FlashForward 1x11/1x12 - "Revelation zero": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Lo primero que queremos decir es que estas reviews y las de "V" que haremos no serán tan intensivas como las de "Lost", ya que con la serie de la isla sentimos una mayor pasión y, por qué no decirlo, somos más frikis, por lo cual podemos atar cabos con más sencillez. Ahora, "FlashForward", cuatro meses después de haberse ido, vuelve y nos deja un poco perdidos con esa sobrecarga de información en forma de doble episodio. Cuando volvamos a tomar el tono a la serie nos centraremos más en el análisis de la trama, pero este primero de ellos está más dedicado a la estructura de la serie en sí. Dicho esto, es hora de comentar "Revelation Zero", así que vamos allá, comentemos este regreso. ¡Vuestras opiniones son bienvenidas!

Antes de nada quiero decir, a mí me gusta "FlashForward". No es la serie de mi vida, desde luego, ni me apasiona como "Lost", "Dexter", "Breaking Bad" o "Sons Of Anarchy", por decir algunas, pero me entretiene. Por eso no encontraréis la cantidad de comentarios negativos que la serie suele recibir, pero aún así algo habrá XD, porque como todas, no es perfecta. Eso sí, se ve un intento por parte de los responsables de reconducir y mejorar la serie, lo cual se agradece mucho.

¿Ha cambiado la serie?

Los cambios empiezan desde el primer minuto de este nuevo episodio, donde vemos un flashback compuesto por una serie de escenas espectaculares, al mismo tiempo que la voz en off de un personaje, interpretado por el famoso actor Gil Bellows, nos habla en una especie de monólogo filosófico del sentido que tuvo el apagón para las vidas de la gente.

Un sentido que, pese a lo que se prometía antes del inicio de la serie, no fue demasiado explotado en esos primeros 10 episodios. Nos vendieron todo como un evento global, como algo que sentiríamos afectaba a todo el mundo... pero siempre se limitaron a enfocar todo en unos pocos personajes, muy pocos en realidad. Mark y su una y otra vez repetido flashforward con el tablón... Olivia y su ff con Lloyd, y en ocasiones exploramos un poco el de Aaron, Bryce y alguno más, pero no salimos de allí.

Ahora parece que ambicionan conseguir eso, y por eso nos regalan un genial montaje con el cual la serie regresa tras ese enorme parón, un montaje en el cual, ahora sí, la voz, la música, las imágenes... todo cuadra perfectamente.



Un montaje en el que el "fenómeno global" no se limita a mostrarnos cuatro tomas de lugares emblemáticos de los USA (que también) sino que nos muestra los efectos del apagón en Sydney, Rio de Janeiro o París, que nos hace mirar un poco más allá de lo que hicieron los primeros episodios, que nos hace sentir, esta vez sí, que el desmayo fue algo que afectó a todo el mundo. Que nos da algo que nos hacía falta. Una de tantas cosas.

Algo que fue criticado bastante de los primeros diez episodios fue la constante repetición de escenas pasadas, que resultaba innecesaria, especialmente cuando nos encontrábamos con la misma escena (el flash de Mark, por ejemplo) repetida cada semana. En este episodio vemos también muchas veces ese recurso, lo cual esta vez sí, tras 4 meses de parón, se agradece, pero esperemos no haya de nuevo uso y abuso constante durante los próximos episodios.


¿Sigue el camino hacia ese destino escrito?

Cuando retomamos la historia en el punto en que terminó esos meses atrás (recordemos, secuestro de Lloyd delante de Olivia, Mark expulsado del FBI), vemos que uno de los flashes, el de Olivia, parece ir cumpliéndose inevitablemente, y su pequeño desliz, al confundir el nombre de Mark y el de Lloyd, nos dice que hay algo que crece en su corazón hacia el despistado científico. Y además Mark ve el abrazo en la grabación del secuestro, así que eso seguramente abra un hueco entre ambos.

Bien, ese flash parece encaminado a cumplirse, pero... ¿y otros? Mark ha sido expulsado del FBI y pierde su arma, el arma que dicen matará a Demetri, pero... siempre queda la posibilidad de que otro apriete el gatillo.

Pero... aunque creímos que la expulsión sería definitiva y que Mark se daría al alcoholismo quizá a consecuencia de eso, resulta que le ofrecen la oportunidad de reinsertarle si sigue una terapia. Es decir, Mark sigue dentro de los "candidatos a matar a Demetri". Y como parece que la investigación se ha vuelto algo primordial para él, decide seguirla por su cuenta. Así que... Mark también sigue camino a su flash.


¿Revelaciones?

El título del episodio encaja perfectamente con la temática de éste, que aparte de revelarnos muchas cosas sobre la trama, como vemos poco a poco, también tiene una fuerte presencia de las "revelaciones" que los flash supusieron para los personajes. Esta vez, la serie profundiza más en los efectos psicológicos que tuvo el flash para todos ellos, princip almente de boca del limpiacristales convertido en predicador.

También podemos encontrar una cita interesante en ese sentido de boca de la terapeuta de Mark, quien dice, "Antes de todo esto, la gente venía a visitarme por los traumas de su pasado. Ahora me visitan por los del futuro".

Por todo esto, "Revelation zero" encaja mil veces mejor con el episodio que los títulos originalmente pensados para las dos partes, "Buddha in the ruins" y "Kairos".


Más profundidad.

En este episodio, el cuál supone una sobrecarga de información, descubrimos muchas cosas sobre algunos de los personajes. Conocemos a la familia de Nicole, primero a su madre, quien está enferma, y luego a su hermana. Vemos detalles en la propia Nicole que nos muestran que siente algo por Bryce. Tenemos cientos de revelaciones sobre el misterioso Simon Campos, la mayoría de ellas sorprendentes y primordiales para la historia, tenemos a Olivia encariñándose cada vez más con Dylan, tenemos a Mark a punto de recaer en el alcoholismo por primera vez desde que empezó la serie... tenemos muchos más detalles psicológicos sobre el personaje de los que nunca antes hemos tenido.


El avance de la trama.

En el primer episodio supimos que faltaban 6 meses para el momento de los flashforwards... pero desde entonces apenas hemos tenido una simple referencia temporal que nos diga a cuánto nos encontramos. Ahora tenemos algo. De esos aproximadamente 180 días han pasado 40 sólo, por lo que estamos a 140 días (poco menos de 5 meses) del momento de los flashes. Y quedan 10 episodios en la temporada. Las cosas van a precipitarse mucho desde este momento.




La trama de Nicole.

Una de las cosas más extrañas de la serie era que Nicole, la chica que se vio a sí misma siendo ahogada en su flashforward, no se molestó más por ello, ni apenas se profundizó en su trama. Bien, por suerte ahora eso cambia, y, aunque fue necesario que ella viese al hombre que la sumergería bajo el agua para comenzar esa búsqueda de alivio o respuestas, ahora está en marcha.

Y para buscar respuestas, Nicole acude al hombre que nos va narrando la parte psicológica del desmayo durante todo el episodio. Timothy, el limpiacristales.


La extraña organización.

El hombre al que vimos al final de "Playing cards with Coyote", cuando Mark creyó haber cambiado su futuro... ese hombre es quien tiene a Lloyd y luego secuestra a Simon ante las narices de medio FBI. ¿Y qué buscan? Información... de los dos hombres que declararon ser responsables del desmayo.

El tal Flosso... que, segun él mismo, es "un villano", dice estar a las órdenes de alguien. Alguien que conoce perfectamente el trabajo de Simon y Lloyd, alguien que sabe que ellos dos, mediante la energía que liberó el experimento que llevaban a cabo, lo amplificaron.


Olivia, madre de nuevo.

Pese a que desconocen el paradero de Lloyd durante todo el episodio, vemos que Olivia va acercándose poco a poco al científico, por medio de su hijo, Dylan.



El niño autista ha desarrollado un cariño especial por Olivia, que es la única en la que confía, y la doctora Benford también parece especialmente cariñosa con el niño. Quizá Dylan será la razón por la que todo termine ocurriendo.


El nuevo desmayo y la caída de Mark.

Por primera vez desde que empezó la serie, vemos a Mark a punto de caer de nuevo en la bebida, debido a que su vida empieza a desmoronarse. Pierde su trabajo, teme perder a su esposa, y ahora... recuerda más de su flashforward, donde está hablando con Lloyd, el hombre que le robará a su esposa... y recuerda también... que habrá otro desmayo.

Pero Mark no se rinde, porque sabe... que él está en medio de todo, que él es la clave para ese puzzle, un puzzle que, como su hija le dice, debe intentar empezar a resolver desde las esquinas.



Y eso hace... comienza a analizar posibilidades que le llevan a callejones sin salida, pero sigue insistiendo. El haber perdido su empleo le da la posibilidad de prescindir de métodos o reglas, por lo que vemos a un Mark más duro y decidido, que durante la primera parte del episodio y el principio de la segunda nos regala buenos momentos.

Este descenso a los infiernos que la pérdida de su trabajo podría significar para Mark no dura mucho, ya que en este mismo episodio, mediante de nuevo una pista de su panel, consigue resolver la situación, salvando a Simon y Lloyd in extremis. La situación encaja, pero resulta algo forzada, todo el asunto del panfleto, la bola 8 y demás. Pero nos deja unas buenas escenas de acción que nos hacen pasar un buen rato.

Y gracias al cielo que salvó a Simon, porque éste es quien nos da los mejores momentos de este doble episodio.


Simon, el hombre oscuro.

Siempre hay algo atractivo en el lado oscuro, algo que nos hace mantener el interés hacia esos personajes ambiguos, o directamente malos manifiestos. El misterioso Simon siempre pareció alguien arrogante y egoísta, pero no peligroso, aunque en su flashforward le vimos asesinar a alguien. Pero nada es lo que parece... ni siquiera el flashforward, y con esta serie de revelaciones sobre Simon, éste se revela como el personaje más interesante de la serie.

Cuando revela a Lloyd lo que vió en su flash, vemos algo raro, algo que no encaja. Y vemos que, aunque Lloyd cree que eso se debe a que el futuro es un futuro posible... no será tan sencillo. La historia detrás de Simon es muy compleja y sorprendente... y ahora la conoceremos.


Flashbacks en "Flashforward".

A partir del momento en que descubrimos que Flosso y Simon están compinchados (o más bien, que el primero chantajea al segundo obligándole a hacer todo lo que desea), comienza un flashback que nos revela una enorme porción de la verdad que hay detrás del desmayo.

Y la verdad es que... Simon era el sospechoso cero. De ahí este "Revelation Zero".



En ese flashback conocemos brevemente a la madre y la hermana pequeña de Simon, quienes están junto a él en el funeral del padre. Y Simon no parece para nada afectado... mostrando un comportamiento que complementa a un todo que casi podríamos llamar psicopático a lo largo del episodio... donde le vemos matar sin el menor remordimiento y con cierto sadismo en su mirada en dichos momentos.

Como suele suceder con este tipo de cosas, suscita más preguntas que las respuestas que otorga. Vemos a D. Gibbons dar instrucciones a Simon... ¿quién es el misterioso Gibbons, y qué pinta en todo ello? Habla de que Simon ha sido parte de todo desde los 13 años... pero, ¿aparentemente, él no era consciente? Y, viendo lo que ocurre en el momento del desmayo, ¿de qué modo puede proteger un anillo contra lo que sea que lo causó?

Por cierto, es impresionante la fijación de los guionistas a relacionar los papeles de Dominic Monaghan con los anillos. Primero Merry en "The Lord of the Rings", luego Charlie en "Lost" con su conocido anillo de Driveshaft, y ahora esto.



Tras algunas escenas espectaculares más del momento del desmayo, descubrimos que Flosso también estaba despierto en ese momento, y que por alguna razón quiso mostrarle eso a Simon. Pero entonces... ¿su flashforward...?

Después de verle engañar a Janis un par de veces de modo bastante estúpido, nos encontramos conociendo a la familia de Simon, y vemos que ya de niño tenía cierto instinto violento, cuando nos cuentan que golpeó a un niño con una bolsa llena de rocas.

Una vez Simon se escapa, con una aparentemente buena intención... encontrar una solución para evitar otro desmayo. ¿Será cierto? No lo sabemos... pero sí sabemos que las sorpresas no acaban. Cuando vuelven a casa de la familia de Simon a cenar, aparece un invitado, el tío Teddy... más conocido como Flosso.

Y, de nuevo, un flashback. Un flashback que nos muestra que el flashforward de Simon no era tal cosa, sino fue lo que él estaba haciendo poco después del desmayo. Simon no va a matar el 29 de abril... Simon mató el día del apagón... mató al hombre que asesinó a su padre. Le mató a sangre fría... y se aferró a esa visión, tomándola como su flashforward.



Simon es oscuro, confuso y desconcertante... descubrimos que él proporcionó a Flosso información sobre su experimento, para que éste lo aprovechase para amplificar el apagón. Pero no es un psicópata. Es egoísta, arrogante... pero sí hay algo por lo cual lo daría todo. Su familia, su gente. Cuando ve que Flosso ha secuestrado a su hermana y ha matado a su profesor... en ese momento, vuelve a liberar el monstruo. Y ese monstruo acabará con Flosso, vengándose del daño que ha hecho.

Muy buen personaje Simon, y grandísimo trabajo de Dominic Monaghan.


Aciertos y errores.

Este regreso de "FlashForward" trae algunos cambios que mejoran lo que hemos visto hasta ahora. Principalmente: Revelaciones que hacen la trama más interesante, centricidad de Simon, probablemente el mejor personaje de la serie, un añadido de escenas épicas y espectaculares que dan más sensación de globalidad, de alcance.

En cuanto a lo negativo... se mantiene la estructura de "pequeño dato en un flashforward sirve para resolver todo", que suele sonar forzada. Continúa la constante repetición de escenas pasadas, y las situaciones a veces resultan demasiado irreales. Aparte, constantemente entran nuevos personajes en vez de desarrollar los antiguos, que siguen siendo bastante planos, con la salvedad de Mark, Lloyd y Simon.


Opinión personal:

Es una lástima que las audiencias hayan sido poco menos que catastróficas, ya que probablemente este doble episodio haya sido el mejor de la serie hasta ahora. Hay una mejora sustancial en ella, y podría mejorar mucho más si la dejasen... pero esas cifras por desgracia son poco menos que una condena.

Pero bueno... para los que nos agrada esta serie, siempre nos queda disfrutar de lo que haya de aquí en adelante, y esperar que tenga un final decente (o una salvación milagrosa, por qué no...). Sólo esperemos que la serie siga esta trayectoria ascendente y nos regale episodios aún mejores que este, con ayuda de Simon y ese nuevo sentido de la épica recien adquirido.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. En cuanto me vea el episodio me leo la review y os comento! Seguro que está genial ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi este capitulo doble me ha encantado =)! El capitulo que mas me ha gustado por ahora.
    Esperemos que no la quiten, no es una maravilla de serie, pero es muy entretenida :)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!

    A mi se me ocurre una cosa al respecto de esta "Revelación Cero" que nos hacen en el capítulo...

    ¿Vosotros creéis realmente que Simon era el Suspect Zero desde el principio o que han retocado la serie en vista de las necesidades de reflotarla?

    Lo digo porque si analizáis detenidamente el momento en el que Simon va al tunel del estadio, veréis que hacen un mix con las imágenes de cámara en blanco y negro que ya aparecieron en el capítulo 1x01... y NO SON LA MISMA PERSONA.

    En el vídeo de 1x01 (mezclado en este capítulo también), el sospechoso es una cabeza más alto (se ve por comparación con la pared de detrás) y juraría casi con toda certeza que tiene el pelo negro y con mucho más volumen capilar que Simon... (¿Pretendían que fuera LLoyd Simcoe? Porque encajaría).

    Además, ese Sospechoso Cero original tiene un aspecto más corpulento, y si con paciencia vais pausando la imagen entre instantes, veréis que hasta la ropa de la gente de alrededor no es precisamente la misma en todos los casos...
    LUEGO... esa escena ha tenido que ser rodada de nuevo para Simon.

    Así que pienso que la intención original no era que fuera Simon, y el recurso del gorro negro me parece un poco cogido por los pelos...

    Vale, diréis: Dominic se unió al reparto unos capítulos más tarde...

    Sí, de acuerdo, pero entonces porqué no buscar un personaje que hiciese ese papel para el vídeo original que no fuese tan diferente a Simon?

    No sé... pero ahí lo dejo... a ver que pensáis los demás. :)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo tambien lo pensé y no me extrañaria que lo hubiesen cambiado.
    Además me suena a mi que salio una noticia que iban a intentar mejorar el guion y alomejor es eso(creo vamos... a no ser que lo haya soñado)

    ResponderEliminar
  5. Un placer leer también vuestros análisis de FF :)
    Ayer vi este capítulo doble e igualmente pienso que es de lo mejor que han hecho hasta el momento yo creo que gracias al mayor protagonismo que le han dado al Sr. Campos, la verdad es que Mark es un poco moñas a ver si se anima mas la cosa conociendo mas de la historia no sólo a través de ese tablón de corcho.
    Y lo reconozco, yo tb he pensado que no era el hombre del estadio de fútbol, que han hecho que sea él para generar mas interés en la serie y reconducirla.
    Por el momento pinta bien, esta noche veo el siguiente.
    Besos y ánimo con los análisis que aunque no sean de Lost, estas series tampoco están mal, nos hacen pasar un rato entretenido.

    ResponderEliminar
  6. ¿quién es el actor que hace de Timothy?

    ResponderEliminar
  7. Por fin he visto el doble capítulo! La verdad, me ha gustado mucho, los mejores de la serie hasta el momento!

    ResponderEliminar