LOST: DAMON LINDELOF HABLA PARA NYU ALUMNI

Aquí os dejamos la traducción de esta entrevista hecha a Damon Lindelof por la revista NYU Alumni Magazine.

A finales de los 70, en los días anteriores a que los VCR ganasen ubicuidad, los padres de Damon Lindelof le compraron algunas impresiones de 16mm de escenas de "Star Wars" porque estaban hartos de llevar a su hijo a ver la película. Damon usó tanto las impresiones que pronto se rompieron. Lindelof admite que quizá tenía una "insana obsesión" con la aventura espacial, pero además, esa fue su primera experiencia con el poder escapista que ofrece la mitología. "Me hizo querer ser un narrador", nos cuenta.

Así que los fans de "Lost" podrían estar agradecidos a George Lucas, en parte, por inspirar una de las series más confusas, mareantes y empapadas de literatura que jamás han adornado la televisión. Como co-creador, guionista principal, y productor ejecutivo, Lindelof llevará la serie durante su sexta y última temporada, que comienza en enero de 2010. La serie, que ya acumula Emmys, Golden Globes, y otros premios, sigue la pista de un grupo de supervivientes de un accidente de aviación en una misteriosa isla tropical, quienes navegan entre una serie de obstáculos, que pasan desde luchas globales por el poder, demonios personales y viajes en el tiempo. Los personajes son desarrollados a través de flashbacks no lineales que conectan meticulosamente con el misterio central.

A pesar de que Lindelof ahora disfruta de su status de casi deidad entre los fans de la ciencia ficción - también ha producido el reciente taquillazo "Star Trek" - el camino hacia el puesto de gurú de la fantasía estuvo empedrado con mucho trabajo de guionista bastante más comercial; primero escribió para Nash Bridges, MTV’s Undressed, y el drama criminal Crossing Jordan. Pero escribir y producir la secuela de "Star Trek" (prevista para 2011), además de desarrollar una película basada en la serie de westerns de fantasía de Stephen King "The Dark Tower", debería mantenerle en el negocio de la creación de mitos por un tiempo.

NYU Alumni Magazine habló recientemente con Lindelof sobre la vida en lo alto de un hit televisivo, la confusión como motivo, y lo que vendrá después.

Fuiste contratado por J.J. Abrams (Felicity, Alias, Fringe) para ayudar a crear el piloto de "Lost". ¿Cómo fue el proceso?

Nos reunimos un lunes, hablamos dos horas, y comenzamos a encontrarnos muy excitados por ello. Ese viernes por la tarde teníamos un libreto de 23 páginas, y el sábado por la mañana la ABC lo cogió.

Así que hubo química inmediata.

Yo estaba como, "No puedo creer que esté en una habitación con J.J. Abrams", y él simplemente me trataba como a su colega. Una semana después estábamos escribiendo juntos, quedando en Starbucks, y saliendo por ahí. Mi lado místico me dice que nos debimos conocer en una vida anterior, pero creo que a veces simplemente conoces a gente con la que conectas de una manera inmediata.

Sazonáis cada episodio con referencias a literatura, filosofía, e incluso culturas ancestrales. ¿Crees que estáis dando a la audiencia demasiados datos que conectar?

Creo que para el membro de la audiencia que quiere indagar, eso está disponible, pero también hay un modo más sencillo de verlo, y, con suerte, el episodio también tiene sentido así. Por ejemplo, en la finale de la quinta, esta es la historia: Un tío quiere explotar una bomba, y otro trata de detenerle. Pero si quieres una versión más avanzada de la serie, está todo lleno de estas pistas, como el libro de Flannery O’Connor "Everything That Rises Must Converge." Esas cosa están ahí para los superfans.

Así que hay un esfuerzo consciente para hacer a los fans de "Lost" reflexionar profundamente, si así lo eligen.

La serie no sólo se llama "Lost" porque la isla esté perdida o los personajes estén perdidos en sus vidas. Queremos que la audiencia se sienta también un poco perdida, un poco desorientada. De modo opuesto a una serie policial, donde saber que el objetivo es pillar al malo, o una serie médica donde el objetivo es curar al paciente, no sabes cuál es el objetivo en "Lost". Ni nuestros personajes lo saben. La próxima temporada será una experiencia diferente.

Hablando de eso, los fans y los guionistas están constantemente especulando sobre cómo terminará. ¿Algún secreto que quieras contarnos?

(Risas) La respuesta es no.

Sabía que dirías eso. Entonces, estás a punto de dar por finalizada esta monumental serie de TV, acabas de producir "Star Trek"…¿Qué falta en tu lista de deseos creativos?

Todo es genial en este punto. En mi corazón y mi alma sigo siendo un fanboy, y el único estándar que siempre mantengo en mis proyectos es: Si tuviese 11 años, ¿me gustaría esto?

Fuente: DarkUFO

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :