The Big Bang Theory 8x12 –“The Space Probe Disintegration”: Review

Por Alex Crespo.

¡Feliz 2015! Si, ya sé que llevamos ya casi dos semanas de año, pero los chicos y chicas de Big Bang Theroy no se habían asomado todavía por nuestras pantallas desde el ya lejano 2014. Así que, sed felicitados y veamos qué nos ha deparado la vuelta.

Pues eso, que tras el parón navideño hemos podido iniciar el año con nueva ración de Big Bang Theory. Desgraciadamente, la alegría del regreso no ha continuado tras el visionado del capítulo que ha sido, siendo generosos, flojillo. Ninguna de las dos tramas ha resultado especialmente jocosa, centrándose más en el desarrollo de los personajes sobre todo en la trama de Sheldon, Leonard, Penny y Amy. Esto, que no es negativo de por sí, no resulta especialmente atractivo si no va complementado con otra trama que le haga el contrapunto cómico y que haga que el capítulo gane por contraste. Y esto no ha sucedido esta vez, sobre todo porque la trama de Howard y Raj es muy aburrida. Simple y llanamente.

La línea argumental principal del capítulo gira en torno a la amistad y a los sacrificios y cesiones que hacemos por aquellos a quienes queremos. Por supuesto, en el tema de ceder nadie está más versado que Sheldon (sarcasmo). Lo interesante en esta ocasión es comprobar que Sheldon es consciente de lo molesto que puede resultar, reconociéndolo por primera vez ante Leonard. Los momentos protagonizados por ambos son lo más destacado, una interacción que echábamos de menos y que prácticamente había desaparecido desde que Penny y Amy se convirtieron formalmente en sus parejas. Sin duda, la escena protagonizada en la tienda de ropa por los dos es la mejor, desde ese tablero imaginario de Risk Edición El Señor de los Anillos hasta el acuerdo con Leonard de mudarse éste gradualmente al piso de Penny. Claro que dormir una vez a la semana juntos es algo que ya hacían antes, así que, ¿dónde está la novedad?

Por su parte, en menor medida, Amy y Penny también avanzan notablemente en su relación. Como es fácil de constatar, poco o nada queda ya de la sosías de Sheldon introducida en la cuarta temporada. De hecho el personaje ha ido evolucionando en una dirección mucho más interesante que la planteada en un principio de ser, como digo, un Sheldon en femenino. Amy lleva bastante tiempo siendo uno de los puntales de la serie, y una de las razones es precisamente ese cambio. Cambio que Penny plasma con sus palabras en los probadores, incluso con su propia actitud hacia ella. Porque ¿creéis que la Penny de las primeras temporadas se habrá hecho tan amiga de Amy? Por otro lado, las principales señas de identidad de Amy siguen allí, como su desesperada necesidad de conseguir amigos, y sus peculiares aficiones. Hay veces que Amy parece una abuela embutida en un cuerpo de una joven vestida como una abuela. El final con la actividad de trenzar canastas es otra prueba de que Amy es diversión salvaje hecha carne (sarcasmo again). El caso es que, sin el nivel de profundidad que la charla entre Sheldon y Leonard, amabas amigas también tienen su momento de protagonismo y complicidad. El tema es que salvo escasos aportes como los ya mencionados, no ha habido una gran sensación de comicidad en la trama, y eso pesa.

Sensación que no aparece en ningún lado en la trama de Howard y Raj. Es una pena que los que fueran el mejor dúo cómico de la serie no hayan podido aprovechar la ocasión de lucirse como en los viejos tiempos. Y n siquiera hemos tenido apenas a Bernadette para dar lustre a la trama como sólo ella sabe hacerlo. Derivarla del tema científico al tema religioso tampoco es que haya sido precisamente acertado, ya que le ha dado una trascendencia al capítulo de la cual ya iba sobrada con la otra trama, como señalaba antes. Demasiada profundidad en un mismo capítulo, y encima sin que ésta sea nada del otro mundo, tampoco. La declaración de religiosidad de Raj me parece forzada, se me quedó demasiado artificial, y los chistes al respecto demasiado tópicos y manidos. Poca chicha que rascar por aquí.

Como vemos, no ha sido precisamente un gran arranque de año para Big Bang Theory. Y para ver si nos resarcimos en el próximo capítulo, tendremos que esperar casi hasta final de enero ya que tenemos de nuevo parón. Así no hay quien siga las series…