American Horror Story: Hotel 5x02 'Chutes and ladders' - Review


"Chutes and ladders" sigue la estela dejada por el primer episodio de la temporada y nos ofrece un episodio que, para muchos seguidores, supera en calidad a la premiere emitida la pasada semana. Vamos conociendo nuevas respuestas y otros interrogantes se abren ante nuestros ojos en el segundo capítulo de la temporada. Un episodio que resulta mucho más enfermizo y sádico que su predecesor. Pero no nos llamemos a engaño. Esto es American Horror Story y esto es lo que buscábamos desde hace mucho tiempo los fans de la ficción. Tras el salto, la review de esta semana.


Y es que, a veces, no hay nada mejor que dejarse llevar. De aparcar nuestros prejuicios para poder disfrutar de ese enorme espectáculo que se muestra ante nosotros. Presentando a alguno de los personajes que quedan por salir, "Chutes and ladders" mantiene el listón de "Checking in" para expandir ese nuevo universo de sangre, sexo y masacre que iniciamos hace una semana. Por ello, Mr. March y Tristan Duffy entran en la historia para dotar otorgar crueldad a ese universo que creíamos ya perdido tras Freak Show y Coven.

El Decreto de la Condesa.



Estamos ante una especie de fábrica de la muerte. Cada personaje tiene su cometido entre las paredes del Hotel Cortez. Por una parte, Sally, con la que abrimos el episodio. En una de las habitaciones del hotel, aparece pensativa en una ventana con un trabajo realizado a medias: encerrar a Gabriel dentro de un colchón para coserlo posteriormente. Gabriel habla de una mentira, de algo que, por el momento desconocemos, que ha hecho que él confíe en ella. Pero la respuesta de la drogadicta es que nunca se puede engañar a la muerte. Y, tras esto, termina su trabajo de costura macabra.



Un ruido interrumpe a Sally. Unos gritos se dejan oír por el conducto de ventilación, La turista que aún seguía pide ayuda para que alguien pueda evitar que los pequeños vampiros alistados a ese ejército siniestro de La Condesa la maten. Poco a poco están succionando toda la sangre de su cuerpo. Con los gritos y advertencias de Sally de la presencia de Lowe en el hotel y la aparente pasividad de Iris, la chica sueca termina muriendo sin una gota de sangre en su cuerpo. Todo ello para alimentar a los mini chupasangre. Pero ¿atisbamos en Iris y Sally remordimiento por sus actos?



Con un nuevo cadáver llega la hora de ocultar el cuerpo. Liz Taylor conduce una camilla hasta un habitáculo con una rampilla en la que, la Señora Evers, preocupada por esa mancha de sangre que ha de quitar con amoniaco, es testigo del destino final de los muertos en el hotel. Una rampilla deja caer el cuerpo sin vida al sótano. Allí, sin vida, yacen su compañera sueca y el hombre que ya vimos en la premiere salir de un colchón. Pero ¿por qué esta mutilado? ¿Qué depara ahora a estas personas?


Siguiendo con la cadena de producción llegamos a la sala de juegos infantil. Todos los niños están "donando su sangre". Primero son alimentados por la sangre de las víctimas y, posteriormente, esta misma sangre mezclada con la suya, servirá para alimentar a Donovan y a Elisabeth, la Condesa.


Iris, dispuesta a cualquier cosa por ver a su hijo, lleva el regalo de vida a su jefa. Y conocemos algo más de la mala relación de Donovan e Iris. Al parecer, en 1994, Donovan era un yonqui que se convirtió en ello para poder escapar de su madre. Cosa que no mejoró gracias a la Condesa. Tras esta charla, llega la hora de la caza y la dueña del Cortez llega al lugar como si de una diva se tratase.

Antivacunación.




La doctora Alex Lowe trabaja visitando a un niño enfermo en su casa. El niño presenta unos síntomas que, a juicio de su madre, son la consecuencia de una grave enfermedad. Pero lo que realmente tiene Max es sarampìón. Una enfermedad devastadora para muchas personas. Pero evitable con una simple vacuna. Pero, entrando en la polémica actual sobre si administrar o no vacunas a los niños. la Sra. Ellison (Madchen Amick) ha optado por la negación. Una decisión que podría costarle caro. Hablando por experiencia propia, Alex advierte a la madre de Max de que, a diario, nos exponemos a múltiples amenazas que escapan a nuestro control. Pero que el sarampión es algo contra lo que sí se puede luchar. En realidad, la esposa del policía está dejando salir su remordimiento por no poder haber evitado la desaparición de Holden.

Paranoia.



El detective Lowe se encuentra en la habitación 64 cuando el reloj marca la fatídica hora. En una atmósfera opresiva, el agente comenzará a tener una pesadilla: recibirá la visita de la Sra. Evers y tendrá su primer encuentro fugaz con Addiction Demon.


Ya recuperado del susto, el policía comenzará a registrar su dormitorio. En plena pesadilla, encuentra a una pareja de cadáveres manteniendo relaciones sexuales en la bañera. Pero puede que no sea una pesadilla. Nuevamente ve a su hijo Holden y comienza a perseguirlo por el hotel sin recompensa de encontrarlo.

Sally y Lowe tienen su primer encuentro. La drogadicta quiere saber más sobre el policía para, posiblemente, conocer los puntos débiles para atacarlo. Sally lleva viviendo en el hotel mucho tiempo y sabe que la hora paranormal es de dos a tres de la madrugada.


Ambos hablan acerca de su pasado. Sally poco cuenta de sus motivos para estar allí. Habla de esas escaleras que queremos usar para escapar que resultan inalcanzables siempre.

Pero Lowe se desahoga contando su verdad y su reticencia a consumir alcohol.


Un lunes cualquiera. El detective acude a investigar un asesinato múltiple en el que una familia ha sido envenenada. En el suelo, el padre se ha suicidado de un tiro en la cabeza. Pero el puzzle no encaja. No es un crimen, es un accidente. Por problemas económicos, esta familia vivía con el suministro de luz cortado y, en los días fríos, calentaban su casa con un pequeño generador y gasolina pero, cuando el combustible se terminó, el monóxido de carbono mató a la familia. Y el padre se suicidó ante el dantesco porvenir que se avecinaba.

La noche de ese lunes, y durante días, Lowe ahogó su impotencia en alcohol. Sin regresar a casa con su familia. Con sus hijos y su mujer. En su regreso y queriendo conseguir el perdón de su esposa, llevó a su familia a la playa. Al lugar en el que Holden desapareció para siempre.

En el Departamento de policía, recibe las últimas novedades sobre el Asesino de los Diez Mandamientos. Un paquete proveniente del Cortez con un Oscar ensangrentado dará la pista que faltaba: manchada con la sangre de Gamboa, conectaba al asesino con el hotel.

Tristan, Holden y Mr. March.






Will Drake celebra su primer desfile de moda en el hotel. A la cita acude Claudia Bankson (Naomi Campbell), una editora de moda de la revista Vogue que quiere escribir un artículo sobre el desfile. A esta velada acudirá también La Condesa con Donovan para conocer a Tristan Duffy (Finn Wittrock), un aclamado modelo que, realmente, es un adicto a la fama que otorga Los Angeles y que solo quiere ser actor. Para ello, se sirve de las drogas para provocar en el desfile. Cuando conoce a La Condesa, ambos cruzan sus miradas y conectan al momento. Esa rabia que desprende el modelo es la pìeza que Elisabeth busca, la que ella quiere.




Lachlan y Scarlett escapan de la pasarela para ver algo divertido. En los sótanos del hotel hay una piscina con cuatro ataúdes de cristal donde descansan los niños vampiro y, entre ellos, Holden, el hermano de Scarlett. vuelve a casa para poder reencontrarse con los recuerdos de su hermano.

En pleno desfile, Tristan sigue consumiendo drogas. Increpado por Drake, el modelo se raja la cara para acabar con su carrera. Buscando cocaína en el hotel, tiene un encontronazo con Donovan que quiere convertirlo pero es salvado por La Condesa. 



Tristan conoce a Mr. March (Evan Peters) en una escena dantesca. La Sra. Evers trae a una prostituta a la habitación del primer dueño del hotel. En una especie de juego para expiar culpas, March da su pistola al modelo para que mate a la chica. Pero será él quién dispare y mate a la joven ante la mirada atónita del modelo. Estas son las reglas del primer propietario y deben acatarse.



Scarlett regresa al hotel para ver a su hermano y recordarle quién es su familia. Pero el niño parece haber olvidado a sus seres queridos. Y no ha envejecido. En un intento por llevarse algo que pruebe ese encuentro, la hija del policía intenta hacerse una foto con su hermano que, directamente, intenta morder la yugular de la pequeña.



Ya en casa y ajena a que creen que ha desaparecido, Scarlett confiesa a sus padres que ha visto a su hermano. Pero no la creen. Hasta que Lowe ve la fotografía en el móvil de su hija con la imagen de Holden convenientemente distorsionada...


La Mitología de los chupasangre.




Tristan ha sido convertido por la Condesa. La mujer comienza a desvelar detalles sobre su especie. No son imortales si son astutos. No envejecen y no muerden. Succionan la sangre de las personas sanas y fuertes. La sangre mala es como una gripe para ellos que puede resultar mortal. Pero la imprudencia se paga con la muerte.

La Condesa cuenta que nació en 1904. Una persona a la que quiso mucho la convirtió en lo que es. Tristan hace que recuerde a esa persona por su belleza. Rememora su mejor época cuando no tenía que esconderse y podía dar rienda suelta a sus fechorías.



Con un amor naciente entre el modelo y Elisabeth, Donovan quedará expulsado de la vida de La Condesa. Algo que encenderá la mecha de la venganza.

La historia de Mr. March.

Con la revelación de su hija y los extraños acontecimientos acaecidos en el hotel. John Lowe se dispone a detener a Iris. La considera cómplice necesaria de todo lo malo que pasa en el hotel y sabe que oculta muchas cosas.

