The Event: Análisis del 1x03 "Protect Them From The Truth"

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"The Event" va por buen camino, menteniendo el nivel o incluso creciendo cada semana, con su combinación de misterio, acción y suspense. ¿Qué está pasando? ¿Quiénes son los detenidos? ¿Quién está detrás de esa conspiración? ¡Queremos saberlo! Pero, hasta que eso ocurra, iremos desgranando semana a semana cada episodio, tratando de atar cabos que nos lleven hasta la verdad. ¿Comentamos este 1x03 - "Protect them from the truth"? ¡Vamos allá con este recap que lo repasa de principio a fin!

Sean llega en un auto policial a un motel. Baja cargado con una bolsa y entra subrepticiamente a una de las habitaciones. La agente Collier está sangrando, esposada a los barrotes de una cama. Sean abre su blusa para curar su herida y se dice a sí mismo que puede hacerlo...


La acción comienza exactamente en la escena final del episodio anterior, vista a través de un flashback, 2 horas antes. Sean está en el asiento trasero del auto de los agentes de la FBI, que debe tomar por otra carretera debido a un "derrame de sustancias químicas", cuando inesperadamente aparece una combi a toda velocidad y los embiste. Sean sobrevive, sube por la ventana, mete la mano en el bolsillo de la agente, toma la llave de las esposas y logra liberarse. La agente también sobrevive, así que Sean la secuestra y la lleva al motel que vimos al principio. Convengamos en algo: para ser un tipo torpe e incluso ingenuo, es bastante decidido. La agente se despierta, Sean le dice que tiene una foto de Vicky, la chica que secuestró a Leila, y quiere saber si está en la base de datos del FBI. Pero esa base está en una Intranet, no una Internet, y no puede acceder sino está en la oficina del FBI. Sean dice que tomará una ducha, mientras tanto, en una demostración de destreza bastante inusual (¿hará Pilates?), Collier logra alcanzar su móvil y pide ayuda.

En la Casa Blanca, Sterling es visitado por el Vicepresidente. Lo más destacable de esa conversación es que, cuando Sterling le comenta que están investigando porqué quisieron silenciar al Presidente cuando iba a declarar públicamente que había 97 no-terrestres detenidos en Mount Inonstraka, el Vice le pregunta quién va a investigar al investigador.

Los restos del Vuelo 514 están dispersos y los cadáveres de los pasajeros al sol. El Presidente, Sterling y varios agentes llegan al lugar del accidente, en Arizona. Sterling le comenta su meticuloso plan para ocultarlo, pero a Elias Martinez le preocupan más los familiares de los fallecidos. Y aquí aparece la primera referencia al título del Episodio: Protegerlos de la Verdad y la hace Sterling en relación a los ciudadanos. Aparecen el agente Lee y un otro hombre, quienes comenta que, lo que mató a esa gente no fue el accidente, sino algo que ocurrió después, ya que los cadáveres están en posiciones defensivas y pareciera que otros trataron de huir.


El Presidente quiere a los responsables y pregunta a Sterling si Sophia sabe algo. Sterling le sugiere que ella no va a colaborar, así que podrían usar métodos más drásticos. El Presidente se niega rotundamente a obtener información a través de la tortura. Bien! Pero Sofía sigue inmutable frente a las preguntas del Presidente, aunque se horroriza al ver la foto de los pasajeros muertos. Cansado del silencio como respuesta apuesta a otra opción: ofrecerá inmunidad y libertad a los prisioneros, a cambio de la información que necesita. El Presidente está convencido de que por lo menos habrá uno de ellos que hablará. Y así ocurre. Es William y está de acuerdo en contar lo que sabe, siempre y cuando le den dinero, libertad y a su novia Maya.

Volvemos al motel. Para cuando llega la ayuda Sean ya no está, así que los agentes llevan de vuelta a Collier a las oficinas del FBI. En realidad Sean logró esconderse en el baúl del auto del FBI. Ya dentro de las oficinas, la agente Collier le comenta a su colega que Sean fue muy convincente cuando le relató el secuestro de su novia. Justo en ese momento, en la TV, están dando la noticia de que el vuelo 514 ha desaparecido en la selva de Brasil. Ella le dice a su colega que Sean se lo había dicho 4 horas antes, la duda comienza a transformarse en certeza...

Miami: Vicky Roberts va conduciendo una camioneta, Leila está atada y amordazada.La detiene un policía y le pide revisar la parte trasera, Vicky intenta sobornarlo pero éste no lo acepta y sigue insistiendo. Vicky termina disparándole a quemarropa.

En las oficinas del FBI: Cuando la agente Collier va a buscar su laptop se da cuenta que no la tiene y allí mismo deduce que Sean tiene que estar en el edificio, lo descubre y es capturado, pero él ya ha descubierto que Vicky Roberts tiene varios alias conocidos, en la base de datos del FBI.


En una habitación absolutamente segura, según sus propias palabras, Sterling accede a las demandas de William, incluyendo la de liberar a su novia, Maya. Inmediato Flashback al 2 de Noviembre de 1944, en Brooks Mountain Range, Alaska, lugar donde se estrelló la nave (todavía no sabemos de qué tipo es). Allí nos enteramos que Thomas se va pero William se queda porque no podía retrasarlo, y que Maya decide quedarse con ese grupo, fiel a Sophia.

