FlashForward 1x17 - "The garden of forking paths": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Esta semana, con este 1x17 - "The garden of forking paths", nos encontramos ante uno de los episodios más importantes (y, por qué no decirlo, de los mejores) de "FlashForward". Más cerca del día de los flashes, y, en un esperadísimo punto del viaje. Así que, vamos allá, y contadnos, ¿qué os ha parecido a vosotros?


15 de Marzo.

Y al fin ha llegado, el día 15 de Marzo, donde el destino de Demetri está en juego. Este episodio debería haberse emitido en un día cercano al dicho 15 de marzo, pero los cambios hechos por la ABC en el calendario de la serie lo retrasaron a este momento. Sea como sea, a menos de un mes del 6 de abril, día de los flashforwards, llegamos a uno de los puntos más importantes de la trama, el día de la muerte de Dem. Y ahora, secuestrado por Dyson Frost y puesto enfrente de un aterrador mecanismo, ese momento parece más cerca que nunca.




El jardín de senderos que se bifurcan.

La extraña pizarra que hay a la espalda de Demetri es un esquema que Frost ha hecho sobre sus posibles futuros, todo encaminado a un único punto, un único día... en el que morirá. Frost está haciendo todo eso para salvar su propia vida, ya que en un 78% de los futuros, Demetri le asesina ese día. Por eso ha preparado todos esos eventos... para dejar una pequeña posibilidad de que al menos uno de ellos pueda sobrevivir a ese día.


Olivia.

Pese a que en cierto modo se había mantenido fuera de los eventos salvo por su relación con Lloyd, ahora se ve arrastrada dentro. Si recordamos "Gimme some truth", Olivia recibe un misterioso SMS en su móvil.



Ahora descubrimos que ese mensaje procedía del vagabundo al que Frost asesinó en el episodio anterior. Hay algo extraño con el vagabundo. No pueden identificarle, pero tiene una impresionante capacidad cerebral, una memoria fotográfica.

No consiguen nada sobre el hombre, pero entonces, mientras Olivia espera en la cola para tomar un café, aparece un extraño y misterioso hombre.



Este hombre, Gabriel, parece haber experimentado también muchos flashforwards, y era amigo del hombre que envió el sms a Olivia. Parece un tipo peculiar, probablemente también con la misma memoria fotográfica que el vagabundo (¿quizá hacían viajar al futuro a gente con ese tipo de capacidad para que pudiesen recordar con todo detalle los eventos?), y aunque está dispuesto a ayudar a Olivia, acaba asustándose y marchándose.


Búsqueda contrarreloj.

Mientras tanto, evidentemente el trabajo de la agencia se ha paralizado, y todo lo que importa ahora es encontrar a Demetri. Por eso, si recordamos que al final del episodio anterior, "Let no man put asunder", Frost se acercó a la hija de Mark, Charlie, veremos que ese es el punto por el que empezar. Primero conversan, por una razón concreta, sobre libros infantiles, para al final entregarle a Charlie una fotografía con algo escrito al anverso. Una pista para encontrar a Demetri. ¿Qué juego se trae Frost entre manos?



La pobre niña de nuevo se ve metida en toda la investigación, y vemos la tensión existente entre Olivia y Mark tras su separación, cuando Wedeck se lleva a Charlie para dejar que ellos dos hablen. El matrimonio está roto, Olivia ha besado a Lloyd, y ninguno de ellos cede ante el otro.

Dudando si sus acciones serán lo que finalmente podría desencadenar la muerte de Dem, Mark, sabiendo que no hay otra opción, decide entrar en el juego de Frost. Y ese juego acaba con Mark escapando del FBI para reunirse con Frost en un lejano lugar, siguiendo paso a paso las indicaciones de éste.


Alda Herzog.

La terrorista a la que Mark apresa en el piloto y que parece saber mucho sobre el desmayo es a quien Zoey recurre para intentar ayudar a Demetri. Está dispuesta a ofrecerle cualquier trato a cambio de información sobre Dem.

En cierto momento del episodio, vemos un flashback de Alda donde, junto a uno de los hombres de Flosso, conoce a Frost, quien se encuentra en un almacén lleno de fichas de dominó que simbolizan su futuro, preparandose para el 6 de octubre, el día del apagón, ultimando todos los detalles para hacer que ocurra, y teniendo en cuenta el experimento de Simon y Lloyd.

Además, en esa escena... descubrimos finalmente qué es el Q.E.D. del que hablaban Lloyd y Mark por teléfono en sus flashforwards.



Ya de vuelta al presente, Herzog, a cambio de darle una ínfima pero importante pieza de información (el cadáver de Dem será encontrado en "el edificio 7"), consigue que su caso se someta a una audiencia. Es rechazada por el juez, pero... ese no era su plan. Su plan era que, en el juzgado, varias personas le ayudasen a escapar. Y, ya dada a la fuga... el papel de Herzog aún será importante...


