The Event 1x10 - "Everything will change": Análisis + Teoría

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Con este episodio de "The Event" nos despedimos de la serie hasta el 28 de Febrero, cuando regresará con una emisión doble de los episodios 11 y 12, tratando de levantar los cada vez menores niveles de audiencia. En esta décima semana, se ha experimentado un aumento, aunque no muy destacable. Pero, ¿y la trama? La serie venía sufriendo un bajón narrativo en los últimos episodios, por lo que necesitaba un buen impulso que devolviese el interés a la gente. Para ser el último antes de 3 meses de ausencia, ¿lo consigue este "Everything will change"? ¿Hace honor a su nombre y cambia la dinámica de la serie? Pasad y comentemos, y recordad, seguimos actualizando por debajo de este post.


Edad.

Respuestas. Últimamente, el efecto de "Lost" hace que la audiencia demande respuestas inmediatamente ante todos los misterios de las series. "The Event" está plagada de ellos, y necesita ir respondiéndolos. Por eso no es de extrañar que en este episodio recibanos una buena cantidad de revelaciones.

Si recordamos el episodio anterior, Sean y Leila eran perseguidos por un asesino a través de un campo de maíz, y conseguían reducirle. Un papel en el bolsillo del hombre nos revela que su verdadero objetivo es Leila. ¿Por qué...? Pronto lo sabremos. Ahora, vaciando sus bolsillos, Sean se da cuenta de que el hombre lleva una jeringuilla con el extraño símbolo triangular del que la niña hablaba en el pasado episodio.

Sean amenaza con matar al hombre para obtener respuestas, pero no es capaz de hacerlo, por lo que decide inyectarle el misterioso compuesto. Y lo que ocurre es que la inyección que dan al hombre de esa supuesta "medicina" que también inyectan a las niñas, hace que éste envejezca de golpe, como ocurre con las pequeñas. Esto nos confirma que lo que ha ocurrido con las niñas probablemente sea que son víctimas de un experimento, uno que utilizan para conseguir esa sustancia que envejece a Dempsey.


Por desgracia para el hombre, el envejecimiento parece ser mayor de lo que su cuerpo puede soportar, y parece agonizar mientras Sean y Leila tratan de obtener el nombre del lugar donde tienen a Samantha. El hospital Willow Brook.

Antes de que hagan nada más, el padre de Abby aparece, diciendo a Sean y Leila que se alejen de todo eso si alguna vez quieren volver a tener una vida normal. Mientras lo hace, el asesino, incapaz de soportar ese envejecimiento, muere. Sean, quien no fue capaz de asesinarlo con el arma, ha sido directamente responsable de esa muerte.

Eso sí, Dempsey no ha sobrevivido tanto tiempo en la sombra siendo descuidado, así que cuando se da cuenta de que su hombre no da señales de vida, sabe que es hora de cubrirse las espaldas.


Chantaje.

Ahora que el vicepresidente Jarvis vuelve a estar consciente, Martínez y Sterling acuden a él en busca del hombre para el que está trabajando, y Jarvis, cuya familia y él mismo fueron amenazados de muerte, finge no recordarlo.


Y, además, el traidor guarda un as en la manga... si se ve públicamente acusado por el intento de asesinato, revelará a la opinión pública que Martínez ocultó la existencia de los detenidos de Inostranka. De ese modo se asegura de mantener su puesto en la vicepresidencia. Tiene al gobierno en un callejón sin salida, en un momento en el que todo se complica. Así que la acción honorable que Jarvis se disponía a hacer queda anulada por proteger a su familia.


Dinero.

Lejos de allí, Thomas, Isabel, Sophia y Simon disfrutan de una tranquila velada, y parece que ahora la ex-presa de Inostranka ha recuperado el poder entre su gente, y está poniéndose al día para poder llevar a cabo el plan de regreso a casa que tienen en mente.

Pero no todo está tan claro entre ellos. Thomas e Isabel están siguiendo adelante con su plan secreto, y Sophia sabe que hay algo que le están ocultando, por lo que envía a Simon a investigar a un banquero que maneja ciertas cuentas secretas de Thomas.


Por desgracia, Thomas e Isabel van un paso por delante de Sophia, y para cuando ella se da cuenta, ambos han desaparecido, con todo el dinero, y se disponen a llevar a cabo un plan desconocido pero que seguro no significará nada bueno para Sophia o para la humanidad.


Terrorismo.

Martínez y Sterling reciben un inquietante aviso. La agencia de seguridad nacional ha descubierto un silo secreto de misiles en una zona tribal de un país extranjero, un país que no tiene los medios ni el dinero necesarios para desarrollarlo. Y como Sterling comenta, tampoco un grupo terrorista sería capaz de hacer algo así. ¿Entonces quién? Cuando se reúnen con el embajador del país donde se encuentra el silo, éste les proporciona información sobre la empresa que lo construyó, y Sterling se da cuenta de que la gente que está detrás de ello son los "durmientes", y concretamente Thomas.


El gobierno de USA palidece ante la idea de un ataque nuclear inminente, o de algo peor, teniendo en cuenta de lo que los durmientes son capaces. Y el plan de Thomas se ha llevado a cabo de tal modo que ningún tipo de fuerza militar puede llegar al lugar para evitar el lanzamiento.


Willow Brook.

Siguiendo la pista que les da el matón de Dempsey antes de morir, Sean y Leila llegan al hospital, el cual resulta ser una instalación completamente funcional. Se hacen pasar por familiares de una paciente, y así consiguen entrar al edificio. Mientras Leila disimula, Sean se escabulle por el edificio, buscando una puerta que se abra con la llave del hombre de Dempsey, buscando una respuesta.

Mientras Leila trata de conseguir información de la mujer, un guardia descubre a Sean. Son expulsados del edificio, y su intento terminaría en fracaso de no ser por uno de los pacientes del hospital, quien, aunque parece demente, les revela que las niñas están allí. Por eso, ambos se cuelan de nuevo en el hospital, y consiguen encontrar unas misteriosas instalaciones en el sótano, aquellas que ya vimos un par de veces en anteriores episodios, donde retenían a las niñas.


Por desgracia y por suerte, el lugar está vacío. Digo por desgracia porque no encuentran a Samantha, y digo por suerte, porque de haber estado allí la gente responsable, la reacción de Leila de echar a correr pegando gritos habría hecho que acabasen con ambos.


La dura verdad.

De todos modos, el protocolo de evacuación de Dempsey no está demasiado trabajado, y parte de los documentos que se pretendió eliminar siguen legibles, por lo que Sean y Leila son capaces de encontrar algo que supone un aterrador descubrimiento.

En primer lugar, queda clara la razón del extraño comportamiento del padre de Abby... quien resulta ser uno de los durmientes, que ha formado una familia. No sabemos si la esposa también, pero tiene pinta de que no... de que la pequeña Abby es el resultado de un cruce, lo que la convierte en algo especial, y por eso, al igual que las otras niñas, ha sido secuestrada y utilizada.

Sean, al ver fotos que abarcan 63 años en las que el hombre ofrece el mismo aspecto, comienza a creer la idea de Madeline de los aliens... porque es lo único que lo explica.

Pero, la horrible sorpresa para Leila viene cuando descubren unas fotos de su padre en otro de los archivos. Unas fotos en las que el mismo Michael Buchanan aparece, sonriente, entre 2009 y 1948. Unas fotos que demuestran que es uno de ellos, que Samantha fue secuestrada porque es igual que Abby, y que Leila era objetivo de esa gente... porque también es una de las "niñas especiales".



Mensaje a casa.

Pero el misil no es un ataque. No tiene carga nuclear, no es ningún tipo de armamento. El misil contiene un satélite de comunicaciones.


¿Su particularidad? Sus antenas transmisoras no están dirigidas hacia la tierra... si no hacia afuera, hacia el espacio. ¿Nos confirma esto que son extraterrestres? Aparentemente sí, pero no descarta completamente otras opciones. Podrían ser aún viajeros temporales. Humanos. Humanos del espacio.


Teoría de la Tierra Nueva:

Para formular esta teoría sobre la procedencia de la misteriosa gente de Sophia, debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Tienen un 1% de diferencia en su ADN respecto a los humanos.
- Su aspecto es completamente humano, y su idioma es inglés desde el primer instante de su llegada, algo que no puede ser una coincidencia. Además conocen más idiomas humanos, como el chino.
- Cuando aparecen, van vestidos con ropa humana de la época.
- Son capaces de sobrevivir sin el menor problema en la atmósfera terrestre.
- No envejecen.
- Son capaces de reconocer a primera vista la tecnología humana, por lo que parecen haber tenido la misma progresión tecnológica.
- Para ellos, esa tecnología resulta poco menos que prehistórica. Su tecnología (y ciencias, como las matemáticas) son infinitamente más avanzadas. Conocían la fisión nuclear antes de que la humanidad la descubriese.
- Se hace referencia en varias ocasiones a la falta de agua en el lugar del que vienen.
- Dominan la tecnología de portales espaciales (y seguramente temporales).
- El "accidente aéreo" tuvo lugar en un sitio helado y prácticamente inaccesible.
- Lanzan un satélite que envía un mensaje hacia el espacio.

Si tomamos en cuenta todas las revelaciones salvo la última, esto nos haría pensar que se trata de viajeros temporales humanos evolucionados, que vienen desde el futuro de la propia tierra. Sin embargo, la existencia de este satélite indica que su procedencia no es terrestre. Pero, del mismo modo, el hecho de que posean un profundo conocimiento de la tecnología y cultura humana, y que su biología sea tan idéntica hace que parezca difícil creer que pertenecen a una raza alienígena completamente diferente. Entonces, ¿cómo encaja todo esto?

Los seres ante los que nos encontramos son humanos. Humanos de otro tiempo, y de otro planeta, pero descendientes de los humanos actuales. ¿Cómo sería esto?

Veámoslo de este modo: la situación actual de la tierra no es demasiado sostenible. El calentamiento global, la contaminación, el agotamiento de recursos, las tensiones políticas... todo eso son factores que van minando constantemente al planeta, encaminándolo a un punto en el que la vida se vuelve insostenible.

Pero, mientras el planeta se degrada y destruye, la humanidad sigue imparable su camino hacia el progreso. Lo más importante, hay progreso en 3 campos: astronomía, ingeniería y mecánica. ¿Por qué es así? La astronomía se ocupó de encontrar un planeta habitable para vida humana. Actualmente no hay una certeza de ello, pero el más cercano con posibilidades de ser adecuado está a 20 años luz de la tierra. Esa distancia es demasiado grande para hacer un traslado masivo en naves, así que ahí es donde entra en juego la física, alcanzando la comprensión de los portales espacio-temporales, y la ingeniería, para construir la maquinaria necesaria para lograr abrir esos portales.

Una vez la humanidad cuenta con todo eso, ya nada impide abandonar la tierra y establecerse en un nuevo planeta. Pero... evidentemente, el planeta nuevo no comparte las condiciones exactas de la Tierra. El índice de gravedad puede ser diferente, la atmósfera, la composición del suelo... todo tendrá pequeñas (o grandes) variaciones dadas por los miles de factores que se dan en la creación de un planeta.

¿Y qué efecto tiene esto en los humanos? La adaptación a un nuevo medio tiene efecto en la evolución de la vida. Por tanto, generaciones y generaciones después de haber comenzado a vivir en un nuevo planeta, los humanos que van naciendo habrán sufrido variaciones en su ADN y en su fisionomía. De ahí la gran longevidad de esta gente, y su diferente disposición del sistema vascular.

Pero los humanos estamos empeñados en continuar evolucionando tecnológicamente, a costa de nuestros hogares, de nuestro planeta. Y un tiempo después, este planeta nuevo volverá a encontrarse con escasez de recursos, concretamente el agua en este caso.

