The Event 1x08 - "For the good of our country": Análisis
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
Mientras "The Event" sigue teniendo bastantes problemas con la audiencia, se ha anunciado que después del episodio 10, a emitirse el 29 de Noviembre, la serie estará de parón hasta el 28 de Febrero. Tres meses que pueden asestar un golpe mortal a una serie que ya está en la cuerda floja. Ahora más que nunca, "The Event" no puede permitirse fallar, y debe tratar de mostrarnos episodios fuertes y atractivos que frenen esa constante caída en audiencia, que cambien esa tendencia. ¿Es este 1x08 - "For the good of our country" uno de esos episodios que necesita la serie? ¡Comentadlo con nosotros! ¡Y recordad que actualizaremos el blog por debajo de este post!
Por el bien de nuestro país.
El patriotismo, la manipulación y la traición son una serie de temáticas que uno de los productores de "The Event", Evan Katz, conoce a la perfección, tras haberlas explorado constantemente en su anterior serie, "24". Por eso, ahora nos encontramos con este episodio de "The Event" en el que un personaje, el Vicepresidente Raymond Jarvis, al que apenas se habia explorado antes, se revela como un hombre que, bajo el peso de su amor por su país, termina cometiendo una serie de crímenes, que no cesa de justificar ante sí mismo, creyendo que hace lo mejor por su patria.
Dos años antes.
Nos encontramos ante Jarvis, quien está dando un patriótico discurso en uno de sus mitines, bajo el lema "Restauremos el orgullo de América". Sus palabras nos indican que es un hombre que realmente cree en su país, y la reacción del público nos dice que cuenta con muchos seguidores. Por eso, es normal que haya gente poderosa interesada en contribuir a la carrera hacia la presidencia del por entonces senador Jarvis. Gente con intereses propios en que el hombre llegue a la Casa Blanca. Gente como Dempsey.
Dempsey sabe que ha apostado por aquel que no se hará con el Despacho Oval, pero quizá sí que es el más manipulable. Martínez es idealista, decidido y enérgico, mientras que Jarvis, más veterano, patriótico y más conservador, es perfecto para utilizar, apelando a dicho patriotismo. Y la intención de Martínez de formar un gobierno bipartidista presenta una oportunidad perfecta para que Jarvis se haga con un puesto influyente. ¿Qué tiene que hacer a cambio de recibir el apoyo para alcanzarlo? "Mantener el balance", sea cual sea su significado.
Una hora antes del intento de asesinato.
Regresamos a la línea temporal que conocimos en el episodio piloto, donde Martínez se prepara para anunciar ante la opinión pública la existencia de Inostranka. Si recordamos, pudimos ver como, poco antes de la hora del anuncio, Sterling y Jarvis trataban de convencer a Martínez de que no siga adelante. Pero... aunque Sterling es consciente (o eso cree) de la naturaleza de los detenidos... ¿cuál es la razón que impulsa a Jarvis?
Lo vemos instantes después, cuando se mete en su coche y hace una llamada al misterioso Dempsey, el cabecilla de esa misteriosa facción que organizó todo el asunto. Aunque Jarvis lo siente por la gente del avión, Dempsey le hace ver que todo es por un supuesto bien mayor... para evitar la liberación de los presos.
Tras la pista del conspirador.
En la trama presente de esta semana partimos viendo cómo varios miembros del gobierno (el presidente Martínez, Sterling, y el vicepresidente Jarvis) observan atentamente cómo se transmite en televisión la versión oficial que han urdido para encubrir la verdadera historia de los sucesos relacionados con el vuelo 514 de Avias. Ahora, todos los pasajeros volverán a casa... menos uno.
Michael Buchanan, el padre de Leila, es reportado en las noticias como fallecido, y vendido como un héroe que salvó a toda esa gente. Pero todos sabemos que la realidad es muy distinta, y Michael se encuentra retenido en alguna instalación, acusado de intentar asesinar al presidente, y sometido a interrogatorios.
Libres ya de esta preocupación, los tres mandamases se reúnen decidir su siguiente paso en relación a todo esto. Tienen a gente buscado a los "durmientes", la gente de Sophia que lleva 66 años viviendo libres, y por eso, la prioridad principal para Sterling es la de encontrar a aquel que se encuentra detrás del intento de asesinato del presidente.
Sospechas.
El presidente se ocupa personalmente de intentar sacar respuestas a Michael, pero el piloto, un hombre puesto entre la espada y la pared, no tiene demasiado que decir. Martínez, quien también es padre, como Michael, trata de empatizar con él usando eso, prometiéndole que encontrará a sus hijas.
Michael no puede decir mucho... pero recuerda un detalle, que poco antes del despegue, estuvieron a punto de anular el intento de asesinato, pero finalmente una llamada lo reactivó. Eso despierta algunas sospechas en Martínez, quien pregunta la hora exacta de la llamada, e inmediatamente restringe el acceso completo a la transcripción del interrogatorio. Martínez sospecha de alguien de su gabinete...
Mientras medita en su despacho sobre el asunto, recibe la visita de Sterling, y vemos que, pese a sus diferencias, Martínez le considera un amigo. Por eso, le descarta como aquel que hizo la llamada, y le pide su ayuda para encontrar al responsable. Y dicho responsable, Jarvis, se siente aterrado, por lo que llama a Dempsey exigiéndole ayuda a cambio de no entregarle, arrepentido por haber dejado que usen su sentido patriótico para manipularle. El anciano le pide discutir el asunto cara a cara
A vida o muerte.
Saliendo un poco de la conspiración política, debemos recordar que en el episodio anterior dejamos a Sean y Leila poco después de una explosión que el amigo de Madeline usó para deshacerse de unos mercenarios. Por desgracia, uno de ellos sigue con vida, y sigue tras su pista.
Leila se viene abajo, quiere dejar de huir, quiere rendirse, pero Sean sabe que en ese caso les espera la muerte, que deben seguir adelante, hasta el final.
Por desgracia, ese instante de duda da tiempo al mercenario para alcanzarles y herir a Sean. El disparo parece muy grave, muy cercano al corazón, pero Sean no muestra demasiado dolor. ¿Es debido a la adrenalina, o hay algo especial en él? Sea como sea, entre los dos consiguen librarse del mercenario, golpeándole con una barra de hierro, y escapan del lugar.
Pero no podrán llegar muy lejos con Sean así, así que Leila, pese a la negativa de su novio, conduce hasta un hospital... pero con una intención diferente a la que podría parecer. La chica secuestra a un médico a punta de pistola, ante la sorpresa de todos, y le obliga a ir con ella a comprar los suministros necesarios para salvar al chico. Tras una tensa escena en la que Leila mantiene al médico a punta de pistola a pocos metros de unos policías, mientras compran lo necesario para "casi montar un quirófano", como dice el farmacéutico, regresan al coche sólo para encontrar que Sean ha desaparecido.
El chico, aturdido, se ha arrastrado unos pocos metros hasta caer inconsciente por la pérdida de sangre. Por tanto, el médico se ve obligado a operar allí mismo, en el suelo, en mitad de la calle, casi en la oscuridad.
Por suerte, el doctor es capaz de realizar la cura con éxito, salvando a Sean. La recuperación parece casi milagrosa, y los chicos podrán seguir tras la pista de Samantha.
Expuesto.
Comprobando los registros telefónicos, Martínez y Sterling descartan uno a uno a todos los asistentes a la reunión y sus ayudantes... hasta darse cuenta de que Jarvis, alguien a quien Martínez considera como de su familia, hizo una llamada con una sofisticadísima tecnología desconocida para el gobierno, una llamada que terminó un minuto antes de que se diese luz verde al ataque.
Sterling se da cuenta de que Jarvis no tiene los recursos ni la capacidad para organizar algo así por su cuenta... que debe ser un simple informante. Por desgracia, el hecho de que hayan encubierto el suceso del avión ante la opinión pública hace que no sea de conocimiento general que hubo dicho intento de asesinato. Y al no existir el intento... no tienen de qué acusarle.
Patriotismo y traición.
Vicky, a quien no veíamos hace unos cuantos capítulos, se presenta ante su jefe, Dempsey, a rendir cuentas por lo ocurrido en la comisaría de Snyder, Texas, donde, recordemos, tras el chantaje de Sean, Vicky se vio obligada a ayudar a la pareja a escapar. Dempsey parece sospechar de ella, por lo que, para que vuelva a ganarse su confianza, le encomienda una difícil misión: matar al vicepresidente Jarvis.
Éste acude a la reunión concertada con Dempsey bajo la excusa de reunirse con su médico, una tapadera bastante elaborada que le permitía acceder a unos túneles mediante los cuales burlar a toda la seguridad que le sigue a todas partes. Pero esta vez su engaño se ve descubierto, ya que Sterling reclama que le lleven de vuelta a la Casa Blanca, y cuando entran a la consulta en su busca, descubren que ha desaparecido.
En una oscura sala en otra parte del edificio, Jarvis se encuentra con la sorpresa de que ha sido traicionado, y han enviado a dos asesinos para liquidarle. Pero, por suerte para él, Vicky tiene sus propios planes.
La sexy asesina quiere salir de aquello en lo que está metida, y para ello necesita que Dempsey caiga. Y Jarvis es quien puede hacerle caer. Vicky le abre los ojos, le revela que le ha manipulado usando el patriotismo, y le da un motivo para entregar a quien está detrás de todo ello.
Honor y juventud.
Aferrándose a los últimos restos de su honor y su lealtad a su país, el Vicepresidente decide entregarse, y delatar a Dempsey. Por desgracia, justo antes de que pueda pronunciar el nombre de aquel que está detrás de todo, una furgoneta bomba que habían preparado en previsión, acaba con su vida.
Como Jarvis no llegó a pronunciar el nombre del culpable, Dempsey sigue intacto en la sombra, y ahora sabe que Vicky le ha traicionado. Pero, lo más importante, esa última escena nos deja una inquietante imagen.
Descartando la idea de un "espejo mágico", ¿qué es lo que acabamos de ver? ¿Dempsey tiene la capacidad de rejuvencer su cuerpo de ese modo? ¿O es un efecto puntual del líquido que le vemos ingerir unos segundos antes? En el episodio anterior se nos dieron unas pequeñas pistas que parecen indicar que Dempsey está experimentando para conseguir la "fórmula de la juventud eterna" que la gente de Sophia parece tener. ¿Puede ser esto un resultado de dichos experimentos? ¿Puede ser que hayan extraído "algo" a las niñas del final del episodio 7, dejándolas con aspecto de ancianas, y que ese algo permita a Dempsey rejuvencer?
O, pensando en la teoría que sugiere Lostieforever, ¿y si es todo al revés? ¿Y si Dempsey es uno de la gente de Sophia, alguien que, con la intención de hacerse pasar por humano y no tener que cambiar de vida y de identidad cada 10 años, ha desarrollado algún compuesto que le permite mostrar ese aspecto envejecido? ¿Y si el rostro que hemos visto en el espejo es el verdadero rostro de Dempsey, y el anciano que conocemos es resultado de los efectos de ese compuesto? Un instante de imagen nos da para un mundo de teorías.
O, pensando en la teoría que sugiere Lostieforever, ¿y si es todo al revés? ¿Y si Dempsey es uno de la gente de Sophia, alguien que, con la intención de hacerse pasar por humano y no tener que cambiar de vida y de identidad cada 10 años, ha desarrollado algún compuesto que le permite mostrar ese aspecto envejecido? ¿Y si el rostro que hemos visto en el espejo es el verdadero rostro de Dempsey, y el anciano que conocemos es resultado de los efectos de ese compuesto? Un instante de imagen nos da para un mundo de teorías.
