Hannibal 1x01 - "Apéritif": Review

'Hannibal' ha desembarcado (por fin) en televisión. Hay que destacar que no estamos ante una serie al uso. Desde el momento de su estreno, la serie cuenta con un hándicap que dificulta enormemente el conjunto: la serie cuenta lo sucedido antes de "El dragón rojo". Es decir, veremos como se forjó la relación entre Graham y Lecter antes de lo que pasa en la película. A estos inconvenientes, se suma uno más: tanto en "El silencio de los corderos",  "Hannibal (la película)" y "Hannibal: el origen del mal" se nos dan cantidad de detalles acerca de la personalidad del psiquiátra. Un arma de doble filo ya que, por un lado, cuentan con bastante información sobre la vida de Lecter pero, por otro, esa sobre información sobre el icono hace que el margen de sorpresa sea minúsculo. Pero, a decir verdad, el episodio piloto de la serie promete. Y mucho.
Tras el salto, os dejamos con la review del primer capítulo de la nueva serie. ¿Qué os parece el piloto?

La serie comienza de forma espectacular. Will Graham, excelentemente interpretado por el actor británico Hugh Dancy, se encuentra en la escena de un crimen observando cada pequeño detalle a su alrededor. En un instante, consigue meterse en la piel del asesino y reconstruye, casi paso a paso, lo que, a su juicio, debió suceder. Tras explicar paso a paso el crimen, nos damos cuenta de que estamos en una clase de Graham. Es profesor en la escuela de policía y su asombroso don (que sabremos más adelante) le permite impartir una magistral clase al estilo "En la mente del asesino".

Elise Nichols.

Graham finaliza su clase y Jack Crawford (Laurence Fishburne) llega para pedirle ayuda. En las últimas semanas, ocho chicas entre 18 y 20 años han desaparecido. Todas las desaparecidas comparten unas características similares: misma estatura, peso, color de pelo y todas han desaparecido en viernes. Con estos detalles, Crawford pide a Graham su ayuda para intentar dar con el paradero del asesino. Aunque en un comienzo, este se muestra reacio a unirse al grupo de Graham, termina aceptando.

Elise Nichols.

La última chica desaparecida es Elise Nichols y los policías acuden a casa de la joven para intentar obtener una nueva pista. Mientras hablan con los padres de Elise, Graham da con lo que parece ser una clave y, tras subir al dormitorio de la joven, descubre el cuerpo sin vida de Elise en su cama. El asesino había dejado el cuerpo en el mismo sitio en el que lo había secuestrado sin aparentes signos de violencia. Salvo, claro está, por unas heridas en las que Beverly Kat (Hetienne Parks)  descubre restos de cuerno de ciervo. Esto hace ver a Graham que el asesino utilizó el cuerno de ciervo ya que poseen nutrientes que facilitan la sanación. Para él, el asesino siente cierta empatía por sus víctimas y las mata rápidamente y con piedad. Una especie de psicópata sensible, según Jack Crawford. Pero algo los desconcierta. El asesino ha extirpado el hígado de la joven y nuevamente lo ha cosido al cuerpo. La policía cree que el criminal es un hombre cuya hija es muy similar a las victimas y que pronto dejará el nido. Por esta razón, el asesino parece querer calmar su dolor con estos actos.

Graham regresa a su casa. A estas alturas, tenemos claro que tiene un problema al socializar con la gente. Y, como ocurre en muchas de las personas con este problema, Will es un amante fiel de los perros. Mientras vuelve a su hogar, recoge de la calle a un perro y, instantes después, descubrimos que tiene unos cuantos canes más en su casa.

Un nuevo cadáver.

Tras examinar el cuerpo de Elise, la policía cree tener un perfil del asesino. Pero, para aumentar las posibilidades y conseguir más ayuda para el caso y con Graham, Alana Bloom (Caroline Dhavernas) aconseja a Crawford que hable con uno de sus profesores: el Doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).
Crawford así lo hace. Tras entrevistarse con Lecter, ambos deciden unir sus fuerzas para encontrar al asesino. Pero, lo que la policía desconoce, es que el asesino que buscan y Lecter son la misma persona.

