The Walking Dead: Entrevista a Frank Darabont para Comic Book Resources

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



El director Frank Darabont ha estado buscando una historia de zombies con la que jugar desde que vio por primera vez el clásico de George A. Romero "The Night of the Living Dead". Gracias al cómic de Robert Kirkman, "The Walking Dead", finalmente lo ha encontrado. El director de "The Shawshank Redemption" y "The Green Mile" es una de las figuras claves de a adaptación a TV de los cómics de Kirkman, habiendo dirigido el piloto, escrito los tres primeros y dentro de poco,producido los seis eposodios de la temporada. En la Comic-Con de San Diego, Darabont habló con CBR sobre su trabajo en "The Walking Dead", así como de su historia como fan del terror, de sus colaboraciones con el legendario artista de pósters Drew Struzan, los pros y contras del creciente frikismo, la influencia de "Twilight" y Anne Rice en la cultura vampírica, el insoportable calor de Atlanta, y mucho más. Tras el salto, la entrevista.

Todos con los que hablamos dicen que eres un friki de los cómics.

Dentro de unos límites. Tengo cosas que me gustan y otras que me importan una mierda, como todo el mundo. Pero sí, recordar el coger "House of Mysteries" de la estantería en la tienda local de licores con su portada de Bernie Wrightson, y ser un fan cuando estaba en el instituto, lo cuál es extrañísimo porque Bernie es uno de mis mejores amigos desde hace década y media. Es raro pensar que cuando tenía 12 años decía, "¡Oh, Dios, es el tío más genial que existe!" (Risas). Sin embargo, es divertido cuando llegas a conocer a tus héroes, te haces amigos de ellos, y resultan más geniales aún de lo que creías. Es divertido cuando ocurre, que no es siempre. He llegado a hacerme un gran amigo de Drew Struzan en años recientes, no puedo recordar cuantos. He tenido mucha suerte.

El artista Drew Struzan ilustró el poster de "The Walking Dead" para la AMC.

Es extraño. Conozco a muchos artistas. Eso fue siempre lo más genial para mí, alguien que pueda crear arte, porque yo carezco de ese gen. Para mí, es como la música. No puedo hacer nada de ella, salvo apreciarla. Puedo apreciar a los artistas de los que me he hecho amigo, como Tim Bradstreet y todos esos tíos, que me impresionan. No puedo creer que tengan tanto talento y sean tan buena gente.

Como fan de los cómics, ¿qué te atrajo a "The Walking Dead", antes de la serie?

Todo comenzó en el 73 o 74, en la era jurásica donde no había vídeo y no podias ver "Night of the Living Dead" donde te diese la puta gana. La película llevaba por ahí 5 años, y había un cierto mito en torno a ella. Casi hablaban de ella como si fuese pornografía o algo. Así que, por supuesto, tenía que encontrarla. La vi en una casa de revival, creo que en un pase de media noche, pero recuerdo pensar "me encanta este contexto". Me encantó la película. Fue una de las experiencias cinematográficas más potentes que he tenido, y aún sigue siendo un trabajo increíble. Está en mi top ten de películas de terror de todos los tiempos.

Mira, siempre me ha encantado esto. Soy un fan del terror desde que vi "Dracula" y "Wolfman" cuando tenía 5 años. Así que fui a mi tienda de cómics en Burbank, House of Secrets, y vi el primer recopilatorio de "The Walking Dead". Por supuesto lo compré, fue lo primero que me llevé a casa ese día. Inmediatamente empecé a leerlo y me dije, "Vale, esto es lo que siempre he querido hacer. Veo lo que Kirkman está haciendo aquí. Me encantaría seguir este camino y conseguirlo en una serie de TV".

Y no es una pelicula. Es algo donde apenas ha habido zombies. Lo haremos de un modo nuevo, es algo continuado, altamente serializado, sobre un grupo de gente. Me atrapó instantáneamente por esa razón. No creo que nunca hubiese hecho una película de zombies, particularmente porque ya se ha hecho muchas veces y muy bien. Pensé que esto sería una idea genial.

Lo que me sorprende es la cantidad de atención que estamos recibiendo de repente. Estoy un poco... no asustado, si no sorprendido. No esperaba tanta expectación alrededor de esto. Simplemente, "Oh, la AMC nos permite hacer una serie de zombies. ¡Espero que nos de tiempo a hacer unas pocas temporadas antes de que recuperen la cordura!" (Risas). También pensé que, lo de Kirkman es genial, pero me parecía algo pequeño. Y probablemente hace 5 años fuese sólo una lectura de culto. ¡Ahora me estoy dando cuenta de que es un cómic importantísimo! Es divertido. ¡Llego tarde al juego! Pero he estado ocupado estos 5 años, y ciertamente el último ha sido para poner todo esto en marcha. Estoy empezando a darme cuenta de lo grande que es el cómic. Cuando lo encontré, no lo era.

Pero también, todo el tema de los zombies, quiero decir, para un tío que creció en una época en la que si te gustaba el terror eras un tipo raro... el pequeño puñado de bichos raros de cada escuela se juntaban, y eran a los que los matones pateaban en los pasillos. Ahora, está en la cultura de masas. Nunca imaginé que los zombies se filtrarían de el modo en que lo han hecho, y es incluso más ahora que hace 5 años cuando leí el material de Kirkman. Hace diez años no se veían abuelas comprando el divertido libro "How to Survive the Zombie Apocalypse" de Max Brooks, y ahora todos tienen algo con los zombies. ¡Oh, mierda! No sé si se siente que nos estamos apuntando a una moda, o no. Cuando tuve la idea parecía que éramos pioneros, pero ahora no.

Supongo que el lado positivo de toda esta atención sobre la serie es que le da oportunidaddes de tener éxito. Todos venimos del mismo país, el país friki. Es un sentimiento extraño, y se vuelve más extraño con la edad, que esa cosa pequeña que siempre has venerado esté súbitamente en el centro de todo y en la cultura pop. Es como si alguien ha robado en tu cajita de cosas que molan (Risas). Y de repente empiezan a manufacturarse cosas mundialmente, y piensas, "Oh, yo apoyaba eso cuando era algo de bichos raros". No estoy muy seguro sobre cómo me siento con ello. No hace daño, y menos a la cuenta bancaria, y no hace faño a la oportunidad de ver nuevas historias en el género que amamos. Sólo expande las oportunidades. Todo eso es bueno.

Y, afrontémoslo, dentro de 10 años, cuando la gente mire a las películas de "Twilight", estoy seguro de que no se recordarán del mismo modo en que recordamos, por ejemplo, "Night of the Living Dead". "Night of the Living Dead" está en el registro nacional por una razón. Tengo un buen amigo, Dave Scout, quien dijo algo que aún hoy me hace reír. Siempre me gustaron los vampiros, pero no últimamente, porque siento que está por todos lados, en novelas románticas para adolescentes. Ya no sé qué coño es. Pero hace 10 años, Dave dijo, "¿Sabes todo esto de los vampiros? Es como el "Star Trek" del terror. ¡Está por todas partes!". Eso fue hace 10 años. Ahora ya no sé si es terror siquiera. Ya no puede categorizarse así, porque simplemente, está por todos lados. Ni siquiera sé si puedo definirlo. Al menos que volvamos atrás, y miremos el "Night Stalker" original. Eso aún funciona. Me gustan los vampiros así, ¿sabes? Cosas monstruosas como bestias. Creo que Anne Rice fue el punto de cambio para que todo se convirtiese, ya sabes, en...

Camisas de encaje y melenitas.

(Risas) ¿Viste alguna vez...? Había un número de "The Goon" que hizo Eric Powell, otro amigo mío artista a quien quiero y que es brillante. Cabrea a las masas de Anne Rice con su modo de entender a los vampiros. Por un lado están los de las camisas de encaje, y por otro los reales. Es realmente gracioso por una parte, y es emocionante y significativo por otra. Es realmente una gran pieza narrativa, hecha en un sólo número de "The Goon". Sigo profundamente impresionado.

Bueno, ahora que estás en ello, ¿te estás divirtiendo?

¿Sabes qué? Es la hostia. Todo esto es agotador, y no es divertido en cada momento, pero la producción nunca lo es. Pero no es eso por lo que uno se mete en ello. No se hace por divertirse. Si quieres divertirte vete a Disneyland (Risas). Haz algo que no sea tan complicado. Pero tío, es la hostia porque el desafío es parte de ello. Cuando tienes tantos problemas un día cualquiera que sientes que te están superando, y dices, "Vale, así es como solucionaremos esto". O cuando preguntas a tus colegas, "Tenemos un problema. ¿Cómo lo arreglamos? Oh, eso es genial, haremos eso, gracias, Greg Nicotero". Es genial. Realmente te sientes en el ring. Sientes que estás recibiendo golpes, pero también pegas tantos como recibes, y al final del día estás contento con lo que haces y orgulloso del resultado.

Si pudiese cambiar algo, sería el calor de Atlanta. ¡Joder! No fue un error, porque queda genial en cámara. Por todos lados hay localizaciones maravillosas, y nos están dando mucho apoyo. Quiero decir, hemos podido poner más en pantalla de lo que sugería nuestro presupuesto, por tener gente trabajando en soluciones inteligentes, y porque en Atlanta no es tan difícil conseguir que cierren varias calles durante un fin de semana. Súbitamente, al hacer eso, debido a cómo son las calles, parece que estás en una enorme ciudad desierta. Estamos consiguiendo un tremendo valor de producción para un presupuesto de TV, gracias a la ciudad y la inteligencia de la gente que trabaja en la serie.

Así que no, Atlanta es genial, pero es el puto calor y la humedad. Oh, Dios mío. Cuando rodé el piloto, a los 5 minutos de empezar ya estaba sudando, y no paré en todo el día. Te sientes horrible, no es ni la hora de comer y te sientes asqueroso, hasta que llegas a casa arrastrándote hacia la ducha.

Eso me hace pensar en los pobres diablos que hacen de zombies.

¡Oh, tío! Kudos para ellos, porque sí, es muy incómodo. Pero su dedicación y entusiasmo son inquebrantables. Deberías haber visto a esa gente cuando Nicotero estaba rellenando el caballo falso con tripas, intestinos y todo eso. En cierto punto se acercó a mí, se dio la vuelta, y estaba lleno de sangre por los hombros. Dice, "¿Sabes la escena donde los zombies destrozan el caballo? Mejor que lo ruedes ahora, porque no voy a ser capaz de contener a esa gente mucho tiempo". Yo dije, "Vale, coge esas dos cámaras y vamos allá". Se dejaron llevar y estaban metidísimos en ello. Hay un par de escenas que, lo juro por Dios, me recuerdan el estilo de Romero en "Dawn of the Dead", con el frenesí zombie, la sangre en las manos. Es genial. Me encanta jugar con esto.

La historia eventualmente tiene lugar en invierno. "The Walking Dead" tiene zombies en la nieve. ¿Es algo que te emocione, el poder alejarte del calor?

Cuando lleguemos a la temporada 2 - toco madera - obviamente se expandirá a 13 episodios. Espero que podamos rodar parte de eso en el entorno. Sería genial no sólo salir del calor, si no también presentar algo visualmente y tonalmente diferente a la audiencia, teniendo el invierno real. Hay algo genial que hizo Kirkman, un zombie congelado en el suelo. Nunca antes vi eso, y es genial.

O cuando Michonne aparece, y tío, es un personaje al que no puedo esperar a llegar, cuando sale de la nada como un personaje de un western de Clint Eastwood cruzado con una película de samuráis, con su jodida espada y una ligera nevada. ¡Me encantará rodar eso! (Risas). Así que, quizá. Quién sabe. Depende de cómo sea un año de producción, pero me encantaría hacer eso. Y nieva allí. He estado en Georgia cuando nieva. Eso sería genial, no me importaría.

Y entonces empezaríamos a lloriquear porque hace frío, ya que se pone realmente frío. Los sets nunca son cómodos, me he dado cuenta (Risas).

Fuente: Comic Book Resources

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :