Lost 6x04 - 'The substitute': Análisis


Y aquí estamos de nuevo, esta semana un poco más rápido, por suerte XD. Visto este 6x04 - "The substitute", ambos hemos terminado con una opinión opuesta sobre el episodio. Para uno ha sido muy bueno y revelador, para el otro... no tanto. Ahora, en el segundo revisionado conjunto para hacer este análisis, las opiniones, ya en frío, se han nivelado un poco. Siguen difiriendo, pero son un poco más cercanas. Nosotros, en la medida de lo posible hemos tratado de hacer un análisis cohesionado, y quizá un poco más centrado en los detalles, preguntas y teorías que en la opinión personal. Pero en definitiva, lo que queremos con esto es que vosotros leáis nuestras opiniones y teorías, y os animéis a comentar las vuestras. Así que, sin más palabrería, ¡comencemos a desgranar el episodio!



El capítulo comienza con una escena triste, incluso patética, en la que la ira de John y su frustración al encontrarse en esa silla le hacen acabar en el suelo, bajo los aspersores. Parece que vamos a ver de nuevo a John en su vida triste y solitaria, como en los flashes de la realidad #1.

Pero no es así… la puerta de la casa se abre... y oh... ¿quién es? Helen... en esta realidad no lo ha abandonado. Eso nos hace pensar… Helen había dejado a John por la obsesión que éste tenía con su padre, como habíamos visto en el flashback del 2x17 – “Lockdown”. Entonces… ¿qué ha sido de eso? ¿Acaso en esta realidad Cooper no ha entrado en la vida de John?

Viéndoles un poco más, podemos comprobar que John y Helen son felices, que van a casarse incluso. Entonces… ¿dónde está Cooper? Helen tiene la respuesta… parece que la relación entre John y Cooper… es… buena. ¿Cómo puede ser eso? ¿El horrible y despreciable Cooper que conocimos?

Aparte, cuando John le cuenta a Helen el encuentro con Jack, ella se emociona, atribuyendo ese encuentro al destino. Pero John se muestra incrédulo, reacio a esa noción. No es el John creyente que conocimos en la isla. Es un John terco, enfadado con el mundo, pero al menos con cierta felicidad rodeándolo. No es el hombre de fe. En “LA X” vimos que John era menos “creyente” en el destino que Jack, y ahora vemos lo mismo con Helen.

Después de ver el mundo a través de los ojos del humo negro, alias Smokey, alias Hombre de Negro, alias Locke falso, de verle pasear por Dharmaville, escuchar “Search & Destroy” de Iggy & The Stooges, mientras, muy adecuadamente a la música, se escuchan sonidos de destrucción dentro. Pero no se para, sino que, después de mirarse reflejado en la ventana, sigue avanzando hasta encontrar un machete en el suelo. Aquel machete que reconocemos como el de John Locke. Y en ese momento, se convierte en él. ¿Eso se debe a que necesita tener un objeto de Locke cerca para transformarse, o simplemente es que lo había dejado allí tirado? (El humo no tiene manos así que tendría complicado cargar con ello, aunque eso sí, lleva mochila).


Le vemos cortar la cuerda de una trampa. ¿Qué tendrá ahí, un jabalí para la cena? No, al asustado y magullado Richard.

De vuelta en la realidad #1, vemos que John sigue con su empleo en la fábrica de cajas. Y comprobamos a las órdenes del odioso Randy, quien sigue llamándole “coronel”, como en la primera realidad, cuando se burlaba de él de ese modo.


Aparte de eso, fijándonos podemos ver que John tiene una foto con Helen en algún lugar caribeño, y también tiene la foto de la cacería con Cooper, ambas en la pared de su cubículo, y ambas fotos parecen de cuando John podía caminar aún. Entonces… parece ser que sí, que Cooper y John… se llevan bien. ¿John le daría el riñón? Recordemos que éste se lo pidió, en la otra realidad, el mismo día que se tomó esa foto que acabamos de ver. Y eso nos hace preguntarnos otra cosa. Si John se lleva bien con Cooper… ¿cómo quedó paralítico…? Porque si hubiese sido Cooper… no creo que la relación fuese tan cordial entre ellos.

Cuando Randy y John conversan, vemos que John originalmente iba a Australia a una conferencia, pero no asiste. ¿Por qué? Seguramente fue al Walkabout, pero se niega a hablar de ello, y acaba despedido. Y Randy, tan cabrón como siempre, desaparece de escena, burlándose.

Y en la isla, ¿qué está ocurriendo? Richard y Locke falso hablan, como viejos conocidos. Y se nos revela que tomó la forma de Locke para tener acceso a Jacob, ya que éste era “un candidato” ¿Qué es eso? Recordemos que, en palabras de Ilana, Frank “puede ser un candidato”. ¿A qué se referían? Paciencia, pronto lo sabremos. Porque no tenemos ni idea. Como Richard, que tampoco la tiene. El mito de Richard Alpert se nos cae. El falso Locke le engañó, como a todos. Muchas de las cosas que creíamos que sabía, las aprendió de boca de los viajeros en el tiempo Locke y Sawyer. Y ahora… no tiene ni idea de los planes de Jacob.

Luego, por alguna razón, aparece un extraño niño, que Locke falso ve, pero Richard no. Locke falso se despide, no sin antes invitar a Richard a unirse a él. Ante la negativa de éste, le dice, con una velada amenaza, que la gente no suele tener segundas oportunidades.


De vuelta en el pie de la estatua, vemos a la dura Ilana llorar delante de las cenizas de Jacob. ¿Por quién llora, por sus compañeros, por Jacob, por todos ellos? Jacob, por otra parte, se ha consumido rápidamente sin dejar rastro. ¿Cómo puede ser eso? Al menos deberían haber quedado los huesos…

Quizá… el fuego al quemar a Jacob emite humo, como cualquier cosa en combustión… pero no un humo normal, sino una especie de humo parecido al que conforma a Smokey, creando así una nueva entidad. Pero esa rápida desaparición es muy misteriosa.

Volvemos a ver a Ben en su salsa, mintiendo, ocultando que fue él quien mató a Jacob. Cuando el desconcertado Ben tiene una pieza de información que otro no posee, recupera su antiguo ser. También le revela que Locke, en forma de humo negro, fue quien mató a sus compañeros. Ella no parece sorprendida, así que eso nos hace pensar que sabe mucho sobre lo que está pasando allí. Y finalmente Ilana toma las cenizas de Jacob. ¿Para qué? Recordemos, Bram intentó defenderse del humo negro usando un círculo de ceniza… y el Hombre de Negro no podía, por alguna razón, hacer nada a Jacob. Entonces… las cenizas de Jacob deben tener algunas propiedades más fuertes para enfrentarse al falso Locke.

Ya de vuelta en Dharmaville, Locke entra a la antigua casa de los LaFleur, donde Sawyer está, bebiendo whisky al son de “Search & Destroy”. Parémonos un rato a analizar la letra, fijándonos especialmente en la parte en negrita:

I'm a street walking cheetah
with a heart full of napalm
I'm a runaway son of the nuclear A-bomb
I am a world's forgotten boy


The one who searches and destroys

Honey gotta help me please

Somebody gotta save my soul
Baby detonates for me


Look out honey, 'cause I'm using technology !
Ain't got time to make no apology
Soul radiation in the dead of night
Love in the middle of a fire fight

Honey gotta strike me blind
Somebody gotta save my soul
Baby penetrates my mind
And I'm the world's forgotten boy

The one who's searchin', searchin' to destroy
And honey I'm the world's forgotten boy
The one who's searchin', searchin' to destroy
Forgotten boy, forgotten boy
Forgotten boy said
hey forgotten boy
Creo que no será necesario comentar sobre el paralelismo que esto tiene con lo que ocurre con Sawyer, Juliet y Jughead:
Soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear,
soy un chico olvidado por el mundo,

el que busca y destruye.
Cariño, debes ayudarme, por favor,
alguien tiene que salvar mi alma.
Nena, hazla detonar para mí

Sawyer no parece para nada sorprendido de ver a Locke, al que creía muerto. Eso nos demuestra que al estafador sureño ya nada le importa. El dolor ha hecho eso. Intenta echarlo de su casa, y él le dice “esta nunca fue tu casa”. Como, recordemos, tampoco es la suya. Ya está intentando apelar a ese sentimiento de encierro en la isla para conseguir que Sawyer se una a él.
Sawyer, como sabemos, es un tío inteligente, y rápidamente cala al nuevo Locke, diciendo “Locke tenía miedo, aunque lo ocultaba”. Entonces él le promete darle la respuesta a una de las mayores preguntas que los atormentan, por qué está en la isla. Sawyer lo achaca a la fatalidad, pero Locke falso revela que hay algo más, algo que él puede responder. ¿Será sincero, o sólo lo hace para engañarle con falsas promesas?


Analicemos un poco la escena, y podemos ver que, a las parejas Jack / Locke y Ben / Locke deberemos añadir otra, Sawyer / Locke. No hay nada más que podamos decir de las impresionantes actuaciones de Terry O’Quinn, pero la imparable ascensión cualitativa del trabajo de Josh Holloway permite que ahora nos regale geniales actuaciones como estas. Estaremos atentos a los momentos que nos regalen estos dos.

En realidad, cualquiera de esos actores combinados entre ellos nos dan una gran escena, o también junto a alguno de sus compañeros, como la escena que sigue. De nuevo vemos a Locke encontrando un problema con su plataforma elevadora. El problema es un hummer amarillo que hay aparcado al lado.

¿Hummer amarillo? ¿De qué nos suena? Sí, eso es, Hurley. Hurley aparece, y vemos que la cosa empieza a animarse en la realidad alternativa, tras el insípido flash-sideways del episodio anterior. Ahora empiezan las coincidencias, las interrelaciones y demás. Tras, como siempre, decir lo que todos pensamos, "Randy is a total douche", ofrece un trabajo a Locke. Parece que en esta realidad, a Hurley le van genial las cosas, y Locke no tiene tanta mala suerte (obviando el haberse quedado en silla de ruedas).

Pero, de vuelta a la otra realidad, Locke está tirado en la arena, muerto. Y a nadie parece importarle, salvo a Sun, un gesto que le honra, ya que Ilana le dice un momento antes que van a ir al templo, donde Jin está. Aunque, por desgracia para Sun, Jin está cerca de la Claire salvaje.

Mientras, la nueva pareja de la serie camina por la selva, y el extraño niño vuelve a aparecer. Locke parece extrañado al descubrir que Sawyer puede verlo. ¿Qué demonios es ese niño? ¿Por qué Richard no pudo verlo, y Sawyer sí?



Y como todos los niños que aparecen en mitad de la selva en "Lost", el niño es siniestro y dice frases crípticas. "No puedes matarle, son las reglas". ¿Se refiere a Sawyer?

Fijándonos en el niño, ¿no veis cierto parecido con Jacob? ¿Es su hijo? ¿Es el propio Jacob? ¿O se trata de Aaron?

Y otra cosa, ¿por qué el poderoso humo negro corre detrás de un niño manteniendo el cuerpo de Locke, para acabar tropezándose con una rama? ¿Por qué no se convierte en el humo? ¿Acaso no puede cambiar a voluntad?

Tras ver al humo calvo furioso, gritando "¡No me digas lo que no puedo hacer!", una de las frases más conocidas del antiguo Locke, volvemos con Sawyer, el cuál se encuentra a un asustado y acelerado Richard, que intenta hacer que vaya con él al templo, advirtiéndole que su intención es la de matar a Sawyer... y luego al resto del mundo.

Al escuchar un ruido, huye rápidamente. De nuevo, vemos a un Richard desconocido para nosotros, lleno de miedo.

Locke, tras hacer una entrevista de trabajo con la vidente falsa que el padre de Hurley contrataba en la realidad #1, se encuentra con Rose, que resulta trabajar también en la empresa de Hurley. Y cuando Locke sigue empeñado en no aceptar su discapacidad, ella le confiesa que tiene cáncer terminal, resultando en una conversación bastante paralela a la que podemos ver en el 2x19 - "S.O.S." entre ambos, en la cual Rose revelaba que había visto a Locke en la silla de ruedas en el aeropuerto. En aquella ocasión, Rose animaba a Locke a aceptar su curación. Ahora es lo contrario, le anima a aceptar su limitación. Y Locke termina haciéndolo.

De vuelta a la isla, Locke y Sawyer hablan de literatura, concretamente de "Of mice and men", que, si recordamos, fue tema de conversación para Ben y Sawyer mientras escalaban el acantilado , momentos antes de descubrir que en realidad había dos islas.

Al final, previa amenaza, Sawyer consigue que el falso Locke revele que una vez fue un hombre, y ahora sólo es un preso. Y vemos que Sawyer se reconoce en eso... sobre todo cuando apela al dolor de perder a alguien querido. Porque el dolor por la muerte de Juliet es lo que ahora conduce al sureño.

Ilana nos revela que por alguna razón, ahora el humo no puede adoptar más aspectos que el de Locke. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial Locke? Sólo fue una marioneta de Ben, del Hombre de Negro... al final es todo lo que acabó siendo. Para terminar enterrado en la isla... esa isla que por unos instantes, al final de la cuarta temporada, creyó suya. Esa isla que siempre intentó proteger... irónicamente, esa isla fue la trampa que acabó con él, y esa isla es ahora su tumba.


En una emotiva escena vemos a Ben arrepintiéndose por el asesinato de Locke, reconociendo que Locke era un buen hombre, mejor de lo que él nunca será. Y además, ha revelado a todos que él fue quien mató a John.

El bueno de John, que en la otra realidad, tras la conversación con Rose, se despierta con una nueva visión... parece aceptar su discapacidad, y quizá creer en lo que Helen decía sobre el destino... encontrándose a punto de hacer una llamada...



Una llamada que todos deseamos que haga... ya que podemos pensar que en esta realidad, John también está destinado a volver a caminar... y Jack será quien obrará ese milagro que, en la ocasión anterior, obró la isla.

Pero termina no haciéndola. Nada ha cambiado en él... no quiere ayuda, no quiere nada. Y cuando finalmente recupera sus cuchillos, no puede más con sus secretos, su rabia y su frustración, y explota, revelando la verdad, revelando lo que siente. Revelando lo limitado que se siente, y revelando que sabe la verdad, pero que no puede aceptarla. Que desea volver a caminar, y no deja de imaginar como sería su vida sin la silla... pero no cree en milagros. Pero Helen sí que creen en ellos, ya que John es su milagro. El John de esta realidad, cabezota e incrédulo, tiene su parte creyente en Helen, tiene esa mujer que le da el amor necesario para soportar el dolor, que le da el apoyo para seguir adelante. Y rompen la tarjeta. No habrá Jack Shepard, por ahora.

De vuelta en la isla, Locke falso y Sawyer bajan por los acantilados, y después de ver el accidente que allí ocurre, nos damos cuenta que ahora Locke falso no sólo no quiere matarle, sino que, por alguna razón, le necesita, y por eso salva su vida. ¿Y cuál es esa razón? Bueno, ahora, tras ver de nuevo otra referencia al blanco y el negro, esta vez en una balanza, y ver al blanco desaparecer de dicha balanza, hacemos un nuevo salto a la realidad #2, y, a la vuelta, tendremos nuestra respuesta.

Por alguna razón, en la primera realidad, las vidas de Locke y Ben estaban destinadas a cruzarse, para acabar siendo una parte importantísima de todos los eventos que ocurren en la isla. Sin Ben y Locke, las cosas no serían lo que son ahora.

Pero, ¿y afuera? Sin la influencia de la isla, ¿se encontrarán? Pues tenemos la respuesta. Ahora que John hace una sustitución como profesor en un instituto, conoce a un maniático y bastante irritante profesor de historia europea. ¿Su nombre? Ben Linus.


Poco a poco, la realidad #2 comienza a entrelazar las vidas de los losties, y ahora nos encontramos con esta interesante unión. ¿Que saldrá de todo esto?

Ahora conocemos a qué se refiere el título del episodio. Locke. Ambos Lockes. Por un lado, el Locke falso, que sustituye al nuevo. Por otro lado, el Locke alternativo. Y... ¿puede haber una tercera aplicación para esto...? ¿Quién más puede sustituir a quién? Agarrémonos al sillón, porque llegó la hora de las respuestas.

Sawyer es llevado a una extraña cueva llena de nombres. Nombres tachados, al lado de números. Nombres tachados... todos menos seis. Seis que se convierten en cinco. El 4 desaparece. John Locke ya no está en la partida.

8, 15, 16, 23, 42. Son los que quedan. Reyes, Ford, Jarrah, Shepard, Kwon. Cinco números, cinco nombres. Cinco candidatos. Cinco posibles Jacob.

Cinco de los seis a los que Jacob tocó fuera de la isla. ¿Seis...? Un momento, ¿Y Kate...? ¿Nos hemos olvidado de ella? ¿Por qué...?

Según el falso Locke, Jacob manipuló la vida de todos ellos, para llevarlos a la isla, porque todos ellos son los candidatos para ser el nuevo protector de ese lugar. Para ser Jacob.

Pero el enemigo de Jacob le dice a Sawyer que tiene opciones. Morir, ser tachado como lo es el número 4, Locke. O aceptar su destino como protector de la isla. O la tercera, la que él quiere, y la que Sawyer acepta. Salir de la isla. Volver a casa.

¿Sus intenciones son reales, o tiene otro plan? ¿De verdad sacará a Sawyer de la isla? ¿O sólo usará a Sawyer como herramienta, al igual que hizo Jacob? ¿Cuál es el bueno y cuál el malo? O, ¿uno de ellos es bueno, acaso?

Ahora sabemos... que ese es el plan de Jacob, encontrar a alguien que le sustituya, alguien que defienda esa isla y mantenga encerrado al Hombre de Negro. Sus más de 300 candidatos... ahora eran seis. Pero... Locke ha muerto, Sayid está infectado, y Sawyer... está con el enemigo. Quedan tres. 8- Reyes, 23- Shepard, 42- Kwon. ¿Sun, Jin, ambos? No lo sabemos. Sólo 3. Observemos un poco la cueva:

Candidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and NumbersCandidate Names and Numbers

Muchos están. Vivos o muertos, pero allí están. No vemos a Austen, pero sí podemos ver más nombres conocidos, de gente viva. Straume. Linus. ¿Por qué están tachados? Podemos pensar que Ben Linus realmente murió debido al disparo de Sayid, y quedó infectado de esa oscuridad, como pasó con Claire (Littleton está también tachado) y como seguramente pasará con Sayid. Pero, ¿y Miles? ¿Miles murió? ¿O fue descartado por alguna otra cosa?

Entre otros, en el muro podemos encontrar además: (Charlotte) Lewis, (Horace / Ethan? / Amy?) Godspeed, (Juliet) Burke, (Daniel) Faraday, (Charlie) Pace, y (Shannon) Rutherford. Todos víctimas... de la guerra entre Jacob y su némesis. Todos marionetas de un juego, un cruel juego entre dos seres, uno blanco y otro negro, pero que, viendo esto, no significa necesariamente el bien y el mal.

¿Y qué opinión tenemos sobre el capítulo? La sensación tras haberlo visto es bastante satisfactoria. En cierto modo, como Emerson ha repetido mucho en entrevistas estos últimos días, con este episodio, "un gran puñado de piezas del puzzle han caído en su lugar". La serie está diferente, sí. Si nos paramos a pensar en cómo eran las primeras temporadas, y cómo es esta, todo ha cambiado mucho. El fondo, el ritmo, los personajes... suponemos que todo es parte de la evolución. "LA X" nos gustó, pero no entusiasmó. "What Kate does"... fue un episodio, sin más. Este "The substitute" se pone por delante de ambos, especialmente debido a esa última escena en la que se nos responden algunas cosas, y también al hecho de que la realidad alternativa empieza a tomar velocidad, y no es tanto un bajón en el ritmo (que de por sí esta temporada no es muy rápido) de la acción isleña. Además, podemos comprobar que la trama exterior al templo termina siendo más efectiva que lo que ocurre allí dentro.

Y en un episodio como este, centrado en John Locke, evidentemente encontramos una gran interpretación por parte de Terry O'Quinn, esta vez secundado por el cada vez mejor Josh Holloway, y con el apoyo por otro lugar de Michael Emerson, con la impresionante escena del funeral.

En definitiva, los primeros episodios fueron de calentamiento, y este "The substitute" nos muestra que esta temporada irá siguiendo la misma línea, pero quizá cada vez las cosas vayan acelerando un poco. No es el mejor episodio, pero al menos trata de cumplir lo que nos han prometido. Pero esperemos que esto sea el punto de partida, y no el listón. Queremos más respuestas, más emoción, más suspense. No podemos pedir eso en las cantidades de las anteriores temporadas, pero necesitamos una dosis. Porque eso... es parte de la identidad de "Lost".

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

6 comentarios :

  1. Excelente capítulo, de a poco se revelan más detalles.
    Solo dos apreciaciones:
    - El niño es claramente una reencarnación de Jacob, es físicamente igual y le dice a antiLocke que "no lo puede matar, esas son las reglas"
    - Jacob decide quien puede verlo, o sea candidatos...lo que es análogo a haber sido seleccionado previamente (en algún punto de su vida) por Jacob mismo.

    Saludos desde Osorno, Chile.
    Igor

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis! pero me queda una duda con la que no podré dormir...la vidente que contrató el padre de Hurley??? Cuándo?? :S

    Gracias! y buen blog!

    ResponderEliminar
  3. No sé como habeis podido ver todos esos nombres tachados en la pared.. jejeje.. Yo también le di al pause buscando a Austen, por supuesto, pero no me di cuenta de toda esa otra gente... Que dios os conserve la vista ;)
    El capitulo en general me parece bastante bueno, lo de los números comienza a tener sentido... y por fin sabemos mas menos para que están en esa isla.. o no... Ay! seguro que las cosas no son lo que parecen, pero da igual .. eso hace que aun sea mas emocionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 1, yo creo que sí que es Jacob, se parece muchísimo, pero bueno, en "Lost" nunca hay que descartar posibilidades jajaja

    Anónimo 2, gracias! si, la chica que hace la entrevista de trabajo a Locke es la misma que vemos en el 3x10 - "Tricia Tanaka is dead", cuando el padre de Hurley le lleva a ver una vidente para convencerle de que está quitando la maldición que él cree que hay sobre el dinero, y que al final resultaba ser un montaje.

    Neferett, no te creas, nosotros vimos algunos, como Burke, Faraday, Straume, Rutherford y algunos desconocidos como Costa y tal, pero no todos jajaja así que buscamos una ayudita en lostpedia jaja. Sobre lo que dices al final, cierto, es parte de la emoción el encajar las piezas, teorizar, ver como serán y sorprenderte con como es en realidad jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el episodio. Y cierto que el suspense como lo conocíamos hasta ahora, llegando que estamos al final, ha descendido, como era de esperar. Ahora el suspense viene dado por las respuestas. Respuestas que nos generan MÁS Y MÁS PREGUNTAS.

    ¿Por qué Smokey ya no puede cambiar de apariencia? Lo vimos cambiar apariencia de Locke a Humo Negro, de Humo Negro a Alex y de Alex otra vez a Locke. Entonces... por qué YA NO PUEDE? Acaso tiene que ver con la muerte de Jacob?

    LAS REGLAS, de las que ya hemos oído hablar en más de una ocasión, no le gustan a Smokey por lo tanto él no las puso... ¿quién puso las reglas? ¿Fue Jacob por su cuenta? No tendría mucho sentido... ¿hay un ser superior que nos falta por conocer...? ¿Por qué esas mismas reglas afectaban a Widmore y Ben?

    ¿Es casualidad que los NÚMEROS CHUNGOS correspondan a nuestros losties en la lista de candidatos de Jacob? ¿Acaso Jacob se fue a la torre de radio a grabar un mensaje con dichos números para emitirlos cual canto de sirena y así atraer a sus candidatos? ¿Qué relación guarda esa secuencia de números de nuestros losties como candidatos con el número de serie de la escotilla El Cisne o con el código de 108 minutos? ¿Que se repita esa secuencia de números es toda una casualidad o forma parte del plan de Jacob? ¿Por qué Jacob necesitaba un sustituto? ¿Sabía que iba a morir o simplemente él también sustituyó a alguien en su día y era hora de pasar el testigo?

    Si Richard Alpert parece no saber nada de nada ¿por qué tiene tanto miedo a Smokey? ¿Qué sabe Richard acerca de él que le hace tener tan claro su posición y a la vez temerle de ese modo?

    Si Smokey fue un hombre una vez (y no otro tipo de criatura o ser como podíamos pensar algunos) ¿cómo llegó a ser lo que es? Y lo más importante ¿POR QUÉ?

    Y para terminar, es obvio que Smokey no puede salir por sí mismo de la isla. ¿Le basta simplemente salir de la mano de un candidato o necesita algo más?

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, debo de ser un tipo raro, por que a mi no me ha gustado el capítulo, es mejor que "What Kate does", pero me esperaba muchísimo más para ser un capítulo centrado en Locke y de la última temporada. Por otra parte, me niego a aceptar esa tan simple explicación acerca del significado de los dichosos números, ¿sólo son una lista? ¡Por favor!

    ResponderEliminar