Falling Skies 1x04 - 'Grace': Review
"Falling Skies" sigue tratando de convencer a los indecisos y detractores de lo que aporta, profundizando en el misterio de los aliens sin dejar de lado la dosis de acción y emotividad correspondiente.1x04 - "Grace" sigue en la línea de los anteriores episodios, mientras nos lanza algunos datos y detalles interesantes sobre la naturaleza de los aliens que comienzan a definir más claramente la situación. ¿Qué os ha parecido este episodio?
"Grace" tiene cierto toque religioso, ya que vemos bastante de la fe de la joven Lourdes, vemos cómo las creencias le hacen mantener la esperanza, y cómo eso impregna hasta al más duro de todos los supervivientes. Pero, principalmente, "Grace" es un episodio de descubrimientos, de nuevas preguntas, un episodio que trata sobre el intento de comunicarse con los Skitters, y el enlace existente entre éstos y los niños con arnés.
A medida que transcurre la historia, vamos viendo que los horribles aliens son algo más que bichos asquerosos que se esconden en la oscuridad. Tienen una oscura y fiera inteligencia. Son vengativos, rencorosos... pero tambien sienten miedo, rabia y tristeza. Enseguida vemos que el Skitter al que Tom hirió y capturó reconoce perfectamente a su captor, que los arneses aparentemente sanan a los niños que los llevan puestos, que duermen como si fuesen murciélagos, y muchos detalles más.
También este episodio hace más hincapié que los anteriores en la paternidad en estos duros tiempos. Por parte de Tom, vamos viendo que se siente un poco superado por el dolor de Hal por haber perdido a Karen, admitiendo que su esposa fallecida era mejor en ese tipo de asuntos. Pero, el profesor, incansable, no para de intentar animar a su hijo, de mantenerle concentrado y alerta, algo fundamental para la supervivencia.
Pero no sólo Tom se enfrenta a problemas con sus hijos, y vemos a Mike descubrir los efectos que el arnés ha tenido en su hijo Rick. El chico despierta por fin tras la operación que ha separado ese misterioso ser/dispositivo de su cuerpo, pero al abrir los ojos no tiene memoria. Mike enfrenta al Skitter que secuestró a su hijo, furioso, buscando explicaciones de por qué ha ocurrido todo eso.
Los intentos de comunicarse con el Skitter son infructuosos, y sólo consiguen hacer que reaccione cuando le muestran el cadáver de uno de sus congéneres. Por otra parte, al pequeño Matt se le ha metido en la cabeza que quiere tomar parte activa en la resistencia, y el tío Scott le deja ayudarle con la radio que están tratando de reparar.
Si bien esas dos tramas parecen no tener demasiado en común, enseguida vemos que están muy relacionadas. Anne intenta acercarse al Skitter, comunicarse con él como si fuese un niño, mientras que Harris no hace más que provocarle, lo cual despierta la furia del alien. Su enfado provoca un estallido de estática simultáneo en la radio, algo de lo que se dan cuenta los supervivientes la segunda vez que ocurre, cuando Mike mete el cañón de un arma en la boca del ser, provocando que éste se desmaye. Parece ser que los Skitters son capaces de emitir cierto tipo de ondas, pero, ¿para qué?
Vamos viendo que estos primeros episodios de "Falling Skies" tienen una misma estructura, en la que el grupo de Tom parte en una misión, en la cual algo se tuerce, y les hace descubrir, de modo duro, algo nuevo sobre los aliens. Esta vez se trata de conseguir nuevas motocicletas para los exploradores, y ahora que han perdido a Karen, el grupo cojea en ese sentido. Pero cuando llevan a Pope a la misión, es fácil predecir que habrá problemas.
El ex-convicto tiene cierto deje psicópata que sale a la luz enseguida. Cuando ve a un grupo de Skitters durmiendo "indefensos", eso se mete en su cabeza, y la negativa de Tom y el resto a atacarlos, algo que sería una locura, no consiguen disuadirle. Pope deja inconsciente a Dai, y escapa, haciendo una parada ante el nido de Skitters para hacerlos saltar por los aires. Y ahí es donde comienzan los problemas, pero antes, para entender lo que ocurre, tenemos que regresar al campamento de la 2nd Mass.
El skitter es el emisor de esas ondas, pero para toda emisión tiene que haber un receptor. ¿Estará tratando de comunicarse con sus congéneres? ¿O es algo diferente? Si recordamos el final del episodio anterior, cuando el Skitter abrió los ojos, Rick hizo lo mismo. Esas espinas metálicas que el chico tiene clavadas y fusionadas con su espina dorsal son los receptores, y aunque le hayan quitado el arnés, el chico sigue con ese enlace "radiofónico" o mental hacia el Skitter, el cual aún puede controlarle, hacerle volver a ponerse el arnés, y utilizarle como "altavoz", pudiendo así comunicarse con los humanos.
