Lost 6x14 - 'The candidate': Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Os pedimos disculpas por el retraso, especialmente con un episodio como este impresionante "The Candidate", en el que "Lost", tristemente, nos empieza a decir adiós a lo grande. Emociones a flor de piel, sorpresas y revelaciones, todo eso conforma estos 40 minutos de saltos en el asiento que hemos tenido esta última semana. Ahora, tan cerca del fin, hay cada vez menos espacio para teorizar... pero siempre todos tendremos algo que decir, aunque sea para expresar nuestra tristeza. Así que, aquí os dejamos nuestro análisis, y como siempre, esperamos vuestros comentarios. ¡Y recordad que seguimos actualizando bajo esta entrada!



El candidato.

"I think I know this guy". Hace un poco más de dos semanas, la trama de los flashsideways en "The Last Recruit" terminó con esa frase, pronunciada por Jack al entrar a su quirófano y encontrarse a John Locke sobre la mesa.

Ahora, ya realizada la operación, con Jack habiendo reparado el saco dural de John (referencia a la conocidísima historia en "Pilot"que Jack cuenta a Kate mientras ésta le cose la herida, y que pudimos ver en un pedazo de flashback de "The incident"), Jack habla con un John ya en recuperación tras haber sido atropellado por Desmond al final de "Everybody loves Hugo", y le cuenta que es candidato. Para una operación que podía devolverle la capacidad de andar. Pero John no acepta en ese momento. No es el candidato. Por eso, lo único que consigue Jack es un abrazo y el agradecimiento de Helen... pero no parece suficiente para él.


¿Entonces, quién lo es? Bien, este episodio, después del multicéntrico "The last recruit", parece haber recuperado en esquema regular de centricidad, y fija su atención en Jack. Entonces, parece afirmarnos que el doctor Shepard es ese "candidato" en la realidad isleña.


"Siempre necesitas tener algo que arreglar"

Eso es lo que Sarah dijo a Jack justo antes de separarse como vimos en el flashback del 2x11 - "The hunting party" y es algo que ese Jack comparte con el de la realidad alternativa. Jack no se rinde tras la negativa de John a someterse a la operación experimental, y decide indagar sobre él para saber si en verdad es candidato a la operación. Y sus primeras pesquisas le llevan hasta la consulta de un conocido dentista.


Bien, conocido para los fans de "Lost" al menos. El Dr. Bernard Nadler recuerda a Jack que ambos se conocieron en el 815 ("Se sentaba al otro lado del pasillo, y si no recuerdo mal estaba flirteando con mi esposa, Rose") en el episodio "LA X", y el Dr. Shepard empieza a notar que está pasando algo extraño con ese avión y con la gente con la que se está cruzando. En palabras de Bernard sobre esas raras coincidencias, "Bueno, quizá pase algo con eso". No lo dudamos, Bernard. Y algo nos dice que sabes algo, tu actitud es sospechosa...

Por cierto, ¿qué habrá sido de Rose y Bernard en la isla? ¿Se quedaron felices y jubilados en 1977, o sabremos algo antes del final?

Dejando de lado todo eso, la única información que Jack puede sacar del dentista es un nombre: Anthony Cooper, quien, tres años atrás, estuvo implicado en el mismo accidente que dejó a John en silla de ruedas. Sí, Cooper, el padre de Locke, al que Sawyer lleva toda una vida buscando.

Y entonces Jack, siguiendo la pista, se planta en el "Sun Palms Nursing Home", donde se encuentra a Helen, la prometida de John, quien se muestra reacia a llevarle con Cooper, porque John no quiere la operación. Pero para Jack eso no es suficiente, y mientras en megafonía hablan de marcar la extensión telefónica 23, entran a ver a Cooper.


Cooper, el horrible y despreciable Cooper, en esta realidad es poco más que un vegetal, poco queda del estafador que provocó lo que ocurrió con los padres de Sawyer. Hablando del sureño, ¿qué pasará cuando vea en ese estado al estafador, al hombre que lleva toda su vida persiguiendo para matar?

Evidentemente, la búsqueda de pistas por parte de Jack acaba aquí, ya que Cooper no puede darle ninguna respuesta. Por eso, Jack vuelve con Locke quien, de dormido, murmura "Pulsa el botón" y "Desearía que me hubieses creído", que no creo que sea necesario comentar como referencias a la vida isleña de Locke en la otra realidad. La primera frase es referencia a la segunda temporada, y probablemente a cuando Locke pedía a Jack que pulsase el botón (al final de "Orientation"), y la segunda es lo que decía la nota de suicidio de John, la que vimos a Jack leer (en "316", poco antes del segundo accidente de avión).

Jack no consigue hablar con Locke, pero aparece su hermanastra Claire en el hospital, y continúa el festín de las referencias.

Barrita Apollo (quizá sacada en la misma máquina ante la que Jacob tocó a Jack en el flash de "The incident". No parece la misma, pero...), caja de música (recuerdos de Rousseau en "Solitary"), pero en la que en vez de sonar "La mer" suena "Catch a falling star" (escuchada en la otra realidad en "Raised by another", "Maternity leave", "The little prince", "Sundown"...) y, finalmente, la tendencia de esta temporada, el reflejo del espejo, con ambos hermanos en él.


Aparte, esto nos deja una pequeña respuesta, nos revela cómo fue la muerte de Christian, por intoxicación alcohólica, y deja otra pequeña pista para Jack, que Claire también estuvo en el vuelo 815. Esas coincidencias probablemente acaben haciendo "despertar a la otra realidad" al doctor en algún modo. Y, ¿por qué deja en testamento a Claire esa cajita con "Catch a falling star"? ¿Es quizá también un mensaje para hacerla consciente de la otra realidad? Sea como sea, sí consigue algo, unir a los hermanos, y Jack ofrece alojamiento a Claire.

Tras ese bonito acercamiento entre hermanos, volvemos al hospital, donde Locke, a quien están a punto de dar el alta, tras cruzarse con Jin en un pasillo (instantes después de ver la muerte de la pareja en el submarino) y quedarse un momento en silencio, mirándole, es abordado por Jack, quien intenta convencerle por última vez de operarse.

En una intensa conversación, Locke revela cuál es la razón por la que está en la silla de ruedas, por la cual Cooper está así, y por la cual se niega a operarse. Un accidente de avión. Locke se estrelló con una avioneta privada donde iba su padre, y por eso Cooper quedó así. John no deja de culparse cada día, y eso le hace sentir su discapacidad como merecida. No deja de ser curioso que en la otra realidad, Locke recobrase la movilidad en las piernas tras un accidente de aviación, mientras que en esta, sea eso lo que se la arrebatase.

Jack, en un papel de hombre de fe, le dice unas palabras que Locke le dijo a él en "LA X" en la misma realidad. "Su padre se ha ido, Sr. Locke". Después de eso, continúa su discursoncon un "Lo que pasó, pasó" y un "Puede dejarlo atrás", que tantas veces hemos escuchado en la serie. Jack intenta convencer a Locke de que deje atrás todo eso, porque él no es capaz de hacerlo con su padre... y necesita alguien que lo haga antes, alguien que le guíe. Pero Locke no desea ser ese alguien, y se marcha.


"Desearía que me hubieses creído", dice el doctor, frase que parece despertar algún tipo de recuerdo en John, frase que repitió en este mismo episodio estando dormido, y frase que, como ya hemos dicho, era su nota de suicidio dirigida a Jack en la otra realidad en "316".


La guerra ha llegado a la isla.

Y en esa realidad, Jack despierta dentro de una canoa, vigilado por un Sayid un poco más espabilado, que le dice que no se queje por haber sido bombardeado con morteros (última escena de "The last recruit"), ya que gracias a eso se libró de remar.

De boca de Sayid sabemos que el grupo del Hombre de Negro está ya en la Hydra, y que tras el bombardeo con morteros, la mayor parte de los integrantes del grupo del Hombre de Negro murieron, y el resto se dispersó por la selva. Esperemos que los pobres Zach y Emma se encuentren entre estos últimos. Ahora sólo quedan Jack, Sayid y el Hombre de Negro, Mientras que el resto (Sawyer, Kate, Sun, Jin, Hurley, Claire, Frank) que fueron capturados por Widmore, son escoltados hacia las jaulas, lugar del cual el Hombre de Negro dice querer rescatarlos para escapar todos juntos rápidamente del avión.


La escena que allí tiene lugar nos traerá recuerdos de la tercera temporada, porque es parecidísima a lo que ocurre allí con Kate, Sawyer y Pickett. Recordemos, en una de las ocasiones, Sawyer consigue desarmar a uno de los guardias, pero cuando Pickett amenaza a Kate, termina cediendo. Esta vez es Widmore el que amenaza a Kate, y, demostrándonos que sabe mucho sobre lo que ocurre en la isla (parece conocer la lista de candidatos y saber que Kate no está en ella), hace que Sawyer se rinda. A la jaula. Widmore dice que es para protegerlos, pero después de que no respetase su trato con Sawyer, este no cree ni una palabra.

Ya dentro de la jaula, Sawyer le cuenta a Kate sobre la cueva de los números, la cueva que probablemente sea del Hombre de Negro, en el cual el nombre Austen estaba tachado, lo que significa que a ella no la necesita. Mientras, los recientemente reunidos Sun y Jin se ponen al día, hablando de la hija de ambos, la pequeña Ji Yeon, del anillo de boda de Jin (que Jin le dio a Locke en "This place is death" para que convenciese a Sun de que había muerto y de que no volviese a la isla, que luego Ben tomó del cuerpo de Locke en "Life and death of Jeremy Bentham" y que finalmente Ben entregó a Sun en "The little prince" para convencerla de lo contrario, de la supervivencia de Jin y de volver a la isla). Pero al igual que al final de "The last recruit", el pequeño momento íntimo de los dos amantes coreanos no dura mucho. ¿Por qué? Porque... llega la guerra.

En "Recon", el Hombre de Negro dijo: "Un hombre sabio dijo una vez que la guerra llegaría a la isla". Y ese "hombre sabio" era Widmore, quien dijo a Locke que habría una guerra en la isla, en "Life and death of Jeremy Bentham". Pues bien, esa guerra llega... y pilla a Widmore de sorpresa, pese a que probablemente hubiese dedicado toda su vida a ese momento.

Las luces se apagan, el aullido de guerra del Humo Negro llena el aire, y Hurley marca el comienzo del desastre con un "Y... estamos muertos".


La primera huida se ve frustrada.

El feroz y brutal ataque del Hombre de Negro provoca que el grupo de Widmore se disperse (y la mitad muera), y Jack pueda sacar a su gente (por mucho que él no niegue, vuelve a ser su gente) de las jaulas. Sayid, el técnico, corta la corriente; el humo, el destructor, acaba con los guardias; y Jack, el líder, guía a la gente fuera de allí. Rápido y eficiente.

Así que es hora de ir hacia el Ajira 316. Jack les llevará hasta allí, pero no subirá. Sigue creyendo que su destino es quedarse en la isla, y cada vez más reconocemos a Locke en este nuevo Jack.


Mientras el grupo guiado por Jack se dirige hacia el avión de Ajira, el Hombre de Negro ya está allí reconociendo la zona. Y al entrar, se encuentra que todo el avión está cableado con explosivos. ¿Puede ser cosa de Widmore, o es que Richard, Ben y Miles ya encontraron los explosivos de Dharmaville y los prepararon? Probablemente los segundos se limitasen a detonar el avión sin más, para no matar a posibles pasajeros, así que debe ser una trampa de Charles.

De cualquier modo el Hombre de Negro parecía esperárselo, porque antes de entrar al avión se para un instante a recoger un reloj de uno de los cadáveres de los guardias a los que asesina, un reloj que más adelante jugará un papel importantísimo.

Cuando los Losties llegan al avión, el Hombre de Negro les cuenta que ha encontrado explosivos en el interior, y que la intención de Widmore era permitir que llegasen a éste y luego detonarlo para matarlos a todos (el Hombre de Negro lo describe simplemente como "Boom", del mismo modo que hizo Jin con la bomba del carguero en "There's no place like home"), ya que por eso retiró la cerca sónica. Pero... ¿no fue Sayid quien la apagó? Algo no huele bien en todo esto...


Segunda huida...

Ya que el avión es arriesgado porque puede tener más explosivos, queda descartado. Y el Hombre de Negro sugiere otra solución: el submarino. Hurley no parece de acuerdo (ni parece tener miedo, tampoco) y recuerda al resto que no pueden permitir al Hombre de Negro salir de la isla, pero Sawyer le interrumpe, diciéndole al Hombre de Negro que está equivocado y que confía en él.

Pero, el sureño, al igual que todos los espectadores, desconfía, y tiene un plan en mente. Sigue intentando llevar a cabo su estafa, que ya había fracasado, pero que intenta mantener aún. Y su cabeza, que siempre maquina a toda velocidad, va recogiendo datos. En uno de los episodios el Hombre de Negro revela que no puede "convertirse en humo y salir flotando sobre el agua", y Sawyer tomó nota de eso, por lo que pide a Jack que, si no quiere salir de la isla, al menos los ayude arrojando al agua al Hombre de Negro para darles tiempo.

Una vez llegan ante el submarino, Sawyer toma el mando, y rápidamente prepara el plan. Se asegura de llevar con él a los más "débiles" (Frank, Hurley y Sun, más Jin que no se separará de su esposa), y deja para la segunda "oleada" a Claire, Sayid y Kate, que son capaces de defenderse sólos. Finalmente, pide a Jack y al Hombre de Negro que se queden atrás para cubrirles las espaldas... aunque todos sabemos que en realidad es para que Jack tenga la oportunidad de arrojarle al agua.


Dentro del submarino, consiguen hacerse con el control sin mucha dificultad... lo cual nunca es bueno. Demasiado fácil. Mientras el segundo grupo se acerca observamos un sospechoso comportamiento en el Hombre de Negro, quien cambia mochilas con Jack sin que este se dé cuenta, y aunque Jack le tira al agua con una frase al más puro estilo de héroe ("John Locke fue quien dijo que tenía que quedarme"), esta vez es el Hombre de Negro quien gana. Inmediatamente tras caer al agua el calvo, Kate recibe un disparo en el hombro, y los hombres de Widmore empiezan a tirotearlos. Tras unos intensos momentos, y ante la amenaza del furioso y empapado Hombre de Negro, no esperan más y el submarino se marcha, ante la impotencia de Claire y la cara de satisfacción del Hombre de Negro. "No quieres estar en ese submarino". No, la verdad que no.



...acaba en la peor masacre.

Jack lo entiende todo en ese preciso momento, sabe que el Hombre de Negro les tendió una trampa, que su intención en todo momento fue llevarles hasta ese punto donde, bajo el agua, con una bomba al lado, no tienen la menor escapatoria.

Sayid intenta echar un vistazo a la bomba, y parece entender el funcionamiento teórico de esta, explicándoselo al resto. Sawyer se dispone a desactivarla, pero Jack le detiene. Recordando lo que ocurrió con la dinamita en "Dr. Linus", Jack sabe que la bomba no estallará, que el Hombre de Negro no puede matarlos ni pueden suicidarse, y que lo que intenta hacer es provocar que se maten entre ellos. Pero Sawyer, que está harto de la fe y los misterios, no se cree nada de esa por otra parte ya de por sí increíble historia... ni atiende a lo que Jack plantea: si quiere matarlos con la bomba, ¿por qué ponerle un reloj y no limitarse simplemente a tirarla dentro?. Sawyer, después de que Jack y otra bomba le costasen el amor de su vida (la muerte de Juliet en "The incident") no pude confiar más en las decisiones del doctor... y tira de los cables.

Por un instante el contador se detiene... y luego se acelera. No deja de ser sorprendente que el Hombre de Negro, alguien que sabemos está en la isla desde 1867 (y mucho antes seguramente) sepa construir una bomba capaz de engañar a un ex-militar entrenado como es Sayid.

Sayid... Sayid, quien confiesa que no mató a Desmond, sino que le dejó vivir. Quien confiesa que el Hombre de Negro quería muerto al escocés, por lo cual es peligroso para él. Quien dice, "porque vas a ser tú, Jack", sabiendo que él no es el candidato... pero que su papel es salvar al candidato. Sayid, que tras haber sucumbido a la oscuridad, tras haber caido al atardecer en su alma... finalmente da un salto hacia la luz, y da su vida por intentar salvar al resto.


Adiós, señor Jarrah. Seis años con nosotros, seis años sobreviviendo, luchando consigo mismo, luchando con la oscuridad, para finalmente redimirse dando su vida por el resto, como hizo Michael en "There's no place like home". Ambos, asesinos por diferentes razones. Ambos, no daban ya nada por sus propias vidas. Ambos dieron su vida por un grupo de "elegidos". Michael salvó a los seis de Oceanic mas Desmond y Frank, Sayid salvó a 3 candidatos más Kate. Y ambos perecieron volando en pedazos en el interior de un vehículo acuático. Un placer, señor Jarrah, con ese giro final hacia la luz. Quizá una muerte demasiado brusca para uno de los personajes mas míticos y emblemáticos de la serie... pero al menos, tuvimos esa ansiada redención.

Y pese al noble sacrificio del iraquí, (a quien Sawyer pensaba abandonar en la isla, y que terminó siendo quien salvase la vida de los 4 supervivientes) las cosas en el submarino se vuelven horribles, y nuestro dolor no ha terminado. Tras la explosión, una alarma idéntica a la de la estación Cisne empieza a sonar, y el entrañable y siempre quejica Frank Lapidus encuentra su fin cuando la presión del agua hace que una pesadísima puerta metálica le golpee... y, en una de las escenas más duras y emotivas de la serie, vemos como los recien reunidos amantes coreanos Sun y Jin se encuentran en problemas muy graves. Sun está atrapada, y mientras Hurley intenta poner a salvo a la herida Kate, Jin, Jack y Sawyer intentan rescatarla.

Pero cuando algo puede salir mal en "Lost", sale peor. Un pedazo de metal golpea a Sawyer, y Jack debe sujetarle para que no se ahogue, por lo cual Jin se queda solo intentando salvar a su amada. Dice a Jack que se vaya, que salve a Sawyer, que él se ocupará de Sun.


Pero no lo consigue. Ya Jin sabía que no podría hacerlo, que no era trabajo para él sólo, que Sun moriría allí... y tras tres años separados, tras el dolor que eso supuso, tras la alegría del breve reencuentro... sabe que no podría soportar volver a perderla... sabe que sólo queda una opción, quedarse con ella hasta el final. Y por eso, somos testigos de una de las escenas más tristes y dolorosas de la serie, una que, ambientada bajo el agua también, probablemente supera a la emotivísima muerte de Charlie Pace en "Through the looking glass", nos deja una sobrecogedora imagen de dos manos que se separan, las dos manos de dos enamorados. Dos enamorados que fueron separados tres años antes por la explosión de un barco, y que ahora se reunen, sólo para morir juntos en la explosión de un submarino. "I won't leave you. I will never leave you again. I love you, Sun". Las últimas palabras de Jin, que dan cierre a una de las historias de amor más hermosas y tristes que hemos visto, no ya en "Lost", sino en este mundillo de las series.


Por si no hubiésemos derramado suficientes lágrimas con esas cuatro muertes, la primera con un brusco e inesperado sacrificio de un personaje que buscaba redención, la segunda fruto de la mala suerte de un inocente atrapado en todo eso que acaba muerto en soledad y sin ser recordado por el resto, y las dos últimas en una escena desgarradoramente bella y dolorosa que nos demuestra que el amor de la pareja fue fuerte hasta el último suspiro, aún nos espera una desoladora escena.

De noche, en la playa, los únicos cuatro supervivientes. Dos heridos, dos sanos, los cuatro destrozados. Ya sólo quedan ellos, nadie más, y las lágrimas de Kate, y especialmente las de Hurley, nos hacen volver a hundirnos. Jack se levanta, alejándose de ellos, mirando al mar y luego al cielo, buscando respuestas, buscando una explicación, sintiendo el peso de muchas muertes sobre sus espaldas. Juliet, Sayid, Frank, Sun, Jin, fantasmas que atormentan al líder que nunca quiso ser líder.


Al igual que Locke siempre, Jack siguió aquello que él creía que era su misión. Y al igual que Locke, cuando esa misión llevó a otros a morir, acaba hundido en la desolación, la incertidumbre, el dolor y la incomprensión. A Locke le ocurrió con la muerte de Boone, y a Jack le ocurre ahora con la desoladora desaparición de varios de sus amigos. En el caso de Locke, fue Desmond quien encendió una luz (literalmente) que le ayudó a seguir adelante, como vimos en "Do not harm", y en este caso, para Jack, si hacemos caso a las últimas palabras de Sayid, será también Desmond quien sea esa luz de esperanza para poner fin a todo el horror que el Hombre de Negro está provocando.


Matarlos a todos.

Cuando Jack despierta y el Hombre de Negro habla con él en la playa al principio del episodio, dice que ha salvado la vida a Jack y que se dispone a salvar al resto. ¿Y qué razón le da a Jack para que confíe en él? Le dice, "Podría matarte a ti y a tus amigos ahora mismo, y en lugar de eso te he salvado la vida". Muy bonito, pero... ¿es eso cierto? ¿Puede matarlos? Porque aparentemente no es así, no hemos visto morir a ningún candidato a manos suyas, y aquel niño le dijo en "The substitute", "no puedes matarle", refiriéndose probablemente a Sawyer. ¿Entonces?

Bien, como vimos en durante el episodio, este "The candidate" es una "respuesta" a aquel "Recon" y a la estafa que Sawyer había planeado. En este episodio descubrimos que todo lo que ha estado ocurriendo en esta sexta temporada ha sido una enorme estafa orquestada por el Hombre de Negro para enviar a los losties todos juntos, o más bien a los seis candidatos, al matadero.

Todo lo que nos intentó vender como el plan de Widmore, el encerrarlos a todos en un lugar del que no pudiesen escapar y matarlos, no era el plan de Widmore, sino que realmente era el suyo.

¿Por qué razón ha intentado matarlos a todos? Jack lo comprendió, pero demasiado tarde. Los candidatos para ser Jacob... ya son Jacob. El papel de Jacob era principalmente mantener al Hombre de Negro en la isla encerrado, mientras buscaba sustitutos para cuando él muriese. Y los encontró. Al tocarlos, los convirtió en personas con el mismo poder. No sabemos exactamente qué poder es ese, pero sabemos que, mientras estén con vida, el Hombre de Negro no puede salir de la isla. Se las arregló para acabar con Jacob, que era fuerte, esquivo, y ahora pretende hacer lo mismo con estos "discípulos de Jacob". Para salir de la isla, debe provocar la muerte de los candidatos. No puede matarlos, pero sí... manipularlos para que lo haga otro o entre ellos. Del mismo modo que hizo que Ben matase a Jacob, hizo que Sawyer, en su ansia de salvar la vida, provocase la muerte de 3 de los 6 candidatos restantes. Aún no puede salir de la isla, no mientras uno de ellos quede en pie.


"Tienes que ser tú, Jack", dijo Sayid, el número 16, el primero de los tres candidatos muertos en este episodio. Probablemente Jack es aquel al que se refiere el título, pero Hurley y Sawyer aún siguen en el juego también. Por tanto, ahora el Hombre de Negro, que sabe que siguen vivos, sale en su busca para, como él mismo dice, "acabar lo que empezó".


Opinión.

Desgarrador episodio, en el que hemos perdido no a uno ni a dos, sino a tres personajes que nos han acompañado desde el episodio piloto de la serie, además de a un entrañable secundario que conocemos desde la cuarta temporada. Quizá la muerte de Sayid y la de Frank no han sido tan dolorosas por lo bruscas, pero la de Sun y Jin es absolutamente desoladora, y en cierto modo, hermosa, con ambos personajes permanenciendo juntos, por amor, hasta el último instante.

El episodio, tan cerca del final, y tan triste, amplifica su efecto. Gran parte de los fans se ha deshecho en lágrimas con ello, porque este "The candidate" empieza a saber a despedida, a final, a últimos momentos. Personajes queridos se nos van, y otros están en peligro de muerte. Las verdaderas intenciones y motivaciones del Hombre de Negro han quedado claras, y ahora ese juego de bandos se ha convertido en matar o morir. Tres candidatos (y Kate) desolados, aterrados y desorientados. Tres hombres (Richard, Ben, Miles) desaparecidos. El Hombre de Negro saliendo a la caza de los candidatos restantes. El poderoso Widmore, diezmado. Y finalmente, el que parece una pieza clave del final, Desmond, encerrado en un pozo a la espera. Quedan pocas piezas en el tablero... y seguramente vayan quedando menos. Ahora sólo nos queda esperar a la resolución, a esos últimos 3 episodios (con finale de 2 horas y media) que esperemos, sean tan intensos, emotivos, inesperados y sorprendentes como este impresionante "The candidate", y nos den todas las respuestas que necesitamos.

Gran episodio que marca el principio del fin. Triste por varias razones, y ahora que hemos sacado el paquete de Kleenex, seguro que no volveremos a guardarlo hasta el 23 de Mayo. O el 24. O el 25. O el 26, el 27, el 28...

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

25 comentarios :

  1. Anónimo8/5/10, 6:11

    Muy buen análisis como siempre, entraba cada 2 horas para ver si ya estaba jaja es que así quedan más claras las cosas, efectivamente, que tomada de pelo nos dio el hombre de negro al hacernos creer que necesitaba salir de la mano de los candidatos, lo que necesita es tenerlos a todos muertos para salir, y entonces si que se prepare la humanidad, estaría padrisimo que si logre salir, y se les arme a todos los de la realidad alternativa jajaja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/10, 7:44

    Hasta con el análisis he vuelto a llorar, será posible... Tres cosas; primera: no me extrañaría nada que Lapidus y/o Sayid no hayan muerto, recordemos la supuesta muerte de Jin en el carguero... todavía podemos llevarnos una sorpresa. Segunda: no hay que olvidar que toda la gente que ha muerto en la isla sigue viva en la realidad alternativa, que yo creo que si todo sale bien en la isla, será la que prevalecerá, con lo cual los Kwon siguen vivos (igual que Juliet), un consuelo que nos queda. Y tercera: dedicada a todos aquellos que cogieron manía a Jack, que sé que son muchos: por favor, quien no querría un Jack en su vida!? siempre está a la altura de las circunstancias, sean las que sean. Me declaro fan incondicional del doctor desde el capítulo 1. Saludos a todos. Esperemos no morir de deshidatación con los próximos episodios. Sil

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/5/10, 8:48

    Muchas gracias para el analisis y mas sabiendo q no estais pasando por muy buenos momentos para comentar un capitulo tan desgarrador, se agradece infinitamente vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, y nuevamente gracias por el análisis de este capitulo "The candidate", en fin creo que ha sido un capitulo muy duro para muchos losties ya que algunos de los candidatos han muerto en este capitulo, en la isla, y bueno he visto que habéis puesto en el análisis lo de la trampa de Locke de que el tenia que salir con todos los losties, pero si os acordáis del capitulo "ab aeterno" en el que Jacob, esta hablando con anti-jacob, y el anti-jacob le dice que por que no le deja ir, incluso cuando le amenaza de matarle a Jacob y a sus sustitutos para salir de la isla. en fin eso de matar a los candidatos ya se preveía, y esta mas que claro que nuestro gran Desmond será la clave en estos últimos capítulos, pero como todavía quedan algunas cosas sueltas lo mejor es esperar hasta el martes para ver "acros the sea" que será el capitulo definitivo para salir de la gran mayoría de dudas de que es la isla, hablara también de la vida de Jacob, y de otras cosas creo que será el mejor capitulo de la temporada, incluso los productores de la serie lo han dicho será un capitulo que dejara muchas cosas en claro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el ánálisis! Aunque yo soy de las que cree que Frank no ha muerto, pero eso habría que verlo. Esperamos a los últimos -joooooo- capítulos para saberlo. Y que ganas de ver a Ben, Richard y Miles!

    ResponderEliminar
  6. es muy pronto para decir que los 4 han muerto...:
    yo diría:
    sayid 99,9% de probabilidad de muerte
    Sun, 90%
    Jin 70%
    Lapidus 50%
    yo creo que lapidus finalmente saca a Jin del submarino...

    ResponderEliminar
  7. @ Ajiazul, se agradece el dato, pero es mejor no poner spoilers en esta entrada, ya que mucha gente no quiere leer cosas sobre los próximos episodios en los análisis. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gran análisis de nuevo! Llevaba días esperándolo jeje

    Por cierto, algo curioso: tras TheCandidate, y con 3 de los cándidatos fallecidos, los números chungos asociados a candidatos vivos queda así: 8 15 23. the Candidate = ¿pasajero con asiento nº23 del 815 de Oceanic?. Para mí no hay duda alguna ya de que Jack es el candidato (que por cierto, espléndida la actuación de Matthew Fox en ésta última temporada, y en especial en TheCandidate), pero ésta curiosidad lo corrobora aún más :P [se han dado cuenta en el foro de Perdidos de FTV, un saludo chicos! xD]

    Lo dicho, gran análisis. Me quedó con algo que habéis comentado y que a mi se me había pasado: "y que la intención de Widmore era permitir que llegasen a éste y luego detonarlo para matarlos a todos (el Hombre de Negro lo describe simplemente como "Boom", del mismo modo que hizo Jin con la bomba del carguero en "There's no place like home"), ya que por eso retiró la cerca sónica. Pero... ¿no fue Sayid quien la apagó? Algo no huele bien en todo esto.." POSIBLE pillada a uno de las enésimas mentiras de el humo negro? Ya hace varios capítulos que no me encajan las intenciones de Widmore. Tras este dato, no me extrañaría que Widmore (sólo él, no el resto de su gente, que estarían también engañados) esté compinchado con Smokey desde el principio


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el analisis como siempre. Aunque esta vez no comparto en preponderarlo como un muy buen capitulo. Al contrario este me dejo con un sabor amargo. Y no necesariamente por las muertes de varios personajes importantes.Desde q empezo la temp. defendi a mas no poder contra los q se demostraban disconformes por q entendia la ansiedad no nos dejaba ser objetivos. Sin embago siento q esta podria haber sido una de las mejores temporadas,sino la mejor. Siento q en este capitulo (y aca es donde me extraña)resolvieron con dialogos pocos resueltos, y situaciones"como el engaño del hombre de negro"donde me espera algo más inteligent o q me sorprendiera.Tdosos esperabamos la redencion de Sayid ¿pero de esa forma?. Situaciones así varias y cosas q perdonaba anteriormente a horas del mejor final de la mejor serie de televisión me cuesta. Aclaro también me conmovi con la muerte de Jin y Sun y varios momentos más, pero senti q están estirando con muertes y tiros cuando pudieron idear repito la mejor temporada. Y aunque me encanto igual y todavia falta...esperaba mas.
    "Across the sea" va a ser el mejor,me la juego, y siento sobre la mitologia si queda mucho por contar y de lo mejor. Hagan lo q hagan, bueno o malo, esta fue sin lugar a dudas la mejor serie de tv de la historia. De eso no me quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/5/10, 2:57

    @ Trebor:

    Si Widmore estuviera aliado con el humo, mata a los candidatos y listo ...

    ResponderEliminar
  11. Muy emotivo este episodio, en definitiva uno de los mejores de la serie. Ya no sé que esperar de los próximos capítulos; lo que sí no creo es que Frank Lapidus esté muerto, francamente no me quedó muy claro y lo pongo en duda, se me hace que en el siguiente episodio aparecerá vivito y coleando.
    Muy buen análisis :D

    ResponderEliminar
  12. Increíble episodio e increíble review, he llegado a emocionarme leyendo esta entrada y eso es algo muy importante... coincido en que la muerte de Sun y Jin ha sido lo más desgarrador del episodio junto con la escena de la playa, y el adiós de Sayid...increíble.
    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una pregunta para hacerles, alguien sabe como se llama el tema de fondo que pasan cuando mueren Jin y Sun? Gracias!!!!
    Como te voy a extrañar Lost!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que reconocerlo, ver llorar así a Jack al final del episodio me emocionó... :) (Soy mas del Team Sawyer... que manera de sufrir por dios!)
    Gracias y felicidades de nuevo por el análisis.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo: El que pregunta sobre la música creo que es la que usaron para la muerte e Boone, quizas una version de esa "Life And Death de Michael Giacchino" de la banda sonora de la primera temporada de Lost.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. yo creo q Jin no ha muerto,x eso aparecen las manos de Jin y Sun separándose, ad+ sabemos q los candidatos no pueden suicidarse x lo tanto Jin al decidir kedarse con Sun xa morir juntos es justo lo que está haciendo...asi q no descarto q aparezca súper cabreado clamando venganza contra el humo negro...recordad q tb se le dio x muerto en el carguero con la bomba...

    ResponderEliminar
  17. Gran capítulo, que templa a llorar...Me quedo con la redención de Sayid, no me gustaba nada que este personaje tomase el camino que estaba tomando, siempre ha sido un personaje oscuro, pero siempre he visto su bondad (incluso siendo un torturador..) En torno as éste personaje, me pregunto, ¿Por qué el Hombre de Negro lo resucitó? Porque en el Templo pensaban que no habían podido salvarle y que había sido el Antijacob. O es que realmente le resucitaron con el agua del templo (estilo Ben de niño) aunque ellos no lo saben, para así poder salvar a los candidatos (sobre todo a Jack)? Soy un mar de dudas...
    En relación con las muertes, que penita...en fin, Whatever Happened, Happened..
    Muchas gracias por los análisis! Sois los mejores!!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos... yo realmente quede emocionada con este espisodio y me dio mucha tristeza la muerte de sun y jin y said... pero algo me dice que no estan del todo muerto, al menos jin y said. Pero bueno ojalas sea asi :(

    saludos para todos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el análisis, QUE HARIAMOS sin ellos??? ja ja ja... Realmente nos volvimos dependientes de vuestro recuento de episodio. Que episodio!! por DIOS!!! ya huele a final, a despedida, que tristeza, que voy a hacer cuando termine LOST??? porque no pienso terminar viendo telenovelas y series para cerebros perezosos ja ja ja... gracias por el aporte de siempre

    ResponderEliminar
  20. Capitulazo!!!!
    Yo creo que de los que han muerto, no va a sobrevivir ninguno. Alomejor Sahid puede intervenir del mismo modo que Michael al no poder salir de la isla, pero poco más.

    Me pregunto para qué ha ido entonces Widmore? Es evidente que no está compinchado con Smokey porque como he leido, sólo se tendría que cargar a los candidatos y ya esta.
    Su objetivo sería haber traido a Desmond que por lo que sea será el único que puede cargarse al Humo Negro y una vez ahí matar al que acabe como Jacob y recobrar el poder de la isla.

    Y ahi me planteo... si es un hombre rico poderoso.... para qué quiere la isla?
    Además ya no pueden escapar.

    Supongo que en across the sea se explicará bien bien qué es la isla y cómo el hombre de negro pasó a ser humo.

    Para acabar queda pendiente ver qué hace desmond en la realidad alternativa, las ultimas palabras de juliet que en teoría miles las sabe, y pienso que ben y alpert tienen aún algo que decir en todo esto.

    -omi-

    ResponderEliminar
  21. Hombre, cuando dices que mueren tres candidatos en realidad son dos, porque solo uno de los Kwon lo era. Por lo demás perfecto.

    ResponderEliminar
  22. El capitulo estubo genial ya sabia yo que despues de 6 años no podian decepcionar, incluso con las ya lejanas criticas de la realidad alternativa ya que recuerdo el temor de muchos "fans" era que en esta temporada se perderia el sabor a incertidumbre de la primera y los guionistas siento hicieron un exelente trabajo ya que con esta tematica nos trajeron de regreso aquella sensacion de la primera y recuerdo que despues se quejaron de la falta de accion y respuestas, ahhh ilusos pues ahi las tienen. En mi punto de vista que considero objetivo creo que los guinistas lograron conciliar las 2 partes y los inconformes ahora ya no tienen argumentos Solo Gocenlo y claro que las criticas tambien deben estar presentes. Respecto a este capitulo creo que lo mejor es que la muerte de jin y sun se mantenga para dejar esta escena para la posteridad sin embargo es muy valido lo que se comento arriba acerca de que no puedsen suicidarse y por lo tanto tal vez jin no este muerto, pero tambien ya no me quedo claro cual de los 2 era candidato asi que supongo este par ya no regresara y me parece la mejor decision, la muerte de said es muy emotiva con esas ultimas lineas y despues verle correr en sacrificio GENIAL. Creo que el piloto no esta muerto pero ya no le veria motivo a que regrese.
    Una ultima duda, cual es en verdad el papel de charles? creo en el fondo q si es ayudar a los candidatos pero no me encaja entonces el porque su aparente enemistad con elois alguien lo tiene claro? Ahhh por cierto, ya no le veo caso a que kate siga viva pero seguro servira para poner en apuros a jack quien se lucio en este capitulo y desafortunadamente creo que el personaje de kate perdio importancia por si misma y ahora me parece muy secundaria y lamentablemente sigo pensando q ese 2 episodio protagonizado por ella fue una total perdida de tiempo pero bueno sigamos con la mejor serie que he visto y seguramente no se repetira en muchisimos años. Es una tristeza no? ahora que veremos en tv? sugerencias?

    ResponderEliminar
  23. sinceramente me kd sin palabras. hay muchas piezas sueltas y no enkajan todavia. Kreo k c stan guardando lo mejor para el final, pero estas 4 muertes memorables son un adelanto d lo ke vendra. Nadie c dio kuenta d algo en este kap! Jack TOCA d la misma manera que jacob a sawyer y a jin este kap y les da un mensaje d ezperanza! Fijenc bien. Hoy miro across the sea x ezo el comentario tardio.rekomiendo para ver house, supernatural, V y flashforward. Saludos losties

    ResponderEliminar
  24. AL LEER EL ANALISIS VOLVI A LLORAR, QUE ARRECHERA QUE SE MUERA SUN Y JIN, ASI ES INJUSTO, TANTOS A#OS JUNTOS CON ESTOS PERSONAJES Y NOS LOS QUITAN ASI, HAY ALGO QUE NO ENTIENDO QUE SE HIZO O DONDE SE FUE Widmore?

    ResponderEliminar