Falling Skies: Entrevista de WGA al Co-Productor Ejecutivo Mark Verheiden

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


El co-productor ejecutivo de "Falling Skies", Mark Verheiden, insiste en que no hay intención de analogías manifiestas acerca del presente en la nueva serie de invasión extraterrestre de TNT, pero desde el pánico atómico de los años 50 hasta el post-11/9 en América, siempre hay algo increíblemente potente acerca del espejo metafórico que presenta este arquetipo del Género de Ciencia-Ficción. Desde el terrorismo, pasando por el colapso económico, las guerras en Irak, Afganistán y Libia, los eventos reales de los Estados Unidos resuenan a lo largo de Falling Skies, con una impecable narrativa dramática. [Continúa tras el salto].

Producida por Steven Spielberg, la nueva serie es bastante distinta a otras sobre la invasión extraterrestre, porque el asedio ha terminado. América ya ha sido saqueada. De hecho todas las grandes capitales del mundo están bajo el control de los aliens. No hay jóvenes pilotos de EE.UU. pateando traseros y armados hasta los dientes con aparatos de guerra de última generación. Aquí los protagonistas son estadounidenses encabezados por un profesor de Historia adulto, Tom Mason (Noah Wyle). Ellos son humildes, buscan comida, están esparcidos entre los escombros, viven como guerrilleros combatientes. En un interesante cambio de roles, los americanos de Falling Skies han vuelto a sus originales y simples raíces revolucionarias, mientras que la fuerza alienígena enemiga es la que está equipada con tecnología y fuertemente armada, que a veces recuerda a uno de esos aviones de guerra modernos no tripulados y dirigidos por satélite, que Estados Unidos dispone como maquinaria de guerra.

Mientras la serie debutó en Junio como la más importante entre las nuevas del año, de la TV por cable, y ya está lista para una segunda temporada, Verheiden, un veterano de series de Ciencia-Ficción como Time Cop, Battlestar Galactica y Héroes, dejará la sala de guionistas para trabajar con Akiva Goldsman en el proyecto de Ron Howard: La Torre Oscura. Habló con la Writers Guild of America (Oeste) sobre la resonancia no planificada que tiene la serie sobre acontecimientos actuales, y el poder de la narrativa clásica.

La invasión alienígena es como un arquetipo cultural icónico. En cierto modo, puede ser una especie de barómetro de lo que está pasando en el mundo. ¿Hay algunas tendencias resonantes con las que ustedes han estado trabajando en forma consciente?

Fuimos muy conscientes de ello, pero no me atrevo a decir que estuviéramos haciendo algo similar a ciertos acontecimientos actuales, en concreto. Estuvimos buscando un show que más bien reflejara las películas de la Resistencia Francesa o incluso Salvando al Soldado Ryan - la idea de tener un pequeño grupo de personas reunidas en contra de una fuerza abrumadora. Por supuesto que puedes conectar esto con el terrorismo y lo que está sucediendo en el mundo real, la idea de un grupo de aliens (extranjeros/extraños) que llegan y cambian la forma de funcionar como una sociedad sin duda tiene analogías en la vida americana de este momento, pero estábamos más interesados ​​en contar una historia sobre cómo la gente se congrega, cómo reacciona, tanto de malas como de buenas maneras, en ese tipo de situaciones. En la serie hay gente que quiere unirse proteger a sus familias y unos a otros, y luego hay quienes toman muy malas decisiones sobre cómo manipular a los aliens.

Esta era de la televisión de algún modo ha sido definida por series que usan artificios narrativos para refrescar la fórmula. Esta serie, detrás de los efectos especiales, se basa en el clásico desarrollo del personaje y un gran y sólido acercamiento a la narrativa. Ese es el mantra en la sala de guionistas?

La decisión que fue tomada desde el comienzo fue, por ejemplo, no hacer flashbacks. Decidimos que queríamos hacerla funcionar en tiempo real. Si te enteras de algo sobre la vida de un personaje, ello aparece en la narrativa del presente. Y quisimos crear personajes en el lugar donde comenzamos y luego, siguiendo con el viaje de su lucha con los alienígenas, vemos qué los convirtió en las personas que inicialmente se conocieron y qué cambios sufren, a medida que avanza la historia. Así que en lugar de hacer el truco en el que mostramos el flashback de la ex-esposa o lo que sea, todo ello viene con la historia. La decisión fue permitir que los personajes evolucionen de una manera directa y no utilizarlo - "truco" probablemente no es la elección correcta de las palabras porque como escritor me gustan demasiado los trucos - pero con Falling Skies decidimos hacer una narrativa bastante clásica.

Eso, al menos, tiene un toque refrescante, porque no hay ninguno de esos trucos.

Me alegra que lo aprecies. Lo estupendo acerca de escribir en televisión en general, y en TNT en particular, es que TNT no quería sólo una serie sobre una invasión alienígena. No iba a tratarse simplemente de batallas. Ellos estaban interesados ​​en explorar a los personajes y las relaciones, cómo reacciona la gente y encuentra esperanza en los momentos más graves y tenebrosos. Ese mandato logró que pudiéramos tomarnos las cosas con calma. Podíamos dedicarnos a los personajes y explorarlos verdaderamente. A medida que avanzamos un par de horas en la serie, empezamos a explorar de dónde viene esta gente y qué los convirtió en lo que son. Esta evolución y el hecho de que TNT nos permitiera relajarnos y establecernos en ese mundo, fue muy gratificante.

¿En qué medida eres consciente de las limitaciones presupuestarias cuando escribes una serie como ésta?

Debes ser consciente del presupuesto, y tienes que entender la realidad de la producción para televisión. Tuvimos un presupuesto generoso, pero esta es una serie muy ambiciosa. Tenemos dos alienígenas diferentes - uno es completamente CGI, el otro es un cierto tipo de CGI. Cuando estábamos en la producción en Toronto no teníamos sets armados sino en la locación y filmábamos muy rápido, así que la serie tuvo que ser diseñada para comprender esas realidades de producción. Teniendo eso en cuenta, tuvimos un equipo de producción tan increíble que fue capaz de aunar esfuerzos y conseguir un aspecto impresionante. Tenemos aliens, escenas de batalla y naves espaciales, todo lo cual es muy complicado de hacer, incluso con grandes cantidades de tiempo. Escogimos nuestras batallas en locación y en el guión. Tratamos de contar la mejor historia posible, pero entendemos que hay limitaciones. Siempre presionas a la producción tanto como sea posible y afortunadamente lo lograron de forma intensa, y lo visual luce maravilloso.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :