Lost: Gregg Nations, el hombre que vigila las piezas del puzzle

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Ser guionista en Perdidos es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un profesional del sector audiovisual. Más allá de los diálogos con enjundia, las referencias a personajes históricos, las exposiciones científicas con fundamento -o las metafísicas buscando la verosimilitud- la complejidad existente en los textos que interpretan los actores radica en la dificultad que tiene mantener varias líneas temporales y saltos entre ellas y dentro de ellas sin que surjan contradicciones. Y más con una serie en la que cada fotograma es analizado concienzudamente por miles de fanáticos en la Red. Por lo tanto, en una serie como 'Lost', el coordinador de guionistas es una pieza clave en el engranaje creativo. Ese papel lo lleva desempeñando desde la segunda temporada Greggory Nations. "Gregg", que es como se le conoce en el mundo fan, ya había trabajado con Damon Lindelof y Carlton Cuse en "El Distrito", y se puede decir que es la persona que tiene en mente el puzle completo de la serie. [Continúa tras el salto].

De hecho, su trabajo le apasiona, y por ello en los foros de "The Fuselage" tiene un apartado en el que se dedica a responder preguntas a los espectadores que, a menudo, tienen que ver con posibles errores de continuidad, contradicciones, etcétera.

Él mismo explica que los guiones no salen de su oficina hasta que han sido analizados minuciosamente. "Todos los escritores que participan en la serie me envían sus textos, y yo tengo que procesarlos, ver el formato, la ortografía, la puntuación y la continuidad de los mismos", explica. Pero el trabajo de Nations va mucho más allá. "Si tenemos un personaje que se llama 'John Smith' y que vive en Los Angeles, primero tengo que hacer un chequeo para ver cuántos 'John Smith' hay en Los Angeles, en el Estado de California y en Estados Unidos. Si hay menos de cinco, se trata de un nombre demasiado específico y puede llegar a identificar a una persona; entonces optamos por cambiarlo. Si hay más de cinco entonces podemos utilizarlo, aunque antes también miramos cuál es su ocupación. Si el papel de 'John Smith' en la serie es de abogado, buscamos que no haya abogados con ese nombre [...] Hacemos lo mismo con nombres de empresas o cualquier cosa que pueda necesitar el Departamento creativo", asegura Gregg.

El uso de cualquier objeto, como un póster o un chocolatina, que salga en la serie tiene que hacerse con el consentimiento del propietario de la marca. Y en ocasiones esa es una de las tareas más difíciles. "Cuando Kate encuentra una barrita de chocolate en el episodio 2 de la segunda temporada, fuimos rechazados por todas las empresas de golosinas con las que contactamos. Probablemente querían proteger su producto y podían temer que éste se pudiera asociar con 'malas personas'. Para complicarlo todo, no podíamos revelar nada sobre lo que iba a ocurrir, así que las compañías eran demasiado reticentes -probablemente la existencia de La Escotilla y de la gente que la construyó no ayudaban mucho, bromea- por lo que optamos por crear nuestra propia marca de chocolatinas".

Gregg también tiene que controlar los lenguajes y las traducciones, por eso tiene a mano siempre a un traductor de Coreano, de "Yoruban" y de determinados dialectos árabes, "algo que puede llegar a ser todo un reto", afirma. Para no volverse loco, creó su particular "Biblia de la Isla", junto a una gran línea temporal y otra con los flashbacks y flashforwards. En esa biblia se contienen, por ejemplo, los factores importantes que determinan a un personaje y sus interacciones con otros. "Guardo cosas vitales como lo que se dicen uno a otro en una línea de tiempo, cuántos supervivientes hay en cada momento, quiénes han muerto y cuáles son sus nombres, si en un determinado momento en el tiempo habían o no aparecido hasta entonces los osos polares o el humo negro, todo sobre la Escotilla, Los Otros, etcétera -explica Nations- y esa información la agradecen enormemente los guionistas a la hora de trabajar". También hay un trabajo más "sucio" como llevar la contabilidad de pagos a escritores, etcétera.

Con todo, llevar al mastodonte que supone Perdidos a estas alturas no es tarea fácil y surgen algunos errores. Por ejemplo, en esta última temporada, uno de los más sonados ha sido la inclusión de una ecografía con una fecha errónea. Cuando Claire llega al hospital acompañada de Kate en el capítulo tercero y le atiende Ethan, se puede ver que la fecha de la prueba es "22-10-2004" cuando realmente el avión había aterrizado en septiembre. El propio Gregg tuvo que aclararlo en su blog, ya que ese error estaba desatando ya teorías sobre cosas que podrían ocurrir en la serie.

En otra ocasión, el fallo vino con Charlotte. Y éste fue más sonado ya que llegó incluso a un "encontronazo" vía Facebook entre la actriz y los productores Lindelof y Cuse. El problema radicaba en que la edad de Charlotte no cuadraba tras tanta ida y venida en el tiempo. En vayatele.com cuentan que "la edad de Charlotte no cuadraba. Para la coherencia interna de la serie, debería tener 37 años, pero tenía 28. Y Lindelof y Cuse acusaron a la actriz del problema asegurando que 'ella no quiso interpretar a un personaje de 37 años tal y como marcaba la primera versión del guión'. Posteriormente, ella contestó desde su Facebook, afirmando que 'El error cronológico fue suyo y ahora quieren que parezca culpa mía'.

Finalmente, los productores dieron marcha atrás y en un comunicado rectificaron: "Rebecca tiene razón y nos disculpamos ante ella y ante la comunidad de fans por fastidiar la historia. Ha habido millones de preguntas sobre cómo puede existir una joven Charlotte en 1974 si no se supone que nació hasta 1979, por culpa de una línea de diálogo de Ben Linus en el episodio cuarto de la segunda temporada". Ambos aseguraban que no recordaban que el "experto de continuidad" de la serie -en referencia a Gregg Nations- fue quien propuso usar la fecha de nacimiento real de la actriz Rebecca Mader (2 de julio de 1979) como el día de nacimiento de su personaje.

Fuente: ABCdeSevilla

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :