Breaking Bad: Vince Gilligan responde a los fans

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



En esta entrevista, el creador y productor ejecutivo de "Breaking Bad" Vince Gilligan responde a una serie de preguntas hechas por los fans de la serie sobre la aclamada tercera temporada. Tras el salto la entrevista completa.

¿Cómo giran los guionistas el arco de una temporada antes de que empiece el rodaje? ¿Tenéis las ideas y los temas en mente, o pueden cambiar los arcos?

A diferencia de la segunda temporada en la que teníamos pensados los puntos importantes del guión desde el primer episodio, la tercera temporada fue más un experimento en el que dejamos que los pesonajes nos dictasen a dónde se dirigían. Así que estábamos en un viaje de descubrimiento en el que intentábamos no forzar nada. Así que eso hizo la temporada refrescante y aterradora para los guionistas y para mí, porque ni nosotros mismos sabíamos a dónde se dirigía.

¿Puedes decir sin margen de duda si Jesse mató a Gale?

(Risas) Sí, lo digo.

¿Qué episodio de esta temporada supuso más desafío para escribirlo?

Bien, tengo estos maravillosos guionistas que escriben sus propios episodios, y realmente han llegado a un punto en que hacen su trabajo con un mínimo de correcciones por mi parte. Así que el mejor modo de responder a esa pregunta es, supongo, cuál es el episodio que más costó crear. Con eso me refiero al proceso de sentarnos todos y compartir nuestro ritmo para cada historia. El más difícil probablemente fue "Fly", porque fue muy inusual. Fue un tipo diferente de narración para nosotros, fue intensivo en diálogo en vez de en acción, y realmente nos llevó un tiempo conseguirlo. Y la evidencia es el hecho de que llenamos dos corchos de notas en ese episodio, en vez del corcho único de costumbre.

Me encantó "Fly." Me recordó a "The Tell-Tale Heart" de Edgar Allan Poe. ¿Influyó esa historia en el episodio?

Eso es muy perceptivo. "The Tell-Tale Heart" fue de hecho una historia que discutimos en la sala. Y para mí, siendo un buen chico de Virginia que procede de Richmond, que es una de las ciudades más importantes en la corta vida de Edgar Allan Poe, para mí significa mucho personalmente. Es uno de esos escritores que desearía conocer usando una máquina del tiempo. Sin embargo no borracho, porque aparentemente era desagradable de borracho.

Es muy interesante cómo ha evolucionado la relación entre Walt y Skyler. Ahora que ella es parte de su mundo, ¿hasta dónde llegará eso?

Bien, Skyler es una mujer muy inteligente para quien lo pasamos mal evitando que descubriese que Walt tenía cierto comportamiento criminal. Y esta temporada, nos gusta tanto Skyler como personaje que pensamos en cómo justificar su estancia en la serie. Muchos de los momentos más difíciles de esta temproada fueron en los que Skyler, paso a paso, empieza a entender el modo de pensar de Walt, pero que no quiere decir que ella se convierta de repente en criminal. Skyler es una persona muy pragmática, y cuando ve que conseguir que su cuñado vuelva a andar costará mucho dinero, decide que debe aprovechar la mala decisión de Walt y sacar algo de ella. Así que todo se vuelve muy irónico, muy convolucionado. Hay muchas buenas intenciones mezcladas con mal comportamiento, y probablemente es un error lo que ella está haciendo (Risas). Pero Walt cometió un error al ponerla entre la espada y la pared. Así que tiendo a comprenderla más que la gente, y no le culpo por tener una aventura con Ted y echar a Walt de la casa.

¿A quién pondrías como Walt en una versión de los teleñecos de "Breaking Bad"?

(Risas) Wow, esa es buena. Estoy intentando acordarme de mis teleñecos. ¿Quién era uno inteligente pero con una veta subversiva en su personalidad? Supongo que sería Beaker. Pero no sé si veríamos algo subversivo en su personalidad. O él o uno de esos dos tíos que están en un balcón riéndose de todo. Me gustan esos tíos.

¿Hay una metáfora o simbolismo en la frecuencia de rotura del parabrisas de Walt?

(Risas) No es algo que buscásemons hacer. Per nos dimos cuenta que se rompía mucho. Pensamos pronto que ese tío que conduce esa mierda de coche no es alguien que semolestaría en quitar la cinta azul después de que reparen el parabrisas. Así que empezó con la delicia que nos produjo el que Walt esté demasiado descentrado como para no quitar la cineta, y entonces, después de la primera rotura, hicimos que ocurra de nuevo. Y la tercera vez o así llegamos a un punto de masa crítica (Risas). Probablemente es hora de que Walt busque un coche nuevo, especialmente ahora que es un arma homicida.

¿Puedes explicar el uso del color azul? La droga, la cinta en el parabrisas, los lazos azules del accidente de avión, las camisas de Walt, etc...

Pasamos mucho tiempo pensando sobre la paleta de colores. No sé si necesariamente hay un simbolismo más profundo en el color, pero definitivamente es cierto que Walt ha vestido azul en particular esta temporada, y no sé en las anteriores. Y el azul de esta temporada para mí es una sutil indicación de su acercamiento hacia Skyler. Y Skyler mientras tanto se aleja de Walt, ya que en esta temporada ha pasado de su típica paleta de colores suaves a negro y algunos verdes.

¿Crees que el lugar de Gus como mentor de Walt es más o menos peligroso que el de Walt como mentor de Jesse?

Creo, tristemente, que ambos pueden llevar a momentos peligrosos. Creo que es una pena que en este mundo, la lealtad que un personaje siente hacia otro acabe teniendo consecuencias peligrosas. Y supongo que está por ver qué relación trae problemas a qué personaje. Pero diría que Gus es un personaje más frío y arriesgado que Walt. Y no puedo imaginar que el aprecio de Gus por Walt siga intacto. No volverá a cometer el mismo error de subestimar a Walt. Eso es por lo que estoy nervioso sobre cómo vamos a resolver algunas de estas cosas (Risas). Tenemos un gran drama al final de la temporada 3, y llevará a más drama en la 4. Pero estoy un poco nervioso por sacar a Walt de la mierda en la que está.

¿Reaparecerá el cáncer de Walt en algún momento?

El cáncer quedó un poco en segundo plano esta temporada, lo que no significa que no vaya a resurgir en algún momento. Walt, para mí, de hecho tiene cáncer. Y está en remisión ahora, pero remisión, debe notarse, no significa necesariamente cura total. Probablemente no hayamos visto lo último de su cáncer. Pero su estado actual de salud es una ironía en sí mismo. Se salió por la tangente volviéndose un criminal al darse cuenta que no le quedaba mucho de vida, pero como vimos en la temporada 2, cuando Walt de repente recibe buenas noticias, no sabía cómo reaccionar. Se sentía amargado y traicionado por su propio cuerpo, y dijo "A la mierda todo, voy a cocinar droga". Y ahora podría vivir muchos años, pero mientras tanto ha vendido su alma y se ha convertido en uno de los malos. Esa es una de las ironías que nos encantan como escritores.

En los vídeos de Inside Season 3 se ve un traje de pollo a tu espalda. ¿Te lo pones mucho?

(Risas) Sí, lo llevo a menudo, y quise llevarlo para la entrevista, pero no me dejaron. No, de hecho no me di cuenta que estaba ahí. Fue un detalle divertido que los diseñadores pusieron en ese set, que de hecho es la oficina de Gus en Los Pollos Hermanos, con la idea de que para dar impulso al negocio Gus pone a uno de sus empleados en la acera vestido de pollo y con un cartel. Mi oficina actual es muy aburrida y desastrosa, y no tiene nada de interés, por lo que intento estar fuera el mayor tiempo posible.

Fuente: AMC

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. No me había fijado en lo predominante del azul... curioso.

    Lo del cancer es obvio que volverá a aparecer en algún momento.

    Lo de Skyler... yo era de los que le tenian algo de rabia. Para mi, no entender a tu marido y hacerle los cuernos nunca puede estar justificado. Déjalo antes bonita, que siempre hacéis igual...

    Pero ahora empieza a tomárselo justo como me esperaba y lo hace de forma mucho más gradual, lo que lo convierte en un hilo muy realista. No podía tomarse bien lo del narcotráfico a la primera de cambio. Eso es indiscutible. Y así han conseguido convertir el desprecio que podía provocarme antes en comprensión e incluso en lástima por verla metida en este berenjenal sin haber sido consultada en ningún momento.

    Aunque en el episodio que se entera de que el "botín" asciende a 7 cifras se le humedecen los ojos... ¡y lo que no son los ojos! ;D

    Bueno... Sólo espero que el experimento de dejarse llevar por los personajes no los lleve hasta ningún callejón sin salida. Como no lo cierren todo como Dios manda... los mato!



    Cooper Black

    ResponderEliminar