Breaking Bad: Vince Gilligan: "Walter es el cáncer de Jesse"

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Recientemente, en el tour de prensa de la TCA (Television Critics Association), IGN tuvieron la oportunidad de hablar con el creador y responsable de "Breaking Bad", Vince Gilligan. En esta entrevista, Gilligan discute muchos aspectos de la tercera temporada, como el cambiante centro moral de los personajes, la trama de Hank, o el siniestro cambio de Walt, así como del tan comentado parón hasta Julio de 2011. Tras el salto, sus palabras.

¿Te conectas a internet a ver la reacción de los fans?

Vivimos en una genial era que permite a los fans dar opinión instantánea a través de la red. En ese sentido soy de la vieja escuela, y no correspondo mucho a través de internet o con e-mails. No tengo una web ni nada de eso. Siento que se convierte en una especie de "cámara de eco". Es decisión del guionista si quiere usar ese genial modo de respuesta instantánea. Yo, personalmente, y espero que no suene como que no me preocupo por los fans, porque sí lo hago, que la gente dice "quiero más de esto o de aquello", como si pidiese comida en un menú a la carta. Para mí, funciona mejor no conectarme ni mirar reacciones sobre los episodios. Tengo miedo de ser muy reactivo, tengo guionistas muy inteligentes, tenemos una idea general de a dónde vamos, virando poco a poco hacia esa dirección, y no queremos que las reacciones de los fans nos desvíen demasiado de eso.

¿Todos los premios que la serie ha obtenido te hacen querer volver las cosas más intensas aún en la serie?

Debería. Pero soy muy neurótico y me preocupo mucho. Estoy muy orgulloso de todas las nominciones, pero también me asustan. Desde la de mejor drama el año pasado, volvimos a la sala de guionistas, y lo pasamos mal para continuar la historia, porque pensábamos que mucha gente estaba pendiente de nosotros y vigilando la serie. Así que tras las nominaciones, pensamos que teníamos que ser mejores que nunca. Y queremos ser aún mejores, llevar a la serie a nuevos niveles. Un viejo dicho dice que la perfección es el enemigo del bien. Si fuerzas demasiado hacia la perfección, algo que no se conseguirá porque nada es perfecto, puede paralizarte y arruinarte. Así que esa es la batalla con la que me ayudan mis guionistas. Se trata de ser lo mejor posible, pero pensando que, al fin y al cabo, sólo es una serie de TV. No estamos curando el cáncer. Intentamos contar la misma historia que contábamos desde el primer día. Intentamos no adquirir influencias nuevas. No porque no haya buenas influencias por ahí, si no porque esta es más que nada una historia, simplificando, de un buen tío que se transforma en uno malo. No lo hace a propósito. Ni más ni menos, es de lo que trata. Es sobre transformación. Es la historia del proceso. ¿Cómo se convierte uno en traficante cuando se es un ciudadano que respeta la ley? ¿Qué transformación se experimenta a nivel moral? ¿A nivel personal? ¿Qué se sacrifica? ¿Qué dejas atrás? ¿Cuánto duele hacer eso? Así que ajustarnos a esa simple historia es lo que nos mantiene en buen estado. Es nuestra mejor parte.

No volveréis hasta Julio. MUchos fans se han enfadado. ¿Sientes cierta satisfacción al saber que la gente quiere esta serie con tantas ganas?

Amo a nuestros fans. Amo a nuestros espectadores. Ellos nos han convertido en un éxito. Sin embargo, me pone triste y me duele que la gente tenga que esperar tanto. Pero me alegra que estén ansiosos por ver una nueva temporada. Y estas son decisiones que no tomamos nosotros, que han venido a nivel corporativo. De la AMC. Nosotros haremos limonada con los limones que nos dan. Quiero decir, nosotros no elegimos esperar hasta Julio, pero, habiendo dicho esto, da a los guionistas mucho más tiempo. Y cuanto más tiempo pasemos en la sala de guionistas, más oportunidad tendremos de hacer la serie tan buena como podamos.

¿Llegará un momento en que acabemos despreciando a Walt?

Esa es la pregunta fundamental de la serie. Es una muy buena pregunta, una para la que no tengo respuesta. Para bien o para mal, lo que intentamos hacer con "Breaking Bad" es contar un tipo de historia diferente. Pongámoslo de este modo: Ves "M*A*S*H*" e invitas a gente a tu casa cada semana porque disfrutas con ello. "M*A*S*H*" duró 12 o 13 años. Y era como muchas series en el sentido de que tenía algo bueno, e intentaban mantener a los personajes mucho tiempo, fundamentalmente inalterados durante temporadas. Eso es lo que hace la TV, te permite estar con gente y ver personas que te importan. Y por tanto, eso tiene mucho sentido para los productores, proteger la franquicia y mantener a los personajes reconocibles. La televisión hace eso muy bien. Y no es algo malo en absoluto. Algunas de mis series favoritas, siendo "M*A*S*H*" una de ellas, se las arreglaron para mantener una franquicia mediante personajes agradables e identificables. Pero, para mí mismo, cuando empecé "Breaking Bad", pensé que me gustaría tomar a un personaje principal y transformarlo como alguien lo haría en la vida real. La gente cambia a menudo, para bien o para mal. Y pensé para mí mismo que, si hubiésemos tenido una serie más corta, empezaríamos con Walt como un bueno, y en cada episodio va progresando hacia alguien menos y menos agradable. Sería algo interesante de ver, al menos para mí. Quizá no es aparente la primera vez, pero realmente es una serie con una estructura diferente, porque el tío que ves en el primer episodio no es el que verás en el último. Cuanto más se aleja Walt de lo que era, más riesgo hay en cada episodio de que la gente deje de vernos. La gente dice, "Este tío es un cabrón, es realmente malo. ¿Por qué sigo mirándole?". Y, para mí, es un riesgo que corremos. Sin embargo, la audiencia no es monolítica, está llena de diferentes límites para cuánta maldad están dispuestos a soportar. Creo que probablemente hemos perdido algunos espectadores por el camino. A medida que la serie progresa, pese a que tiene momentos de culpa o de claridad moral donde se da cuenta de que no es el que era, Walt no lucha contra la duplicidad como solía hacer. Me preocupa que la gente apague la TV, pero sigo pensando que es un experimento que vale la pena.

¿Puedes hablar un poco sobre el cambiante centro moral de la serie?

No es mi intención ser oscuro y negativo. No pido que la historia sea cínica o pesimista. No soy particularmente optimista, pero tampoco me considero pesimista. No intento contar una historia mayor sobre gente fundamentalmente criminal. El cáncer es gran parte de la serie. Walter tiene cáncer, y eso le despertó. Le enfadó. Le hizo sentirse engañado, le hizo no preocuparse más por lo que, según la sociedad, está bien o mal. Pero como ha seguido viviendo, el cáncer literal, que era principal en la serie incialmente,e s algo metafórico. Walt es el cáncer. Su criminalidad. Su falta de moralidad es un cáncer que infecta a los otros personajes. Principalmente a Jesse, que era un traficante en nuestro primer episodio, y aún así pienso en él como un centro moral. No para la serie, pero sí para la pareja con Walt. Jesse es el que suele decir, "¿Deberíamos hacer esto? ¿No tenemos ya bastante dinero?". Es más leal y cariñoso, y si Walt fuese un buen hombre, encontraría a otro con el que hacer negocios. Sacaría a Jesse de ese mundo, de algún modo. Este joven le escucha, le respeta, es casi como una relación padre / hijo. Y sin embargo, Walt no hace lo correcto, no le dice a Jesse que es hora de dejar el negocio. Walt es el cáncer de Jesse. Walt es el cáncer de su familia. Veremos, en la cuarta temporada, como ya hemos ido viendo, que Skyler irá ayudando a Walt en el negocio, lavando el dinero de la droga. Probablemente, el personaje más limpio de todos es Hank.

Habéis hecho un trabajo genial con Hank, quien últimamente es un "obstáculo" para las metas de Walt, pero lo habéis convertido en alguien a quien queremos apoyar, incluso si eso significa acabar con el mundo de Walt.

Gracias. Me gustaría decir que desde el primer día pretendíamos eso con este personaje. Es divertido lo colaborativo que es este medio. No sabía lo complicada que podría volverse la serie, en el buen sentido, hasta que los guioniostas me mostraron todo lo que podíamos hacer con la serie, los actores y sus interpretaciones. Ha sido un proceso lento y orgánico de crecimiento. Pienso en esas cosas y me siento orgulloso, porque no las veía antes. Me encanta que Hank es un policía fuera de lo común. En muchas series los agentes son malos, casi hasta el punto de haberse convertido en un tópico. Me encanta el hecho de que Hank es simplemente quien parece ser. Es un hombre con muchos defectos. Tiene estrés post-traumático. Es un poco racista. No es el personaje más agradable a veces. Pero tiene un buen corazón y quiere hacer lo correcto. Y quiere estar del lado de la ley. Y cuando rompe la ley al dar una paliza a Jesse, se entrega.

Fuente: IGN

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :