Dexter 5x11 - 'Hop a freighter': Análisis
Una vez más, un capítulo de "Dexter", el onceavo de la quinta temporada, titulado "Hop a Freighter", frase que utiliza Lumen y que significa "Colarse en un carguero". Como siempre, y como cada capítulo de finales de temporada, nos deja muertos de intriga y suspenso, con ganas de ver más. Al ver la escena final y luego los créditos me dije a mí misma, "¡No me pueden dejar así!". Pero sí, señores y señoras, a esperar a la finale para conocer el destino de nuestros personajes. Bueno, pasemos a analizar o hacer la review o como se llame, es la primera vez que la hago yo, de esta serie tan genial. Y, como siempre, seguiremos actualizando el blog bajo este post.
Conexiones.
Alex Tilden, Boyd Fowler y Cole Harmon están conectados todos con Jordan Chase, y Debra y Quinn comienzan el capítulo buscando el por qué de esas conexiones. Interrogan a Jordan para nada, él siguirá negando y mintiendo todo el tiempo. Y por desgracia, exceptuando las conexiones, no hay ninguna prueba en contra suya, ni ADN, ni nada. Sólo él y tres personas vivas más saben la verdad: Emily, Dexter y Lumen.
Jordan sigue buscando con sus palabras entrar en la mente de Debra como lo ha hecho con muchos, buscando un lado débil, pero no logra nada. Ella está en la pista correcta y sabe quién es él, no sólo eso, le comenta su versión de lo que está sucediendo: Una de sus victimas escapó, y esta haciendo justicia por mano propia, y si todo sigue así, él sería el próximo.
Claro que será el próximo, es parte del plan de Dexter y Lumen, y él lo sabe más que nadie.
Dan Mendell, el dentista, aún no han encontrado conexión por su parte. Su consultorio tan ciudado, tan orientado a los niños, es una tapadera suficiente para su verdadero yo. Su esposa está furiosa con su marido muerto al conocer la supuesta manera de su muerte en un juego sexual con otro hombre (teoria que recordemos había sacado el genial Masuka). Y nos revela que Mendell solía irse algunos fines de semana a pescar, sin decirle a dónde o con quién. Sólo él y sus camaradas, en lo que llamaba "Tiempo de hombres". Gracias a Deb y Quinn descubre que su marido no era gay, si no algo peor, un asesino y violador. Y que esos fines de semana eran para sacar su lado enfermo y oscuro. Sólo conocía a uno de los del "equipo de violadores", ¿adivinamos quién? Jordan Chase, por supuesto.
La pareja de policías descubre, gracias a un premio de equipos de vela por parejas, que Jordan Chase no es quien dice ser. Su verdadero nombre, ya desvelado en el capitulo anterior, es Eugene Greer. Y eso les da una nueva pista que seguir para encontrar conexiones.
Batista saca otra conexion entre Alex Tilden y Jordan Chase: el primero supervisó en los ultimos diez años seis propiedades adquiridas por la empresa del orador.
Todas estas personas han aparentado una vida intachable, normal, ocultando ese animal salvaje y enfermo que tenían dentro, ese animal que Jordan hizo nacer. Jordan, ese ser humano que antes solía llamarse Eugene Greer, que tenía una vida mediocre, nacido en un pueblo, hijo de madre soltera. Un hombre que se reinventó a sí mismo. Quizás con cirugías, cambiando su aspecto, su nombre.
La pregunta es, ¿cómo llegó a ser quien es? Quizás el impulso lo logró con sus compañeros de campamento hace muchos años, cuando con el poder de su liderazgo logró que comiencen su "club". Un club de seguidores que disfrutaban dañando y asesinando a mujeres jóvenes mientras él sólo observaba y daba ordenes, deleítandose con el dolor de esas mujeres.
Los Justicieros.
Como un juego de estrategia, Lumen y Dexter buscan la manera de acabar con Jordan, y poco a poco van moviendo sus fichas, que resultan ser los juguetes de Harrison. Pero es difícil, no es un blanco relativamente fácil como los démas. Jordan tiene un ejército de custodios además de a la policía detras de él, y a alguien en particular: a Debra.
Mientras trazan sus planes, vemos a la pareja muy cariñosa. Conocemos a un Dexter más dulce que cuando comenzó su relación con Rita, donde parecía forzarse. Pero Lumen tiene algo diferente, ella comparte su verdad y aún así lo acepta. Creo que eso lo tiene perdidamente enamorado,que ella sea su compañera, que lo acepte. Dexter habla con Lumen diciendo "nosotros"; la considera alguien como él, alguien que lleva dentro ese oscuro pasajero.
Hay muchas criticas que leo en el blog en cuanto a "¿Tan rápido Dexter se olvidó de Rita?". Yo creo que no, no se ha olvidado de ella. Lumen es la primera persona que lo acepta, con quien comparte su "trabajo" o sus crímenes, sin buscar abusar como lo hicieron Miguel Prado o Lila. En Lumen no hay maldad, sólo busca paliar su dolor y el terrible sufrimiento que padeció con esos salvajes. Con Lumen, Dexter busca aliviar su culpa por permitir el asesinato de Rita.
En este episodio hay muchas muestras de ese amor y protección que ambos tienen entre sí. Ella ve en los ojos de Dexter a aquella persona que le devolvío la vida, que le sacó de ese infierno, alguien que le ayuda a seguir.
Pero no todo es color de rosa, Masuka encuentra, además de la huella de Lumen, una huella masculina.
Así que para Deb ahora hay dos sospechosos, dos justicieros sin nombre. Una víctima y un hombre que la ama. Alguien que daría cualquier cosa por ella, para corregir lo que le sucedió. Así lo describe Deb, describe el amor que hay entre Dex y Lumen, sin saberlo.
Hay una escena que me pareció muy tierna: quizás similar a cuando otras parejas van a una tienda de joyas y el novio le regala a la novia un anillo o un colgante. Dexter le da un particular obsequio a Lumen, una navaja.
Es ahí donde ambos hablan de irse lejos juntos y Lumen utiliza la frase que le da el título al capitulo: "Hop a Freighter", que significa colarse en un carguero. Pero no pueden marcharse sin acabar con un cabo suelto: Jordan Chase.
Cámaras.
Dexter, en el monitor del bebé, descubre que alguien los ha estado espiando. Ahora la misión de Dexter es buscar quién es y dónde está su unidad de grabación, en las cercanías de su casa. Pero, ¿dónde? En un principio sus sospechas van hacia Jordan, pero está completamente equivocado. Al encontrar una de las cámaras descubre que es de su propio departamento, de la Miami Metro Police.
Aún así sabe que no lo vió nadie aún, o si lo vió debe ser extraoficial, pues, como le dice a Lumen, aún no están arrestados. Las sospechas de Dexter aún no son claras: sabe que es alguien de su departamento, pero, ¿quién? ¿Es alguien que sabe que son los justicieros?
Dexter aprovecha un descuido de la agente al cargo para investigar quién se encargó de sacar el equipo del departamento, y descubre que fue Quinn. Tres cámaras, dos micrófonos, una grabadora; todo para un supuesto caso abierto ocurrido el 16/02/1982, una farsa. Su casa está siendo vigilada, aún así no hay registro de ello. Es extraoficial.
Nuestros Bonnie y Clyde, como los llama Masuka, haciendo alusión a la pareja de criminales, entran al departamento de Quinn, y revisan su ordenador encontrando que, además de no actualizar su sistema operativo (al parecer es Windows 95), sólo tiene un particular y gracioso video de un gato que eructa y que se tira pedos al mismo tiempo. Parece que Quinn sólo usa su ordenador para pasar el tiempo.
Al revisar su habitación descubren que tiene en su poder las fotos de la pareja en su romántico momento, arrojando las partes de una de sus víctimas, Cole Harmon, al mar.
Finalmente preparado para matar a su enemigo, Dexter se lleva una gran sorpresa al llegar a la camioneta sospechosa. Aquella persona que el espiaba no era quien él creía, y no sólo eso. Lo estaba esperando. Con una descarga eláctrica hace acto de presencia Stan Liddy.
Stan Liddy.
En esta ocasión, como ya ocurrió en varios capítulos anteriores, Liddy sigue acosando a Quinn. Esta vez, ya expulsado definitivamente de la policía y con pruebas en contra de Dexter, necesita ayuda de Quinn para poder destapar todo, arrestarlo y así recuperar el honor perdido. A Quinn, completamente enamorado de Deb, ya no le interesa la propuesta del ex policía.
En esta temporada tenemos dos enemigos fuertes, Liddy y Jordan, dos enemigos que saben bien lo que hacen. Y como de momento Dexter ignora el plan de ex-policía, eso le hace más peligroso. No por mucho tiempo.
Liddy logra capturar a Dexter. ¿Para qué? Para poder recuperar su cargo, obtener su gloria. Con un Dexter indefenso, el ex policía pone en camino a Quinn, quien ya no está interesado en Dexter, porque tiene un interés más fuerte, algo que lo alejó de su obsesión, el amor por Deb.
Finalmente, cuando Liddy intenta grabar una confesión de Dexter, nuestro asesino favorito lucha con él hasta clavarle su propio cuchillo, acabando con su vida.
Un contrincante menos para Dexter. Una persona que lo había vigilado y sabía más de lo que debía, que casí logra poner al descubierto el hobbie del protagonista sin que él supiese de su existencia. Pero al fin podemos decirle, "Game Over, Liddy".
Pero, pese a todo, Liddy era inocente según las reglas del Código, por lo que Dexter, como ya hizo al principio de esta temporada con el borracho del embarcadero, está asesinando a un inocente (al menos en lo que se refiere al cargo de asesinato), maleando el código a su antojo. Pero al hacerlo para defenderse, para protegerse y proteger a Lumen, la línea entre lo que está bien y lo que está mal queda difuminada, ya que, recordemos, según Harry, la primera regla es "Que no te capturen". Y Liddy estaba a punto de hacerlo.
La llamada.
Al ver que Dexter estaba capturado me dije a mí misma, "Oh, oh, Lumen sola, es la oportunidad para Jordan". Unos segundos después, ella contestaba una llamada de Emily, la primera víctima de Chase y sus amigos, una persona sometida a Jordan, una mujer que llega a adorar a esa persona que le hizo padecer la pesadilla mas horrible de su vida. Una mujer dañada y enferma. Una mujer con un fuertísimo Síndrome de Estocolmo hacia sus secuestradores. Es ella quién, a base de mentiras, logra convencer a Lumen de ir hacia su casa, donde Jordan Chase espera expectante. Mientras, Dexter, en manos de Liddy, no puede contestar sus llamados, por lo que Lumen decide acudir sola.
Lumen comente un gran error y cae en la trampa de Jordan, pero la sorpresa para todos es que él no sólo quiere a Lumen, si no también a Dexter. Quiere acabar con ambos, esas personas que conocen su oscuro secreto.
Mientras Jordan se ocupa de capturar a aquellos que van tras su cabeza, la policía pierde su rastro. Es un hombre famoso y poderoso, y por tanto es capaz de desplegar todos sus medios para desaparecer. Debra consigue una orden para impedir la salida de Jordan del país, gracias a Laguerta, en un gesto que hace que ambas comiencen a recuperar la confianza mutua; pero esta orden sirve de poco... ya que Jordan no tiene intención de abandonar los Estados Unidos. Pretende algo más oscuro.
El zapato de Quinn.
Desmond Harrington, Quinn, adelantó en una entrevista que su personaje se mancharía su zapato de sangre. Cuando lo leí relacioné que él asesinaria a Liddy, pero este capítulo nos dejó muy en claro a qué se refería.
Una vez que Dexter hizo pasar a la historia a Liddy, Quinn aparece en la escena del crimen, pero desde el lado de afuera, buscando a el ex-policía ya muerto a pocos metros de él, acercándose a la escena con víctima y asesino juntos en la camioneta. Antes de alejarse, cansado de lo que él cree un juego de Liddy, una gota de sangre cae en su zapato. Es de agradecer que Quinn no se tome muy en serio los descubrimientos de Liddy, o esta escena hubiese supuesto graves problemas para nuestro protagonista.
Una vez que Dexter hizo pasar a la historia a Liddy, Quinn aparece en la escena del crimen, pero desde el lado de afuera, buscando a el ex-policía ya muerto a pocos metros de él, acercándose a la escena con víctima y asesino juntos en la camioneta. Antes de alejarse, cansado de lo que él cree un juego de Liddy, una gota de sangre cae en su zapato. Es de agradecer que Quinn no se tome muy en serio los descubrimientos de Liddy, o esta escena hubiese supuesto graves problemas para nuestro protagonista.
Creo que Quinn tendrá problemas por esa manchita, una prueba suficiente para acusarlo de un crimen que no cometió. Además... si pensamos en que Dexter es el que se ocupa de la sangre en Miami Metro, podría ser una oportunidad para cargar la culpa sobre otro. Pero... por poco que le guste Quinn... ¿sería capaz de hacerle eso a Deb?
Escape y Captura.
Al fin liberado de Liddy, y luego de escuchar el mensaje de Lumen, Dexter se encarga de sumergir las pruebas en su contra al mar, y deja atrás en la camioneta al cadaver de ex-policía, al no tener tiempo para deshacerse del cuerpo de modo adecuado. Sabe que Lumen podría estar en problemas, y de nuevo queda claro que ella le importa más que nada, incluso más que la primera regla. Asume un enorme riesgo por ella.
Lamentablemente Lumen se encuentra en casa de Emily con un Jordan muy nervioso y fuera de sí al no tener a Dexter en sus manos. Violento, furioso como nunca lo hemos visto, perdiendo esa calma y frialdad que le caracterizan, golpea a Lumen, toma un atizador para la chimenea y por primera vez, segun dice, tiene que hacer el trabajo él mismo. Sorpresivamente, asesina a Emily con dos golpes. Esa es la última vez que vemos por este capítulo a Lumen en escena.
Al llegar Dexter descubre manchas de sangre, temiendo que sea de Lumen, preguntándose a sí mismo: "¿Este es el único tipo de amor que encontraré... de la clase que termina en sangre?". Pero por suerte para Dexter, esa sangre pertenece a Emily. Lo vemos seguir un rastro de sangre, sangre que nos lleva a ver la navaja de Lumen en el patio trasero, y nos damos cuenta de que ella se defendió de Jordan.
Un pensamiento que no es suficiente consuelo para Dexter, cuyo rostro, una mezcla de furia y desolación, es lo último que vemos esta semana.
¿Dónde están? ¿Cuál es el destino de Lumen? El próximo domingo se nos revelarán las respuestas.
Opinión.
Un gran capítulo, para una gran serie. Sinceramente no quería que terminase, me dejó con ganas de más y esperando que el destino de Lumen no sea el mismo que el de Rita.
Este capitulo nos deja muchos interrogantes que probablemente se resuelvan este domingo:
Creo que, por primera, vez Debra está muy cerca de descubrir a su hermano. ¿Cómo cambiaría la trama? Igual mi pregunta es: ¿Lo harán? Sería un giro bastante importante para la serie. Aunque, como vienen encaminadas las cosas, y con ese punto ciego hacia Dex que tiene Debra, creo que si se llegara a descubrir estos crímenes, ella lo perdonaría, si ignora todos los demás que tiene a cuestas.
¿Qué ocurrirá con Quinn? El hombre que le declaró su amor a Debra, que la llamó especial. ¿Será acusado por la muerte de Liddy? Si es así, otra vez Debra será dañada por su mala elección amorosa.
¿Lumen? ¿Que pasará con ella? ¿Dónde se la llevó Jordan? El nuevo amor de Dexter, quizás más fuerte que el que tuvo con Rita. La persona que lo ama más allá de conocer al oscuro pasajero, que no le tiene miedo como Harry lo tenía. Sinceramente me encanta esa pareja y la veo creíble y sólida. Espero que dure mas allá de esta temporada.
Por último, ¿Estará Jordan Chese en la mesa de Dexter.? Qué ganas de verlo allí, ¿no?
Es una gran temporada, quizás empezó lenta a comparación de la anterior, pero aún así sigue siendo magistral. De la talla de lo que es Dexter, una gran serie. Con muchos enemigos esta vez, enemigos que iban cambiando, moviendo sus fichas. Ahora sólo nos queda esperar unos días para ver el desenlace que, viendo el rostro de Dexter al final de este episodio, va a ser furioso, quizá doloroso... pero como siempre, genial.
Bonus Track.
Para los que tienen ganas de volver a reír con el vídeo de Quinn, les dejamos el video original del gato que eructa y se tira un pedo al mismo tiempo.
COMPÁRTELO
la primera vez? pues muy buen analisis! :) y muy buen episodio, muero de ganas de ver el de mañana!
ResponderEliminarPD: adoro el video del gato jaja
genial el análisis, y gracias por el vídeo del gato, jajaja
ResponderEliminarTomorrow night is the night
Pd: una pregunta no relacionada, vais a seguir en este blog la nueva temporada de spartacus???
Me encanta Lumen y como los guionistas se la carguen ¬¬¬¬¬
ResponderEliminarAnónimo 2, ahora estamos un poco al límite con tantas series jaja y no hemos visto la primera temporada de Spartacus, así que no, por ahora no la seguiremos. Pero más adelante, nunca se sabe jaja.
ResponderEliminarok, de todas formas gracias por el trabajo que haceis.
ResponderEliminargenial análisis, como siempre en el blog. el capítulo fue genial, se hizo corto! y hay muchísimas ganas de que sea lunes para ver en que termina todo esto..espero ver a jordan envuelto en plástico! y sintiéndolo mucho por Deb, creo que Quinn tiene un futuro muy negro con todo el tema de Liddy..solo puede quedar uno! [y tiene que ser Dexter :)]
ResponderEliminaryo creo q es primera vez q dexter se enamora, lo de rita fue una mascarada, algo para "encajar en la sociedad " y verse "normal"... ademas era tan odiosa la pobre! ¬¬
ResponderEliminarme gusta la pareja de lumen y dexter... espero q sigan la proxima temporada... q nervios tengo x ver el ultimo episodio!!!