Iris cuenta entonces la historia de James Patrick March, el hombre que construyó el hotel.

Repudiado por ser un nuevo rico, Mr. March se mudó a Los Angeles para poder construir una oda a la ostentación y la opulencia. Un lugar que construyó con cada ápice de maldad de su cuerpo. Ese sitio en el que poder dar rienda suelta a sus depravaciones e instintos asesinos: el Hotel Cortez.



De este modo, March comenzó a matar a todo aquel arquitecto que comenzase a atisbar la realidad en la construcción del majestuoso hotel. Arquitectos o personas que se hospedaban entre las paredes del sangriento lugar. Evan Peters nos demuestra con escenas brutales como es capaz de meterse en un personaje que destroza cabezas a martillazos o cose a cuchilladas a una joven mientras hace el amor con ella. Y todo con la ayuda de Mrs. Evers.


Asesinar siguiendo las directrices de la religión es la idea de este depravado criminal que no duda en matar en nombre de alguien superior.

Pero el ocaso del magnate llegaría con la inesperada traición de alguien de su entorno. Iris cuenta que, previsiblemente, fue su esposa la que delató al maníaco asesino. Una esposa que, por cierto, recuerda a Lady Gaga, o, mejor dicho, a la Condesa.




Cuando es descubierto, March decide poner fin a su vida y llevarse también la de su "mujer de confianza", Dicho y hecho. Mr. March dispara en la cabeza a su sirvienta para, posteriormente, rajar su garganta con un cuchillo y evitar ser enjuiciado. Su fantasma quedará por siempre ligado al de Sra. Evers y ambos lo harán entre los muros del Cortez Hotel.

Sea como sea, Lowe no cree ni una palabra de la historia contada por Iris. Aunque la mujer le insiste en que, si quiere llegar a buen puerto con sus investigaciones, debe abrir su mente y aceptar que hay cosas que escapan a lo racional. Pero como Iris dice, si el mal tiene cabida en el hotel, su corazón negro estará en la habitación 64 que, antaño, era el despacho de sangre del fundador del complejo.

Indagando en la historia contada por la madre de Donovan, Lowe establece una conexión entre los asesinatos de March y los del Asesino de los Diez Mandamientos. Alguien ha retomado el trabajo de March en el presente...

Iniciación sangrienta.




Tristan quiere matar. Quiere conocer la sensación que provoca terminar con la vida de alguien para poder seguir viviendo la suya. Fingiendo ser homosexual, el modelo queda con uno de los chicos que se han apuntado en una página de contactos. Y tras calentar el ambiente, Elisabeth aparece para aprobar la elección de Tristan e iniciar el bautizo de sangre del joven. Todo ha sido una argucia para poder alimentarse y el chico de internet se convierte en la primera víctima de Tristan mientras La Condesa experimenta un enorme placer al contemplar la escena.




IMPACTO EN TWITTER.

Entertaiment Weekly se hace eco de una buena noticia. El segundo episodio de la presente temporada de la serie fue nuevamente trendic topic y, mayoritariamente, los comentarios de la red social alaban la calidad del episodio y mencionan, en muchas ocasiones, el drástico cambio de Evan Peters encarnando a Mr. March.

AUDIENCIAS.

Como ya sucede cada año, este segundo capítulo ha bajado en espectadores con respecto a su estreno. Según leemos en Tv by the numbers, un total de 4.061.000 espectadores vieron "Chutes and Ladders" que, pese a esta bajada, la serie continúa siendo líder en la noche del miércoles en los canales de pago.

OPINIÓN.

Sublime. Casi perfecto. Creo firmemente que estamos ante uno de los mejores capítulos de la serie en sus cinco años. Como si quisiesen aprender de los errores cometidos con las anteriores temporadas, parece que se han puesto manos a la obra y nos entregan un material más elaborado y dotado de sentido que en Freak Show. Las motivaciones de los personajes tienen un por qué y todo, hasta la fecha, está siendo explicado coherentemente.

Destacar el trabajo de Evan Peters en su estreno en la temporada. Acostumbrados a verle en papeles de sufridor inaguantable que pulula por la escena y casi siempre limitadamente, este año, como regalo, nos ofrecen un personaje que es el centro de la maldad residente en el hotel. Y el buen hacer el actor pone la guinda a estas escenas que, no nos engañemos, son las que nosotros ansiamos encontrar en la serie.

Veremos en que termina la cosa pero, de momento, pinta bien...

¿SABÍAS QUE...

... el personaje de Evan Peters, Mr. March, está basado en un asesino real? Como ya adelantamos hace unos meses en este mismo blog, a finales del S.XIX nació el que, hasta la fecha, está considerado como el mayor asesino en serie de la historia,  H. H. Holmes sirve de inspiración para crear a Mr, March. Sótanos secretos, laberínticos pasillos, escaleras a ninguna parte... Todo este entramado de muerte formaba parte de los planes del asesino para acabar con la vida de los pobres huéspedes que osasen quedarse en el hotel. Podéis recordar su historia en este enlace.



COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :