, recordemos, está Lance, a quien Dexter no pudo matar debido a la llamada de Lumen, y quien se comienza a despertar ahora que pasan los efectos del sedante.

Ahora, Dexter tiene que sacar de allí a Lumen, por lo que le entrega la llave de la casa que compartía con Rita, y le dice que se vaya, mientras él se ocupa del resto. Ahora, al fin, sabiendo que si la deja sola será el fin para ambos, toma responsabilidad por ella, y accede a cuidarla. Por desgracia, Lance escapa, así que Dexter debe ir tras él, para que no termine todo allí.



Por suerte, a unos centímetros de donde habría sido descubierto, consigue atrapar al tipo, y, pensando rápidamente, prepara una escena del crimen que, gracias a la "opinión de experto" de Masuka, consigue librarles a él y a Lumen de acabar entre rejas.




Juntos.

Cuando Deb regresa a casa de Quinn, algo enfadada por haber visto a éste ligando con mujeres durante su trabajo encubierto en el club, decide sincerarse, haciendo caso a su vez a Ángel del mismo modo en que él se lo hizo a ella, y quedando de este modo sellada la relación entre ambos.



Debra, quien, como sabemos, ha sufrido mucho en sus relaciones (Rudy, Anton, Lundy), y no quiere arriesgarse a volver a sufrir, por eso le pide a Quinn que le diga si eso va a acabar mal. Él no dice nada, aunque el hecho de que esté investigando a Dexter no presagia nada bueno para ambos... a no ser que su relación con Deb disuada a Quinn de continuar indagando. Pero... de todos modos, Liddy sigue a la caza, así que será un gran problema para Dexter.


Compañeros oscuros.

Hablando de Dexter, regresa a la casa pensando en que ya no es capaz de mantener separadas las diferentes partes de su vida, pero sus pensamientos se detienen ante una escalofriante visión.



Por suerte, Lumen no está muerta, sólo relajándose, pero la postura recuerda a la horrible visión de Rita en la pasada temporada. Además, el que ella se ponga la bata de Rita no ayuda, y cuando Dexter se acerca a la bañera, tiene una súbita visión de la sangre de Rita que le deja destrozado.

Lumen se sienta a su lado y comienzan a hablar, y Dexter le habla del pequeño Harrison, de que nunca había imaginado una vida así para él... nunca había imaginado perder a Rita. Lumen le cuenta que ella tampoco esperaba esa vida para ella, que esperaba una vida tranquila, casarse con su novio... pero el día de su boda vio que esa no era la vida que deseaba, necesitaba algo más. Ahora sabemos por qué Lumen no podía volver con su familia, por esa necesidad de algo más que le hizo dejar todo.


Y ahora, la muerte de ese hombre ha calmado eso, temporalmente al menos. Lumen y Dexter comparten algo muy profundo... ambos tienen su propio "Pasajero Oscuro". Y Dexter entonces, ya que no puede vengarse por la muerte de Rita, decide redimirse ayudando a Lumen a acabar con los que le hicieron eso... decide ayudarla a calmar a su Pasajero.


Opinión.

Llegados a este punto medio de la temporada, ahora sí, parece que todas las cartas están sobre la mesa. La historia de Lumen se va desvelando, y ha formado equipo con Dexter, lo cual es algo malo para aquellos que le hicieron daño. Por desgracia, esos hombres están sobre aviso, así que seguro que de aquí en adelante vemos una dura batalla entre todos ellos.

Últimamente hay bastantes críticas hacia esta temporada de "Dexter", pero para nosotros está resultando apasionante, y promete serlo aún más. Los primeros episodios eran fundamentales para llegar a este punto, para mostrarnos la intensa lucha interna que ha ido experimentando desde la muerte de Rita. Ahora, habiendo superado estados del dolor, ha encontrado lo que cree que es el camino para conseguir redimirse de una vez por lo ocurrido. Veremos cómo resulta.

Cada vez está más claro que Lumen va a tener un papel importantísimo en la vida de Dexter, y es de agradecer que hayan elegido a alguien como Julia Stiles, que hace un gran trabajo en su actuación. Y, por supuesto, Michael C. Hall y el resto de regulares, tan impecables como siempre.

Un detalle interesante es que en este episodio, Harry no ha hecho aparición, pese a los momentos de peligro constantes. ¿Acaso Dexter está dejando atrás el código?

Sea como sea, gran episodio, que, como cada semana, nos deja con muchísimas ganas de que llegue el domingo próximo para seguir disfrutando de nuestra ración semanal de oscuridad.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

5 comentarios :

  1. Muy buen capitulo por momentos pensé que la iban a descubir!! Lumen esta trayendo problemas al pobre Dexter pero me encanta ella.
    Masuka un genio con sus teorias de la muerte en un rito sexual... jajajajaja

    Saludos

    Brenda

    ResponderEliminar
  2. Gran Capitulo.. Con diversas escenas q me hicieron reir bastant, como la discusión entre lumen y dexter cuando buscaban el tipo herido, fue muy comico como dexter le replicaba su fata de preparacion y motivo al realizar e asesinato y como olvidar el "die die" de harrison.. Este capitulo hubiera sido mejor que se llamara "DIE DIE"

    Y por el paso que va la cosa quinn se esta acercando mucho al fuego al investigar a dexter.. Puede llegar a ser el 3er novio de debra que se muere.. jejeje.. y eso sin contar a doakes que parecia tener interes en debra a primera temporada.. jejejeje..

    Muy buen analisis.. Saludos

    ResponderEliminar
  3. David L.H.6/11/10, 20:44

    Gran análisis y genial capítulo.

    Aunque no tenga especial importancia en la trama, quiero destacar el "momento Masuka" y su "momificación autoerótica"; tremendo, me estuve descojonando un buen rato. Qué grande es ese tío.

    ResponderEliminar
  4. Masuka la rompe en la serie!!!! Me encanta el personaje, cada vez con cosas mas graciosas

    ResponderEliminar
  5. ha sido un gran capítulo, otro paso hacia lo que está por venir. en este además han hecho buen uso de la mezcla de humor y tensión que tanto me gusta de esta serie. ahora a ver el de esta semana, que hay ganas!

    ResponderEliminar