FlashForward 1x13 - "Blowback": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Con una cosa están acertando especialmente los responsables de "FlashForward", con los títulos de sus episodios. sSi el pasado episodio doble, "Revelation Zero" fue una revelación para todos nosotros, una sorpresa que se tradujo en el mejor episodio de la serie hasta ahora, y nos dio esperanzas de que levantase vuelo, este "Blowback" supone un retroceso, más cercano a lo que venía siendo la serie antes del parón, aunque manteniendo algunos pequeños cambios. Ahora vamos allá con este pequeño análisis, y luego contadnos, ¿qué os ha parecido a vosotros?

Flashforwardback.

Aparentemente los responsables de "FlashForward" han tomado gustillo a los flashbacks, y tras el revelador flash de "Revelation Zero", ahora nos encontramos con un episodio con una estructura parecida a los de "Lost", donde varios flashbacks se intercalan con las tramas del presente.

Y si el anterior fue del misterioso Simon Costa, probablemente el mejor personaje de la serie, este nuevo episodio está dedicado a Aaron Stark.



Conocimos a Aaron siendo un hombre que, recuperado de su alcoholismo, era el sponsor de Mark, y después se ha estado ocupando de su hija, quien se convirtió en una alcohólica como él. Pero en este flashback vemos como Tracy era la que se ocupaba de "cuidar" de que su padre asistiese a las reuniones y demás.

Digo "cuidar" entre comillas, porque evidentemente, con Aaron en la cárcel, su hija no puede hacer mucho. Y vemos que por aquel entonces, Aaron era prácticamente el mismo hombre calmado que ahora... salvo por una excepción. Cuando alguien se mete con su hija. Y eso es algo que no cambia en el presente, cuando le vemos intentando ayudar a su hija con la bebida, sin ningún éxito.

En los flashbacks de Aaron aparte conocemos parte de su pasado, descubrimos que estuvo en el ejército, y vemos la recaída que tuvo cuando creyó que Tracy había muerto, cómo eso destrozó su vida. Vemos como bebe chupitos ("shots") de whisky mientran suenan disparos ("shots") de la salva de despedida. E inmediatamente vemos a un Aaron violento y desesperado al que no conocíamos.


Irritante Zoey.

Nos pasamos todo el episodio viendo como Zoey intenta hacer algo con el problema de Demetri en contra de los deseos de éste, pese a que él ya ha solicitado la destrucción del arma, ella sigue empeñada en hacer las cosas a su modo, pidiendo explicaciones a Mark por algo que ni siquiera se sabe si él hará... y llegando a un punto que no gusta nada a Demetri.



Meterse en su trabajo, entorpeciéndolo y metiéndose en la investigación del Mosaico. Amenazando a Wedeck consigue que le permitan revisar los archivos, pero con ello sólo consigue el enfado de su prometido. Y después de todas esas molestias, lo único que consigue es una terrorista en libertad y una caja de pistola que está vacía. Así que... todo sigue en juego, cualquiera puede matar a Demetri.


Obsesión maternal.

Vemos a Janis cada vez más y más decidida a ser madre. Sus motivaciones son un tanto extrañas... nunca se creyó su flashforward, pero cuando recibió un disparo y le dijeron que quizá no podría tener un hijo nunca... entonces fue cuando de súbito el instinto maternal creció en ella.



La agente Hawk recibe una mala noticia en la clínica, no podrán hacerle el tratamiento inmediatamente, y el tiempo se acerca. Y eso le desanima, pero despierta aún más su instinto maternal y sus ganas de tener a esa niña, tanto que se refiere a ella como si ya existiese. Tiene sólo una semana para conseguirlo.

Pero... siempre algo se tuerce. Tiene una semana para quedarse embarazada... pero se van a Somalia ya mismo. Mark, Vogel, Janis y Simon. Por tanto parece ser que el embarazo de Janis tendrá lugar allí... y viendo la extraña relación que empezó a establecerse con Simon en "Revelation zero", ¿será él el padre? ¿Cambiará la orientación de Janis de ese modo?


La investigación.

Ahora que Mark ha vuelto al FBI tras su suspensión relámpago que solucionó salvando a Lloyd y Simon, parece que al fin está decidido a avanzar en la investigación y realmente hacer todo lo posible por seguir las pistas.

Basándose en la llamada que no recordaba de su flashforward, interroga a Lloyd, quien por alguna extraña razón no quiere colaborar. Por eso, le lleva a su casa, un esfuerzo que seguramente no sea sencillo para Mark... sabiendo lo que vendrá.



Cuando Lloyd empieza a narrar la llamada, tenemos más preguntas que respuestas. Q.E.D., la misteriosa fórmula... que parecen ser la misma cosa. Y también tenemos una mirada de odio cada vez mayor de Mark hacia Lloyd. Ese"triángulo" es cada vez más y más cercano, puesto que la investigación les obliga a trabajar juntos y el carácter de Mark se hace más agrio, lo cual probablemente provoque el alejamiento de Olivia.

De boca de Lloyd descubrimos quién es D. Gibbons en realidad, aunque desconocemos por qué fingió su muerte y asumió otra identidad, y por qué Lloyd mentía a Mark. Finalmente le revela que confesó algo a los captores que podría ser usado para que haya otro desmayo, y así se forma una alianza entre ambos.

Y al fin todo se pone en marcha... y con suerte en el próximo episodio, nos vamos a Somalia, con la idea de entrar en la misteriosa torre que vimos al final del episodio 1x03 - "137 sekunden". Así que... las respuestas están cerca.


Aaron deja salir al animal.

En el presente, Aaron está intentando ayudar a su hija, pero ésta no agradece sus esfuerzos, aparentemente por mantener a su padre fuera de peligro.

Pese a todo, Aaron está feliz por tener a su hija de vuelta, y esa felicidad le juega una mala pasada... le vuelve confiado. Y esa confianza trae horribles consecuencias para ambos, ya que Tracy es secuestrada... en una caja de cartón. Sí, es para disimular, pero no deja de resultar curioso.

Y cuando Aaron lo descubre, ata cabos rápidamente, y deja de ser ese hombre tranquilo que conocíamos...



Deja salir al animal. Aaron no era lo que pensábamos... no era un simple electricista con un pasado de alcoholismo. Ex-militar, ex-convicto, ex-alcohólico... pero todo eso sigue dentro de él. Como él mismo dijo, es un hombre capaz de todo por su familia, por su hija. Así que nada mejor que lanzarse de cabeza a la boca del lobo... yendo directamente a por el jefe de Jericho... y de ahí a Afghanistán, donde parece creer que encontrará a su hija. Además han puesto precio a su cabeza... así que nada mejor que irse del país, de nuevo, encaminado a que su flashforward se cumpla.


Opinión.

Tras un muy buen episodio, "Revelation zero", en el que la serie nos daba esperanzas de recuperación, este "Blowback" nos devuelve un poco a lo que era la serie primero, aunque mantiene el añadido de unos flashbacks que no son del todo necesarios, como mucho para explicar muy por encima la nueva faceta que hemos descubierto en Aaron.

Al menos, la trama parece avanzar un poco, Demetri finalmente decidió destruir el arma de Mark (fracasando en ello) y ahora todo el equipo se va a Somalia, cosa que deberían haber hecho antes.

Sea como sea, aunque este episodio ha estado un poco lento, parece que ahora todo irá tomando carrerilla y las tramas se empiezan a disparar. El embarazo de Janis se acerca, el tema de Demetri se complica, y Aaron y Mark están metidos de lleno en sus respectivos conflictos.

En el episodio hemos echado de menos a Simon, quien nos regaló grandes momentos en el anterior y en éste sólo aparece unos segundos cerca del final, pero esperemos que pronto retome el nivel de "Revelation zero", y, además, la serie defina su personalidad, ya que este intento de dar un lavado de cara usando flashbacks no está mal, pero no se está aprovechando bien.

Veremos el próximo jueves cómo sigue todo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. ¿Nadie ve esta serie o porq no hay comentarios? Bueno, como buen lostiano empiezo a teorizar. Creo que la novia de Dimitri es mala y q lo que está haciedo lo hace para sacar a Mark de la investigación. Creo que incluso Dimitri no muere y simplemente ha sido engañado. Que tal si al momento del blackout alguien le colocó una piedrita como la del anillo de Simon y por eso no vio nada. Quizá solo se desmayó de verdad. También empiezo a creer q todo se cumplirá, y que incluso el suicidio del otro policía esta predestinado y su visión tambien fue falsa.

    No sé pero creo que la serie ha levantado, poquito pero ha levantado. Sin embargo, no lo suficiente para sobrevivir otra temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar