Falling Skies 1x03 - 'Prisoner of war': Review


Tras un estreno que dividió a los espectadores pero fue un éxito en audiencias, "Falling Skies" se enfrenta ahora al difícil reto de convencer y de afianzarse. Por desgracia ha sufrido una caída de un 25% de espectadores respecto a la primera semana, así que este 1x03 - "Prisoner of war" ha tenido la difícil tarea de frenar esa caída. La semana próxima sabremos si lo ha hecho, pero ahora es momento de comentar el episodio. ¿Qué os ha parecido?



En la mayoría de guerras siempre hay prisioneros. Se toman para dar ejemplo, para mermar las fuerzas enemigas, para ejecutarlos, para usarlos como mensajeros o como cebo, o para interrogarlos y obtener información útil de ellos.

Pero, ¿y cuando la guerra es contra una especie desconocida, una especie inteligente pero diferente, con la que no hay posibilidad aparente de comunicación? Esa es la pregunta que nos plantea este tercer episodio. ¿Qué hacen los aliens con sus prisioneros? ¿Qué harían los humanos si capturasen a uno de los aliens?

Una parte de la respuesta a la primera pregunta la conocemos en cuanto comienza el episodio. Los chicos secuestrados y controlados con esos arneses se ven obligados a realizar un duro trabajo de esclavos, recolectando metales con algún fin desconocido. ¿Quizá construir esas amenazantes estructuras que se alzan sobre las ciudades? ¿Fabricar más Mechs? ¿Naves? Ni idea.



El caso es que entre el grupo de chicos al que están observando en concreto se encuentra Ben, el hijo de Tom. Por desgracia, un pequeño error de cálculo y todo se va al garete. El factor sorpresa queda eliminado cuando son descubiertos por uno de los Mechs, y los humanos, sin esa ventaja, son presa fácil de esas máquinas de matar alienígenas.

Una cosa que debemos tener en cuenta sobre estos prisioneros de guerra es que, evidentemente, son personas  (hablando de los humanos, está claro) que tienen familias, gente que los quiere y que temerá por sus vidas en todo momento. Todos esos niños secuestrados y desaparecidos, o la gran mayoría al menos, tienen a alguien buscándolos, tratando de recuperarlos de las garras de esos monstruos espaciales. Padres, madres, abuelos o hermanos desolados que buscan volver a abrazar a uno de esos chicos o chicas. Por eso, es importante recuperarlos, intentar salvarlos. Es importante para la moral de los civiles y soldados... y tener éxito sería una pequeña victoria contra los invasores.


Por eso, en medio de la alegría que supone la noticia de que hay más secciones de Resistencia a lo largo de todo el país, y el miedo que despierta la noción de la construcción de esas misteriosas estructuras gigantes, es necesario llevar a cabo una nueva misión: conseguir información que ayude en la lucha, y suministros para la guerra. En esto, Tom recibe un encargo muy adecuado para él... rescatar a uno de los chicos que llevan el arnés para que el equipo científico de la Resistencia trate de averigüar cómo quitar esos condenados arneses.

Lo fácil es pensar que Tom rescatará a Ben, pero en este caótico y peligroso mundo, uno no puede hacer planes, porque se verán truncados como los sueños de jubilación del Coronel Porter. Los humanos no somos mecánicos y fríos como los Mechs (no sabemos si los Skitters también lo son), si no que tenemos sentimientos, sentimos impulsos, hacemos cosas que no están motivadas por la razón, obligación y programación. Y muchas veces esas cosas desatan algo imprevisto, como cuando uno de los combatientes no puede evitar salir en busca de su hijo secuestrado, estropeando todo el plan de Tom y provocando un brutal enfrentamiento que se salda con la captura de Hal y Karen por parte de un Mech. Los primeros prisioneros de guerra.


Tom, inconsciente en una explosión, abre los ojos para encontrarse con la noticia de la desaparición de su hijo mayor. Evidentemente, no va a dejarle atrás, así que regresa por un oscuro y aterrador túnel en busca de su hijo.

Nunca puede haber nada bueno esperando en ese tipo de escenarios, y enseguida Tom se encuentra cara a cara con uno de los Skitters. Tras una brutal lucha al límite, el profesor, aplicando las enseñanzas de Pope (dispara primero a un par de piernas para inmovilizarlos), consigue dejar inconsciente al horrible ser. Prisionero de guerra #2.


Hay un tercer prisionero, Pope, a quien en este episodio vemos ganarse poco a poco la confianza o el favor de algunos miembros de la 2nd Mass mediante su paladar. La trama no va mucho más allá de eso, pero al menos nos da un pequeño toque de humor al episodio.

La captura de un Skitter puede ser un gran hito en la guerra contra estos invasores, ya que podría resultar en la obtención de datos, y además ha dado una fuerte confianza en sí mismo a Tom, quien enseguida sale de nuevo al campo de batalla en busca de Hal y Karen.

Los chicos, capturados por los Skitters, están en graves problemas. Karen es arrastrada por Ben y otro niño, mientras que Hal es obligado a presenciar la ejecución de un grupo de niños, los cuales aparentemente formaban parte del "grupo de trabajo" del niño rescatado. Por alguna razón, los aliens no pueden permitir eso. Así que... en el próximo intento no podrán rescatar sólo a uno... deberán llevarse a todos si no quieren ocasionar sus muertes. Tras ello, dejan marchar a Hal, y lo que ha ocurrido es que los Skitters quieren dar un mensaje. "Quitadnos a un niño, y habrá represalias". ¿Es esa la razón, o es algo diferente?


Resulta que el Dr. Michael Harris, el encargado de quitar los arneses, y Tom comparten un pasado, y no muy agradable. Harris fue el último en ver con vida a la esposa de Tom, cuando ambos salieron juntos a por provisiones. Tom culpa a Harris de la muerte de su esposa, mientras que Harris intenta responsabilizarle a él.  Y ese hecho provoca que exista una fuerte tensión entre ambos. Una tensión que desemboca en acusaciones mutuas, discusión y una pelea, una enemistad que, por el momento, dejan de lado en beneficio del bien mayor, y aferrándose a la idea de que, por la memoria de quienes murieron, deben luchar por el renacer de la humanidad.

Harris, tras mucho estudio, comienza a tener cierta idea del funcionamiento de los arneses, que suministran a los niños una especie de opiáceo. Consigue, por primera vez, retirar uno de estos asquerosos seres de la espalda de un niño sin que éste muera. De todos modos, los arneses arraigan dentro de la columna del niño debiudo a una especie de tecnología nanobiológica... así invadiendo cada vez más su cuerpo. Esa es una mala noticia, porque tienen poco tiempo para rescatar a los chicos antes de que esa "invasión" en sus cuerpos se extienda cada vez más.


El que el chico sobreviva por el momento da una esperanza a Tom de recuperar a su hijo Ben. Pero esta pequeña alegría parece que no va a durar mucho, ya que Karen ha desaparecido, y además nos damos cuenta de que hay alguna conexión permanente entre el niño y los Skitters... pese a que ya le han quitado el arnés. ¿Quizá esta sea la razón por la que mataron a los niños, y no como represalia? ¿Es posible que los humanos pudiesen utilizar los arneses, el mecanismo de control o lo que sea en contra de los aliens, y ellos asesinen a los niños para asegurarse de que eso no ocurra?


Opinión.

"Falling Skies" sigue presentándonos su apocalíptico mundo poco a poco, y vamos aprendiendo cosas al mismo tiempo que los supervivientes. En este episodio hemos visto unos destellos de inteligencia estratégica en los Skitters, y empezamos a verlos como algo más que unos bichos horribles del espacio.

Por su parte, la Resistencia ya está asentada, y se disponen a prepararse para ir a la guerra. No es un camino sencillo, y tendrán dificultades una vez más para conseguir lo necesario en este peligroso mundo. El episodio sigue siendo una introducción, principalmente centrada en Tom, en su aprendizaje como liderazgo y soldado, y en los arneses, esos horribles dispositivos de control que llevan los niños secuestrados.

Los arneses plantean una serie de dilemas morales referentes a los niños, el sacrificio de éstos, la necesidad y el riesgo de rescatarlos. Sin conocer los planes o el comportamiento de los Skitters, cada ataque humano puede tener graves consecuencias.

El episodio sigue la línea del piloto: acción, misterio y momentos más ligeros y familiares intercalados, así que probablemente no haya cambiado la opinión de demasiada gente. Personalmente, me gustó mucho el piloto, y este tercer episodio me ha dejado la misma opinión. De cualquier modo, con ese cliffhanger final tan sorprendente, es seguro que muchos estaremos viendo el cuarto capítulo para saber qué ocurre.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Yo lo siento pero a mí el tercer capítulo me ha decepcionado. Creo que demuestra que es una historia, otra vez, centrada más en las historias y las relaciones de los personajes que en las acciones.

    Está bien que las cosas vayan poco a poco, pero este tercer capítulo que tenía el objetivo de mantener las expectativas altas ha decepcionado. Han bajado la tensión y la acción. Habrá a quien le guste más así, por supuesto, pero veremos si las audiencias responden al nivel de un proyecto de tal embergadura.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo opiniones encontradas respecto a la serie: me gusta lo que veo pero encuentro que le falta algo y no acabo de saber qué es. Para empezar creo que nos pintan a los invasores muy malos y terribles pero luego no son capaces de ver columnas de más de 200 personas avanzando a plena luz del día con coches y motos ruidosas. ¿Qué clase de control tienen de las ciudades? En cuanto a los rebeldes, después de ir a la brava por la ciudad, los ataques e incursiones a los almacenes son siempre nocturnos y siempre son emboscados. ¡Algo no cuadra en esto! Después creo que se centran demasiado en los críos: está muy bien, y son la esperanza y todo eso... pero no acaba de cuadrar, es demasiado bonito. En Galáctica también huían y tenían que salvar a la humanidad y los críos los veíamos pero no eran el centro de todo, sencillamente porque no tenían por qué serlo.
    No sé, la verdad. Dicen haber estado meses huyendo tras las batallas iniciales y la destrucción total del ejército y las ciuades, pero todos parecen que acaban de salir de casa, todo lo que encuentran está en ''demasiado buen estado'' (vamos, ¡algunas casas no tienen ni polvo en los muebles y llevan meses abandonadas!). Supongo que todo eso da una sensación de irrealidad y montaje. Casi diría que han intentado hacer un ''V'' con malos más malosos. Veremos qué tal los siguientes capítulos, pero tengo un mal presentimiento :(

    ResponderEliminar
  3. A mi no me está gustando para nada, la serie no tiene ritmo y me aburro bastante, tanto, que hasta me entra sueño. Los efectos especiales dejan bastante que desear, no me gusta como son los aliens (hubiera preferido que fueran antropomorfos) y los robots bípedos dan risa por no decir otra cosa.

    Es increible, y pensar que anularon la tercera temporada de V, ¿en que están pensando los directores de la cadenas de TV?.

    ResponderEliminar
  4. Fenrirhalleck4/7/11, 10:10

    A pesar de que este episodio me ha parecido levemente mejor que el piloto, le auguro un futuro muy negro a esta serie...

    ResponderEliminar
  5. FAILing skies

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/7/11, 1:52

    Como dicen muchos, la serie todavia no me convence, no me engacha, se me hace demasiado lenta la trama y a veces aburrida....Si en el cuarto episodio la trama no mejora y la audiencia decae, igual que muchos no le veo mucho futuro a la serie.

    ResponderEliminar