Dyson Frost.

Mark y Frost se encuentran en medio de ninguna parte, donde Frost parece tener todo controlado. Por eso grita, desesperado "Esto no es como debía ocurrir" cuando Mark, con algo de gasolina sacada del depósito de gasolina del coche, le ciega y le reduce.



Ahora, con Frost atrapado... es hora de obtener respuestas, ¿verdad? Pues no... Herzog llega de algún modo hasta allí... y asesina a Frost antes de que pueda decir nada a Mark, quien, desesperado, se encuentra sin ninguna pista sobre Demetri, salvo el "Charlie tiene todas las respuestas".


Cambiando el futuro.

Mediante el oportuno GPS del coche de Frost, y las pistas que este dio a Charlie, Mark va encontrando poco a poco, en una tensísima serie de escenas, y gracias a la ayuda final de Zoey, Wedeck y la infiltrada y embarazada de Demetri, Janis, el paradero de Demetri.

Y en la que es, probablemente la escena más tensa de toda la serie, nos encontramos con Mark con su pistola en sus manos, apuntada al pecho de Demetri, pero no siendo él quien va a disparar... sino el mecanismo.



Demetri, ante las coincidencias de eventos que parecen encaminarse a su muerte, pide a Mark que le diga a Zoey que la ama... y que si las cosas salen bien, Mark no se culpe. Y, con el corazón a punto de salírsenos por la boca, Mark lo consigue. Tras utilizar otra de las pistas que Frost dio a Charlie, desvía el arma, dando tres tiros en el pecho de Demetri, pero, por suerte... no del modo en que se suponía que iba a ser.



Por cierto, ¿no habría sido más sencillo poner algo detrás del gatillo, o sujetar el percutor?

Sea como sea, Demetri sobrevive al 15 de marzo... pero no así el mapa del futuro de Frost, que acaba siendo borrado por un mecanismo que, como Mark dice, "Frost se las arregla para jodernos incluso muerto". De cualquier modo, este mapa del futuro nos deja un dato aterrador, con todas las líneas uniéndose en el mismo punto:



12 de diciembre de 2016. El fin.


Opinión.

Gran episodio el de esta semana, con un interesantísimo modo de presentarnos algunas respuestas y traernos a uno de los puntos clave de la trama.

Aparte, ese cliffhanger final nos plantea algo a largo plazo, ese "fin" (¿el fin del mundo acaso?) que probablemente, en caso de haber segunda temporada, sea un tema que veamos más profundamente.

Pero, en definitiva, un muy buen episodio, trepidante, con respuestas, sorpresas y mucho más que demuestra que "FlashForward" es capaz de darnos muy buenos episodios cuando se lo propone.

Ahora, 15 de marzo y a menos de un mes del día de los flashes, el 29 de abril, todo ha cogido velocidad, y sólo podemos esperar un trepidante final de temporada. Esperemos disfrutarlo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. A mi el capitulo me ha encantado!
    Gracias como siempre, por vuestro analisis!

    Por cierto buenas noticias, FF ha subido algo la audiencia ... algo es algo!!

    Bea

    ResponderEliminar
  2. no se si me equivoco, pero the garden of forking paths no se traduce como "el jardin de senderos que se bifurcan"? titulo de un cuento (muy conocido) de borges...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo hayan puesto (el título) o no por el cuento de Borges, está claro que la historia de dicho cuento tiene mucha relacion con el capítulo de la serie (y de varios otros capítulos; hasta incluso de otras series como Lost en esta temporada sobre todo). La teoría de infinitos caminos de Tiempo, paralelos o convergentes, coexistiendo en el mismo universo, abarcando así todas y cada una de las posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. el blackout no es el 29 de abril? capitulo interesante, pero esperaba que muriera dimitri

    ResponderEliminar
  5. Gran review!!
    Sólo una cosita. El blackout fue el 6 de octubre, pero los FF son del 29 de abril no??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hay otra conexion me parece con borges... los tipos estos que tienen esa condicion en el cerebro que los hace recordar gran cantidad de informacion (creo q les llaman savants en la serie) tienen un gustillo a "funes, el memorioso"...parece que los guionistas agarraron "ficciones" y se pusieron a copiar lo que masomenos les parecio interesante...
    en fin, la serie va dando manotazos de ahogado, a pesar de que la historia tenia potencial en un principio

    ResponderEliminar
  7. cecilio, faith, anónimos, tenéis razón sobre lo del cuento de Borges y la fecha del blackout, disculpad pero ahora tengo la cabeza en otro lado. Enseguida lo corrijo, gracias por el aviso.

    Un saludo, y gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante capitulo..siempre he ido apostado por la renovacion de V,pero la verdad es que FF me ha tenido 40 minutos pegao al sillon, de lujo el episodio,si señor..

    ResponderEliminar