Dexter 6x09 - 'Get Gellar': Review

Luego de un periodo de mucho trabajo, por lo que les pido mil disculpas, he vuelto con las review de "Dexter", en la semana publicaremos las demás, aunque ya estén antiguas. Continuando con lo que venía, después de nueve capítulos por fin descubrimos una verdad que para muchos era evidente, aunque a otros nos hacia dudar. "Get Gellar" nos lleva junto a Dexter, como dice el título, en su búsqueda para "Atrapar a Gellar" con ayuda de Travis antes de que cometa su próximo crimen.

Terapia.

Poco a poco Deb va haciendo salir durante su terapia sus sentimientos de soledad por la pérdida de su madre y el abandono  por parte de su padre, Harry, hacia ella por dedicarse a su hermano Dexter. A esto hay que sumar sus diferentes relaciones amorosas que, de una manera u otra, han acabado mal. Desde ver morir a su amor veinte años mayor que ella, Lundy, a manos de la hija de Trinity, hasta enamorarse y prometerse con un asesino serial como Brian.

Como vimos en capitulos anteriores, Debra se siente abandonada por Dexter y se lo cuenta a su psicóloga, quien le muestra que él siempre ha sido reservado con ella y no lo cambiará por más que lo intente. "¿Esperarias que una silla se convirtiese en una mesa?" es lo que le pregunta su psicóloga, y Deb se da cuenta de que su hermano es quien es, y que por más que quiera, lo seguirá siendo.

Una cosa que le hace comprender su psicóloga es que ella ha sido resposable de sus relaciones fallidas, ante lo que le aconseja que rompa sus patrones y cambie sus elecciones.

Quinn "El rebelde".

Quinn no aparece a la reunion del equipo de Miami Metro para seguir con el caso del "Asesino del Jucio Final", y Masuka se ve un poco preocupado porque la noche anterior lo dejó muy borracho luego de salir de un bar de strippers.

Batista lo va a buscar y se lo encuentra en su departamento aún aturdido, con resaca de la noche anterior, y también sin su pistola y su móvil. Quinn le cuenta que se acostó con una stripper al salir del bar y la pistola pudo haber quedado en su coche. Siguiendo el GPS del móvil van a la casa de la mujer a recuperarla, a pesar que queda en la otra punta de la ciudad. Para sorpresa de ambos, la amante de Quinn acaba siendo una señora bastante mayor que le pone una cuota de humor al episodio.

Finalmente recuperan lo que fueron a buscar, aunque el viejo coche de Batista, su Pontiac Trans-Am, se estropea de camino, ambos comienza a discutir y ante los reproches por su comportamiento, Quinn ataca a Batista recordándole la vida que tiene, abandonado por dos mujeres y con una hija no quiere verlo. Ambos acaban peleando en el césped hasta que una mujer los detiene.

Quinn, desde que se ha alejado de Debra, ha perdido su rumbo por completo, descuidando su trabajo, su vida. Aquel dectetive que ponía los pelos de punta a Dexter, que le seguía la pista muy de cerca en temporadas pasadas, se ha convertido en un pobre tipo que seguro de seguir por este camino pronto acabará despedido o muerto.

El caso de Jessica Morris.

Pese a haberlo cerrado por petición de LaGuerta, Deb se encuentra en una encrucijada al escuchar al desesperado padre de la victima poniendo en duda su muerte, ya que la chica presentaba el esternón roto, alguien había estado con ella en ese momento haciendole un RCP, y no se trató precisamente de los paramédicos que cuando la encontraron ya era tarde. El hombre ruega a Deb que reabara el caso, lo que hace que ella se reeplantee la decisión.

Deb, siguiendo el consejo de su psicóloga, el de romper sus patrones, pese a que LaGuerta intenta persuadirla como siempre, decide tomar su propia elección y reabrir el caso. Es una decision que pondrá en riesgo su carrera, ya que Matthews está detrás de esa muerte. Él se encontraba con Jessica en el momento de su muerte, y como eso arruinaria su reputación decidieron taparlo, aunque ahora, con la decisión de Deb, está el peligro de que todo eso se sepa.

¿Acabará LaGuerta haciendo despedir a Debra? ¿Estará esperando a que siga fracasando con el caso del "Asesino del Juicio Final" para así deshacerse de ella? Sinceramente, LaGuerta esta temporada ha sido merecedora de ganarse el premio de más "bitch" del año.

El coleccionista.

Louis es un excelente hacker. Al descubrir que hay un nuevo post en el blog de Gellar, logra conseguir la IP para así poder conocer desde dónde fue escrito. Aparte de ayudar en el caso, Louis tiene la intención de impresionar a Batista, quien le pidió que se aleje de su hermana.

Louis le cuenta sus problemas amorosos a Masuka, y éste le da un consejo muy particular y poco emotivo tipico suyo: "En lo que se refiere al corazón, sigue siempre a tu polla". Genial Masuka, siempre en su línea, con sus comentarios tan poco éticos, un personaje que durante estas seis temporadas siempre ha sabido sacarnos una sonrisa. De todas maneras,con estas palabras logra convencer a Louis de que no intente agradarle a Batista, si no que simplemente siga adelante con Jamie, que ella se encargará de arreglar las cosas con su hermano.

Cuando Jamie va a casa de Louis por primera vez, descubre que él tiene colecciones de muchas cosas, que es un autentico friki. Mientras ambos están en la habitación, la cámara nos deja ver que en una vitrina se encuentra la mano robada por Ryan, que pertenecia a las evidencia del Ice Truck Killer, dejando en claro que Louis fue el misterioso comprador.

¿En qué quedará esto, en un simple coleccionista friki o su historia irá mas allá? ¿Louis tiene algún tipo de relación con Ryan, o es coincidencia?

El verdadero pasajero oscuro de Travis.

¿Por qué Dexter intenta cambiar la vida de Travis y darle una oportunidad? Él mismo le dice a Harry que si quita al pasajero oscuro de Travis, quizás pueda controlar el suyo para ser mejor padre para Harrison. ¿Todo lo hace por su hijo? El hermano Sam le hizo ver a Dexter que la luz en su vida se la traía su pequeño hijo, que era él y su amor quienes lo podían alejar de su Pasajero Oscuro.

Nuevamente Dexter está cometiendo errores, y en temporadas pasadas eso le costó la vida de su esposa, Rita. Esta vez, en el intento de apagar el pasajero oscuro de Travis, compromete su propia identidad y vuelve en ponerse en riesgo.

Creyendo en la existencia física de Gellar, se dispone a liberar a Travis, que parece bastante débil y afectado por estar encadenado en la vieja iglesia. Es allí donde descubre otro de los cuadros del profesor, el próximo que tomará vida: "Las copas de la ira", teniendo debajo de las imagenes una inscripción, "2LOT" que los guiará a la persona que interpretará dicha escena.

Antes de seguir en la búsqueda de Gellar, Dexter pone a un Travis bastante ingenuo y poco peligroso bajo su cuidado, escondido en un hotel lejos del profesor y de Miami Metro, quienes están pisando sus talones con la investigación. Dexter quiere sacarlo ileso y alejar para siempre a su oscuro pasajero, para que el chico tenga una nueva vida, una segunda oportunidad, y está dispuesto a darle la identidad de alguna de sus victimas.

"2LOT" y un ticket de estacionamiento de la Universidad de Miami son dos pistas que al unirse encuentran a la próxima victima, Trent Casey, un profesor de dicha universidad, alguien que pone en duda la existencia de Dios. Dexter intenta ponerle sobre aviso, pero Casey, acostumbrado a que la gente lo amenace, no le hace caso.

Dexter decide capturar a Gellar con la ayuda de Travis, y antes de que el profesor comenta su crimen ambos van a la universidad. Dexter decide ir por ascensor mientras que su compañero vigila la escaleras. El ascensor se detiene y Dexter queda atrapado dentro el tiempo suficiente para que Casey desaparezca dejando solo unas pocas huellas de sangre.

Ya es tarde para el hombre, y a la mañana siguiente aparece muerto en su sala de conferencias, representando la obra de Geller "Las copas de la ira" de una manera bastante bestial. Cuando Masuka mueve el cuerpo, se activa una trampa y un baño de sangre cae desde cubos colgados empapando a todo el equipo de Miami Metro, en una escena que recuerda a la mítica novela de Stephen King y posteriormente película de Brian De Palma, "Carrie".

Travis despierta en el hotel y encuentra que Gellar ha estado allí, dejando la mano de su víctima y escribiendo en las paredes "Trae al falso profeta a la iglesia", refiriéndose a Dexter, quien estaba guiando los pasos de Travis, siendo su "nuevo profeta".

Ambos ven la oportunidad de acabar con Gellar de una vez, y preparan todo para ello. Travis va a hablar con su profesor, mientras Dexter se prepara para actuar. Pero algo va mal. La verdad se descubre, Gellar yace muerto en un congelador desde el momento en que desapareció tres años antes, y no es un "pasajero oscuro real", es producto de la imaginación de su alumno, quien tiene un transtorno de doble personalidad. Es algo que nuestro asesino favorito no supo preveer y ha caido en su trampa.

Opinión.

Este capítulo ha dado un giro a toda la temporada, y al fin conocemos la verdad: Gellar es producto de la mente enferma de Travis. Quizás es algo previsible desde hace rato, si recordamos en el cuarto episodio cuando ambos estaban tomando un café y el profesor no era ni mirado por la camarera, ni tenía su taza enfrente. A partir de ese momento empezó a circular por la red la teoría de que Gellar escondía un giro similar al de Bruce Willis en "El Sexto Sentido". Y para muchos que andabamos tras esto comenzamos a hilar fino en cada escenas y buscar pistas sobre si el profesor era real o no.

En este episodio esperaba que me sorprendiesen con que esa teoria fuese erronea, que los guionistas engañaran con ese doble juego y el de Edward James Olmos no fuese solo un personaje imaginario en la cabeza de Travis, pero por desgracia no es así, y la revelación, que podría haber sido algo enorme y sorprendente, ha quedado oscurecida por el hecho de que el público lo descubrió hace tiempo. La revelación que sí nos sorprendió y que no resulta menos importante es la del paradero de la mano ortopédica que era prueba del caso del Ice Truck Killer, ¿influirá en algo o solo será anecdótico? Esperemos que haya preparado algo grande con eso, porque es muy prometedor, y que en estos tres episodios restantes tengamos más sorpresas y grandes escenas. ¿Será Travis capaz de ser un digno enemigo para nuestro Dex?