The Walking Dead: Todo lo que debéis saber sobre la serie

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Como ya sabéis, hace unas semanas hicimos una encuesta en la que os pedíamos que votáseis entre varias series para elegir a cuál nos dedicaremos en la próxima temporada. Y la elegida fue "The Walking Dead". Pese a que más de 120 personas votásteis por la serie, al tratarse de un proyecto nuevo, quizá muchos no sepáis de qué va, o simplemente tengáis ganas de conocer todos los detalles sobre ella. Por eso, para ir preparándonos para la llegada de la serie en Octubre, aquí os dejamos un completo y extenso post resumiendo todo lo que sabemos hasta ahora sobre la serie, como por ejemplo argumento, reparto, equipo, algunas imágenes... así que si queréis conocer más sobre esta esperadísima serie, pasad tras el salto. No os preocupéis, no contiene spoilers.


Argumento.

"The Walking Dead" es una serie de la cadena AMC que se basa en los cómics del mismo nombre cuyo primer número se publicó en Octubre de 2003. Los cómics de "The Walking Dead" son escritos por Robert Kirkman. Pese a que los números 1 a 7 fueron dibujados por Tony Moore, desde el número 8 hasta la actualidad es Charlie Adlar el que se ocupa de los lápices, siendo el número 74 el último publicado hace unos días.

"The Walking Dead" narra la historia de Rick Grimes, un policía rural norteamericano de un pequeño pueblo de Kentucky que es herido por un delincuente durante un tiroteo. La historia comienza cuando Rick despierta tras varias semanas en coma, para encontrarse con que el mundo tal y como lo conocía ha desaparecido, para encontrarse sólo, débil y perdido en medio de un lugar arrasado por unos muertos vivientes de procedencia desconocida.


Rick Grimes en "The Walking Dead #1".

Escapando a duras penas, Rick emprende un largo viaje en busca de su familia, un viaje que le llevará a cruzarse con todo tipo de personajes variopintos que se pondrán de su lado con un sólo objetivo en mente: la supervivencia en un mundo peligroso y letal. Pero pese a las "jaurías" de ellos que vagan por el mundo, los zombies no son el punto central de esta trama, si no que sirven de escenario para un cruento y en ocasiones desagradable drama que no tiene reparos en atreverse con las escenas más duras que se os puedan pasar por la cabeza. Este drama está basado en el desarrollo humano y personal de los personajes, y el peculiar modo que tiene cada uno de enfrentarse a ese nuevo mundo de peligro, muerte y destrucción que los zombies y otros humanos representan.


Adaptación.

"The Walking Dead" será llevada a la pequeña pantalla de la mano del afamado director Frank Darabont ("Cadena Perpetua", "La Milla Verde", "La Niebla"), y bajo la supervisión como productor ejecutivo del guionista de la serie de cómics, Robert Kirkman. Pese a que originariamente la serie fue ofrecida a la NBC, la cadena la rechazó al conocer la crudeza de sus imágenes y argumento. En principio, según Darabont, la cadena estaba "muy emocionada con la idea de hacer una serie de zombies", pero cuando les presentó el primer guión, se dieron cuenta de que no podían hacer eso. Pero para Darabont eso ha sido algo beneficioso, ya que, con las restricciones que la cadena pondría, "nunca hubieramos podido hacer la serie del modo en que debe ser hecha". El producto ha terminado siendo adquirido por la AMC, cadena famosa por producciones como "Breaking Bad" o "Mad Men", que les ha proporcionado una mayor libertad a la hora de crear el producto. Pese a todo, cuentan con algunas limitaciones. Como Darabont dice, "No podemos decir "fuck", pero sí podemos disparar a un zombie en la cabeza. Amo este negocio".

La serie contará con un elenco de primera, con actores de la talla de Andrew Lincoln ("Love actually"), Sarah Wayne Callies ("Prison Break") o Lennie James ("Jericho"), y un gran presupuesto destinado a caracterización y atrezzo, llegando a cerrar al tráfico parte del centro de Atlanta durante un fin de semana para poder rodar una serie de escenas del episodio piloto, a remodelar una casa completa que estaba abandonada, o a devastar un edificio para recrear el hospital en el que Rick abre los ojos al mundo. "Una de mis reglas con esto es que tenemos que poseer la localización", dice Greg Melton, refiriéndose al agresivo trabajo que hacen para recrear los escenarios.


Andrew Lincoln como Rick Grimes.

Greg Melton, quien trabajó en "Tales From the Crypt", es el responsable de diseño de producción de la serie, y su trabajo consiste en dar forma a los escenarios para que se vean lo más fieles posible a los cómics. La estrategia que sigue para el cómic es, según sus propias palabras, "Basarse en la realidad lo más posible, y permitir que Rick se mueva por este mundo y vea cómo se vuelve cada vez más y más jodido", aunque admite que en ocasiones añaden sus propias ideas para añadir más espectacularidad. "Cuando lees el cómic, Rick sale a la calle y sólo hay un coche estrellado contra un árbol (Risas). Para nosotros fue como, 'Vale, haremos este autobús quemado y camiones de carga llenos de cadáveres'".


Foto del set de rodaje del episodio piloto.

De cualquier modo, el cómic es la base principal usada para la recreación de escenarios, y es una ayuda de un valor incalculable para este trabajo. "Es como tener un guión gráfico de toda la producción. Normalmente me dan guiones gráficos de las escenas con efectos o de acción, pero es muy interesante tener algo de principio a fin. Hay muchas imágenes icónicas en esa novela gráfica que hemos llevado a la serie". Mientras, Robert Kirkman considera que los añadidos a la historia están mejorando aún más su material. "Están intentando realmente hacerlo muy parecido al cómic, y hay escenas que salen directamente de ahí, por lo que creo que los fans van a estar encantados. Pero al mismo tiempo, Frank Darabont está mejorando vastamente el material. Y hay cosas aquí y allá que debería haber visto, pero no vi". [...] "Yo pasé por alto muchas cosas en las que aquí están profundizando un poco más. Así que sí, hay momentos en los cuáles pienso, "Oh, tío, desearía haber hecho esto de este modo". Y eso es bueno".

Si queréis leer una entrevista en profundidad a Melton, haced click aquí (cuidado, hay leves spoilers).

Para Robert Kirkman, el ver cobrar vida a su creación es una experiencia "realmente bizarra". Por ejemplo, tras siete años avanzando en la historia, le resulta extraño volver atrás y ver de nuevo cómo era Rick al principio: "Ha crecido y ha cambiado durante el tiempo, y es divertido volver y ver eso".

Y para Kirkman, poder llevar a la pantalla su historia tendrá efectos beneficiosos para el mundo del cómic, demostrando al escéptico público que también puede conseguirse una buena historia. "Con suerte, cosas como "The Walking Dead" mostrarán a la gente que los cómics son medios de entretenimiento. Todo lo que puedes obtener de alguna novela o serie de TV, puedes conseguirlo también de un cómic. Es sólo otro modo de experimentar buenas historias".

Podéis leer un par de entrevistas a Robert Kirkman (sin spoilers) aquí y aquí.

"The Walking Dead" se estrenará en Octubre de 2010, y su primera temporada constará de 6 episodios. Robert Kirkman ha escrito el guión del cuarto episodio, y la serie será dirigida por el ya mencionado Frank Darabont y por, entre otros, Michelle McLaren, directora conocida por su trabajo en "Breaking Bad", responsable de estar detrás de las cámaras en algunos de sus episodios más aclamados, como el 2x09 - "4 days out", o el más reciente e impactante 3x07 - "One minute".


Reparto.

"The Walking Dead" contará con un buen número de actores conocidos, junto a algunos prácticamente debutantes, que se repartirán una serie de personajes directamente sacados del cómic, junto a otros creados especialmente para la ocasión. A continuación damos un repaso a todos ellos.


Andrew Lincoln ("Love Actually", "Afterlife") interpretará a Rick Grimes, el protagonista del cómic y de la serie, un policía de un pequeño pueblo de Kentucky que despierta en un mundo convertido en un infierno, y parte en busca de su familia. Para Robert Kirkman, Lincoln es la elección perfecta: "Escribiendo esta historia durante los siete últimos años he llegado a sentirme muy cercano con el personaje de Rick. Andrew Lincoln personifica cada aspecto del personaje que los fans conocen y aman. No creo que nadie tenga dudas de que es perfecto para el papel".


Sarah Wayne Callies (la conocida Dra. Sarah Tancredi de "Prison Break") será Lori Grimes, esposa de Rick, y, junto a Carl, el hijo de ambos, la principal razón por la que el agente emprende su peligroso viaje.


El jovencísimo actor Chandler Riggs, de 11 años, que ha tenido un par de pequeños papeles en las películas "The Wronged Man" y "Get Low" será quien interprete al hijo de los Grimes, Carl.


Lennie James, conocido por su interpretación de Robert Hawkins en "Jericho" o, más recientemente, de Baptiste en "Human Target", será quien interprete a Morgan Jones, uno de tantos personajes que se cruzan en el camino de Rick.


El joven Adrian Kali Turner, al que quizá reconozcamos como uno de los niños africanos del episodio 1x14 - "Better angels" de "FlashForward", interpretará a Duane Jones, el hijo de Morgan.


El joven actor Steven Yeun, que sólo tiene unos pocos papeles menores a sus espaldas, y que apareció en el episodio 3x22 - "The staircase implementation" de "The Big Bang Theory", será quien interprete a Glenn, uno de los primeros supervivientes con los que Rick se cruza.


Jon Bernthal, que apareció en los dos primeros episodios de "The Pacific", interpretará a Shane Walsh, el antiguo compañero de Rick en el cuerpo de policía.


Laurie Holden, conocida por su papel en la última temporada de "The Shield", y que ya trabajó a las órdenes de Darabont en "La niebla" será Andrea, otra de las supervivientes, hermana de Amy.


Emma Bell, actriz con una docena de papeles secundarios en su curriculum, y a la que recientemente pudimos ver en el episodio 5x03 - "Free to be you and me" de "Supernatural" será Amy, la hermana de Andrea.


El veterano actor Jeffrey DeMunn, cuyo rostro seguro conoceréis de multitud de papeles secundarios en cine y TV, y que trabajó ya con Darabont en "Cadena Perpetua", "La niebla" y "La milla verde" será Dale, otro de los supervivientes con los que Rick se cruzará.


La actriz Melissa MacBride (que también estuvo en "La niebla") será Carol, otra de las supervivientes, que viaja junto a su hija Sophia.

Aparte, hay una serie de personajes creados específicamente para la serie: Linds Edwards ("Black, White and Blues") será Leon Basset, Jim R. Coleman ("Law & Order") dará vida a un tal Lambert Kendem, IronE Singleton ("The Blind Side") será T-Dog, y la actriz Jeryl Prescott ("Brothers and Sisters") será Jacqui.

Y, para finalizar con este listado de reparto, hay una serie de actores que aparecen acreditados, pero que se desconoce su personaje. Estos son: Keith Allen Hayes, Michael Rooker, Sonya Thompson y Eddie Rattanasouk.


Los zombies.

El elemento más importante del drama "The Walking Dead" son sus personajes, a los que acabamos de mencionar por encima, sin dar demasiados detalles para no spoilear. Pero evidentemente, estos personajes no vivirían sus aventuras de no ser por la omnipresente amenaza que suponen los zombies.


Zombies en el cómic.

Los zombies de "The Walking Dead" se ven fuertemente influenciados por el que es considerado el pionero en la temática zombie en el cine, George A. Romero, responsable de la mítica "La Noche de los Muertos Vivientes". Robert Kirkman ha admitido haber tomado muchas de las premisas sentadas por Romero para la creación de sus muertos vivientes. Para Kirkman, es decepcionante el hecho de que todas las películas que giran en torno a los sucesos apocalípticos que incluyen zombies, siempre tienen un final, o una clara explicación de lo sucedido, restándole esto credibilidad a la situación, puesto que en caso de ocurrir algo parecido, seria el caos lo que gobernaría y delimitaría la situación aunado a la tensión y sentimiento de desamparo que implicaría el desconocimiento de las razones que han llevado a la situación en cuestión. Por eso, Kirkman ha restado importancia al pasado, a la razón por la que todo ocurrió, remarcando que no es de su interés relatar los motivos del fenómeno, sino las relaciones y reacciones que se dan entre los supervivientes. Según Kirkman, "Toda la historia trata de cómo uno puede pasar por lo que han pasado y luego volver a la normalidad. Es como si no pudieses volver de nuevo a casa. Es sobre toda esa gente que ha vivido unos eventos horrendos, y salen cambiados de ellos. Ahora son diferentes, y todo resulta bizarro para ellos".

Por esta razón, todos los esfuerzos se vuelcan en conseguir una atmósfera asfixiante y aterradora, en la que la sensación de peligro es constante y siempre parece que en cada rincón oscuro, un zombie aparecerá. Y esa sensación es la que están intentando plasmar en la serie, haciendo de cada zombie un monstruo único que pueda acompañarnos en nuestras pesadillas, y de todos ellos una horda que nos haga sentir aterrados con su avance imparable.


Zombies en la serie.

Normalmente, los zombies se asocian a la noche, salvo en contadas excepciones como "El amanecer de los muertos", pero en "The Walking Dead", los zombies atacan indiferente a cualquier hora del día, amplificando esa sensación de "no hay momento ni lugar seguro".

En cuanto al resto de características de la naturaleza de los zombies (el modo de matarlos, el funcionamiento de la infección, su comportamiento, etc...) son revelaciones que en los cómics se van haciendo gradualmente, así que no las vamos a desvelar aquí ahora. Pero de lo que sí podemos hablar es del proceso de caracterización que se lleva a cabo en la serie para conseguir esos zombies.


Antes y después.

Greg Nicotero, artista de efectos especiales de "The Walking Dead", y que trabajó con George A. Romero en "Day of the dead" es el encargado de convertir a un grupo de figurantes en aterradores zombies.

El trabajo de Nicotero no es sencillo. Conseguir un grupo de zombies requiere, aparte del genial trabajo de maquillaje, un exhaustivo casting para conseguir figurantes cuyo físico se ajuste al requerido. "Cada zombie es realmente algo, delgado y encorvado. Uno de los puntos de la historia es que llevan tanto tiempo muertos que están muriendo de hambre, y se comen, literalmente, todo", cuenta Nicotero.

La preparación de esos extras altos y desgarbados es intensiva, tanto que el propio Nicotero, junto al director Frank Darabont, la productora Gale Anne Hurd y el coreógrafo Matt Kent, han creado algo que llaman "escuela de zombies", donde enseñan a esos extras a caminar y comportarse como muertos vivientes, como podéis ver en el siguiente vídeo.


"Es casi como un ataque de pirañas", explica Nicotero sobre una escena en la que un grupo de zombies ataca sin piedad. Ese voraz hambre de los muertos vivientes se está viendo reflejado perfectamente por la motivación de los figurantes. Nicotero cuenta cómo consiguió motivar a un grupo de 30 personas para conseguir una sangrienta escena. "Hicimos tripas, entrañas y órganos de silicona. Así que me acerqué con una caja gigante de entrañas y un cubo de sangre, y, literalmente, cuanto más metía allí, más emocionados estaban por poder sacarlo. Así que para el momento en que estaba todo en su sitio fue como, "Preparados. 3, 2, 1, ya". Gore instantáneo".

Y los responsables no se conforman con conseguir el maquillaje lo más realista posible, si no que encima, harán que varíe con el paso del tiempo, a medida que los zombies se descomponen. "Una de las charlas que tuvimos Frank y yo al principio fue sobre hasta dónde queríamos llevarlo... queremos poder mostrar la degradación de esos zombies con el tiempo. Así que algunos maquillajes parecen más frescos, y otros más descompuestos".

En esta tira de imágenes podéis apreciar el proceso de descomposición de un zombie. Click sobre ella para verlo en grande.


Descomposición de un zombie en 4 pasos.

Y aparte de lo laborioso que resulta para los maquilladores, el trabajo de zombie no es sencillo para los extras, que tienen que soportar el calor veraniego de Atlanta cubiertos de prótesis y maquillaje. "Los maquillajes que usamos son relativamente a prueba de balas, pero cuando la gente empieza a sudar o a rascarse, tienes que acercarte y llamarles la atención. Es complicado. No puedo recordar cuándo he trabajado bajo estas circunstancias, especialmente a plena luz del día. La mayoría de cosas de zombies se ruedan de noche".

Pero, pese a todas las dificultades e inconvenientes, una cosa es segura: el resultado es impresionante:


Imagen promocional del episodio piloto.

¿Y qué mejor modo de saber si los maquilladores y preparadores están acertando con la recreación que hacen de los zombies? Buscar la opinión de Kirkman, quien está gratamente sorprendido tras presenciar el rodaje de una escena que incluye una horda de zombies: "Es probablemente la mayor locura que he visto. Un área de 3x3 bloques del centro de Atlanta se cerró para que pudiesen doblar esquinas y correr por las calles. Ver el panorama me hacía pensar, "Ok, esto es como será el fin del mundo, y estoy en medio de todo ello". Tenían camiones volcados, un autobús quemado, las tiendas cerradas y disfrazadas para que pareciese que los escaparates estaban rotos, y entonces, de repente, hubo cientos de extras vestidos de zombies caminando".

Para leer una interesante entrevista a Greg Nicotero, haced click aquí. Cuidado, contiene leves spoilers.

Mucha más información aquí.

Muchas gracias a The Walking Dead Spain por parte de esta información.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Fantásttica recopilación (y útil porque todavía no había leído nada sobre la serie y tenía ganas de saber realmente de qué iba)
    Gracias chicos ;)

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué :) Es que creímos necesario juntar un poco toda la información del tema, ya que está un poco dispersa, y así resulta más cómodo. Por eso, después de una puesta al día con los cómics, intentamos explicar del mejor modo posible sin spoilers todo el tema, para digamos hacer más sencillo que si alguien lo lee se vea atraído por la serie.

    Yo, cuantas más noticias y tal leo, más ganas tengo jaja

    ResponderEliminar
  3. En "Zombies Party" tambien salen de dia. Esa peli si que es bizarra! XD

    Gracias por toda la información y el currele que te habrá llevado.

    ResponderEliminar
  4. me encanta!! super currado, ya keda menos...

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo, necesitaba saber más sobre la serie y aquí está todo juntito. Yo tenía la idea de que serían 12 episodios, espero que no me sepa a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Chicos, gracias a vosotros por nombrar mi blog. Yo también me nutro de algunas de vuestras entradas así que la ayuda esta temporada será mutua :)

    ResponderEliminar
  7. Maya, claro que sí :) si necesitas algo, aquí estamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante toda la información. Por ahora parece que será un serión, la elección de los actores me parece bastante acertada, no me chirría ninguno. Ganas x100000000

    ResponderEliminar