Dexter 5x03 - 'Practically perfect': Análisis
"Practically perfect". Un título adecuado para una serie con la calidad de "Dexter". ¿Este episodio merece que le dediquemos ese apelativo? Veremos. Lo importante es que, tres episodios dentro de la temporada, las cosas comienzan de nuevo a ponerse en marcha, y las dudas sobre la serie (si alguien las tuvo realmente) han desaparecido. Otros 50 minutos de regalo con nuestro asesino favorito que aquí iremos comentando. ¡Vamos allá, y no olvidéis comentar!
Harrison.
El episodio da comienzo con una genial escena donde Debra se encuentra entrevistando a las aspirantes a niñera de Harrison como haría con cualquiera de los sospechosos de asesinato a los que se enfrenta diariamente. Tras varias candidatas y candidato a cada cual peor, aparece Sonya, una mujer con un impresionante curriculum, con quien Harrison y el propio Dexter parecen encantados, y a la que contratan.
Dexter parece un poco más recuperado, seguramente por tener una presa a la vista, que, como él mismo dice, le sirve de "terapia". Por eso el trato con Deb parece normalizarse, pero tras decirse "I love you" y ella marcharse, Dexter se queda a solas, reflexionando sobre el hecho de que antes la soledad era algo que apreciaba, pero ahora se convierte en un peso, por la falta de Rita.
Por eso, esa soledad y la actitud normal de Harrison hacen que Dexter le lleve a una terapeuta... aunque este movimiento se debe, fundamentalmente, a una preocupación que está torturando al forense: el pensar que Harrison pudiese terminar siendo, debido al trauma, alguien como él. Dexter, su modo de ser, nació tras presenciar la horrible muerte de su madre y pasar horas bañado en su sangre, como le ocurrió a Harrison con Rita. Pero, por suerte, el pequeño Harrison es tan joven que no comprendió lo que ocurrió delante de él... o eso creemos.
Dexter parece un poco más recuperado, seguramente por tener una presa a la vista, que, como él mismo dice, le sirve de "terapia". Por eso el trato con Deb parece normalizarse, pero tras decirse "I love you" y ella marcharse, Dexter se queda a solas, reflexionando sobre el hecho de que antes la soledad era algo que apreciaba, pero ahora se convierte en un peso, por la falta de Rita.
Por eso, esa soledad y la actitud normal de Harrison hacen que Dexter le lleve a una terapeuta... aunque este movimiento se debe, fundamentalmente, a una preocupación que está torturando al forense: el pensar que Harrison pudiese terminar siendo, debido al trauma, alguien como él. Dexter, su modo de ser, nació tras presenciar la horrible muerte de su madre y pasar horas bañado en su sangre, como le ocurrió a Harrison con Rita. Pero, por suerte, el pequeño Harrison es tan joven que no comprendió lo que ocurrió delante de él... o eso creemos.
¿Puede ser esta decapitación al muñeco algún signo de trauma en Harrison? Según la terapeuta no lo es, sólo es un modo de liberar energía... y Dexter no debe preocuparse por ello, ni por Harrison. Es por él mismo por quien debe preocuparse... quien debe cuidarse, y está dispuesto a hacerlo. ¿Cómo...? Bien...
Problemas.
Durante todo el episodio nos da la sensación de que la pequeña crisis entre Laguerta y Batista se arregla cuando el agente decide confesar la verdad sobre la pelea, y ella le revela que no es necesario que defienda su honor.
Pero la cosa no termina ahí. La brutal paliza que Angel propina al otro agente le provoca graves heridas, y hace que se enfrente a una acusación de asalto que puede costarle su trabajo... y su libertad. Si las cosas no estaban fáciles para el matrimonio... esto no puede ser nada bueno.
Santa Muerte.
Los agentes de Miami Metro se encuentran sin apenas pistas sobre los dos cadáveres que vimos en el episodio anterior (la mujer decapitada con los símbolos de la Santa Muerte, y su marido con un disparo de escopeta en la cabeza). El único punto de partida con el que cuentan es una caótica grabación del hombre en un cajero automático.
Pero la gente del vecindario está asustada... o quizá la comunidad es tan cerrada que no quieren decir nada a los policías. Y que Deb lleve un tiempo diciendo "Santa Mierda", equivocada, seguro que tampoco ayuda. Por eso, deciden recurrir a la ayuda de la agente Cira Manzón, quien conoce la zona y al menos es capaz de obtener algo más de la gente... pese al obstáculo que supone la impaciencia y agresividad de Debra, quien provoca que el primer informador que tienen, alguien de quien podrían sacar bastante información debido a que conoce a Cira, decida no hablar.
La relación entre las dos agentes no comienza con muy buen pie. De cualquier modo, Cira regresa al día siguiente, tras haber hablado con el hombre de la tienda, con información sobre los posibles asesinos. Mientras, el hombre de la tienda se ofrece a conseguir más información... lo cual no acaba bien para él, que acaba en dos trozos, y rodeado de ídolos de la Santa Muerte. La agente Manzón siente el peso de la culpabilidad porque fue quien puso al hombre en peligro, quien provocó su muerte, pero Debra le dice que
Obsesivo.
Quinn tiene dos obsesiones que actualmente rondan su cabeza. La primera es Debra, con quien, después de su fortuita escena de sexo en el primer episodio, intenta regresar. Pero su actitud no ayuda, contando los días y horas que han pasado desde ese momento, y haciendo comentarios desafortunados sobre bodas, que a Deb no le hace mucha gracia.
¿Y la segunda obsesión? Dexter / Kyle Butler. O Justin Bieber, como dice Masuka al ver el retrato robot, para a continuación negar conocerlo. Ahora Quinn se ha puesto en contacto con un amigo suyo FBI para intentar conseguir acceso a la familia de Trinity y continuar su investigación.
Boyd Fowler.
Dexter continúa con su caza, y ahora descubrimos qué era lo que Boyd hacía con las mujeres en esos bidones... conservar sus cadáveres en formaldehído, quién sabe con qué fin. Para Dexter, acabar con ese monstruo puede ser el principio de una cura para él. Por eso, deja a Harrison con la niñera, no sin antes dejar las pertinentes instrucciones en una lista (Dexter es un monstruo muy ordenado), y mientras, él va a la caza de Boyd, de tal modo que éste le ve, y Dexter se ve obligado a hacer algo que hizo antes y que ya le está trayendo problemas, relacionarse con el asesino y tomar una identidad falsa, en este caso, Daryl Tucker.
En la historia que Dexter crea para Daryl, es un hombre sin trabajo, y Boyd le ofrece acompañarle en el suyo, ya que hay una vacante. Le vende la recogida de animales muertos como algo que le encanta, lleno de sorpresas, pero le dice que tiene que estar cómodo cerca de cosas muertas. Dexter, como ya sabemos, no tendrá problema con eso.
Preparación.
Tras concertar una "cita" con Boyd, Dexter debre preparar a conciencia el asesinato. ¿Por qué? Porque planea hacerlo a plena luz del día, y como bien le dice Harry, por más alejado que esté el lugar de la civilización, es muy peligroso. De nuevo, ni dos semanas después de que un gran error le costase la vida a Rita, Dexter se salta el código debido a una necesidad superior. Esta vez es el ansia de matar el que le hace faltar a las reglas.
Le vemos preparar el lugar para acabar con Boyd, y parece experimentar cierto placer al hacerlo... parece tener un efecto relajante sobre él... a falta del paso final. Porque Dexter pretende "curarse" al matar a ese monstruo que es Boyd.
Aun a sabiendas de que está de nuevo dejando de lado a su familia por matar, Dexter continúa en ello, pero hay algo que ha cambiado en él... ese miedo a perderlos. Por eso, al regresar de preparar la "sala de asesinato" y no encontrar a Harrison y la niñera, sus primeros pensamientos se disparan hacia el peor caso, el secuestro o muerte de su hijo, que finalmente resulta no ser nada. Pero ahora sabemos que Dexter tiene miedo de perder a su familia, un miedo que nunca antes sintió de ese modo. Ya perdió a los niños, Astor no quiere hablar con él, y Cody parece estar mejorando con sus abuelos, y ahora que sólo le quedan Deb y Harrison, los protegerá con todo, mientras se apoya en su hermana para seguir adelante.
Día de trabajo.
Finalmente, tras un aviso falso de un animal muerto, Dexter tiene todo preparado para acabar con Boyd. Pero quizá nuestro asesino está subestimando a Boyd, asumiendo que, por trabajar recogiendo animales muertos, es alguien estúpido. En cambio, en la escena del coche vemos que es un hombre que confía en unos discos de autoayuda... pero que es muy observador y ata cabos con facilidad.
Dexter se muestra impasible ante los animales muertos y las explicaciones de Boyd, mientras que el trabajador se ve emocionado ante la perspectiva de "algo interesante" cuando recibe la llamada falsa sobre el caimán que Dexter hizo. Boyd no deja de remarcar que es "un tío cuidadoso", lo cual puede ponerle difíciles las cosas a nuestro asesino.
Y es lo que ocurre. Dexter seda a Boyd, pero este es capaz de defenderse antes de desvanecerse, y le dispara un dardo tranquilizante, que hace que ambos acaben en una ambulancia, de camino al hospital.
Boyd no delata a Dexter, ¿por qué razón? Porque quiere vengarse de él personalmente, matarle con sus propias manos. Dexter consigue escapar antes de que Boyd le alcance, dejándole con las ganas. Entonces, el trabajador de carreteras escapa del hospital y se dirige a su casa, donde el asesino le espera, convirtiendo irónicamente el disco de autoayuda de Fowler en una trampa que le distrae, para poder sedarle.
Por desgracia, Dexter se da cuenta de que, de nuevo, su ansia de matar le está alejando de su familia, y en esta ocasión le ha hecho perderse los primeros pasos del pequeño Harrison.
The kill room.
Tras haberse deshecho de todo su material en el 5x01 en su intento de dejar atrás su pasado, y ante la imposibilidad de desplazar a Boyd hasta la sala que tenía preparada para él, Dexter se encuentra de nuevo repitiendo su ritual, esta vez en una sala de la casa, aislada con periódicos, y vestido con un delantal de "Natural born griller", un juego de palabras con "Natural born killer" (asesino nato) y "grill". Parece que la necesidad de matar le hace descuidar sus precauciones de siempre.
Dexter, quien ve en los asesinatos de esas mujeres inocentes un reflejo del de Rita, no muestra la menor piedad con Boyd, a quien le revela que usará su muerte para aliviarse por el dolor de la pérdida de Rita. Pero nada ocurre. Al menos dentro de Dexter, porque en la casa de Boyd sí pasa algo... una chica, la que iba a ser la siguiente víctima de Fowler, presencia el asesinato, para a continuación desvanecerse.
Opinión.
Tras los geniales (e inusuales) episodios que dieron comienzo a esta temporada, regresamos a un episodio más "Dexter" que los anteriores (si salvamos la evidente diferencia que supone la ausencia de Rita y los niños, y la nueva actitud de Dexter). Pero eso no es nada malo, al contrario. Este "Practically perfect" ha sido un gran episodio, lleno de giros y sorpresas, y que por fin plantea las tramas que va a seguir la serie esta temporada. Vemos que Quinn contará con cierta ayuda del FBI en la persecución contra Dexter. Angel está en un buen lío. Deb y su nueva compañera Cira ya están tras la pista de los dos sospechosos de los asesinatos de Santa Muerte... y Dexter, con el personaje de Julia Stiles, se enfrenta a algo que nunca se había enfrentado... un testigo de uno de sus asesinatos, que además es alguien, en principio, inocente, a quien salva de un horrible destino.
Todo esto nos deja un muy interesante planteamiento de cara al resto de la temporada. Veremos cómo continúa, pero hasta ahora no podemos pedir más. "Prácticamente perfecto".
COMPÁRTELO
genial dexter como siempre!! me animo a escribir k sino nadie se anima a comentar, me huele a k la chica va a seguir secuestrada pero esta vez por dexter mientras éste se plantea k hacer con ella
ResponderEliminarGran capitulo, muy lleno de sorpresas, fueron 50 minutos de gran emoción, Viva Venezuela, La investigación de la "santa muerte" o "santa mierda" como dice debra, lleva a un barrio venezolano y a una policia venezolana, creo q en este analisis PASARON POR ALTO de que el informador se sintió atención por el apellido de Cira mazon, y dijo "tu eres la hija de andres", lo cual la hizo sentir como incomoda (oculta algo) y yo tengo muchas sospechas de ella, Justamente cuando se reunió a solas con el informante, termino asesinado, El cual justamente parecia conocer sobre su pasado.. Ella al parecer esta relacionada con los asesinatos mas de lo que se muestra.. Bueno, es solo una teoría.. Saludos.. Nos vemos en el analisi del proximo capitulo..
ResponderEliminartrent_2v ahora viendolo bien tienes razon, anque no se si esta relacionada o sabe mas de lo que cuenta.
ResponderEliminar