The Event 1x09 - "Your world to take": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"The Event" sigue cayendo sin frenos en cuanto a audiencias, y tras un comienzo notable, parece que las tramas se están diluyendo gradualmente. Los primeros episodios fueron buenos, hasta alcanzar un punto máximo con el genial "Loyalty", pero ahora la sensación general es de cierto bajón. ¿Creéis que la serie volverá a despegar con alguna sorpresa? Ahora se enfrentará a un largo parón, y es más importante que nunca mantener la atención de la audiencia. ¿Qué os ha parecido este "Your world to take"? ¿Creéis que es el camino a seguir?


Tomar vuestro mundo.

Luchas de poder, traición... esa es la temática de este episodio. En cierta prolongación del anterior, donde vimos la historia del vicepresidente Raymond Jarvis y sus acciones como infiltrado en el gabinete presidencial, ahora vemos que también existen problemas de fidelidad dentro de la gente de Sophia, quien, liberada de su mando durante 66 años, se han alejado mucho de su misión inicial. Volver a casa no es la prioridad para todos... y algunos quieren un cambio de régimen. Algunos quieren quedarse en este mundo, que no es el suyo. ¿Con qué intención? ¿Con la de formar una vida, o con la de aprovechar su condición de seres más avanzados para amasar poder?


1121944.

Esa cifra, recibida por cientos de teléfonos móviles, es el detonante para algo enorme. Abogados, policías, profesores... gente normal, sin ninguna relación aparente, comienza a recibir ese críptico mensaje. ¿Qué les une a todos? Su procedencia. Ninguno de ellos es de este mundo.

Hagamos un pequeño inciso para hablar de la cifra. ¿Puede tener algún significado? Así al completo, quizá no nos diga nada, pero si la separamos tenemos 11-2-1944, o lo que es lo mismo, 2 de Noviembre de 1944, que resulta ser la fecha del "accidente aéreo" en las montañas de Alaska.


Esos 7 números son un mecanismo que activa a todos los "durmientes", haciéndoles acudir a una multitudinaria reunión presidida por su líder, Sophia, quien, tras 66 años, al fin puede dirigirse a su gente, la que está fuera de la cárcel de Inostranka. La gente que lleva todo ese tiempo viviendo entre los humanos.


¿Todo ese tiempo...? ¿O más aún? En esa sala probablemente haya un millar de personas, las cuales evidentemente no provienen del accidente aéreo de Alaska, donde a duras penas vimos un ciento de ellos escapar junto a Thomas y Simon. Entonces... ¿de dónde han salido? ¿Son infiltrados que han llegado a nuestro mundo anteriormente a la llegada de Sophia y su gente? Digo anterior, porque si fuese posterior, no habría esta lucha constante por conseguir la tecnología para volver a casa. ¿O se trata de descendientes de los viajeros originales? Sea como sea, la infiltración es mucho mayor de lo que pensábamos... y ahora todos están en movimiento.


Casa.

Tras esta presentación en sociedad, Sophia se reúne con la que parece ser su gente de confianza, comentándoles su plan para reunir lo necesario para abrir el portal que les llevará a casa.

Pero hay algo raro en estas personas, que no parecen muy convencidas, y cuando Sophia desea conocer el motivo, le revelan que la mayoría de ellos se han acostumbrado a vivir en nuestro mundo, y desean quedarse, formar familias... integrarse en la humanidad.

Lo que podría suponer una solución pacífica para todos, parece no ser tal, ya que, según Sophia, su presencia prolongada en este lugar acabaría teniendo consecuencias nefastas para la "civilización indígena", como se refiere a la humanidad actual (término que podría ser indicativo de su procedencia de un futuro lejano).

Según uno de estos representantes, el hogar de esta gente está casi perdido, y esa es la razón principal por la que vinieron a nuestro mundo, y por la que se resisten para volver al suyo. ¿Proceden de una tierra futura devastada, de ahí las pistas sobre la escasez de agua?


Sophia se muestra sorprendida por que esa opinión, esa idea, se haya extendido entre su gente durante su encierro, e impone a todos que seguirán adelante con el plan. Realmente ahora que está afuera, descontenta con cómo se han estado haciendo las cosas, parece determinada a recuperar el mando.


Plan secreto.

Thomas, quien ha aprovechado para construir un imperio durante los 66 años que lleva aquí, también tendría razón para estar apegado a este mundo... ya que aquí es alguien con un poder inmenso. Por eso, no es ninguna sorpresa cuando descubrimos que está tramando algo junto a Isabel, para conseguir dar un golpe de estado y hacerse con el poder sobre su gente.


En esa escena descubrimos que Thomas e Isabel son amantes, y que realmente Sophia es la madre de Thomas, que no era un modo de referirse a ella como líder. Por eso, hace que sea aún más impactante cuando descubrimos que el plan de Thomas, que justifica como "lo mejor para nuestra gente" pasa por asesinar a su madre.


Fugitivos (aún).

Sean y Leila, pese a haber estado a punto de morir en el anterior episodio tras haber sido perseguidos por un grupo de asesinos, ahora tienen tiempo para darse un pequeño homenaje juntos, pero no dura mucho, ya que una oportuna llamada de Collier les da una nueva pista para ponerse en marcha en la búsqueda de Samantha.


No deja de ser extrañamente llamativo que una niña pequeña haya sido capaz de escapar de unos captores que llevan años secuestrando sin haber dejado ni el menor rastro... así que todo tiene pinta de ser una trampa. Pero, al ser la única pista que tienen, la pareja se pone en marcha. Por desgracia, en esos mismos instantes, Dempsey encarga a uno de sus sicarios que encuentre a la niña... y que no deje testigos.

Sean y Leila se presentan en la casa de la niña buscando ayuda para encontrar a Samantha, y aunque la madre parece dispuesta a colaborar, no puede decirles mucho, ya que la niña no recuerda nada, y antes de que consigan hablar con la pequeña, el padre los echa sin miramientos. Pero antes de que salgan, la niña aparece... en la penumbra. Inmediatamente sabemos que estará envejecida... aunque no lo muestren en ese momento. Y parece que la niña llegó a conocer a Samantha, lo cual despierta las esperanzas de la pareja... que se ven destrozadas al ser expulsados por el padre.


Traidor a su país.

En el anterior análisis asumimos rápidamente que el atentado de la gente de Dempsey había tenido éxito, y habían conseguido silenciar al vicepresidente Jarvis asesinándolo. Ahora descubrimos que no es así, y que el hombre, aunque en mal estado, tuvo suerte de que su escolta recibiese la peor parte, protegiéndolo a él de la explosión.

Pero los problemas están lejos de acabar para el vicepresidente, ya que, mientras que Martínez y Sterling esperan a que se recupere para hacerle pagar por su traición, Dempsey conspira para rematar el trabajo.


Aunque esas palabras nos hacen pensar que lo que ocurrirá es que enviarán a alguien a acabar con la vida de Jarvis, eso no es así. Su esposa revela que toda la familia ha sido amenazada de muerte... y probablemente eso termine con la intención del vicepresidente de delatar a Dempsey.


Traidores a su especie.

Sophia no sabe lo que le espera, mientras Thomas e Isabel conspiran para acabar con su vida, la noche antes del intento de asesinato. Ambos saben que Sophia es más inteligente que todos ellos, y probablemente esa es la razón por la que es la líder. Pero un cerebro como el suyo puede hacer poco contra una bala... que es lo que planean hacerle.

Al día siguiente, Thomas y Sophia viajan en un jet privado al lugar donde está esa misteriosa "llave", y aprovecha el viaje para reprender a Thomas por su comportamiento, por sus intentos de chantaje, pidiéndole perdón por haberle puesto en una situación que no ha sabido manejar. Esas palabras aumentan la ira de Thomas, quien dice "lo siento", quizá más referido a aquello que se propone hacer.

Esa escena nos deja otro dato sobre el mundo natal de esta gente... cuando Thomas era niño (un tiempo incierto anterior al actual, ya que no tenemos ni la menor idea del ritmo de crecimiento de esta gente, que seguramente sea muy lento) había agua, había tormentas... aunque quizá ya era escasa, debido al hecho de que para él el agua fuese casi como el fin del mundo. O quizá simplemente se trataba de un miedo infantil, no lo sabemos.

¿A dónde están viajando? Aparentemente se trata de uno de los edificios del imperio que Thomas ha contruido, en cuyo sótano les espera una especie de caja fuerte donde la "llave" se encuentra. Thomas, por los nervios de lo que va a hacer, introduce erróneamente el código un par de veces, hasta que finalmente se abre. Dentro de la caja hay una especie de cubo metálico que Sophia atraviesa con su mano de algún modo extraño, para sacar de dentro un misterioso y valioso objeto que, según nos deja entender Sophia, trajeron consigo desde "su casa", y sobrevivió intacto al accidente del 44.


En ese momento, cuando su madre ha hecho aquello que ninguno de ellos podía hacer, ya que aparentemente debía ser la única con acceso a ese objeto, Thomas saca su arma, dispuesto a arrebatarle la llave y acabar con ella.

Pero Sophia es inteligente, y con sus palabras desarma a su hijo, diciéndole que cree que es Isabel quien le está manipulando... que no es algo que haga por su iniciativa, porque no es capaz de tomar el mando. Y esas palabras, el reto de Sophia, hacen que el hombre se derrumbe entre lágrimas, incapaz de apretar el gatillo.


Los chicos del maíz.

Sean y Leila no se rinden, y habiendo visto que la familia de Abby tenía todo dispuesto para mudarse, vigilan la casa, siguiéndoles con su coche. Lo que no saben es que, mientras ellos siguen a esta familia... alguien más, el asesino a sueldo de Dempsey, va detrás de todos ellos.

Sean se da cuenta de que están siendo seguidos, mientras Leila consigue llegar hasta Abby y su madre, y finalmente conseguir un poco de verdad.

Según la pequeña y envejecida Abby, todas las niñas son retenidas en un lugar donde una serie de enfermeras les administran inyecciones, para, según dicen, "ayudar a otra gente". Eso nos da una pequeña confirmación más de que están experimentando con las niñas para conseguir algo. Dado que ella dice que les están inyectando cosas, no extrayéndoselas, podemos decir que ellas son sujetos de prueba para aquello que Dempsey toma, y que le envejece para ocultar su verdadero aspecto.


Tras conocer el logo triangular de la misteriosa empresa u organización que ha secuestrado a las niñas, y comentar que a las afueras del hospital había una torre de agua, comienzan los problemas. El asesino de Dempsey ataca, disparando en una pierna al padre de Abby, y luego comienza la persecución del resto por unos maizales. Por suerte, el cada vez más endurecido Sean deja fuera de combate al tío... lo que les permite descubrir que en realidad el objetivo no era la niña... si no otro.


¿Por qué razón quieren ahora matar a Leila, después de haberla tenido en su poder y haberla perdido? ¿Será por lo que pueda saber, debido a ser hija de quien es?


Liderazgo.

El intento de golpe para hacerse con el poder por parte de Thomas e Isabel ha fracasado, pero ella no lo sabe aún. Por eso, es una horrible sorpresa para ella ver a Sophia aparecer en lugar de Thomas.

Ella, manipuladora, trata de culpar a Thomas de todo ello, pero Sophia, quien conoce bien a su hijo, sabe perfectamente cómo ha sido todo, y cómo Isabel le ha manipulado. Y, como líder fuerte, no puede permitir la disidencia en sus filas.


Por eso, ofrece dos opciones a Isabel. O destierro, o una demostración extrema de obediencia, que pasa por dispararse en su misma pierna. La mujer, tras suplicar entre lágrimas, elige la segunda opción, porque, en el fondo de su corazón, pese a su deseo de quedarse en este mundo, necesita a su gente.

Mientras Isabel grita de dolor en el suelo, Sophia se marcha junto a Thomas, no sin antes recordar que este no es el mundo de su gente... y que siempre deben tenerlo presente. Ya no es la mujer tranquila y conciliadora que trataba con Martínez en los primeros episodios... ahora es una dura y fría líder de un ejército de miles de infiltrados.


Observaciones (por LostieForever).

* La frase de Sophia: "No debemos interferir con poblaciones nativas benevolentes" es una de las reglas utilizadas en Star Trek, desde sus comienzos. Está basada en no interferir en el curso de la historia de otras civilizaciones y, por lo que vemos, estos aliens también la aplican.

* Ya he dicho anteriormente que esa nave no pudo haberse estrellado, sino que lo más probable es que haya tenido algún tipo de desperfecto y luego la destruyeron para que no queden rastros que pudieran ser encontrados por los terrestres. Ahora bien, ¿cómo rescataron y transportaron ese artefacto o módulo donde Sophia mete la mano y saca la "llave"? Es más ¿Cómo fue a parar allí sin que nadie lo notara? Es notable ver que sólo ella tiene el "poder" para sacar esa llave, y no Thomas o cualquier otro.

* Como ya apunté varias veces, los aliens están entre nosotros hace muchos años y, por lo visto, muchos (miles!) han formado familias y no quieren irse ¿Será Dempsey uno de ellos, pero hace más tiempo está que en la Tierra, o será de otra facción que tiene otros propósitos?

* La pregunta del millón: Hasta ahora Thomas se había referido a Dempsey como "un poderoso hombre de negocios"... ¿Sabrá Thomas que Dempsey también es un alien?

Gracias a Expedition Novel por la siguiente info:

* Linda Cavanaugh, quien aparece como artista invitada, es realmente una periodista en el canal KFOR-TV-4 de la NBC, en Oklahoma City. Es la que aparece en la TV relatando la historia del ataque al Vicepresidente. Remarcando que, desde Tulsa hasta Oklahoma hay sólo 97 millas y pueden atravesarse en menos de 2 horas. Leila dice: "Si nos vamos ahora, llegaremos a Tulsa en 12 horas", pero es imposible que ellos estuvieran en un hotel a 720 millas de Oklahoma, porque la señal del canal de TV no llega tan lejos.

* Algo que me causó mucha gracia es lo que agrega en cuanto a la persecución en el campo de maíz: "Estúpidos guionistas de Hollywood, siempre muestran así esta parte del país, lo cual se convierte en algo ofensivo para los que vivimos en el centro de USA, especialmente Kansas y Oklahoma. Tulsa es una ciudad mucho más grande que la que muestran." ¡JA! Pues para nosotros, tanto Españoles como Latinoamericanos, eso no es novedad, ¡Buenos Aires muchas veces es mostrada como una ciudad con palmeras y montañas! También más de una vez la han confundido con la capital de Brasil...

* En síntesis, hay algunos puntos que no quedan en claro, los errores de continuidad son muy evidentes, especialmente para los norteamericanos, que conocen las distancias entre ciudades y, a su vez, son los que miran la serie en su horario habitual. Eso es lo más importante para determinar si una serie continúa, o no, en el aire. La cantidad de televidentes que arrojan los ratings son las que deciden si los anunciantes se quedan o se van... y ya sabemos que sin publicidad, no hay manera de sostenerla.


Opinión.

Los dos últimos episodios de "The Event" han sido muy estáticos, sin demasiado avance en la trama. Básicamente nos encontramos en el mismo punto que al final del 1x07 - "I know who you are", sólo que sabiendo algunos detalles más sobre la conspiración. Por desgracia, la audiencia se impacienta cuando pasa algo así, últimamente más, y eso puede ser peligroso.

No está fácil para las historias serializadas de ciencia ficción últimamente, como se ha podido ver en los casos de "FlashForward", "V" o "Caprica", y en la situación actual de "Fringe". La audiencia es más impaciente que nunca, especialmente quizá debido al "efecto Lost", y eso hace que otras series no puedan permitirse bajones... porque es una condena definitiva.

Dicho esto, no ha sido mal capítulo de "The Event", pero necesita algo más, más acción, más ritmo, y episodios más homogéneos que no resulten tan evidentemente diferentes unos de otros. Necesita aumentar la atención sobre algunas de sus tramas, para que, cuando pasemos a ellas, no nos haga decir, "Oh, no, esto otra vez no".

Las ideas que cada semana se nos plantean son muy atractivas, pero si el modo de desarrollarlas no lo es tanto, no sirve de mucho. Por eso, esperemos que el próximo episodio, anterior a un largo parón de tres meses, nos deje con un impacto que mantenga las ganas de verlo cuando regrese el día 28 de Febrero.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Aburridisimo el capitulo... la verdad esta serie... va a ser cancelada pronto, porque encima hacen las cosas muy muy largas sin sentido. Me aburre la parejita. Por ahi esta mas interesante las cosas de Sofia... pero ahhh me dormi.

    Excelente analisis de todas maneras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amenazamenor deberias comentar tambien the event en todoseries, ya que el que lo hace alli lo hace sin ningun respeto a la serie, gran analisis

    ResponderEliminar
  3. Me gustó más que el episodio de la semana pasada por lo menos, pero desde que volvió con el episodio siete, siento que esta serie no es la misma.

    ResponderEliminar
  4. Si el episodio de la próxima semana me encanta (cuyo título es Everything Will Change), haré como que este no existió. Pésimo episodio

    ResponderEliminar
  5. David L.H.28/11/10, 16:53

    Muy mal 'The Event'. Muy, muy mal. Esta serie está más que muerta. Sólo un milagro puede resucitarla.

    ResponderEliminar
  6. Buen episodio en comparación con la semana pasada, pero muy malo en comparación con episodios como "Casualties of War" o "Loyalty". Baja de calidad impresionante

    ResponderEliminar
  7. Esta serie empezó muy rápida en su trama. Si quieren hacer algo como Lost, que los escritores recuerden como empezó Lost. Al principio solamente parecía una serie de sobrevivientes.

    ResponderEliminar