Pero... esta vez deciden abordar el problema de otro modo. Cuando se te acaba el agua en casa... ¿te compras una casa nueva? ¿O más bien vas a la tienda a comprar agua? Por esa razón, grupos de personas de ese planeta y futuro emprenden viajes a nuestro presente usando portales espacio-temporales que les lleven a un lugar apartado como los montes de Alaska, donde pueden recoger recursos sin ser descubiertos, especialmente agua o hielo, para volver con ellos a casa. Y esa gente va vestida como la gente de la época a la que viajan, para no llamar la atención en caso de ser vistos.

Pero, por alguna razón, una de esas "expediciones" tiene un accidente, y, despojados de su tecnología, quedan atrapados en nuestro presente y en nuestro planeta. Tratan de conseguir los recursos necesarios para volver a construir el portal... pero eso requiere largo tiempo y esfuerzo, impulsando a la humanidad para conseguir los avances tecnológicos necesarios, como hizo Thomas ayudando al descubrimiento de la fisión, y por extensión, la bomba atómica. Y quizá no tengan tiempo suficiente para conseguirlo... por lo que deben pedir ayuda a los suyos.

¿El modo de conseguirlo? El satélite. Un satelite que, lanzado ahora, en nuestros días, emite un mensaje al espacio. Un mensaje que, desplazándose como máximo a la velocidad de la luz, tardará un tiempo largo e indeterminado en llegar a su destino en otro planeta. Una llamada a "casa", esa casa a años luz de distancia y a miles de años más adelante en el tiempo. Quizá una llamada de ayuda, un aviso que diga "estamos en la Tierra en 2010, venid a por nosotros". Y, durante ese tiempo, algunas de estas personas han cambiado sus prioridades. ¿Por qué? Porque, como humanos, siguen compartiendo los mismos valores, defectos, e instintos. Lealtad, avaricia, egoísmo, amor, odio, ansia de poder. A cada persona le mueve una cosa, y ellos no son diferentes. Unos forman familias. Otros forman imperios. Otros permanecen fieles a los suyos. Unos quieren regresar a casa, otros quieren permanecer y aprovechar su poder.


Opinión.

El décimo y último episodio de "The Event" de 2010 es probablemente el que más cosas nos lanza para especular y teorizar. El satélite, la procedencia de Michael Buchanan... son un buen par de sorpresas, pero, ¿son suficiente para mantener a la gente pendiente de la serie durante tres meses, esperando su regreso? Son impactantes revelaciones de cara a lo misterios, pero no podemos considerarlo un cliffhanger de los que enganchan.

La situación en que nos encontramos es parecida a la del anterior episodio, sólo que ahora hay un satélite en el cielo, y Sean y Leila conocen un dato bastante escalofriante. Pero, en general, no es un cliffhanger de trama que deje con más ganas de seguir, y eso es un fallo considerable, ya que, más que nunca, la serie necesitaba dejarnos diciendo "¡Quiero ver más!".

Como episodio, este "Everything will change" ha sido muy bueno, como ya hemos dicho, revelador y bastante emocionante, y por fin hacen avanzar un poco la trama de Sean y Leila, bastante estancada. La serie ha visto un pequeño aumento de audiencia con este episodio, pero teniendo en cuenta que este lunes toda su competencia eran repeticiones de otras series, el aumento debió haber sido mayor. Parece que la tendencia a la baja no se detiene... sólo esperemos que no le ocurra lo mismo que a "FlashForward" y que ahora que se dan cuenta de que hay que cambiar un poco la trama, como han hecho en este último episodio, sea demasiado tarde.

Ahora, crucemos los dedos porque "The Event" aguante este duro golpe que supone el parón, y vuelva con energías renovadas para sorprendernos a finales de Febrero.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Me gustó el capitulo pero tampoco tanto, era de esperar que el padre de Leila estaba metido en algo raro y pienso que Sean también es uno de ellos o hijo de uno de ellos ¿No será hijo de Thomas y la abogada?

    Con respecto a la teoria genial!!!!!!

    Como el analisis..

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. David L.H.4/12/10, 14:01

    'The Event' está muerta.

    ResponderEliminar
  3. Bye bye The Event peor que FlashForward.

    Muy buen analisis de todas maneras... aunque la serie no da para mas :(

    ResponderEliminar