LOST: DAMON Y CARLTON, PERDIDOS EN EL FINAL



Los productores y fuerzas creativas detrás de "Lost" Damon Lindelof y Carlton Cuse, han trabajado en el final de la serie durante los tres últimos años. Con docenas de preguntas por responer, la sexta y última temporada de "Lost" arranca el día 2 de febrero en la ABC. Lindelof y Cuse hablaron con Amy Chozick de The Wall Street Journal sobre los desafíos que supone atar los cabos sueltos, el lujo que es el acabar las series en sus propios términos, y el decir adiós a los personajes que crearon y con los que vivieron durante los seis últimos años. Tras el salto, la entrevista.

¿Hay algo parecido a un final satisfactorio cuando la gente está tan unida a una serie y sus personajes?

Damon Lindelof: Esa paradoja es la pregunta operativa. Tan pronto como dijimos que pondríamos una fecha de final hace tres años, sabíamos que los fans buscarían eso, y ahora que estamos aquí, estamos mirando directamente al cañón del arma. Cómo poder cerrar no solo para los personajes sino para la intrincada mitología, lo cuál esencialmente dirá a la gente que sus teorías son erróneas. La gente no quiere oír eso. Nos hemos resignado a que no satisfaremos a todo el mundo, así que ahora se trata de satisfacernos nosotros.

Carlton Cuse: Siempre nos hemos enfocado en los personajes, hablando de ellos en la sala de guionistas durante el 80% o 90%, y el 10% sobre mitología. Así que nuestra preocupación principal es tener resoluciones para los personajes. No podemos responder cada pregunta de la serie. Como en "Star Wars", cuando la Fuerza era una noción ambigua, era más satisfactorio que cuando George Lucas trató de explicarlo como partículas en la corriente sanguínea de los Jedi.

¿Estudiásteis las finales de otras series para informaros sobre cómo escribir la de "Lost"?

Mr. Lindelof: Una finale que nos dice mucho es la de "Battlestar Galactica". Ese es el que mas oímos acerca de comparaciones con "Lost". Para nosotros, la finale de "The Sopranos", como los libros de Harry Potter, era una preguna binaria. ¿Tony Soprano vive o muere? La finale no nos da esa respuesta. Harry Potter era del mismo modo. ¿Vamos simplemente a hacer un fundido a negro? No. Presentaremos un final definitivo a una serie, un final en el que hemos estado trabajando los tres últimos años.

Mucha gente dijo que "The Sopranos" tuvo un final que gustó a los guionistas y críticos, pero no fue satisfactorio para los espectadores.

Mr. Lindelof: No creo que tengamos lo que se considera un final para guionistas, pero tampoco será un final populista. Algunos dicen que tener a Bob Newhart, protagonista de la serie "Newhart" despertándose y recordando su vida como posadero en Vermont es una mierda de final. Pero no lo era, era uno de los finales más brillantes de la historia de las series.

¿Es un lujo acabar "Lost" tras seis temporadas, en vez de seguir hasta que la audiencia caiga?

Mr. Cuse: No es sólo un lujo, es una experiencia única en la vida en nuestras carreras. Así de especial es. Hay oportunidades así en el cable, si David Chase [creador de "The Sopranos"] dijese, "he acabado", la cadena acabaría la serie. Pero normalmente si los creadores eligen abandonar una serie y la serie aún funciona, los reemplazan. La autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, fue nuestra inspiración para esto. La idea de estar en control de tu propia franquicia en un negocio, cuando no es de tu propiedad... es contrario a todo lo que suele ser en las cadenas en abierto.

¿Crees que "Lost" hará que las cadenas estén más dispuestas a acabar una serie mientras tiene éxito, o a arriesgarse con nuevos conceptos?

Mr. Cuse: "Lost" abrió las puertas para la ciencia ficción en las cadenas públicas. Pero no ha sido un gran hito. Es muy difícil crear una serie de éxito con una presión y resistencia suficientes para garantizar a los creadores la oportunidad de terminarla.

Habéis dicho que no queréis spin-offs ni secuelas de "Lost". ¿Habéis cambiado de idea según se acerca el final?

Mr. Cuse: Acabaremos esta historia con estos personajes y eso es todo lo que hemos planeado. No vamos a preparar una secuela. No vamos a plantar elementos para una futura serie. Ciertamente entendemos y respetamos que ABC y Disney tienen una franquicia muy valiosa y quieran hacer más cosas con "Lost", pero la historia que contamos nosotros acabará en mayo.

"Lost" siempre ha tenido un seguimiento online muy ávido. ¿Pensásteis en eso al crear la serie?

Mr. Lindelof: Una de las cosas que siempre hemos disfrutado como narradores es la ambigüedad intencional. Hay áreas que no merecen la pena ser exploradas y como resultado le preguntas a la audiencia, "¿Qué opinas?" Queremos que la gente se gire hacia quien tiene al lado y conversen. No vamos a decir qué pretendemos exactamente, así que la pelota está en vuestras manos. Hemos promovido este tipo de comportamiento, motivando a los super fans en unternet con material que no obtienen en la serie.

Hablamos de tener una especia de emisión televisada contando cuáles son nuestras intenciones. Pero siempre hemos sentido que eso estropearía el propósito de acabar la serie. Hemos construido este enorme iceberg, y lo que ves sobre el agua es lo que se emite en la ABC. Debajo del agua están todas estas historias pasadas y biografías de personajes que podemos contar en otras plataformas.

¿La gente hará cómics o emisiones de radio sobre "Lost" una vez acabe? Mira "Terminator". Jim Cameron puso a Arnold [Schwarzenegger] en lava líquida y dijo que salvaron el mundo, pero luego hubo dos películas y una serie de TV. Así que nuestro final no evitará que eso ocurra.

Para los espectadores es difícil decir adiós a los personajes, pero, ¿cómo es para vosotros personalemente y emocionalmente, tener que acabar las cosas?

Mr. Cuse: Responderemos diferente a eso en un par de meses. Ahora estamos en mitad de ello. Se siente como las semanas antes de navidad. Estamos haciendo las compras. Tenemos unos regalos geniales guardados, pero seguimos comprando. Estamos llenos de emoción, en el frenesí de organizar y planear, peros abemos que hay una cierta tristeza el día después de navidad, y en nuestras circunstancias es acentuada porque sabemos que nunca volverá a haber navidad.

Mr. Lindelof: El otro día eran las 10:30 de la noche y estábamos trabajando en un guión. Estábamos hablando de una escena reveladora sobre algo que hemos guardado durante años. En la escena, finalmente alguien lo cuenta, y nos miramos el uno al otro y dijimos, "Oh, Dios mío, ¿de verdad estamos compartiendo esto?". Son momentos profundamente emocionales. ¿Asusta? ¿Es triste? Es todo ello.

¿Habéis pensado en lo que haréis después de "Lost"?

Mr. Cuse: No pensamos en el futuro. Lo primero que necesitamos, tras seis años trabajando 60 horas a la semana, es recargar las baterías. Nos alejaremos, nos tomaremos unas vacaciones, veremos películas. Es lo mejor para hacer antes de determinar qué es lo siguiente.

Mr. Lindelof: Escribiré la secuela de "Star Trek" y la produciré. Tengo muchos libros que me muero de ganas por leer y películas que me muero por ver, como fan. También me gustaría reconectar con algunos amigos.

Fuente: The Wall Street Journal

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :