Lost 6x15 - 'Across the sea': Análisis


"Respuestas". "Queremos respuestas". Eso es lo más repetido durante esta temporada a lo largo de la red, donde los fans de "Lost" comentamos, teorizamos y opinamos. ¿Queremos respuestas? Pues este episodio viene cargadito de ellas... pero, que nos gusten, ya es otra cosa. Entonces, ¿qué os ha parecido lo que nos presenta este 6x15 - "Across the sea"? No olvidéis contarnos vuestras opiniones e impresiones sobre este comentadísimo episodio, y recordad que seguimos actualizando debajo de esta entrada con todo lo último de nuestras series favoritas, con especial atención a los últimos momentos de "Lost".



¿El principio de todo?

Remontándonos al episodio piloto de la serie, esos primeros momentos mágicos de "Lost" empezaban con un accidente que lleva a todos nuestros losties a la isla, desperdigados por una playa llena de restos de fuselaje. Ahora, a 3 episodios del final, otra historia empieza del mismo modo, con un accidente, una playa llena de restos de un naufragio. Y esta no es la historia de los losties, sino de los dos, primero hombres, luego... algo más, que los encaminaron, predestinaron a terminar en esa isla.

Sólo una semana después de haber perdido a 3 (o quizá 4) de los personajes más queridos de la serie, y aún recordando con dolor esa última escena con los pocos supervivientes llorando en la playa mientras el Hombre de Negro va en su busca, vamos a ver qué es lo que llevó a la guerra existente entre Jacob y el Hombre de Negro. Vamos a ver la razón por la que existe esa disputa entre ambos. Hoy, sí, vamos a ver cómo empezó todo.


Una madre.

Este naufragio sólo nos deja a una persona en la isla. Una mujer, desconocida, embarazada, con un vestido rojo (lo cual nos dice, en la mejor tradición de los "redshirts", que no durará mucho). La pobre mujer, desorientada, se adentra en la selva en busca de algo que beber, y entonces se encuentra a otra mujer, misteriosa, quien hablándole en latín le ofrece su ayuda.


Después de comer algo deciden hablar en inglés (aunque interpretamos que simplemente es para hacer más cómodo el episodio para el espectador) y la misteriosa mujer revela (si le creemos, claro) que llegó a la isla "por accidente", como tantos a lo largo de la serie, y que está sola.

Tras comer un poco, la chica embarazada revela que se llama Claudia (parecido a la más famosa embarazada, Claire, aunque no tanto como si se llamase Clara), e intenta obtener respuestas de la extraña mujer que está curando sus heridas. Pero ella le dice que "Cada pregunta que responda llevará a otra pregunta", frase que define bastante bien a la propia serie.

Cuando Claudia quiere ir a buscar al resto de la gente de su barco, la mujer la detiene diciéndole que ella lo encontrará... y entonces el bebé decide que es momento de llegar al mundo. Bien... los bebés. En una escena en la que una mujer ayuda a otra a dar a luz en mitad de la selva, al más puro estilo Claire y Kate en "Do not harm", descubrimos que el primer bebé se llama Jacob, y el segundo... bueno, Claudia no había pensado nombre para el segundo, ya que le pilla de sorpresa. Llamémosle... Bebé de Negro, ya que desde el mismo momento de su nacimiento... ambos se ven diferenciados por prendas de colores opuestos.


La mujer, probablemente ya enloquecida como nos decía el Hombre de Negro en "Recon", decide matar a Claudia y quedarse con los dos niños, para aliviar su soledad. Y así... es como llegan el Hombre de Negro y Jacob a la isla.


Dos hermanos.

El Niño de Negro pasea por la playa y encuentra algo tirado. Su hermano, Jacob, que resulta ser el chico al que hemos visto aparecer en la selva varias veces esta temporada, se acerca a ver qué es lo que tiene.


Lo que el Niño de Negro encontró es una especie de juego llamado Senet, un antiguo juego egipcio que probablemente sea el juego de tablero más antiguo del mundo, el cuál desea compartir con su hermano. Jacob juega con unas piedrecitas blancas, y el Niño de Negro con las negras, como no puede ser de otro modo. Y esas piedrecitas, o fichas, o lo que sean, encienden una lucecita en nuestra mente que nos hace recordar a Adán y Eva.

Pero... no adelantemos acontecimientos, y sigamos con el momento en que las partidas entre Jacob y el Hombre de Negro no eran más que un juego de niños entre fichas blancas y negras, y nadie moría durante ellas.

Después de la partida, Jacob encuentra a su madre tejiendo en un telar, afición que él heredará, como pudimos ver en "The incident". Jacob parece muy cercano a su madre, obediente y dispuesto a ayudar, mientras que su hermano parece un poco más distante. Por eso, la madre, sabiendo el amor que Jacob siente por ella, le chantajea con un "¿Tú me quieres?" para que le revele la verdad. Y Jacob, pese a que dijo a su hermano que no diría nada... lo hace.

Cuando la madre va a hablar con el Niño de Negro, deja caer dos cosas interesantes: Jacob no sabe mentir, (¿Nos están diciendo que asumamos que todas las cosas que le hemos escuchado decir durante la serie son honestas?), y el Niño de Negro es especial. Eso parece complacerle.


Cruzando el mar.

En la misma conversación, descubrimos que el anhelo del Hombre de Negro de salir de la isla le venía ya de niño, y se siente un poco decepcionado al descubrir que el tablero de juego proviene de su madre, y no del lugar que hay "cruzando el mar". Su madre le dice que no hay más sitios, que sólo existe la isla. Si recordamos, hemos visto a alguien más decirnos esto, Desmond, tras creer que su fracaso en pulsar el botón había destruído el mundo. Pero en ambos casos, esa afirmación es errónea.

Otra de las respuestas que nos da el episodio es por qué el Hombre de Negro y Jacob son, en principio, inmortales, y la respuesta es... bien, porque lo hizo mamá. ¿Pero quién es esa mujer? ¿De dónde ha salido (ella dice que de su madre, y de fuera de la isla)? ¿Por qué tiene esos poderes? De todo eso... no sabemos nada. Sólo sabemos que el Niño de Negro no debe temer a la muerte, que ni siquiera sabe qué es la muerte.


La verdad.

La duda ya está sembrada en el corazón del Niño de Negro, y hay algo que le confirma sus sospechas. Más personas. Humanos que cazan. Ahora sabe que no están sólo ellos... que hay más personas en el mundo. Del mismo modo que los gritos de Locke supusieron un alivio para Desmond (los gritos sobre la escotilla en "Do not harm", cuya respuesta tuvimos en "Live together, die alone"), quien creía que estaba solo en el mundo


Inmediatamente van a ver a su madre, quien dice que, aunque parece que esos hombres son como ellos, no lo son. No es su sitio. Porque ellos tienen un propósito. ¿Cuál es? Cuando el Niño de Negro insiste en conocerlo, ella los venda los ojos, y de camino les explica que los hombres "Vienen. Pelean. Destruyen. Corrompen. Y siempre acaba igual". La filosofía que escuchamos de boca del Hombre de Negro en "The incident" proviene de su madre.

Sigue intentando engañarlos, diciéndoles que provienen de otra parte de la isla, que son personas, que las personas hacen daño. Y ante la duda de Jacob, de si eso significa que se harán daño entre ellos... ella los toca, y ya, por eso... no pueden hacerse nada el uno al otro. Ahora queda claro que por eso Jacob tocó a los candidatos, para que el Hombre de Negro no pudiese herirles.


La razón por la que están ahí.


Esta extraña y misteriosa cueva es la razón. Una cueva llena de luz, perdida en mitad de la isla, a la cual los niños tienen prohibida la entrada. ¿Qué hay dentro? Pues eso, luz... la luz más cálida y brillante. ¿Qué es esa luz? ¿Puede ser de la "materia exótica" que había bajo la isla? ¿O puede ser ese concepto de "infierno" del que hablaba Jacob a Richard en "Ab aeterno"? ¿O ambas cosas son la misma? Según la mujer, hay un poco de esa luz en el interior de cada hombre, pero siempre quieren más. ¿A qué se refiere? No lo sabemos, pero sabemos que si esa luz desaparece en la isla... desaparece en todos lados. Y ellos deben protegerla. Ahora sabemos qué es lo que Jacob protegía de la isla. La luz. Y cuando ella no pueda protegerlo... deberá hacerlo uno de ellos dos.

Cuando vemos al Niño de Negro observarla pasmado y diciendo "es hermosa", tenemos recuerdos de la primera temporada, cuando Locke regresa al campamento diciendo "He visto el corazón de la isla, y es hermoso". ¿Puede ser que aquel misterioso encuentro que tuvo John... le llevase hasta esta cueva?

Y aparte, ¿puede ser que el agua que sale de esa cueva sea el "agua curativa" que luego llega al templo?


Las reglas del juego.

Pasamos a otra escena, en la que vemos a los dos hermanos jugando al extraño juego de las piedrecitas. Cuando Jacob hace un movimiento, su hermano le dice que "va contra las reglas".

Jacob, enfadado, no quiere aceptar esas reglas que su hermano inventó, y éste le dice que, algún día, inventará un juego, y todos los demás tendrán que seguir sus reglas. Y vaya si lo hace... crea ese juego a gran escala en el que, enfrentado a su hermano, ambos mueven piezas... piezas humanas, para el triunfo final sobre el otro.


Su verdadera madre.

El Niño de Negro sólo necesita un empujón final para seguir buscando su objetivo de salir de la isla, y la aparición de su madre muerta le da ese empujoncito. Evidentemente, la mujer no es el Humo Negro, sino que es una aparición, como lo fueron Michael en "Everybody loves Hugo" o Isabella al final de "Ab aeterno". Claudia dice que Jacob no pudo verla porque está muerta... eso nos dice entonces que el Niño de Negro es especial, y que, como Hurley, puede ver a los muertos.

Y ella decide mostrarle de dónde vienen en realidad.


Son el resto de gente del barco, gente que lleva 13 años viviendo en la isla, gente que llegó allí por accidente, mientras iban cruzando el mar. Y Claudia le revela que ella es su verdadera madre.

Una cosa que nos extraña es que, si la extraña mujer que robó a los bebés sabe tanto de la isla, ¿no contaba con que el espíritu de Claudia podría hacer esto?

El Niño de Negro termina creyendo a Claudia, y decide marcharse con las personas del barco. Intenta llevarse a Jacob con él, pero el amor de Jacob hacia su madre, que no es correspondido con un amor como el que ella parece sentir hacia el Niño de Negro, hace que se niegue a creer a su hermano, y cuando le dice que ella no es su madre, que ha mentido en todo, Jacob, furioso, le golpea.

Parece que el "toque" que hizo que no pudiesen hacerse daño el uno al otro no funciona demasiado bien aún.

Y aunque la mujer los separa, ya es tarde. Pierde a su hijo favorito, el Niño de Negro, el especial, quien ya tiene en mente una sola cosa. Cruzar el mar. Ir a casa. La única cosa que, ¿cientos? ¿miles? de años después, sigue siendo su objetivo. E intenta que su hermano le acompañe en su misión... pero él elige a la que cree que es su madre. Y pese a que le dicen que jamás podrá salir de esa isla... él lo va a intentar. Y no volverá con ellos.


La gente es mala.

Habiendo perdido a uno de los dos hermanos, Jacob y la mujer se sientan frente al mar. La mujer decide ser honesta y revelar a Jacob las razones por las que asesinó a su madre. Para que no se los llevase con el resto de gente del barco. Gente que, según ella, son malos. ¿Pero todos, o ese grupo concreto de gente?

Pero Jacob, a quien ella educó, no lo es... y el pobre chico sabe que su madre quería más a su hermano... pero pese a todo, se queda con ella.

30 años después, vemos a Jacob aprendiendo a tejer, ya adulto, con el mismo aspecto con el que le conocimos en la serie. Y va a visitar a su hermano, quien está viviendo con la gente del barco.


Como vemos, aún no se han aburrido del juego de las piedrecitas. Pese a todo, parece que siguen llevándose bien, visitándose de vez en cuando... y Jacob sigue observando a la gente. Pese a que al principio parecía que el Hombre de Negro quería estar con esa gente, y Jacob seguía los dictados de su madre en cuanto a que "esa gente es mala", las cosas cambian.

El Hombre de Negro, tras años viviendo con ellos, piensa que, pese a que su madre está loca (como dice a Kate en "Recon"), tiene razón en eso. En cambio, para Jacob, tras años de observarlos, no le parece así. Para el Hombre de Negro son "avariciosos, manipuladores, no son de fiar. Y son egoístas". Mmmm... hablando de manipuladores...

Jacob no comprende por qué está con ellos entonces, pero su hermano le revela la razón. Son el medio para conseguir un fin. Y del mismo modo que lo hace años, siglos después, está utilizando a un grupo de gente con el objeto de salir de la isla. ¿De qué modo...?


La rueda.

El Hombre de Negro está descubriendo cosas sobre la isla poco a poco... y sus propiedades magnéticas son una de ellas. Y como entre esas personas con las que está cuentan con algunos miembros muy inteligentes, ha estado buscando la razón por la que "el metal se comporta de modo extraño".

Y excavaron unos pozos. Así que ahora descubrimos de donde vienen los pozos, y quién era esa gente que "los excavó con sus propias manos, buscando respuestas" de la que el Hombre de Negro habló a Desmond en "Happily ever after" antes de arrojarle dentro de uno de esos pozos.

Para el Hombre de Negro, esos pozos son una salida de la isla, y por eso le ofrece a Jacob marcharse, pero Jacob... sigue creyendo que ese es su hogar, y no quiere hacerlo. Y se lo cuenta a la mujer, quien inmediatamente va al poblado de la gente para hablar con el Hombre de Negro, quien trabaja incansablemente para encontrar esa salida, quien pasó 30 años buscando la cueva que vio de niño, y ante su fracaso... decide buscar la luz debajo de la isla. Y la ha encontrado.


Y ahora, esa gente que caza jabalíes con lanzas de madera, ha hecho lo que Daniel Faraday, físico, no pudo hacer o comprender en toda su vida. Construir una máquina para viajar en el tiempo y en el espacio.

Algún tipo de máquina indescriptible que, girando una rueda, canaliza el agua y la luz provocando esos viajes. ¿Cómo sabe el Hombre de Negro eso? Lo sabe porque es especial. Así que ahora sabemos que la rueda es su primer intento de escapar de la isla, cuando aún era humano. ¿Por qué no pudo usarla después? ¿Quién terminó la rueda y la maquinaria? No sabemos quién acabaría de construirla, pero seguramente la influencia de Jacob impidió que el Hombre de Negro usase esa vía de escape.

Y la madre, desesperada porque su hijo quiere salir como sea de la isla... decide matarle.


El guardián de la luz.

Inmediatamente después de su intento de asesinato, la mujer vuelve con Jacob, con mucha prisa. Le lleva de vuelta a la cueva con la luz, le muestra el camino, y le dice... que ahora él será el guardián.

El guardián de la vida, la muerte, el renacimiento. La fuente, el corazón de la isla. Es lo que Jacob debe proteger de la gente que intentará robarlo.


Le hace prometer que nunca entrará allí, porque si lo hace... ocurrirá algo peor que la muerte. Mucho peor. Y entonces saca la conocidísima botella de vino que vimos en "Ab aeterno" y que Jacob usó para ejemplificar el significado de la isla. Y, no sabemos si de modo simbólico o mágico, le ofrece ese vino a Jacob, quien, cuando lo tome, aceptará la responsabilidad de ser el guardián de la isla.

Pero Jacob es diferente al Jacob que conocimos. Es más emocional, lleno de celos y de rabia, y la isla no le importa. Él sabe que su hermano era quien estaba destinado a ser el guardián, que él es el segundo plato. Pero como no tiene más elección, bebe, y el vino le convierte en el guardián de la luz, y en la cerradura que impide que su hermano salga de la isla, siempre que él siga con vida.


"Lost" es venganza.

En "Happily ever after" se nos intentó dejar claro que "Lost" es amor. Pero no es sólo eso. "Lost" también es venganza. Sawyer fue venganza. Ben fue venganza. Charlie, Jack, Kate... casi todos los personajes han tenido un momento venganza... y la venganza es parte fundamental de la historia de Jacob y el Hombre de Negro.

Tras el fallido intento de asesinato por parte de su madre, el Hombre de Negro despierta fuera del pozo, que ha sido cerrado, tapado, inpidiendo que pueda usar la rueda. Y entonces, ve un humo negro en el horizonte, y corre hacia ello... para encontrarse la aldea destruida y a su gente muerta. Y el haber perdido el pozo casi finalizado y a la gente que era su mano de obra, dejándole sin salida posible, unido al intento de asesinato, le enfurece. Por lo tanto... el Hombre de Negro busca venganza.


La pregunta es... ¿quién o qué demonios es esa mujer capaz de destruir un poblado y sepultar un profundo pozo ella sola?

De cualquier modo, por más poderosos o místicos que sean, la familia de Jacob parece tener un punto débil: los cuchillos. Por eso, cuando la madre vuelve a la cueva y se entretiene mirando el juego que el Hombre de Negro tiene desde niño, acaba siendo apuñalada por éste con la misma daga que veremos a Dogen entregar a Sayid en "Sundown" y al Hombre de Negro entregar a Richard en "Ab aeterno". Venganza.

Pero cuando ella, moribunda le dice "Te quiero" y le da las gracias (¿Por qué...? ¿Por poner fin a su vida, eterna probablemente, en esa isla?) el Hombre de Negro se muestra profundamente arrepentido, ya que la venganza no le ha traído más que dolor. Pero no tiene tiempo ni de lamentarse, ya que un furioso y también vengativo Jacob le golpea con violencia.

Y Jacob, recordando las palabras de su madre, lleva a un Hombre de Negro que cree que su madre está loca por haber matado a la gente (cosa que, con el tiempo, a él no le costará hacer lo mas mínimo) hacia un "destino peor que la muerte". Y como lo que hace no es matarle... puede puede hacerlo, pese a las reglas.

¿Y cuál es ese destino peor que la muerte? ¿Cuál es la venganza de Jacob? Arrojar a su hermano dentro de ese lugar que debe proteger, el lugar al que nunca deben entrar. Y, ¿el resultado?


La furia de Jacob no hace otra cosa que crear a su enemigo mortal, el Humo Negro, un hombre, su hermano, despojado de su cuerpo, que, al igual que hizo con la muerte de su madre, busca pacientemente consumar su venganza contra Jacob, que ocurrirá, años, décadas, siglos después, tras la muerte de cientos de personas en esa guerra. Y cuando se da cuenta de lo que ha hecho, Jacob se abraza al cuerpo de su hermano, cuya alma ahora es una masa de humo negro, arrepentido y lleno de dolor.

Y toda esta historia, de nuevo, nos hace plantearnos quién es el bueno y quién el malo. Jacob aquí era un hombre celoso y envidioso, que condenó a su hermano, alguien que simplemente deseaba una vida diferente, saber, conocer la verdad, a un destino horrible. Jacob crea a su propio enemigo, a su propio asesino. El Hombre de Negro no es bueno. Jacob no es bueno. Esto no es una lucha entre el bien y el mal. Todo se trata de venganza, de dos hermanos enfrentados por una horrible historia que tuvo lugar mucho, mucho tiempo atrás.


Adán y Eva.

Un misterio, uno que nos acompaña desde "White rabbit", ahora ve respuesta. Adán y Eva, los cuerpos de las cuevas, son el Hombre de Negro y su madre, a quienes Jacob coloca allí, en el viejo hogar de todos ellos.

La escena nos devuelve unas imágenes con los cambiadísimos Jack, Kate y Locke de la primera temporada, y se intercala el momento en que Jacob coloca los cuerpos y dos de las piezas del juego, una blanca y otra negra, con el momento en que los losties lo encuentran. Una escena explicativa bastante innecesaria, tras la cual Jacob se despide con un "Adiós, hermano".


Pero... hay algo raro, ¿verdad? Sí, lo hay, algo que no encaja. Es más, algo que han cortado de la escena original. ¿No dijo Jack que los cadáveres tienen unas pocas décadas? Bien, como mínimo, esto ocurrió 200 años antes. El ojo clínico del doctor está un poco errado, ¿verdad?


Opinión.

Empezaremos así: no nos ha gustado. Siempre hemos defendido a "Lost" cuando algo nos gusta, y si algo no lo hace, pues lo decimos del mismo modo. Y por desgracia, este episodio nos obliga a lo segundo. Nos explicamos: como episodio, es bueno, con una buena historia, excelentes actores , que narra el principio de la enemistad entre el Hombre de Negro y su hermano. Nos explica la relación familiar entre ellos, nos muestra su infancia, nos muestra unos personajes bien construidos y una evolución que, si bien resulta un poco rápida, es sólo efecto de condensar muchos años en unos minutos.

Entonces, ¿dónde está el problema? En las respuestas. Sabemos que son parte de la historia como se ha concebido, pero... no nos han gustado. A tres episodios del final, siguen siendo respuestas que llevan a más preguntas. Una de las fundamentales, la extraña naturaleza y características de los dos hombres, se explica con un "son tocados por un ser superior", un ser del cual no sabemos nada. Aceptamos que Richard no envejeciese al ser tocado por Jacob, porque creímos que nos explicarían qué era Jacob.

Otra cosa, la creación del Humo. Resulta brusca, inexplicable y bastante poco satisfactoria. Quizá en próximos episodios veamos esa cueva por dentro... pero si no... esta respuesta apenas es respuesta.

¿Y lo de Adán y Eva? Esa escena, con la inclusión de los pedazos del episodio 1x05, donde encuentran los cuerpos, parece una especie de modo de decirnos, "¿Veis? Lo teníamos planeado". El que obvien ese "parece tener unas pocas décadas de antigüedad" que dice Jack. Le resta credibilidad al hecho.

En definitiva, hemos tenido respuestas, pero no son lo satisfactorias que a muchos nos gustaría. El episodio no es malo, pero queda deslucido por la decepción que suponen varias de las revelaciones, y por el hype que tuvo, del cual no ha estado a la altura.

Al menos, es probable que nos hayamos quitado de encima, gran parte de la mitología Jacob-Hombre de Negro, y lo que quede sean tres episodios trepidantes, satisfactorios e inolvidables. Cuando un episodio tan importante y tan cerca del final resulta un tropiezo, repito, a nuestros ojos y nuestra humilde opinión.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

40 comentarios :

  1. bueno con respecto al final de tu reseña.. sobre el ojo clinico de jack recordemos q el tiempo en la isla no pasa igual q en el "mundo exterior" asi q eso explicario lo de las decadas x siglos.. eso me gusto muxo la reseña abia detalles de los q no me abia percatado
    adios

    ResponderEliminar
  2. "Las respuestas llevan a más preguntas". Qué frase, y de igual modo es su situacíon entre más respuestas teniamos más preguntas tienes, y no creen que tal vez en su final de reseña le quieren dar un "tiro por la culata" a el Doc Jack, tranquilos, la verdad no me gusto su análisis, más bien el final, de igual manera, también creo demasiado exagerado que si "Lost" es una serie que tiene más preguntas que respuestas, y eso es lo que se quejan a lo que he leido, pues entonces no se agobien, o sobre el pequeño detalle de el "Doc", bueno fue un error, no creo que sea fatal para el final ¿O sí? De igual manera gracías por el análisis, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Con cinco años viendo la serie, cada vez me decepciona mas. Creo que los guionistas han ido manejando la trama en planos mayores a los que ellos mismos dicen. Se supone que Jack moria el primer capitulo y hugo no existia en el borrador del guion. Como podria ser entonces Jack el candidato de Jacob, o relacionar a Hugo con los numeros?. Es una tomadura de pelo, y una salida de poca monta este capitulo a respuestas que los Fans contestaron en los foros y los guionistas dieron vuelta. Esperemos que las 3 hrs que quedan contesten a las dudas que ellos mismos sembraron, pero lo que no fue en cinco años, quizas en 3 hrs menos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho el capitulo, y lo defiendo por varios motivos:

    1.-A estas alturas no estoy buscando respuestas de lost, estoy buscando una historia que me emocione y que me entretenga a concho. Y lo logra. La semana pasada me emocione con la muerte de Saiyd y los coreanos, y esta semana la historia de estos hermanos también, igual me dio pena ver a Jacob juntar los cuerpos de sus dos seres queridos.

    2.- Creo que los tres personajes de este episodio están sumamente bien construidos, además sus evoluciones me parecen coherentes respecto. Me cuadra que este Jacob sea tan pavo y emocional respecto el Jacob de La quinta temporada. Son 2000 o 3000 años para madurar al menos.

    2.- Me parece que a estas alturas, pedirle veracidad científica a una serie que sometió a sus personajes a una aventura en el tiempo, hizo desaparecer a una isla en el mar y hace aparecer muertos es pedirle peras al Olmo. Y sobre la rueda que quedo enterrada. Si después llego más gente a la isla, ¿no pudieron haber continuado el trabajo inconcluso del Hombre de negro?

    3.- Creo que es un capitulo que merece por lo menos más de una revisada. Hay muchos detalles que uno va relacionando, y que de buenas a primera pasan desapercibidos por la simpleza de la historia...

    4- ...Y justamente creo que en la simpleza y en la insinuación es donde reside el encanto de la serie. Prefiero hacer volar mi imaginación pensando o especulando de donde viene la "madre falsa", a que la caguen y me digan que pertenece a una raza de semidioses o alguna pelotudez así... o peor, que me digan que los susurros son las almas en pena de la isla (eso fue un FAIL. Pero a estas alturas se perdona) .

    Eso... felicitaciones por el blog. Los leo siempre y sus analisis me parecen muy buenos. Aún que no comparta la valoración de este episodio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este episodio fue decepcionante, aunque no me sorprende que lo haya sido, perdí muchas expectativas en Lost al final de la tercera temporada cuando mataron a mi personaje preferido. Dejé de verla y solo regrese a verla ahora para saber como termina, pero este episodio fue un "¿Es acaso esto una broma?" Porque en serio, si realmente todas las adversidades y situaciones pasadas por los personajes han sido solo por una Tipa desaliñada que mató a una pobre mujer y le robó a sus hijos, los crió sin darles verdad y al final uno mata al otro y pelearse por siglos por proteger una lucesita imitadora de La Fuerza (Star Wars) si es realmente solo por eso... Que desperdicio! :(

    ResponderEliminar
  6. yo comparto la opinion de que el capitulo sabe a poco, pero ni mucho menos me parece que vaya a destrozar la serie.
    Me parece ridiculo la genta que aun quiere que le respondan hasta el porque del color de la arena, pero sobretodo me fascina la gente que dice que le decepciona lost desde hace mucho tiempo pero aun asi se tragan 6 temporadas y emitidas en ingles subtitulado, que no esperan ni a que salga en español.
    En cuanto al capitulo me gustaron ciertas respuestas y enfoques, sobre todo la rivalidad entre los hermanos, pero si es cierto que la unica respuesta que yo esperaba es saber que era jacob y porque esos poderes, y me parece que lo que han hecho es escurrir el bulto. porque jacob es superior y especial? porque le toco otra persona especial?!!!pues entonces lo suyo es que expliquen porque su madre es especial.
    Por cierto un detalle, si recordais en la comic con, comentaron que la paloma que llevaba el mensaje de claire en la 3ªtemporada era la clave....seguramente el pringado sea yo por creermelo, pero, eso se ha negado ya por algun sitio?es que no veo como podrian encajara ese mensaje con el final hacia el que se enfoca la serie.
    Por ulitmo decir que ojala todas las decepciones que os lleveis en la vida sean tan buenas como Lost. Esta serie ha enganchado a todo el mundo, fans y detractores, su magia esta en su debate, y no pueden caragarse ese debate cerrando el final.

    ResponderEliminar
  7. Al final del capítulo vemos la escena repetida del 1X05, con Jack, Kate y Locke. Esto no sirve para explicar nada, desde el punto de vista narrativo, sino para darnos una pista de cómo debemos "leer" el capítulo y, seguramente, los capítulos posteriores.
    ¿Ha habido respuestas en este capítulo? Muchísimas, pero veladas. Fijáos en todos los elementos recurrentes que han aparecido a lo largo de la serie y que, como un acontecimiento verdadero que con el tiempo se convierte en mito, tienen su origen aquí: el secuestro de los niños para salvaguardar su pureza de los "otros"; los "otros", corruptos, ávidos de saber (como el espectador), pero sobre todo de poder, que finalmente serán masacrados; la columna de humo en el horizonte que presagia algo malo; las tormentosas relaciones familiares, entre el amor incondicional y un odio visceral; la luz de la isla (por fin), que relaciona tantos acontecimientos importantes de la serie (recordemos: la luz que Locke vio y que será fundamental al final de la serie, la luz de la escotilla, la luz de los viajes espaciotemporales; etc).
    Además, ¿nadie se plantea la posibilidad de que Jacob, en efecto, haya matado a su hermano definitivamente? Al fin y al cabo, el capítulo termina con un inquitante "Adiós, hermano". Dicho de otro modo: es muy probable que el humo negro no sea el hermano de Jacob, sino que ha sido liberado a partir del asesinato de aquél, a modo de "sacrificio humano". Y he aquí otro elemento recurrente en la serie que, si estoy en lo correcto, tiene su origen aquí: el sacrificio que la isla pedía.

    ResponderEliminar
  8. El capítulo tiene muchísima historia sobre la que reflexionar. Es muy ambiguo (su mayor fallo) y a la vez muy denso.

    Por cierto, creo que Madre no intenta matar al Hombre de Negro cuando está en el pozo. Sólo intenta dejarlo inconsciente, mientras ella (probablemente transformada en Humo Negro) acaba con el resto del poblado y tapa la entrada a la luz.

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte me encanta el capitulo pq explica de donde salen jacob y el hombre de negro y de la manera q me esperaba totalmente, con ambiguedad. Y pq me lo esperaba así, pq tiene q ser politicamente correcto, nombrar unos semidioses o dioses o algo asi podria resultar ofensivo para ciertas religiones, q ya sabemos como se toman todas las cosas, asi q nos enseñan esa luz, como si fuese la fuente de la vida, referencia en todas las mitologias de todas las maneras. Una luz que se encuentra dentro de todos, y que yo interpreto como el ying y el yang, que es lo q son jacob y su hermano, no son el bien y el mal, sino q tienen algo de cada, pero esta claro q jacob es mas bien q mal y viceversa.
    Al final las respuestas es la q se han visto tantas veces en la historia del cine, television y literatura, hay bien en todo lo malo, y mal en todo lo bueno, y existe un poder místico del q surge la vida.
    Y por supuesto, por esto no me encuentro decepcionado con Lost pq la historia sigue siendo bueno, y a cada uno da la oportunidad de sacar sus propias conclusiones, aunq de todas maneras me sigue encantado vuestro analisis como todos los anteriores, aunq cada uno tenga su opinion.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, las respuestas son pobres para estar a 3 capitulos de la "gran final". Si ya no responden tajantemente dudas que generaron desde la temporada 1, ¿cuando lo van a hacer? Me da la sensacion de que en los ultimos 3 capitulos aunque revelarán bastantes cosas, siempre nos dejaran con dudas importantes sobre la serie. Ojala me equivoque porque sino, no se hasta que punto, ha merecido la pena la espera del gran final...

    ResponderEliminar
  11. Cuando ha sido entonces la conversacion entre el hombre de negro y Jacob en los primeros minutos del capitulo "The incident" en el que le decia las ganas que tenia de matarle???????

    ResponderEliminar
  12. ¡es cierto! a lo mejor el hombre de negro podia coger su verdadero cuerpo (aunque fuera momentaneamente), igual q cuando estan en la playa...

    ResponderEliminar
  13. Madre", una mujer del siglo I, no podría denominar fuente electromagnetica a algo que solo siglos después se definiría como tal. Le llamara fuente de luz, seguramente; y lo asociará a poderes místicos al no comprender su real significado. Las historia está llena de pruebas de como lo que no se entiende nos obliga a crear mitos para explicarlo de algún modo. En la antigüedad se adoraba al Sol a la Luna y hasta a los temblores de tierra y el fuego.

    ResponderEliminar
  14. Quizás os decepcionais porque esperáis El Gran Final, cuando lo importante, como en la vida, es disfrutar del camino. No creo uqe Lost se aun aserie de respuestas, como la filosfía y como la vida, no nos da la respuesta, nos da pautas para que reflexionemos y cada uno encuentre su mejor opción. A mi me gustó, la historia, los personajes y los actores. Me encantó el hombre de negro!!

    ResponderEliminar
  15. La conversación ha sido después de convertirse en humo.
    Se supone que el Hombre de negro/Humo negro puede adoptar la forma que quiera, no? (o al menos de la gente muerta, o algo así... no? que alguien me corrija si me equivoco) Simplemente coge la forma que tenía antes de muerto y ya está.

    ResponderEliminar
  16. Y aun asi porque quiere matar Jacob al hombre de negro???

    ResponderEliminar
  17. David, picha: me quito el sombrero. Me parece que has resumido perfectamente la esencia del capítulo. Con respecto al último párrafo, ya lo dijo Ben en su momento: dead is dead.

    Sólo una cosa. Ya esto es una teoría personal, pero me da que la construcción de la estatua de Tawaret, así como el templo que hay en la isla, son anteriores al nacimiento de Jacob y el Hombre de Negro. En el episodio 5x12 (dead is dead) aparece un mural donde se ve a lo que parece un dios egipcio adorando al humo negro... Tal vez la Madre también podía transformarse en humo...

    Me da que no va a haber explicación a esto, ya que las respuestas que obtendremos de aquí al capítulo final serán las relacionadas a misterios que interesan a los protagonistas, no a la audiencia. Pero aquí se ve el tema de la recursividad, que viene acompañándonos desde el principio. El conflicto entre Jack y Locke que nos lleva poco a poco al conflicto entre Ben y Widmore, que nos lleva al conflicto entre Jacob y el Hombre de Negro, que nos lleva a la Madre, que a su vez tuvo una madre.....

    Me da que si los guionistas fueran a explorar TODAS las posibilidades los que iban a ver el final iban a ser los nietos de nuestros nietos xD

    ResponderEliminar
  18. mi teoria es q la mujer loca que jacob y su hermano llaman "madre" es en realidad una maldita mentirosa q ha creado una ilusion para librarse de su tormento :
    1- esa mujer es el humo negro , por eso es q relleno un pozo y mato a una comunidad de gente como si nda , y utilizo la frase de odio hacia las personas diciendo q ellos corrompen , destruyen , etc q todos conocemos. Ademas al morir ella dice : gracias a su asesino ( como diciendo ; me has liberado!!)
    Por lo tanto ella a planeado todo creando una ilucion ( la cueva de la luz) que en realidad es el agua de la maldad del templo que transforma a seres asesinos en malignos y cuando el Hombre de negro, realmente encontro la verdadera luz ( la que se esta debajo de la isla ) intento matarlo.
    Como venganza el hermano de jacob mato a la loca y esto provocó que asumiera el papel de maldad al ser llevado por su hermano a la cueva ( TODO PLANEADO POR SU "MADRE" QUE LE HABIA DICHO POR NINGUN MOTIVO ENTRES A ESE LUGAR... blahblahblah...)
    Entonces la maldita perra pudo lograr su objetivo , mentir y traicionar diciendo q "uno seria el guardian de la luz" ( jacob) que en realidad es mentira , lo unico q cuidara sera a "lo q queda de su pobre hermano ahora hecho pura maldad"

    PD : concordaria si hablaramos de episodios anteriores como El candidato donde al final Locke le dice a Claire : todavia me keda algo q hacer y se va en busca de Desmond para Pasarle su Maldad , Quedarce en ese cuerpo( de locke) y salir de la isla ... ESTA CLARO Q EL HUMO TAL COMO HUMO NUNCA SALDRA...

    SI DESMOND pasara a ser HUMO ( QUIEN SERIA SU BROTHA????)).....
    Por supuesto : Nos veremos en otra vida Brotha ( refiriendoce a Jack )
    Jack ocuparia el puesto de Jacob .
    Los hermanos sean UNIDOS..:!!!!....

    ResponderEliminar
  19. Hola. Quisiera agregar algo a tu comentario. A mi tampoco me ha gustado este episodio. Podían habernos evitado el culebrón (que para eso ya tuvimos ab aeternum)explicandonos todo con 4 flashbacks bien hechos. No me parece que haya nada mas anticlimatico, a dos episodios del final, el privarnos de la historia actual de la isla. En cuanto al Humo Negro y el hermano de Jacob (Esaú quizás, como una vieja teoría proponía), no creo que sea creado por haberlo arrojado a la cueva. Creo que el Humo estaba atrapado dentro de la cueva, que Jacob's Bro estaba ya muerto cuando lo arrastra el agua, y que el Humo tomó su cuerpo, como mas tarde haría con Locke. ¿Por que creo esto?. Estos personajes parecen pertenecer a la epoca romana, hablan latín, etc. Si recordamos aquellos jeroglificos en Dharmaville que nos mostraban al Humo negro, y la estatua con el Ankh... todo eso me da que el Humo es mucho mas antiguo que Jacob y Esaú. Aparte, ¿quien construyo el muro que hay en la cueva de la rueda, bajo el pozo. Parece una tontería construir un muro para luego hacer una abertura... ese muro ya estaba allí. Por lo tanto estoy de acuerdo contigo. En este capitulo parece que los guionistas quieren decirnos "no les explicaremos el origen de todo porque nos liariamos demasiado, les contaremos como fue el paso intermedio y santas pascuas!!!".

    ResponderEliminar
  20. Muy flojo el episodio. Más aún considerando que sólo faltan 3 episodios para el final. Faltaron matices, faltó suspenso, la mística previa a una respuesta lostiana. Tuvo partes muy inverosímiles, que parecían hasta sobreactuadas, como que estaban de más.
    Para mí tendrian que haber contado la historia con más intriga y rematar. Fue muy parejo -en cuando al nivel los 42 min- muy pobre.

    Ojalá las pocas horas que faltan de Lost nos lleven un poco a recordar el espíritu de Lost.

    pd: por un momento flashée que abajo de la isla estaba el desierto de Tunez, o algo así, donde terminó Locke cuando giró la rueda.
    Es Obvio que el instrumento para cambiar a la isla de lugar fue continuado por personas (como Widmore) que sabían que la isla escondía algo que la hacía sumamente especial.

    Bien lo dijo la madrastra de Jacob/nemesis: la luz es vida, muerte...renacimiento.
    Jacob mata a su hermano, la luz como que se lo chupa, y pasa a ser otra cosa -además de apagarse la luz-
    ¿Será que la luz es el hombre denegro en realidad?¿por eso los flashes, para escanear/ver a los demás?
    ¿Será que él al tener dentro de sí la luz, de irse se acabaría todo? (dado que había que proteger la luz ahí)

    no sé que opinan

    ResponderEliminar
  21. Respecto a la inmortalidad creo que la provoca el vino que además le entrega Jacob al hombre de negro en un capitulo anterior, el mismo creo recordar en el que le ofrece a richard de dicho vino tras pedirle el ser inmortal. os parece? no sé

    ResponderEliminar
  22. quedé muy decepcionado de alguna manera, pero lo cierto es que he ido repensando escenas, intentando encontrar sentido y cada vez estoy más convencido de que esto no queda así y que no está tan mal. parece la primera parte de algo... es posible (y más viendo el primer sneak peek) que este capítulo va a tener más sentido en conjunción con otros.
    y bueno... en el fondo, tiene eso que me ha enganchado a lost: necesito más! y lost es más... tiene esa capacidad de hacer ¡zas! y desmontártelo todo, como cuando desmond tiene el flashloqueasea al ver a charlie dentro del coche y "ver" aquello de "not penny's boat", hace unos capítulos.

    de todas maneras comparto que hay cosas del capítulo que sobran, como el recordatorio de adán y eva.

    disfrutemos que queda poco!

    ResponderEliminar
  23. Me extraña que hagan tanto incapié en lo que dice Jack al encontrar los cadaveres, cuando en la isla hay un hombre inmortal, han viajado numerosas veces en el tiempo y la misma isla está perdida en el espacio y en el tiempo, y sólo en determinados y exactos momentos de la historia "se abren sus puertas". Me parece que en la isla nunca las cosas pasaron de un modo cronológico exacto, el tiempo no existe.

    ResponderEliminar
  24. Para mi el punto central que deberia definir quien es quien, quien es Jacob y quien su hermano, es el asesinato de la madre de ambos por su "madrastra".
    Jacob acepta este acto sanguinario y perverso, cometido en nombre de un fin superior.
    El Hombre de Negro en principio lo deplora, para luego aceptarlo.
    ¿Es logico amar al asesino de tu propio madre, a una usurpadora de bebes?

    Ahora, la construccion sobre este "pecado" original cambia el sentido de los personajes: Jacob es conformista y sumiso; el niño de negro es cuestionador, busca la verdad y no acepta imposiciones absurdas.

    De grande, luego de vivir entre el resto de las personas, los guionistas se esforzaron por volver a negativizarlo: ahora usa a los demas como medio para su unico fin, irse de la isla. Ahora considera a los demas egoistas y malvados.
    Pero: ¿egoistas viviendo en comunidad, compartiendo su vida, cazando en grupo?
    Aqui los guionistas pusieron en la mente de las personas de hace 2 milenios el imaginario del sujeto contemporaneo.

    Ahora: son malvados y malos, pero ellos no matan a la madrasta sino que son asesinados por ella.

    Para concluir. Una madrastra enfermiza, psicotica y asesina; un jacob sumiso y obediente; un joven de negro rebelde y sociable.

    ResponderEliminar
  25. comparto todo con jpbewart, pero creo q lo resumist muy bien, el mal sabor q nos dejo tiene base en el excesivo hype

    ResponderEliminar
  26. Hey! Marilyn Manson hizo una pintura de Locke!
    http://laevidenciademarilynmanson.blogspot.com/2010/05/marilyn-manson-revela-nueva-pintura.html
    Sobre la serie aun quedan respuestas por dar asi que calma, me gusta la teoria de True aunque no entendi que si el hermano de Jacob esta muerto junto a su "madre", quien diablos es el humo negro entonces? Ya veremos ojala jaja y ojala no sea como el final de Matrix que me decepciono en algunos aspectos...
    Saludos, ke esten genial y sigan asi con este gran blog! ;)

    ResponderEliminar
  27. "los excavó con sus propias manos, buscando respuestas" de la que el Hombre de Negro habló a Desmond en "Happily ever after" antes de arrojarle dentro de uno de esos pozos."

    No fue en Hapily after ever que el Hombre de Negro arrojó a Desmond al pozo, fue en "Everybody loves Hugo"

    ResponderEliminar
  28. Muy Bien el análisis. Ojalá la gente no siga pensando que el humo negro existía antes de Jacob y el hermano. eso ya se aclaró por el mismo actor que hace de Jacob.
    El capitulo muestra que Jacob no deseaba proteger la isla, que era menos importante que el hermano. e ve que el hombre de negro no es malo, es curioso, especial, más realista.
    yo no creo que Jack deba ser el reemplazo, pues viendo capítulos de otras temporadas, la cosa no encaja.

    ResponderEliminar
  29. totalmente de acuerdo con smokedfishy
    este ultimo episodio simplemente nos quiere demostrar como empezó todo, es muy importante y esta lleno de respuestas.
    lo mas importante que nos dice es que el Humo Negro es un ente distinto al hermano de Jacob y que la luz en la cueva esta simplemente para retenerlo (recuerden la botella de Jacob: vino en el fondo, luz en el cuello de la botella y la isla es el corcho)
    El Humo Negro simplemente quiere abordar la tierra, escapar de donde esta retenido. El hermano de Jacob tambien tenia el mismo deseo pero sin perseguir el mal. Confunden las identidades simplemente por este hecho coincidente.
    A partir que el Humo Negro logra escapar del fondo de la tierra, utiliza el cuerpo del hermano de Jacob, luego el de Cristian y luego el de Locke.
    Cuando la madre falsa le dice a Jacob: "prometeme que jamas entraras alli adentro, hay algo peor que la misma muerte" simplemente se refiere al Humo Negro retenido en el interior, bajo la luz ...

    ResponderEliminar
  30. Por que es malo este capitulo y en general como estan llevando los guinistas esta ultima temporada?? pPues muy simple,, porque todo son suposiciones, hipotesis,, el espectador tiene que crear sus propias hipotesis y eso es caracteristico de un guion pobre y no muy bien pensado desde un principio.
    Lost ha sido una serie intensa,, con una trapa compleja,, llena de muertes, conexiones entre personajes y eventos, llena de todo, de teorias, de todo en general,, pero se va a quedar vacia si al final no encajan todo lo mostrado y lo conectan para que tenga sentido. Y no se trata de darle vericidad cientifica,,, se trata de darle sentido. Que es esa luz? porque estaba esa mujer alli? que la hizo que tuviera vida eterna?que mato a toda la poblacion y cubrio los pozos?? porque ella no tiene sentido que pudiera ser, no le atribuyeron capacidades fisicas extrahordinarias. que hizo que jacob tuviera vida eterna? el vino? que es ese vino? porque estan importante proteger esa luz? porque el humo negro o que es? el hermano queriendo livertad? en el cuerpo de lock? o quiere algo mas?que pasaria si el humo negro sale fuera de la isla? por que todos estos personajes fueron elegidos por Jacob? Estas preguntas por ejemplo, y muchas mas, son importantes para darle sentido a todo esto que nos han ido metiendo en 6 temporadas....lo podran meter en 3 capitulos?? no se yo,,,, han desperdiciado uno aclarando un par de cosas y metiendo mas preguntas sin responder, como sigan asi.......el final de lost nos dejara mal sabor de boca!!

    ResponderEliminar
  31. ESTO ES FACIL....si faltan 3 capitulos como es que quieren que las respuestas mas importantes y definitivas esten en este capitulo????? si las respuestas q quieren estuvieran en este capitulo ya no serian necesarios los proximos 3.
    yo de un tiempo a esta parte decidi no tratar de anticiparme a lo q vendra y esperar asta el ultimo segundo de la serie para sacar las conclusiones.

    ResponderEliminar
  32. Sobre la edad de los huesos que encuentran Jack, Kate y John: si en vida los cuerpos del hermano de Jacob y su "madre" ya no envejecían... es posible que aunque estén muertos tampoco envejezcan. Así, aunque pasaran miles de años los huesos seguirían teniendo un par de décadas. LGG.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría decir dos cosas que creo importantes.

    - En este episodio se ve el origen de Jacob y su hermano, que son educados por una mujer. Aquí supongo que los guionistas nos quieren demostrar que antes de 2 seres superiores, siempre ha habido otros. En este caso antes de Jacob, su "madre". Como antes de esta mujer habrá habido otros.

    Estoy deacuerdo que antes de todo esto ya exitía el templo y la estatua porque datan el inicio de este episodio como del 23dC.

    - Esto es Lost, en muchas entrevistas ya han dicho que no van a resolver casi nada y que además el final no se lo imagina nadie, osea que es impensable.
    Dejaros de que resuelvan esto y lo otro, simplemente disfrutad!!!


    Basandome en la fuente de luz y los jeroglíficos donde ya se ve el humo negro... y si se puede volver a contener el humo negro en la fuente?
    Y si es Desmond el que se tiene que sacrificar por el bien de todos? ya que es el único que aguanta el electromagnetismo.

    Por eso "Locke" mandó a Sahid matar a Desmond, como el desobedeció va a tener que acabar su trabajo, ahi desmiente algo que dicen por ahí arriba que ahora "Locke" lo que quiere es que Desmond sea el nuevo Humo Negro, no lo hubiera mandado matar no???

    PD: a mi sí que me ha gustado el capitulo!!!

    -omi-

    ResponderEliminar
  34. dejen de defenestrar la serie che! El kap stubo weno , n ciertos puntos los flashbacks m abonban x ezo kreo k c merecian un kap entero para ezhos. M parecio terriblemente malo k incluyeran ese pdazo d la 1er temp, totalment innecesario. Lo k todavia nunk termino d entendr x k los guionistas ncierran tanto misterio kn l nombre d smokey/flocke! Yo kreo k la vieja loka algun nombre le tubo ke poner . No? No vaya a ser k n la finale diga en alguna ezena jacob :n t djare salir nunka de esta isla jesus! Jaja .me parece super logico ke jacob (en estos momentos kmo sta la situazion d la isla ) pida prestado algun bodie para impdir k flocke siga aziendo maldads y siga pnsando n cross the sea no? Veremos la semana k viene ke onda. Impekble el analisis. Saludos losties

    ResponderEliminar
  35. Les pregunto a todos lo q defienden a este cap¿ Van a aceptar q se les muestre como origen de la isla solo esto?Acaso no les parece justo nos muestren una civilizacion anterior y un origen mayor desarrollado?Entiendo q el argumento de Lost sea la busqueda de Jacob de sus remplazantes por la importancia de la isla, pero al mismo cubre solo una parte de la historia(importante claramente pero no definitiva). Por es definitivo que desde la 2da temporada nos insinuaron con los jeroglificos,la estatua y ahora con la existencia de gente protectora de la isla un origen mucho más importante que DEBERIA SER MOSTRADO.Solo si develan estas incognitas y algunas otras que también revisten de importancia, este capitulo va ser reconsiderado posteriormente, por que va a ser entendido como parte de un argumento global mas grande. Mientras tanto todas las impresiones negativas de este capitulo incluida la de esta review son mas q validas.

    ResponderEliminar
  36. Oye algo que se me ocurrió al ver este capítulo, fue aquello de que en la isla no podían nacer niños, jacob y MIB nacieron en la isla, tal vez eso es lo que hace que sean inmortales, si fuese así tendríamos que ver que pasa con Aaron.

    ResponderEliminar
  37. Creo q este capitulo hace referncia a muchas historias mitologicas de antiguos dioses griegos por ej. el vino podria ser como la ambrosia q tomaban los dioses y q si era tomada por un humano normal se convertia en semidios y hasta referencias biblicas como Cain y Abel. Creo q cuando "madre" habla de la luz y hay un poco de ella en cada hombre llevandola a una metafora q podria ser la parte buena del alma humana por ej. (y el humo negro puede ser tambien una metafora del mal personificado como existe en todas las religiones)y sin embargo al mismo tiempo esa luz es definida desde un lado cientifico como energia electromagnetica capaz de alterar el tiempo y espacio, q todo eso logre convivir sin contradecir una vision a la otra me parece increible, y es solo un ej. de las cientos de cosas q quedan ambiguas para que los espectadores decidan su vision, y no es en este caso q no nos den una respuesta, sino q nos dan muchas,varios puntos de vista para elegir. Seria subestimar al espectador a esta altura si explicaran cada detalle al final sin dejarnos lugar para reflexionar como hacemos desde hace 6 años, que me parece q eso es una de las mayores riquezas de la serie, y no saber literalmente q es la luz, o que es el vino, porque pierde la gracia....sugerir y dejarnos pensar, como las mejores peliculas, o libros etc. Espero q el final nos deje pensando.

    ResponderEliminar
  38. Si no has encontrado respuestas es que no has querido. Es cierto que han surgido nuevas preguntas, pero vaya, han dejado las cosas un poco más claras. Te dicen porqué el MIB actua así, porqué mata a Jacob al cabo de 2000 años (o los que sean) y te contextualiza todo un poco.
    Los poderes de Jacob vienen del vinito, que venía de su madre, lo que no se ( y que evidentemente explicarán) es quien es su madre y todo eso. La cueva es la puerta del infierno, y al enviar a su hermano, se deshumaniza y se convierte en algo amorfo. El humo. Por eso se mete en cuerpos de difuntos, para materializarse.El quiere vengarse y que mejor manera que matando a su hermano, y aprovechando que está muerto, quiere salir de la isla.
    Como sabeis, hay 3 finales escritos, y en uno de ellos seguro q se sale con la suya. En otro el jack se convierte en jacob, y el tercero no tengo ni idea.
    No me preocuparía, con 3h buenas se puede resolver perdidos

    ResponderEliminar
  39. La crítica me parece bastante correcta en general, aunque todo sea cuestión de opiniones claro.

    Lo que sí me ha parecido un poco gratuito, más incluso que la propia escena en la que descubren a Adán y Eva, es que critiques el hecho de que Jack no acertara con la edad de los cadáveres. Es un médico, no un antropólogo. Seguramente era el primer cadáver de esa antigüedad que veía en su vida. Es como si nos preguntaran a nosotros por esos cadáveres, sabríamos que son muy antiguos, pero nada más, seríamos incapaces de dar una fecha exacta de su muerte. De hecho, dudo que incluso un antropólogo fuera capaz de hacerlo sin análisis químicos de los huesos.

    Y bueno, eso sin contar con la parte mitológica y mágica de la serie. Estamos ante dos personas que no envejecen. Puede que por esa misma razón sus cadáveres tampoco envejecieran/deterioraran. Además, creo recordar (en esto me puedo equivocar) que Jack dijo la edad de los cadáveres basándose en la degradación de su ropa, que es algo de lo que tiene aún menos conocimientos. Y tampoco podemos saber si la ropa era mágica o no.

    También me gustaría contestar al comentario anterior (Héctor 17 de mayo de 2010 19:16). Este capítulo EN ABSOLUTO deja las cosas más claras, porque cada respuesta que da viene acompañada de otra pregunta similar. Ahora sabemos quiénes son Jacob y su hermano, pero ahora nos falta saber quién es su madre adoptiva. Ahora sabemos cuál es el origen del humo negro, pero no sabemos el origen ni la naturaleza de lo que formó al humo negro (lo tuyo son sólo teorías). Estamos ABSOLUTAMENTE IGUAL que antes. Dar respuestas metiendo más preguntas nos deja igual.

    ResponderEliminar
  40. Creo que lo que menos viene al caso es lo de Jack, el hizo una apreciación como médico que es y podía equivocarse pues no es experto en eso, y no es por nada pero tantos y tantos años y aún huesos no lo comprendo, en fin a mi me parece que fue un capítulo destacable pues queríamos respuestas pero las respuestas un poco pobres, esa mujer quién era¿? para mi solo fue una manipuladora que quería salirse del trabajito!

    No comprendo porque Jacob no se fue con su hermano después de saber la verdad, aunque esa señora los hubiese críado no era su mamá y lo peor los privó a ellos de la verdadera, no entendí su actitud en muchas partes, en fin ya falta menos

    ResponderEliminar