The Walking Dead 2x06 - 'Secrets': Review

Os pedimos disculpas por el retraso, pero al fin tenemos lista la review del episodio de la semana pasada de "The Walking Dead", 2x06 - "Secrets", un episodio pausado, centrado en los personajes y en los secretos que unos esconden, otros comparten, y que ponen en peligro a todos. ¿Qué os ha parecido?

Cadena alimentaria.

Tras el impacto final del episodio pasado con los zombies en el granero, nos encontramos a Carl y Lori ayudando en el trabajo de la granja, dando de comer a las gallinas. El chico demuestra que se está acostumbrando a ese horrible mundo cuando, al ver a unos pobres pollitos sin madre, dice "Quizá a su madre se la comieron. Todo es comida para alguien más".

Por que sí, la pirámide alimentaria ha cambiado, y ahora tiene un nuevo piso en la parte superior.

El ser humano tiene un nuevo depredador, que ahora domina el mundo, miles de millones de ellos vagando de un lado a otro en busca de nuevas presas. Antes fueron hombres, mujeres, niños... ahora son cadáveres putrefactos hambrientos de carne humana o animal, impulsados por algún instinto o necesidad.

Pero aún bajo sangre, suciedad o heridas, esos cascarones vacíos y tambaleantes siguen teniendo los rasgos de aquellos que fueron seres queridos para muchos otros. Esos zombies, como ya nos recordó la serie en ocasiones como cuando Rick se dispuso a recubrirse de tripas en el 1x02 - "Guts" eran padres, hijos, hermanos, maridos, esposas de otra gente. Tenían vidas que fueron arrancadas, destripadas y destrozadas por una plaga de origen desconocido.

Por esa razón, cuando unas personas llevan un tiempo aisladas como Hershel y los suyos, cuando esa gente religiosa y fiel a la familia se encuentra con que sus seres queridos se levantan y andan... esperan y rezan por una cura para ellos. Y mientras, para facilitarles las cosas y evitar ser convertidos en uno de ellos, los mantienen encerrados en el granero, los alimentan con gallinas con las patas rotas para que no puedan huir de la lenta velocidad de los caminantes, y los cuidan mientras esperan y esperan a que llegue esa ayuda, esa cura que no existe.

Guardar secretos.

Desde luego, si los personajes van a aprender algo de todo esto, es lo siguiente: no confíes secretos a Glenn. ¿La razón? Porque, como a Lori, te insistirá en lo que debes hacer con tu secreto... y si alguien le presiona mínimamente, como hace Dale, acabará soltándolo todo.

Y cuando un grupo guarda tantos secretos unos de otros, cuando un matrimonio esconde cosas tan importantes al otro, cuando una "familia" descubre que les están ocultando esos "esqueletos en el armario", o más bien zombies en el granero, nada puede ir bien. Los secretos son peligrosos en un mundo en el que es difícil tener secretos.

Perdiendo la inocencia.

Cuando Rick le dio a Carl su sombrero, supimos que empezaría la transformación del niño, que el pequeño empezaría a madurar, a convertirse en un hombre. En este mundo duro y letal, todos deben saber defenderse. El pequeño se da cuenta antes que todos los adultos, y por eso roba un arma de la caravana (aquella que Daryl encontró en el cadáver de la tienda de campaña).

Cuando Shane lo descubre, se da cuenta de aquello en lo que pensó el chico: todos deben estar armados y preparados, así que propone a sus padres que le dejen dar clases de tiro al chico. Y a medida que el chico va aprendiendo a desenvolverse, su expresión se va volviendo más dura, más fria. Cada bala le hace madurar.

Perdiendo la cabeza.

Por si no hubiese suficientes problemas, vemos ese peligroso acercamiento entre Shane y Andrea, quienes, obsesionados con las armas, intentan encontrar confort en la sensación de poder que supone tener un arma en las manos. Andrea parece estar centrándose tras su época autodestructiva, pero Shane por el contrario, está adentrándose en terreno escarpado. Violento, agresivo y despiadado, se está convirtiendo en alguien peligroso.

Dos personas que se han sentido muertas por dentro, una perdió a su hermana, otro a la mujer de la que está enamorado. Dos personas que sólo se vuelven a sentir vivas ante el riesgo, el miedo, el peligro, que se ven conducidas a una enorme excitación tras enfrentarse a una horda de zombies, lo cual acaba conduciendo a un brusco, sucio y salvaje encuentro sexual.

Dale parece tener un sexto sentido para esas cosas, y debido a esa especial predilección que tiene por Andrea, esta es la gota que colma el vaso. Enfrenta a Shane, dejándole claro que sabe qué tipo de persona es, contándole que le vio apuntar a Rick con un arma. Le invita a abandonar el grupo, pero Shane le amenaza. Hay una fuerte enemistad entre ambos, que seguro seguirá teniendo importancia posterior.

Seguridad.

Dale, en cuanto descubre los secretos del grupo y los suma a algunas de las cosas que él sabe, confronta a Hershel en busca de explicaciones. Ambos ancianos utilizan el diálogo como arma para defender a los suyos, pero Hershel es terco, y ya ha tomado una decisión: Rick y los demás deben marcharse.

Ante esa perspectiva, la embarazada Lori entra en pánico. ¿Cómo podrá garantizar la seguridad de un bebé si están ahí afuera, en ese mundo desolado y muerto?

Sí, está claro, Rick y los suyos saben lo que hay ahí afuera, el peligro que suponen los zombies. Pero Hershel se niega a verlo, algo que quizá cambie cuando Lori decide que es mejor no traer a ese bebé al mundo, y en el viaje a la farmacia en busca de las píldoras (dejando aparte la polémica del uso de píldoras del día después para un embarazo de semanas), Maggie es atacada por un caminante y salvada por Glenn.

Aparte de fortalecer la relación de la hija del granjero con Glenn, esto podría dar a la chica otro punto de vista sobre los caminantes, que podría hacer cambiar de opinión a su padre sobre lo que supondría dejar a la gente de Rick abandonada a su suerte.

Verdad.

Lori decide tomar todas las píldoras para intentar provocarse un aborto, pero inmediatamente cambia de idea y se provoca elvómito. Pero no cubre demasiado bien sus pasos, y Rick encuentra los envoltorios, dándose cuenta de lo ocurrido.

Cuando enfrenta a su esposa, ella finalmente le revela que está embarazada, y Rick se muestra furioso por que se le haya ocultado eso. Pero al mismo tiempo esta revelación hace que ambos encuentren una razón para seguir adelante en este mundo horrible. Rick, quien lleva varios episodios apagado por sus fracasos como líder, vuelve a tener una razón para luchar por la supervivencia. Debe proteger a su familia... y ni siquiera que Lori le revele que le fue infiel con Shane le apartará de su nueva meta.

Los secretos siempre terminan saliendo a la luz.

Opinión.

"Secrets" como indica su nombre es un capítulo centrado en todos los secretos, trapos sucios, traiciones y demás que los personajes de la serie han ido creando y acumulando durante todo este tiempo. Los secretos son peligrosos, más en un mundo donde todos viven sin paredes, sin intimidad. Terminan saliendo a la luz, haciendo cambiar percepciones, haciendo peligrar las alianzas, los lazos, las relaciones.

De eso va "Secrets". El problema es que esas relaciones en ocasiones parecen mal desarrolladas, poco planificadas, relegando a algunos personajes al simple papel de mensajeros o peones. Sí, sabemos que "The Walking Dead" es una serie de personajes, no sólo de zombies. Pero entonces podemos pedir que el desarrollo de los personajes sea más fluido, atractivo y dinámico. Si la mayoría de ellos resultan erráticos o irritantes (como Andrea y Shane), apáticos e incomprensibles (como Rick), desaprovechados en papeles de poca importancia (como Glenn y Dale) o directamente apenas aparecen en el episodio (como Carl y Daryl), pues es un problema, porque todo lo que encontramos es una sucesión de conversaciones sin demasiado atractivo ni carisma.

De todos modos, hay algunas escenas emocionantes en el episodio, y el ritmo de avance se ha incrementado un poco respecto a los anteriores, dejándonos con la tensión de los secretos descubiertos de cara al final de temporada de invierno, en el que, sí, tenemos puestas muchas esperanzas. Ojalá no decepcione.