FlashForward 1x16 - "Let no man put asunder": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



"What God has joined together, let no man put asunder". "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". 1x16 - "Let no man put asunder". "Que no lo separe el hombre". Extraño título para un episodio que retomamos con la esperanza de que, tras el impactante final del episodio 15, nos resuelva las muchas dudas que nos dejó esa conversación final. Por desgracia no lo hace, pero nos da otras muchas cosas, que enumeraremos poco a poco, además de valorar el episodio. ¡Y estamos deseando leer vuestras opiniones!


In the beginning...

El episodio comienza, como muchos últimamente, con un flashback. En este caso, el flash nos remonta a dos años antes del apagón, cuando vemos que un grupo de agentes recien salidos de la academia asisten escuchan atentamente un discurso de Mark. Entre ellos están Demetri, el tristemente fallecido Gough (que se suicidó en el 1x07 - "The gift"), y las dos infiltradas, Janis y Marcie.



Aparentemente Mark es una especie de leyenda para esos jóvenes agentes. Marcie parece admirarlo profundamente, pero dos años después lo traicionará. Y Demetri consigue, tras un poco de insistencia, que Gough le intercambie su asignación de compañeros, por lo cual empezará a trabajar con Mark.

Dem, Gough, Janis y Marcie son compañeros y amigos, y Marcie parece un poco molesta porque ha obtenido el peor trabajo de todos, pero le dicen que seguramente con el tiempo esté por delante de ellos... y vaya si lo está... es la infiltrada.


Se acaba el tiempo.

De vuelta al presente, vemos que lo único que importa a Demetri de toda la investigación es descubrir quién le matará. No consigue respuestas de Marcie. Mark intenta calmarle, porque en vez de ayudar, está entorpeciendo todo.

Por alguna razón extraña, Janis, después de revelar a Simon que es una infiltrada, vuelve a la oficina. Y, por cierto, no vemos a Simon en todo el episodio. ¿Le habrá hecho algo Janis? Y, cuando ambas infiltradas hablan, descubrimos el flashforward de Marcie, en el que está en la cárcel, y la razón por la que accedió a vender a todos. Se sentía una doña nadie en la agencia... y quería ser parte de algo grande. Pero, como siempre que interrogan a alguien en esta serie, no consiguen nada, ni sobre el caso, ni sobre los asesinos de Demetri. Y agentes de Washington se llevan a Marcie sin posibilidad de seguir intentando averiguar algo.


Siguiendo la pista del arma de Mark.

Perdida la pista que suponía Marcie, aparece nueva información. Alguien usa el arma de Mark para un asesinato, aparentemente sin sentido. Un vagabundo asesinado en un albergue, de tres disparos en el pecho, con el arma de Mark. Exactamente igual que lo que pasará con Demetri.



Después de que Mark demuestre su falta de tacto con su compañero, se dan cuenta que no tienen más pista que un coche, un sedán azul de 1970. Y como eso no les lleva a nada, vuelven con Marcie, quien probablemente fue la que sacó el arma de la oficina. Pero de nuevo, no consiguen nada. ¿Para qué tantas vueltas?

Sea como sea, después de no conseguir nada, toca volver a la oficina a revisar informes, hasta que reciben un aviso sobre el coche azul.

Asistimos a una tensa escena en la que un hombre tiene a una rehén, donde vemos que Dem no tiene el menor miedo a morir... al menos hasta dentro de tres días, que es cuando "vence su plazo".



Después de toda esa larga escena en la que Demetri habla al hombre del miedo que siente y el que debe sentir, le intenta convencer de que se rinda, porque busca respuestas, busca saber por qué le quieren matar. El asaltante acaba reducido tras un disparo, y descubrimos que estaban equivocados. No es la pistola, no es el coche, no es el hombre. De nuevo en la casilla de salida, y Demetri recordando el discurso de bienvenida de Mark, tras dos años de compañeros. Y Mark le da un consejo. Que huya de allí, que se aleje, que intente cambiar lo que ocurrirá. Y Demetri lo acepta... otra cosa es que lo consiga.


Olivia y Lloyd.

En la sección "Olivia y Lloyd", que está convirtiéndose en habitual cada semana, damos un paso adelante en su historia. Pese a los continuos (aunque cada vez menos entusiastas) intentos de Olivia de alejarse del científico inglés, parece que están destinados a acercarse. Esta vez son los niños quienes quieren quedar para jugar y provocan el encuentro. Y cuando Charlie se cae golpeándose en la boca y Lloyd consigue calmarla, está claro que el acercamiento ha llegado a un punto límite.

Después de todo eso, Olivia decide ir a casa de Lloyd a agradecerle su ayuda con Charlie. El que se acercase a su casa en vez de decírselo por teléfono, nos dice que Olivia tiene otras intenciones. Y está claro que iba a ocurrir esto... después de hablar ambos de lo valiente y extraordinario que es Mark y Olivia soltar una lágrima.



Ahora sí, cuando esto se sepa, Mark empezará su autodestructivo camino hacia la bebida.


Jericho.

A espaldas de Mark suceden una serie de cosas que conciernen a su jefe y a su amigo y sponsor en Alcohólicos Anónimos, Aaron. Resulta que la juez aquella que conocimos en el 1x05 - "Gimme some truth" y que intentó acabar con el Mosaic Task Force ya es vicepresidenta de los USA... y se está acercando a ser la presidenta, como vio en su flash.

Y, ahora, después de haber intentado acabar con la división de Wedeck, necesita su ayuda. Debe entregarle algo que haga caer a Jericho. Wedeck habla con Mark sobre una búsqueda que hizo sobre Jericho, y éste le revela lo de Aaron y su hija. Y Wedeck encuentra una solución en eso. Aaron. Aaron sabe que intentaron matar a Tracy porque vio a Jericho matar a unos civiles. Y eso le da pruebas para acabar con ellos... pero aún son necesarias esas pruebas...



Sí, para una importantísima misión envían a un hombre sólo a Afganistán. A un hombre al que encontraron gracias a que intentó encontrar en Google dónde está la base central de Jericho. Suerte con eso. Aunque sabemos que encontrará a Tracy... ¿tendrá éxito Aaron, él sólo, en esa misión?


La huida frustrada.

En otra pieza de flashback vemos que Zoey y Demetri por aquel entonces eran poco menos que enemigos, y en un juicio Zoey le atacaba constantemente, para luego, al salir de allí, pedirle una cita, a lo que Demetri responde con un "No saldría contigo por nada del mundo".

Dos años después, recordando cómo llegó hasta ella, le pide matrimonio de nuevo, para el día siguiente, para huir de todo eso. Cómo cambia la vida...

La boda va a ser improvisada, y el agente Vreede hará de ministro. En su fiesta de despedida, todos se alegran por Dem, y ante su monumental tajada, Mark dice que es hora de llevarle a casa. Piden un taxi para él, y justo antes de irse, Janis le revela que, tras la descabellada sugerencia en Somalia y la evidentemente posterior acción, está embarazada. Eso, díselo la noche antes de su boda.

Al día siguiente Dem se despierta, ¿y qué hay peor que la resaca que debe tener?

Una culata de pistola en la cabeza.



Al límite, a pocas horas de escapar de todo, Dem ha sido secuestrado por D. Gibbons. Parece que decidió demasiado tarde que era hora de escapar de su destino. Ahora está medido en ello hasta el cuello. Y mientras Gibbons decide charlar un poco con Charlie Benford (y secuestrarla quizá), Dem descansa en la parte de atrás de un sedán azul, esperando al 15 de marzo.


Opinión.

En este "Let no man put asunder", dos hombres separan dos uniones. Lloyd separa la de Mark y Olivia, y D. Gibbons separa la inminente entre Zoey y Dem. Y básicamente esa es la única lectura que podemos hacer de este capítulo.

Ha sido entretenido, y bastante bueno... pero también prescindible. La primera mitad del episodio ha sido una vuelta que nos ha llevado al mismo punto, con Mark y Demetri siguiendo una pista que no nos lleva a nada. El único avance se produce al final, con la trama de Aaron, el beso de Lloyd y Olivia y el secuestro de Demetri. El resto no se mueve.

Aparte, después de dejarnos con un sorprendente cliffhanger en el episodio pasado, no sabemos más. Janis revela a Simon que es una infiltrada, y luego vuelve a la agencia como si tal cosa, mientras que de Simon no sabemos más. Resulta un poco frustrante que nos intenten enganchar con un cliffhanger para luego aparentemente olvidarse de ello.

Pese a todo esto, no me ha parecido mal episodio, pero sí algo vacío de contenido. Todo esto podría haber ocurrido en menos de la mitad del tiempo, y el resultado habría sido el mismo.

Sea como sea, sigo esperando el de la semana que viene. Porque ya el 15 de marzo, una de las fechas clave de la serie, el día de la supuesta muerte de Demetri y D. Gibbons, es inminente. Veremos con qué se nos sorprende.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Esto se está yendo rapidamente a la cancelación. Triple malo,sin Simon Campos ni la lindura que subieron al blog, nada interesante. Aparte las resoluciones de los policias del fbi son de un nivel infantil. Volvemos a lo peor de los primeros 10 episodios;un cliffhanger final que no es desarollado en el capítulo. A rezar que maten a Dimitri, porfavor ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mmm... sinceramente no se que decir u.u. En todos lados esta corriendo el rumor de que será cancelada, lo cual no me parece PARA nada justo. Yo también estoy algo desconforme con algunos de los episodios en lo que a contenido respecta, pero hay que tener muy presente que los guionistas estan siendo enormemente presionados, ya que está en juego la continuidad de la serie y demás.
    Estoy %100 seguro de que el próximo episodio nos traerá lo suficiente como para cubrir a este.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el analisis, como siempre!
    La verdad que estoy de acuerdo, a mi el capitulo.. ni fu ni fa, despues de los ultimos, este me ha sabido a poco...
    Pero por favoooooooor!! Espero que no la cancelen!!!! :(

    bea

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que éste sea un poco parón respecto a los anteriores, tampoco me ha parecido malo del todo, me ha entretenido. Eso si... yo pensaba que cuando Jannis lo mete en el taxi, Dimitri iba derechito a manos de sus asesinos. El que viene si o si, será impactacte por ser el 15 marzo.
    Saludos y gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  5. pues yo sere el bicho raro, peor me ha gustado bastante el capitulo...se ha avanzado en lode olivia y lloyd, estamos ala puerta de una fecha clave en la serie, han añadido algo de interes ala trama de jericho(a la cual le faltaba algun aliciente la verdad)...y no sdeja apuertas de un momento que puede ser muy importante en la serie. ami gusto muy en el tono delos ultimos, si bien el final era un poco sosete, pero vamos, en general me parecio muy buen capitulo...

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido un buen capitulo, sinceramente yo espero que tenga segunda temporada, con estos últimos episodios se ve mucho mas potencial, tal vez no en todo el episodio (cosa normal en todas las series) pero si en una buena parte y eso me agrada. Asi que espero ver mas.

    ResponderEliminar