En la prisión de Inonstraka. Simon Lee va a visitar a Sophia y hablan sobre lo que Thomas hizo con los pasajeros. Lo más importante de esta conversación, es que descubrimos que los no-humanos tenían una "agenda", lo que traducido significa que venían con un propósito. Esta sospecha también la tiene Sterling y se la comunica al Presidente.

En la Casa Blanca. Escuchando la cinta de la Caja Negra del avión, Sterling y su colaborador, encuentran una relación entre Sean y el accidente. La más interesante es que hackeó al Pentágono cuando tenía 16 años. Como sea, Sterling ordena que lo traigan, en absoluto secreto...

En las oficinas del FBI, la agente Collier y su colega descubren que Vicky trabaja para una Agencia del Gobierno. El agente también le comunica a su compñaera que no hay datos del avión desaparecido, el Vuelo Avias 514, porque no había ningún operador de aeropuerto disponible en ese momento, excusas absolutamente pueriles, para ser honestos. En ese momento entran los Marshalls a llevarse a Sean, según ellos bajo las órdenes de un tal Isaac Douglas de Washington. Las sospechas sobre lo que pasó con el avión estrellado, más esta irrupción para llevarse a Walker, cuando todavái no estaba siquiera procesado, impulsa a la agente Collier a ayudar a escapar a Sean, lo cual provoca un tiroteo donde los Marshalls comenzarán a matar a todo el que se interponga en su camino. ¡Esta escena no tiene desperdicio! Estamos hablando de agentes del Gobierno que matan despiadadamente a agentes de la FBI, una agencia que trabaja codo a codo con el mismo?


Pues no! En la penúltima escena vemos que los que atacaron las oficinas del FBI son la gente para la que trabaja Vicky. Ésta estaba a punto de matarla cuando le comunican que Sean logró escaparse, así que necesitan a Leila viva. Suponemos que es para poder manipular a Sean, pero, ¿por qué necesitan a Sean tan desesperadamente? Él no tuvo nada que ver con lo del avión, aunque sí su suegro. Esto es un lío, mejor continuemos, no sin antes agregar que eso de esquivar balas agachándose es un recurso increíble....

En la habitación "segura" de la Casa Blanca aparece Maya. Desafortunadamente para William, Maya no está dispuesta a traicionar a su pueblo, así que lo apuñala con un trozo de cristal para evitar que él hable. ¿Hacemos un stop aquí? Como no sabemos qué ocultan estos no-humanos, no podemos juzgar lo que hace Maya, aunque podría haber intentado persuadirlo antes de matarlo, ¿no? Lo que no podemos aceptar tan fácilmente es que la hayan llevado allí y los dejen solos sin estar observándolos en forma permanente.

En una morgue temporal que parece estar ubicada en el hangar de un aeropuerto, yacen los 183 cuerpos de los pasajeros del Avias 514. Un vigilante nocturno escucha un suspiro y cuando se acerca observa que una persona abre los ojos. Llama urgentemente para solicitar un equipo médico, pero grande será su sorpresa, y la nuestra, cuando vea que todos y cada uno de ellos van incorporándose, como despertando de la muerte.


Opinión.

Este "Protect them from the truth" resulta un muy buen episodio, con mucho ritmo, sin tantos flashbacks, más directo y asequible. Todo eso hace que nos deje una muy buena sensación, completada con el impactante cliffhanger.

La reducción de los flashbacks se traduce en un ritmo presente más intenso, desarrollado y trepidante, más adictivo que los episodios anteriores. Esperemos que la serie continúe con esta trayectoria ascendente, que la audiencia remonte, y que nos acompañe una buena temporada. ¡Estamos deseando saber qué es el evento!

Capturas gracias a TheTVevent

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Excelente análisis... solo un pequeñisimo error, el flashback que aparece al inicio del episodio ocurre dos horas antes, y no tres ;D

    Con respecto al episodio, bastante bueno, no me ha deufradado, pero deseo mucho que las audiencias mejoren... para tener The Event para rato :D

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis!!!!! Igual pienso que tendrá el destino de FLash Forward... una pena porque es una buena serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lostie, muchas gracias por la corrección, ya lo cambié ;)

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera lo pienses amigo anónino... The Event tiene potencial, FlashForward simplemente era una buena historia que no supieron contar. El episodio... creo que fue lo que me hizo pensar que fue algo "lento" fue el ritmo (ojo... NO el episodio). Tantos flashbacks.. y más flashbacks dentro de flashbacks.. que ya me estaba acostumbrando a ese ritmo alocado. Es genial la serie se calme un poquito y avance más en el tiempo presente.

    Ya van tres puntos de tres para TE :D

    ResponderEliminar
  5. Ya quiero ver el cuarto episodio de esta serie. Que me ha quedado gustando mucho :D

    ResponderEliminar
  6. Los tres episodios que he visto de esta serie me han gustado, pero eso sí aun no me enganchan, seguramente ha sido el problema de la serie, que no tiene el poder de enganche y ha bajado su audiencia tan drásticamente. Como dice Frans, tres puntos de tres ha logrado The Event ;)

    ResponderEliminar
  7. Como he dicho... nuestra presente serie que se covertirá en flash forward

    ResponderEliminar