Opinión.
La trama política de "The Event" es interesante y atractiva, pero quizá en dosis más pequeñas. Es cierto que este episodio ha sido reveladoren lo referente a Dempsey y su misteriosa y oscura organización, pero también es cierto que hemos echado de menos a la gente de Sophia, que suelen dejarnos las escenas más memorables e interesantes en cada episodio.
Mientras descubrimos detalles de la conspiración, también asistimos a la enésima dificultad para Sean y Leila, cuya trama no termina de arrancar. Por todo eso, quizá este episodio nos deja la sensación de ser un poco flojo, aunque si nos paramos a analizarlo un poco, vemos que ha tenido una buena serie de detalles interesantes y destacables, así como otro extraño final que nos llama a teorizar.
Por desgracia, las audiencias siguen sin acompañar a la gente, y ahora necesita episodios fuertes y atractivos que mantengan a esa gente y llamen a más... ya que la situación es complicada en estos momentos. "The Event" no puede permitirse flojear, y menos ahora que quedan dos episodios antes de un parón de casi tres meses. Esperemos que los que quedan ayuden a remontar.
COMPÁRTELO
Esta serie... me hes confusa. No se si creer que se convertirá en la próxima gran serie, o simplemente en la próxima FlashForward. Los dos últimos episodios me han parecido un poco forzado en su trama, como que hay cosas que no tienen coherencia (espero que sea por ahora, y luego, mientras avance la temporada, lo tenga). Según mi opinión, debido al parón de tres meses que empezará a fin de mes y a la realidad actual de las audiencias... The Event ya está muerto.
ResponderEliminarHasta el 28 de Febrero!! Que se mueran los de nbc, echaron a perder esta serie, aunque con este episodio tan flojo, da la sensacion de que no hay mucho que echar a perder
ResponderEliminarYo personalmente echaba de menos un episodio centrado en el gobierno y la trama politica, quizas no ha sido el mejor episodio de los que llevamos, sobre todo porque no han salido ni Sophia ni Simon pero me sigue pareciendo una gran serie. Lo malo son las audiencias y el gran paron, ojala consigan relanzarla al publico, yo la seguire viendo me encanta, es de lo mejor hoy dia.
ResponderEliminar@Frans: Exactamente, ¿que no tiene coherencia? no te sigo.
ResponderEliminarPero coincido, ha sido un episiodio flojísimo, bastante aburrido. Cierto que era necesario un avance en la trama política, pero no tenian que hacer un episodio SOLO con ello. Creo que hablo en nombre de todos cuan digo: ¡queremos a los aliens!
Episodio flojo, pero aún así me quedó gustando
ResponderEliminar@dani: Quizás incoherente no es la palabra adecuada, me exprese mal, a lo que iba eso sí es que la trama de Sean y Leila la encuentro forzada y (hasta el momento, no vayan a dar un giro en la serie) poco importante.
ResponderEliminarMe gusta esta serie. Lástima lo del paron, me gustaría que esta serie durara tiempo :D
ResponderEliminarEste episodio ha sido una farsa, una broma, una ridiculez, una falta de ideas preocupante... y sobre todo una falta de respeto a los espectadores.
ResponderEliminarSeñoras y señores, 'The Event' ha muerto.
R.I.P.
Hasta antes del parón del 1x06, está serie iba por un camino genial. Volvió después de dos semanas con el 1x07, y me ha dejado la sensación de estar viendo Héroes después de su primera temporada
ResponderEliminarLas audiencias no pintan bien para The Event. Además, tampoco podemos exigir que todos los episodios nos dejen con la boca abierta. Según yo, estos episodios son de transición. Quizás se venga lo grande en los próximos episodios
ResponderEliminar