Gracias a eso, descubrimos que el Skitter siente. Ya sabíamos que era capaz de sentir dolor y furia, pero ahora vemos que también siente miedo. Tiene miedo de que los humanos le hagan daño, y tiene miedo de que los suyos le castiguen cuando regrese. Por eso pide a sus captores que acaben con su vida.
Ahora vemos que el control de los Skitters sobre los niños es tal que son capaces de usarlos para hablar... y mucho más. Pueden usarlos para recolectar, para transportar... y para atacar.
Pope acabó con varios Skitters de un plumazo, y evidentemente los aliens no se quedan de brazos cruzados. Envían a un grupo de niños armados para acabar con los humanos cercanos, como venganza por la muerte de los suyos. Y ese grupo de niños es un enemigo arrollador, ya que Tom y los suyos, evidentemente, no se atreverán a dispararles. Es un duro golpe psicológico enfrentarse a ellos.
Por suerte, el Skitter que controla a los niños es lo suficientemente estúpido como para entrar a atacar, por lo que es eliminado, permitiendo que Tom y los suyos escapen. Y, pese a esta desagradable sorpresa en forma de niños atacantes, el profesor mantiene su optimismo sobre las opciones que tienen de enfrentarse a la amenaza alien. Como buen intelectual, sabe que el conocimiento es poder... y, otra cosa no, pero están acumulando cada vez más datos nuevos sobre los aliens.
El arisco y duro Weaver comienza a darse cuenta de lo valioso y útil que es Tom para el grupo, y finalmente levanta un poco la mano, permitiéndole por fin centrarse en la búsqueda de Ben. Ahora, sabiendo que esa es su siguiente misión, es hora de descansar, de lamerse las heridas y de prepararse, física y mentalmente, para esa misión en la que no hay margen de error.
Hal, tras haber perdido a Karen y estar hundido, trata de arreglar las cosas con su padre, pero al mismo tiempo hacerle ver que no debe hacerse tantas ilusiones... porque, después de lo que ha pasado con Rick, parece complicado que Ben vuelva a ser el mismo. Tom se niega a pensar de ese modo, y está seguro de que podrá salvar a Ben. Ya perdió a su esposa, Rebecca... y no está dispuesto a perder a nadie más.
La esperanza está más que patente en los momentos en los que los supervivientes están unidos, rezando y agradeciendo lo poco que tienen.
Opinión.
Con este cuarto episodio, "Falling Skies" comienza a definir más su identidad, revelando más cosas sobre la naturaleza de los aliens, sobre los niños, sobre las amenazas a las que se enfrentan los supervivientes.
En cierto modo, también comienza a oscurecerse el tono de la serie. Dejando de lado el eterno optimismo de Tom y la religiosidad de Lourdes, vemos a algunos personajes hundidos por las pérdidas, enfrentados por el modo de hacer las cosas... pero, principalmente, lo que destaca es la adición de los conflictos morales que supone el entrenar a niños como soldados (como dice Pope sobre el hijo de Tom), o directamente el que los aliens los usen como escudos humanos o atacantes.
Además vamos viendo a los aliens como algo más que monstruos asesinos. Sabemos que sienten miedo, que son capaces de comunicarse, y algunos detalles más que van añadiendo interés al todo. Si bien este episodio no termina con un cliffhanger como el anterior, y las constantes referencias religiosas podrían sobrar para mucha gente, resulta un buen capítulo que continúa la línea previa.
Así que tocará seguir esperando para ver a los Mason intentar rescatar a Ben. Parece que finalmente Weaver ha cedido y no tardará en ocurrir.
Además vamos viendo a los aliens como algo más que monstruos asesinos. Sabemos que sienten miedo, que son capaces de comunicarse, y algunos detalles más que van añadiendo interés al todo. Si bien este episodio no termina con un cliffhanger como el anterior, y las constantes referencias religiosas podrían sobrar para mucha gente, resulta un buen capítulo que continúa la línea previa.
Así que tocará seguir esperando para ver a los Mason intentar rescatar a Ben. Parece que finalmente Weaver ha cedido y no tardará en ocurrir.
COMPÁRTELO
muy buen capitulo muchas historias y todas encajan al final
ResponderEliminara mi este capitulo me ha gustado. Pienso que es interesante lo que puede dar de si el tema de la desaparicion de karen y la huida de pope.
ResponderEliminarVeremos que pasa con el recate de Ben...