FlashForward 1x18 - "Goodbye, Yellow brick road" / 1x19 - "Course correction": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Sentimos el retraso, pero se nos hizo imposible realizar el análisis del episodio de la semana pasada, 1x18 - "Goodbye, yellow brick road", así que ahora os lo dejamos junto al del 1x19 - "Course correction". A falta de sólo tres episodios para el final, ¿qué os está pareciendo el rumbo que toma la serie? ¿Teorías, opiniones? ¡Estaremos encantados de leerlas y comentar juntos las tramas!


El camino de adoquines amarillos.

El título de este episodio nos habla de ese camino, referencia a la obra "El mago de Oz", donde el camino de adoquines amarillos era la senda que los personajes debían seguir para encontrar al mago del título. En "FlashForward", se queda en algo anecdótico, refiriéndose a una ruta de entrenamiento que Janis nos describe en un flashback de su paso por la academia del FBI al principio del episodio.

En ese flashback podemos ver imágenes de dicha ruta, mientras Janis narra sus motivaciones para convertirse en agente, en un discurso lleno de "ser parte de algo y hacer del mundo un lugar más seguro", lo cual no encaja demasiado con su situación como topo, poniendo en peligro al mundo que ansía como lugar más seguro.

Entonces, la escena cambia, y descubrimos que ese flashback en realidad era un flashback dentro de otro, e inmediatamente encontramos a Janis en un sofisticado club flirteando con otra mujer.



Y esa mujer resulta que conoce a Janis más de lo que ella cree, y le ofrece una oportunidad, un trabajo para ella. De ese modo, Janis acaba en una tienda de acuarios que es una tapadera para una misteriosa organización. Organización para la que Janis trabaja a ciegas, sin tener ni la menor idea de lo que iba a ocurrir. Por eso, cuando ocurre el desmayo, vuelve a la tienda, desolada, pidiendo salir de eso. Pero ya es demasiado tarde, no puede hacerlo.


Reanudando la investigación.

De vuelta al presente, nos encontramos con los miembros del Task Force en un punto muerto, debido a las consecuencias de lo ocurrido en el episodio anterior, donde sus únicas pistas, Frost y Herzog, están uno muerto y la otra huida. Lo único que tienen son los planos que Mark consiguió de la bolsa de Frost, y el nombre "Raven River". Así que es hora de seguir el resto de pistas. El día de los flashes está ya casi ahí...

Janis, analizando los planos de Frost, encuentra un par de cosas: las huellas de Alda Herzog en ellos... y tierra de Afganistán. Inmediatamente pensamos en Aaron... y algo nos dice que va a acabar metido también hasta el cuello en la trama del blackout.


Afganistán.

Tras esa revelación, nos vamos inmediatamente a una casa de té afgana, donde Aaron se ve aproximado por un agente quien intenta ayudarle a sobrevivir en el inhóspito lugar donde se encuentra. Con lo poco que sabe de su flashforward, consiguen una pista decente y deciden seguirla... por lo que poco a poco el infatigable padre está más cerca de su hija... ya que consigue encontrar al doctor que la atendía en su flashforward.


Gabriel MacDowell.

Olivia se encuentra con una sorpresa cuando se dispone a ir al trabajo. Gabriel, el extraño hombre con memoria fotográfica que conocimos al final del episodio anterior, ha entrado en la casa. Parece haber experimentado miles de flashforwards, y haber visto a Olivia en muchos lugares, entre ellos un concierto de los Pixies y una boda. Y Gabriel tiene un par de mensajes para ella: No debe comprar café donde todos los días... y debe estar con Lloyd.

Enseguida descubrimos a qué se refiere con el primer mensaje, ya que el puesto de cafés es destruido por un accidente de coche. Y cuando Olivia se da cuenta... entiende que Gabriel tenía razón. Por eso cuando está en casa, decide echar un vistazo a sus álbumes de fotos... y descubre un hecho sorprendente.



Gabriel ha estado presente en muchos momentos de su vida.


El topo sigue en acción.

A Janis se le encomienda averiguar algo sobre los planos, que parecen ser de algún tipo de dispositivo que calcula algún tipo de evento. El encargo que Janis recibe de sus "otros jefes" es destruir todos esos planos, toda copia existente.

Y eso es lo que se dispone a hacer. Entra al despacho del profesor que analizó los planos y se lleva la copia de los planos que este conserva, y borra completamente todo el sistema informático. Y luego se dirige al despacho de Mark a completar el trabajo. O algo así... porque Mark la descubre allí, y aunque se cree las forzadas excusas de Janis, ella fracasa en su misión, ya que el profesor había fotografiado los planos que, analizados... revelan ser para un aparato que calculó el día del desmayo.



Desmayo que, por cierto, en el episodio 18 vemos desde la perspectiva de las oficinas del FBI, y en el 19 desde la de los trabajadores del NLAP (donde se llevó a cabo el experimento de Lloyd y Simon).

Janis, preocupada por el bebé y el estrés, nota que su doble juego está empezando a pasarle factura, y cuando le revela a Mark que está embarazada, ocurre algo más. Encuentran uno de los anillos, un Q.E.D. dentro de la pieza de ajedrez que Frost dejó en el 1x02. Y eso crea un nuevo trabajo para Janis.

El descubrimiento del Q.E.D. marca el regreso de Simon, quien tres episodios después de descubrir que Janis es un topo, aparece tranquilamente sin haber dicho nada. ¿Qué clase de comportamiento es ese?. Sea como sea, el descubrimiento hace que Janis tenga un ultimatum. Ha fracasado con el asunto de los planos y con encontrar a Frost... pero ahora debe recuperar el anillo, ya que si falla en eso... estará fuera. Y, cuando está a punto de marcharse... recibe una asignación más. "Tienes que matar a Benford".


Raven river.

Tras las constantes y aterradoras revelaciones sobre Gabriel, Olivia acude al FBI, y eso les pone a todos en la pista de un lugar llamado Raven River, un hospital para pacientes con autismo.



Olivia y Vreede van al hospital en busca de indicios, y encuentran algo más. Encuentran a Gabriel, quien decide finalmente comenzar a poner las cosas "en claro" (dentro de lo posible para él). Descubrimos que en Raven River, Frost hacía experimentos con los pacientes, obligándolos a experimentar flashforwards, probablemente para mapear ese futuro, ese "jardín de los senderos que se bifurcan" que vimos en el episodio anterior. Y, ¿por qué Gabriel persigue a Olivia? Porque en todos los futuros, ella estaba con Lloyd, y porque es una pieza fundamental de todo el puzzle.


La verdad sobre Janis.

En el último trozo de flashback del episodio, encontramos una pieza más de información sobre ese giro tan inverosímil de "Queen sacrifice". El repentino descubrimiento sobre Janis siendo un topo convenció a poca gente, pero ahora sabemos que hay detrás algo más... que Janis ha sido, desde el principio, una agente doble, y que su verdadera finalidad es fingir trabajar para "los malos", mientras informa a la CIA de los movimientos que hagan. Ahora, su tapadera va a ser comprometida... porque se le han encomendado dos misiones que probablemente resulten imposibles: recuperar el anillo, y asesinar a Mark...


NLAP.

Cuando cambiamos de episodio, también cambiamos de pasado y de momento. ¿Dónde estamos ahora? En la sede del NLAP, dos días antes del desmayo. Simon y Lloyd celebran su éxito... por poco tiempo, ya que el primero recibe una llamada y debe marcharse, para asistir al funeral de su padre. ¿Lo que sigue a esto? Lo vimos en los flashbacks del 1x11/1x12 - "Revelation zero". Ahora, tomamos el otro camino, y vemos lo que ocurrió el día del desmayo a través de los ojos de Lloyd. Un genial montaje de imágenes nos muestra el desmayo visto por los científicos que, según Flosso, hicieron que el efecto se amplificase.



Aparentemente la colisión de dos ondas de energía generadas en el mismo instante fue lo que tuvo el efecto del desmayo. Se consiguió recrear el big bang, como pretendían... pero eso hizo mucho más. Hizo que la conciencia de la humanidad viajase en el tiempo.


Nicole y Bryce.

Los dos jóvenes siguen con su tira y afloja romántico, y parece que las cosas empiezan a mejorar, especialmente para Bryce, cuyo cáncer ha entrado en remisión, y eso le da la mayor alegría de su vida.

Pero, las cosas que iban bien encaminadas para ambos, acaban torciéndose cuando un expediente médico cae en manos de Nicole.



Nicole está enamorada de Bryce, y sabe que cuando Keiko se cruce con él lo perderá. De todos modos quiere decirle la verdad, pero cuando Bryce la besa, le da las buenas noticias sobre su enfermedad, y le revela que no le importa el futuro, ella decide no decir nada sobre Keiko.


Anabelle Campos.

Tras su desaparición hace 7 episodios, finalmente descubrimos algo más sobre la hermana de Simon... que fue secuestrada para obtener del científico lo que desean, esto es, el anillo Q.E.D., y a él mismo.

A Simon no le gusta perder ni ceder, así que su primera reacción es intentar encontrar a la gente de tiene a su hermana usando los medios que el FBI le proporciona. Pero Mark le pilla enseguida, y Simon se ve obligado a confesar que su hermana fue secuestrada. Así que su primer intento queda frustrado... por lo que pasa al plan B.



Darles lo que quieren. Por eso, se acerca a Lloyd a demostrarle su agradecimiento sincero, algo que no parece para nada propio de Simon, algo que suena a despedida. Lloyd, aunque extrañado, no le da mayor importancia, cosa que debería haber hecho.

Mientras Mark encuentra a la hermana secuestrada de Simon, pero ya es tarde. El científico se ha marchado con el anillo, y desaparece del radar.


Futuros posibles.

Ahora, con lo que van descubriendo sobre los eventos ocurridos, Lloyd puede explicar algunas cosas sobre cómo se irán desarrollando los futuros, y nos cuenta que los flashforwards muestran uno de tantos futuros posibles, pero que puede que el universo tienda a corregirse para encaminar todo al futuro que se vio. Esta afirmación digna de Mrs Hawkins es seguida con atención por Demetri, quien creía haber escapado a su fatal destino. Por eso, ahora todo se convierte en un debate entre los que creen haber escapado al destino, y los que creen que acabará ocurriendo. Entre los primeros está Celia, la mujer que vio su destino alterado con el suicidio de Gough.



Demetri empieza de nuevo a verse asaltado por las dudas ante todo esto. Y las cosas se ponen feas cuando comienzan a aparecer cadáveres de gente que había escapado a su fatal destino, muriendo de un modo parecido al que se suponía en que morirían, apuntando a un asesino. Y de nuevo entra en juego la "mano azul".

Por tanto, Demetri y la agente Banks van a buscar a Slingerland, el que fuese el líder de dicha organización. El hombre suelta su perorata sobre destinos y demás, para finalmente descubrir que él es el asesino que está matando a los que habían evitado sus muertes.


Autocorrección.

Aunque Demetri consigue detener a Slingerland, las cosas van mal para todos. La agente Banks termina atropellando por accidente a Celia, cumpliendo así el futuro que Gough había visto para ella, pero, muerto Gough, es su compañera de flashforward quien provoca el fatal accidente para Celia.



Pesea que Slingerland fracasa, el destino se cumple, y queda clara una cosa. El universo se acaba corrigiendo, lo cual son noticias desoladoras para Demetri, quien aún sigue en la cuerda floja, sólo que ahora... no sabe cuándo será el día, ni cómo. En cualquier momento puede morir.


El matrimonio Benford.

Creo que el rostro de Mark al ver a Olivia en casa de Lloyd es suficiente para explicar lo que pasa.




Sospechoso cero.

Ante la desaparición de Simon, todo el FBI se pone en movimiento para investigar al extraño y misterioso personaje y al anillo. Y, haciendo una serie de comprobaciones y comparaciones, llegan a la acertada conclusión de que Simon es el sospechoso cero. Y como Lloyd nos dice, al igual que Ben Linus, Simon siempre tiene un plan. Y según Anabelle, lo que pasará es que Simon... provocará otro desmayo.


Opinión.

Estos dos episodios de "FlashForward" van allanando poco a poco el camino hacia el final de temporada, que está a sólo tres episodios. Ambos mantienen el nivel de esta segunda parte de la temporada, y plantean cosas interesantes como los flashforwards de los experimentos de Gabriel o todo el asunto de la autocorrección.

Por otra parte, todo ese tipo de añadidos no hacen más que complicar la trama a pocas horas del final de temporada, y a veces da una sensación de ser una maraña de hilos muy complicada de desenredar.

Pero lo importante es que estos episodios dejan buen sabor de boca, pese a que contienen algunos momentos y comportamientos de personajes bastante inverosímiles e incomprensibles. Son entretenidos, y en el caso de "Course correction", resulta agradable ver un episodio con tantas referencias a los anteriores.

Por eso, ahora toca esperar al siguiente, y acercarnos más y más al día del desmayo, que esperamos con ansias.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Muy buen resumen, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias nuevamente por los resumenes!!! ^^

    Ya veremos como sigue las cosa, si la renuevan o que, por lo que se ve el ultimo capitulo fue minimo historico de audiencia para FF.. :(

    ResponderEliminar
  3. pues V de momento ya tiene segunda asegurada,se le escapo a alguien en una entrevista.

    yo quiero que siga ff tambien..enredada???mas enredada que lost no hay ninguna,y ahi esta,6 temporadas y tos como borregos viendola.. pero que borregos mas afortunados xD =)

    ResponderEliminar