Un nuevo cuerpo aparece sin vida y empalado en las astas de un ciervo. Graham, después de ser analizado por Lecter, llega junto al psiquiátra a la escena del crimen y, al descubrir que le faltan los pulmones, cae en la cuenta de que el asesino de Elise y el de la chica del campo son dos personas distintas y, por lo tanto, el asesino de Elise es un imitador. Visiblemente afectado por su capacidad de empatía hacia las víctimas y la capacidad de ponerse en la piel del asesino, Graham abandona la escena del crimen. Los CSI por su parte descubren una minúscula pista: un trozo de tubería en el vestido de Elise y, tras ir descartando distintas empresas, llegan a una que trabaja con esos materiales. Graham y Lecter buscan entre los documentos de la empresa y descubren que uno de los empleados, Garrett Jacob Hobbs, únicamente ha dejado un número de teléfono mientras los demás han dejado una dirección. Esto convierte a Hobbs en sospechoso y la policía se lleva los documentos. Pero Lecter decide dar un paso para salvarse y llama al sospechoso para advertirle de que la policía ya sabe quién es y lo que ha hecho. Su hija (muy similar físicamente a Elise) es la que responde la llamada. Y es cuando vemos una conexión en todo, la pieza que faltaba. De momento.

Graham llega con Lecter a casa de los Hobbs. En una primera imagen, vemos a Will con restos de sangre en su cara y ropa. Una mujer sale corriendo del interior. Es la mujer de Hobbs. Y Garrett corta su garganta con un cuchillo y la mujer muere. El imitador entra en casa y, tras perseguirlo, Graham entra en la cocina. El hombre tiene cogida a su propia hija y no duda en intentar matar de la misma forma a su hija al cortarle la garganta. Graham evita un mal mayor al disparar sobre Hobbs en repetidas ocasiones y matándolo. En todo momento, Lecter se muestra colaborador llegando incluso a velar por la seguridad de la joven en el hospital.

Hannibal Lecter.

A medida que va pasando el piloto, vemos que Lecter, con un exquisito paladar y una predilección por la carne humana es conocida por todos va preparando y cenando lo que ha extirpado de sus víctimas. De hecho, llegamos a ver como prepara, cocina y come los pulmones de la chica del campo. Incluso llega a hacer un comentario acerca de su dieta al agente Graham quien, de momento, no tiene ni idea de lo que se le viene encima y quién es realmente Hannibal Lecter.

OPINIÓN.

En primer lugar decir que el personaje de Will Graham dista mucho de lo que nos tienen acostumbrado. Es de agradecer el hecho de que muestren a un personaje que se deja llevar por la empatía, por lo que siente y muy alejado del cliché al que nos tienen acostumbrados en este tipo de series. Mads Mikkelsen tiene un duro reto por delante: estar a la altura del oscarizado actor Anthony Hopkins. Y más sabiendo que Hopkins ganó un Oscar por dar vida al Hannibal Lecter original.

Siempre es un reto comenzar una serie nueva. Y llevar a la pantalla a un personaje archiconocido como Lecter complica sobremanera las cosas. Pero, visionando el episodio piloto, enseguida nos damos cuenta de que la serie promete y que, quienes encumbraban la serie y la presentaban como uno de los mayores estrenos del año, estaban en lo cierto.

'Apèritif'' es el aperitivo de lo que está por venir. Estamos ante un increíble y perturbador viaje dentro de la mente del asesino. Y, pese a que ya hemos visto de todo en las series, Hannibal consigue sorprendernos con algunos violentos asesinatos. Muy directos. Y tenemos un ingrediente inusual: Graham. Su personaje que tan solo aparece en uno de los libros del autor de la saga, se perfila como un caramelo. Es extraño, como mencionaba anteriormente, ver a un personaje así en este tipo de series. Estamos ante la historia de Will Graham y como antagonista tenemos a Lecter.

En resumen. El piloto cumple enormemente y con creces con las expectativas creadas entorno a la serie. Habrá que ir viendo como se desarrolla la serie para dar un veredicto pero creo que estamos ante uno de los éxitos del año. Aunque los datos de estreno han sido discretos, la serie consiguió congregar a 4,3 millones de espectadores y marcó unos demográficos de 1.6 puntos en población adulta. Estos datos no tienen porque ser alarmantes, ya que la serie mejoró en un 60% las medias obtenidas por NBC y se convirtió en el mejor registro obtenido por la cadena desde marzo de 2012. Recuerda que puedes dejarnos tu opinión del episodio en la zona de comentarios.