#BirraSeries: Primer Aniversario
Abrumado. Ese es el recuerdo que me llevo del evento BirraSeries que se organizó ayer junto a La Sexta, Grupo Antena 3 y la revista Acción. Mucho bloguero por metro cuadrado, comida a mansalva, caminantes, dulces glóbulos oculares... y birras, obviously. Y yo, que apenas comencé mi andadura por estos lares, me sentí desconcertado... ¿Pero dónde me he metido? La quedada en The House Beer puede separarse en tres marcados momentos:
1) La "visualización" gorrona del 3x01 de The Walking Dead:
Mientras que se proyectaba el capítulo en los televisores del local, como "preestreno" de La Sexta, no fuimos pocos los que levantábamos la mirada de vez en cuando (básicamente en las matanzas de caminantes), sin mostrar mucho interés en el capítulo en si. Culpa de ello es que tengamos el episodio requete visto... pero también la sobrecogedora cantidad de tapas (desde patatas hasta nachos) y cervezas, y revistas de la gente de Acción, a la par que charlábamos con los compañeros de las redes.
2) La Sexta, Grupo Antena 3 y el VoD:
Con la cena medio asentada, José Antonio Antón (director de programación del Grupo Antena 3) y Mario López (director de antena de La Sexta) hablaron con nosotros.
Con un breve repaso de sus series en emisión, de la "orientación" de los perfiles de audiencia de La Sexta (que no está en su mejor momento económico) y la confirmación del futuro estreno de The Following y Arrow, dieron paso a las preguntas. Hay que admitir que ambos mantuvieron bastante el listón, sobre todo con los primeros reproches respecto a las emisiones de Broadwalk Empire y el doble capítulo de The Walking Dead. Como sabemos, los canales en abierto son los grandes sufridores de la TV. Dependen de las audiencias y de los canales de pago y distribuidoras que tienen los primeros derechos de las series. En el caso de Broadwalk Empire, el descoloque de emisión tuvo lugar por el desplome de audiencias tras su segunda semana. En España tiran más los realities y los concursos, por desgracia. En cuanto a The Walking Dead, la estrategia de emitir doble capítulo a esas horas supone "arrastar" al público del primer episodio a horarios en donde la gente suele desengancharse de la televisión, gracias a que la serie no es procedimental y tiene una historia continua. Auguran unos buenos datos de share con el estreno de la 3ª temporada, dada su notoria mejoría de calidad respecto a la temporada pasada.
En cuanto cuanto al Grupo Antena 3, se hablo de la "guerra de audiencia" con el gran competidor Telecinco, particularmente del cacao de emisión de Gran Hotel, que se vio afectada por La Voz, motivo de que la segunda temporada y la tercera se junten y alarguen hasta verano (organización que algunos criticaron). También surgió el tema del VoD (Video on Demand, o lo que es lo mismo, acceso a las series via online cuando se quisiera con la posibilidad de verlas en VOS, entre otras opciones). De nuevo, volvemos a los derechos de las distribuidoras en España. Al final las cadenas en abierto son el último mono.
En mi caso particular pregunte si teniendo derechos sobre The Walking Dead, y dado el perfil de series con anti-héroes y de ambigua moral, como es que no compraban Breaking Bad (perfecta para la cadena, de gran fama actualmente, enorme calidad... ¡y de color verde!). Por desgracia, no es la FOX la que la distribuye en España (que es con quien tiene el acuerdo La Sexta). Una pena.
3) El coloquio canibal:
Terminada la agradecida charla, le tocó a los blogueros. En mi caso debatí sobre Fringe y otras series con la gente de Los Lunes Seriefilos y mi amigo y vloguero Victor, no sin antes buscar caras entre tanto perfil social, como a la gente de El Condesador de Fluzo. Al final terminamos debatiendo sobre JJ Abrams, la "unión" Star Trek/Star Wars, si el regreso de Luke & compañy compagina con su universo expandido... ¡y hasta de The Dark Knight Rises!
Me tuve que marchar relativamente pronto y me dio pena no tener más tiempo para charlar con el resto. Tengo que decir que me sentí un poco como el nuevo de la clase: todo el mundo se conocía y yo estaba que no sabía donde ir. Si al próximo puedo pasarme confío en "frikear" con más gente.
Como recuerdo comestible del evento, La Sexta nos obsequió con un postre que haría las delicias de cualquier "walker". No sabemos de quién era el ojo... ¡pero estaba de muerte!:
Sobra decir que durante todo el evento el twitter no paraba, y se le dio con fuerza al hastag #BirraSeries (colleja Charlie Brooker para todos nosotros). Una pena que se hiciera tan corta la noche. Gracias a todos los asistentes y organizadores, y a Llegaron para quedarse por darme la posibilidad de asistir.
********************************* ACTUALIZACIÓN *******************************
Impresiones de otros blogs:
BirraSeries (@birraseries)
Javi Riesta (@javiriesta)
Yonomeaburro (@Yonomeaburro)
El Condensador de Fluzo (@fluzeando)
La Parabólica (@LaParabolicaes)
y el video de mi amigo VickVlog (@vickfedez). ¡Atención conductores!
*********************************************************************************
COMPÁRTELO
Encantado de haberte puesto cara ;-)
ResponderEliminarUn placer compañero y nos vemos en la siguiente, buen artículo.
ResponderEliminarMe dio rabia no hablar con más gente. Los nervios de la primera vez supongo ;)
ResponderEliminarEso sí, charla distendida con Juanfran y Mario. ¡Nos vemos señores!
Donde ha sido esto???
ResponderEliminar