LOST: ENTREVISTA A CARLTON CUSE Y DAMON LINDELOF

Aquí os dejamos la traducción de una entrevista que los responsables de "Lost", Carlton Cuse y Damon Lindelof, dieron para TV Guide.



"Lost" es una de las series más influyentes de la televisión, pero también una de las más influenciadas. Los productores ejecutivos Damon Lindelof y Carlton Cuse (o "Darlton", como los conocen los fans) han creado una historia atractiva e intensamente seductora que mezcla ciencia ficción, fantasía, misterio, romance, y un poco de comedia. Probablemente deduzcas que ambos son consumidores obsesivos de cultura pop, desde "Star Wars" a "The Prisoner". Pero también son guionistas que han leído mucho, cuyas obsesiones pasan desde la mitología antigua hasta Stephen King. Los fans se obsesionan sobre si la serie está basada en la mitología griega, el antiguo testamento, ambos, o otra cosa completamente diferente. Hablamos con Lindelof y Cuse sobre quién los inspiró, por qué pusieron fecha límite a la serie, y cómo crearon sus propios mitos. Tras el salto, sus palabras.

Contadnos como os implicásteis con "Lost".

Damon Lindelof: Recibí una llamada de una ejecutiva de la ABC llamada Heather Kadin. Eran finales de enero. Ella estaba ocupada de convencer a J.J. Abrams de que reescribiese un guión que tenía sobre un avión que se estrelló en una isla. J.J. dijo que no tenía tiempo para eso porque estaba escribiendo otro piloto para la ABC, llevando "Alias" e intentando lanzar su carrera en el cine.

Dado que yo seguía a J.J. y su trabajo, Heather básicamente sintió que era una oportunidad perfecta para meterme con él en una sala, incluso si el proyecto no iba a ningún lado. Acepté inmediatamente. Me reuní con J.J. un lunes por la mañana, y terminamos haciendo el friki durante horas, y cinco días después teníamos la trama para "Lost". Diez semanas después, teníamos hecha la premiere de dos horas.

Carlton Cuse: Yo creé y llevé una serie llamada "Nash Bridges" y contraté a Damon como guionista. No sólo tenemos una relación profesional realmente buena, sino que también desarrollamos una amistad muy fuerte. Tras el proceso de creación del piloto que Damon describió, J.J. lo dejó para ir a hacer "Mission: Impossible 3" con Tom Cruise. Damon y yo habíamos estado hablando de la serie, y yo me enamoré de lo que ellos hicieron en el piloto, y del mundo que habían creado.

Había poca gente que creía que esta premisa se mantendría como una serie, y eso fue increíblemente liberador para mí. Damon y yo nos sentábamos a tomar el desayuno cada mañana - y seguimos haciéndolo aún hoy - y lo pensamos cuando sólo se trataba de hacer 12 episodios y ya, ¿cómo hacer los mejores 12 episodios de televisión que nos gustaría ver? Básicamente nos liberamos de las reglas tradicionales de la narrativa televisiva. Pensamos que esto probablemente terminaría en DVD y sería como "Twin Peaks" o "The Prisoner".

¿Alguna vez pensásteis en sindicación cuando estábais creando la serie, que es tan densa mitológicamente?

Lindelof: Creo que para cuando salieron "Lost", "Desperate Housewives" y "Grey's Anatomy", "serializado" era una palabra fea. Pero esas series básicamente probaron que podías crear algo atrayente alrededor de una serie que estuviese serializada. Para dar crédito al presidente de la ABC, Steve McPherson, creo que había mucho más interés en ser exitoso durante la emisión, que no en pensar en el futuro y en los posibles acuerdos de sindicación.

Afortunadamente para nosotros, por aquel entonces el mercado de la televisión en DVD estaba explotando. Eso les hizo cambiar su percepción de que la serie probablemente no se sindicaría bien. Pero si ver la primera temporada de "Lost", los elementos fuertes de mitología no estaban realmente en juego. Había serialización de personajes, romance, esas cosas, pero en la primera temporada tardaron 8 episodios en construir una balsa; en la quinta viajan en el tiempo 4 veces en un solo episodio. No creo que hubiésemos podido hacer eso en la primera temporada, aunque quisiésemos.

¿Cómo respondéis a las críticas que dicen que la gente que estaba apasionada con la serie al principio se han ido perdiendo por el camino? ¿Alguna vez pensáis que habéis hecho todo muy complicado y que debería ser más simple?

Cuse: Para mantener una serie que terminará teniendo más de 120 episodios, debe ser complejo. Si le pides a un espectador que no ha visto Harry Potter que vea la cuarta o quinta película, creo que estará muy confuso sobre lo que ocurre. Creemos que la temporada 5 era el grado máximo de dificultad. Esperamos que muchos de los espectadores que lo dejaron vuelvan para el final de la serie. Intentamos construir la serie con una cierta circularidad, y sentimos que la temporada 6 se parecerá mucho a la 1, y mientras que necesitarás conocer algunas historias pasadas para seguir lo que ocurre, estará muy centrada en los personajes.

¿En qué punto decidísteis que teníais que poner una fecha de finalización para la serie, y por qué?

Lindelof: Para nosotros, la creencia principal en la primera temporada de la serie era que no íbamos a ser capaces de mantener esta premisa para siempre, porque es lo que la historia te dice. Si la historia empieza con un avión estrellándose en una isla, acabará cuando la gente salga de la isla, y para nosotros, el proceso de mantenerlos dentro de la isla iba a ser muy finito.

Al principio de la segunda temporada, comenzamos una serie de diálogos con la cadena, diciéndoles, "hey, esos flashbacks no van a durar para siempre". Una vez respondiésemos los misterios seminales de qué hizo Kate o cómo Locke acabó en silla de ruedas, o por qué Hurley entró al psiquiátrico, y cuando esa fase de la istoria esté hecha, tendremos que pasar a la siguiente, que sabíamos que básicamente eran los flashforwards y la historia de los Oceanic 6. No apretamos el gatillo hasta que se nos permitió fijar la inevitable conclusión.

Siempre hicimos lo mejor para hacer grande a la serie, pero cuando estás a mitad de la tercera temporada haciendo episodios sobre Jack volando una cometa en Thailandia, entonces la cadena finalmente entendió de qué estábamos hablando. Así que fuimos capaces de acordar cuántos episodios quedaban, y en ese punto supimos exactamente cuánto tiempo teníamos para llegar al final.

¿Siémpre habéis sabido cuál es el final de la serie? ¿Ha cambiado algo?

Cuse: "Siempre" es el comando operativo. Desarrolamos una mitología, como dije antes, en la primera temporada, y estamos actualmente dirigiéndonos a ese punto exacto. Quiero decir, eso no ha cambiado. Ciertos detalles de cómo la serie acaba han evolucionado con el paso del tiempo, pero principalmente es a nivel de personajes, al ir conociéndolos más y ver cómo interactúan los actores. Así que hay partes del final que aún están viviendo y respirando, pero el punto final mitológico ha sido constante desde que creamos la serie.

Damon, durante la huelga de guionistas, escribiste un artículo para el New York Times guardando luto por la pérdida de la TV. Me pregunto cómo va la cosa dos años después.

Lindelof: Creo que guardar el luto por la TV fue un ángulo inteligente para enfocar esa editorial, pero lo que realmente sentía era un nivel tremendo de emoción sobre el modo en que se ve la televisión. El tema es, la gente aún ve un montón de lo que llamamos televisión, excepto por ejemplo mi cuñado que va a la universidad, y ninguno de los chicos en su residencia tiene televisión, todos tienen portátiles. No ven la televisión los miércoles a las 9 de la noche, lo ven en Hulu, en ABC.com o en el Comedy Central player. ¿Puedes realmente llamar a eso televisión? Ellos no dicen, "Me voy a mi cuarto a ver 'ordenador'".

El luto por la televisión es la idea de guardar luto por la forma tradicional de emisión, pero el hecho de que el contenido sea tan persuasivo como para que cualquiera en el mundo pueda verlo, es muy, muy emocionante si eres un narrador. Dos años después, lo que es realmente genial es que todas las cosas por las que nos pusimos en huelga están ocurriendo, y dentro de dos aós será incluso más en profundidad.

¿Qué series de TV o figuras del entretenimiento os inspiraron en vuestro trabajo?

Cuse: Para nosotros, muchos héroes literarios, abarcando desde C.S. Lewis a Stephen King hasta Kurt Vonnegut e incluso la biblia, han sido fuentes reales de inspiración.

Lindelof: Creo que hay también varios guionistas de TV, desde David Kelley a David Milch o David Simon — el tío básicamente cambió la forma de narrar en TV, la narración centrada en personajes. Carlton fuimos a un panel en ComicCon este año donde estaban Peter Jackson y James Cameron y una de las cosas que personalmente me impactaron fue ver a dos tíos que están dispuestos a dedicar 6 años de su vida a sólo una cosa. Peter Jackson lo hizo con la trilogía de "The Lord of the Rings"; Cameron lo hace con cada una de sus películas.

Así que la idea de que fuimos inspirados por, ya sabes, miramos a través de esto. Estábamos ahí, al inicio de "Lost", y ya vamos a escribir el último episodio. Han habido un montón de veces que hemos tenido ofertas muy tentadoras para ir y hacer otras cosas, o dejar la serie en las manos de otros, pero la idea de que hemos dedicado este pedazo de nuestras vidas a esta serie es algo que fue inspirado por tíos como esos.

Fuente: TV Guide

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :