American Horror Story: Freak Show - 4x08 'Blood Bath' - Review


Tras la festividad de Acción de Gracias, el pasado miércoles, al fin regresó Freak Show a nuestras pantallas para continuar con las historias de este particular circo. Tras el excelente episodio anterior en el que, desgraciadamente, perdimos a Ma Petite, toca reponerse de las heridas para continuar. Pero la muerte acecha en cada esquina para dar caza a los fenómenos de Elsa Mars. Tras el salto, la review del octavo episodio de la temporada, "Blood Bath". Habrá sangre...

En el episodio anterior de American Horror Story: Freak Show... Stanley descubría la homosexualidad de Dell y, tras chantajear al forzudo para así conseguir un cuerpo que vender al Morbidity Museum, el falso cazatalentos alcanzaba sus sueños cuando Dell mataba a Ma Petite para cumplir su trato. Por otra parte, una peligrosa alianza se sellaba entre Elsa y Stanley cuyo objetivo era el asesinato de las siamesas. Pero poco podían imaginar que Ethel estaba escuchando todo y dándose cuenta de como era su jefa...


El pasado de Dandy.


Gloria Mott acude a la consulta del Dr. Feinbloom buscando ayuda para, presumiblemente, apaciguar la sed de sangre de su hijo. Pero hay una serie de condiciones para estas visitas: Dandy nunca será encerrado en una institución mental ya que, para ella, eso sería eludir sus responsabilidades como madre. Según Gloria, Dandy es un aristócrata bien cuidado que, desde su niñez, fue incapaz de sentir empatía por nada ni nadie. Malcriado desde su infancia, el joven asesino desarrolló cierto rechazo a la palabra "no". Cualquier negativa de sus mayores era tomada como una ofensa, como un grito de guerra por Dandy. 



Un día, cuando descubrieron que el gato había desenterrado unas azaleas, Dandy decidió terminar con la vida de su mascota en una especie de intento por impresionar a su madre. La sed de sangre comenzaba a aflorar en el pequeño que disfrutaba torturando a los demás. Únicamente tuvo como amigo al hijo del jardinero, Emil. Pero Emil desapareció al poco tiempo sin dejar rastro. Desde ese momento, Gloria comenzó a vigilar estrictamente a su hijo y eso lo convirtió en la clase de persona que es.

El Dr. Feinbloom pide ver a Dandy y pregunta a Gloria si, ultimamente, Dandy han pasado cosas raras relacionadas con su hijo pero Gloria, simplemente, se limita a decir que no, que solo es intuición de madre y que por eso quiere que su hijo sea tratado.

Al descubierto.



Ma Petite ha desaparecido y todos se afanan en encontrar a la pequeña mujer. Incluso Dell quién, en el episodio anterior, había matado a la pequeña para cumplir con el chantaje de Stanley. A los pocos minutos, Jimmy encuentra algo en el bosque: la ropa ensangrentada de Ma Petite. Y es cuando la culpa atenta contra Dell quién, por otra parte, comienza a respirar tranquilo creyendo que todo ha ido bien.


Ya en el circo, todos se reúnen en la gran carpa. Es Elsa quién descubre el hallazgo de Jimmy. La directora del circo, rompe a llorar al enterarse de que su pequeña ha muerto siendo pasto de los coyotes. Todos creen las palabras de Elsa. Pero Ethel, siendo la única que conoce las intenciones de su jefa, ha urdido un plan que, de llevarse a cabo, terminará siendo un auténtico baño de sangre.


Elsa y Ethel se encuentran a solas hablando de lo sucedido a Ma Petite. Todos están desolados y Elsa no entiende como Ethel es capaz de no derramar ni una lágrima por la pequeña muerta. Afectada por la muerte de su pequeña. Elsa decide cancelar las celebraciones navideñas en el circo.

Ante tanta falsedad, Ethel estalla y comienza a reprochar a Elsa todas sus mentiras. No se cree las falsas lágrimas por Ma Petite y considera que, tanto el hecho de agarrar las ropas ensangrentadas de Ma Petite como el llanto desconsolado de Elsa son un paripé para seguir teniendo a sus fenómenos engañados. Ante estas palabras, Elsa golpea a Ethel y le recuerda que Ma Petite era la persona que más quería en el mundo. Pero la mujer barbuda sabe que lo único que aprecia Elsa son los aplausos del público y que sería capaz de cualquier cosa por evitar que alguien la eclipsase en un escenario. En un viaje al pasado, vemos como Elsa pasa a segundo plano cuando Ma Petite sube al escenario.


Un continuo flujo de reproches se produce entre las dos mujeres. Elsa no cree capaz a su amiga de culparla por matar a la inocencia personificada y, por su parte, Ethel, reprocha que Elsa haya sido capaz de tenerlos a todos engañados durante tanto tiempo. Pero Elsa se ve a si misma como la salvadora de sus fenómenos. Aunque este hecho simplemente sea una artimaña para tenerlos a todos controlados.

Con Bette y Dot en un lugar seguro, Ethel decide revelar que conoce la alianza de su jefa con Stanley cuando Elsa le asegura que no ha matado a nadie. Intentando salir de la trampa de Ethel. Elsa afirma que únicamente quería deshacerse de las siamesas y que hizo creer a Stanley que estaba de su lado. Pero que lo que buscaba era enviar tan lejos como fuese a las hermanas para tener el camino libre.


En el momento que Elsa intenta escapar, Ethel saca una pistola y dispara a las piernas de su jefa. Es entonces cuando descubre que, al igual que sus freaks, Elsa es un monstruo.



En un nuevo flasback conocemos más detalles del pasado de Elsa. Como ya sabíamos, Elsa se había dedicado al cine porno años atrás y, durante la filmación de una snuff movie, habían cercenado sus piernas con una motosierra. Tras esto, un soldado fan de Elsa, había ayudado a la mujer a seguir con vida: Massimo Dolcefino (cameo de Danny Huston). Massimo, durante la Primera Guerra Mundial, se había convertido en el mejor fabricante de prótesis. Nunca le faltaba trabajo y era considerado un salvador. Pero, tras la guerra, comenzó su declive. Fue entonces cuando fabricó las piernas de Elsa para que ella pudiese seguir teniendo las piernas más hermosas de Alemania. Para Elsa, Massimo era su salvador.

Impasible ante la historia de Elsa, Ethel se dispone a disparar contra la directora del circo. Y, a sabiendas de que nadie la apoyará si mata a Elsa, Ethel decide reservarse la última bala para ella. Cuando haya matado a Elsa, se suicidará para que todo termine. En un intento de ganar tiempo, Elsa pide que tomen una última copa de aguardiente juntas.




Pero Elsa tiene otros planes. En un descuido de la madre de Jimmy, Elsa se hace con un cuchillo que lanza contra Ethel y que termina impactando en el ojo de la mujer. Ethel ha muerto.

Ethel ha muerto.



 Un gran revuelo se instala en el circo cuando Maggie llega muy nerviosa al lugar. Cuando se ha asegurado de que Jimmy ha llegado, la falsa adivina cuenta que, mientras recogía flores para la tumba de Ma Petite, escuchó un fuerte golpe y, al ir a comprobar el origen de ese estruendo, encontró el cuerpo sin vida de Ethel. La mujer barbuda se había suicidado.

Todos quedan consternados por la pérdida y no entienden los motivos que han llevado a la barbuda a acabar con su vida. Es entonces cuando Desiree y Dell confiesan el secreto: Ethel estaba muy enferma y había elegido acabar con su vida por ello. Todos acuden al lugar y descubren la cabeza de Ethel a unos pocos metros del coche. Al parecer, ella misma se aseguró de que su muerte fuese rápida y para ello, ató una cadena a un árbol y a su cuello para que, cuando acelerase el vehículo, la cadena la decapitase.



Pero todo es una ilusión, Maggie, Stanley y Elsa han preparado la escena para que parezca un suicidio. Elsa asegura que debió matar a Ethel para proteger a su gente pero Stanley sabe que lo hizo para protegerse a ella misma. Sea como sea. Stanley debe proteger a Elsa. Y, para que su jugada sea completa, el falso representante augura un futuro lleno de éxitos para Elsa. Siempre y claro que el crimen que ha cometido no salga a la luz. Otra persona cae en las redes de Stanley.


Todos acuden al funeral de Ethel para dar el último adiós a la madre de Jimmy. Elsa, en cambio, se encuentra en otro lugar reclutando a un nuevo fenómeno para su espectáculo.




Historias del pasado.



Gloria llega a su casa cargada de regalos para Dandy cuando descubre que Regina, la hija de Dora, ha llegado para encontrar respuestas a la desaparición de su madre. La madre de Dandy le miente asegurando que Dora ha ido a realizar unas compras y volverá pronto.



Horas después, Dandy acude a la consulta del psiquiatra. Cree que va a realizar una prueba de coeficiente intelectual. Mientras el doctor le pide a Dandy que cuente lo que ve en unas cartulinas manchadas de tinta. "Veo un hombre con los brazos arrancados y sus entrañas expuestas para que todos las vean. En la segunda, esa es fácil. Una mujer siendo apuñalada por un hombre hasta morir. Su sangre está por toda la pared. Va a ser una limpieza caótica". Esta es la explicación que Dandy da a las cartulinas. Y, cuando se aburre por enésima vez, comienza a hablar de los nativos de Papúa, en Nueva Guinea. Son luchadores que, cuando terminan la guerra contra la tribu vecina, suelen comerse a los guerreros caídos del bando opuesto, los curanderos y los jefes. Dandy llega a una conclusión: ¿sería posible conquistar la fuerza de alguien si te comes su carne? ¿O deberías bañarte en su sangre? 


Una vez en casa, Dandy reprocha a su madre haberle mentido. Regina regresa nuevamente buscando a su madre. Pero, al no hallarla, asegura que, si no la encuentra en su siguiente visita, acudirá a la policía. Dandy, a sabiendas que la hija de Dora sospecha de él, propone un pacto a su madre: él ira durante un mes a terapia siempre y cuando Gloria mate a Regina. Así evitará que Dandy acabe en la silla eléctrica.



Gloria decide hablar con el Dr. Feibloom y este le recomienda el ingreso temporal de Dandy en un manicomio. El médico teme por la seguridad de Gloria. Ante esa amenaza, Gloria decide prescindir de los servicios del doctor. Dandy que ha estado escuchando todo pregunta a su madre si ella cree que está loco. Le dice que sabe toda la verdad: el padre de Gloria se arruinó en el crack de 1929 y ella hizo lo posible por tener una vida de lujo. Se casó con su primo segundo. Dandy cree que su madre no lo quiere y que considera que es un error, una carga para ella. En un principio, parece que quiere suicidarse pero, cuando Gloria le pide que no la haga, Dandy dispara su revólver en la cabeza de su propia madre.



Venganza.



En el funeral de Ethel, Penny pide a sus nuevas amigas ayuda. Todas se protegen entre ellas y deciden vengarse del padre de Chica Menta. Tras secuestrarlo, lo llevan al circo y, tras vejarlo, vierten una olla de alquitrán sobre su cuerpo lleno de plumas. El siguiente paso es matarlo para asegurarse que no hará daño a nadie más. Pero Maggie llega en el momento oportuno para salvar la vida del hombre. Desiree entonces decide dejarlo abandonado en las afueras del circo. Pero antes Penny le advierte de que si se acerca a alguien del circo, será ella quién mate a su padre.





La sustituta de Ethel.



Elsa recluta a una nueva chica: Bárbara, aunque será conocida como Ima Wiggles. Elsa ha escogido estre nombre en homenaje a Ima Wadder y sus 363 kilos de peso. Ella será un nuevo reclamo para el circo y servirá para que Jimmy añore menos tener a quién poder abrazar.

Baño de sangre.



Con Gloria muerta, Dandy se convierte en el amo y señor del lugar y deja de tener freno a la hora de cometer crímenes y dar rienda suelta a su locura. Queriendo comprobar la veracidad de la posibilidad de que, si te bañas en la sangre de alguien que has matado, su fuerza pasará a tu persona, Dandy se baña en la sangre de Gloria, en la sangre de su propia madre.

Fotos cortesía de tv.com.

AUDIENCIAS.

Según podemos ver en tvbythenumbers, la serie ha experimentado un descenso con respecto al episodio anterior. Con un 1.6 en demográficos siendo lo más seguido en la franja 18/49 años. Con un total de 3.303.000 espectadores, "Blood Bath" fue la emisión más vista en las televisiones de pago pese a este ligero descenso en el numero de espectadores.

OPINIÓN.

Este octavo episodio ha sido uno de los más retorcidos de la franquicia. Tal y como aseguraba la pasada semana, todos se comienzan a posicionar y nos muestran su verdadera cara. Todos tienen sueños y metas que cumplir y lo intentarán haciendo todo lo que deban hacer para llegar a alcanzarlos.

Una de las mejores escenas de todas las temporadas se produce en este episodio. El enfrentamiento de Elsa y Ethel que culmina con el adiós de Kathy Bates a Freak Show es de lo mejor que he visto en las cuatro temporadas. Con Jessica Lange espléndida como siempre, hemos podido comprobar el buen hacer de estas dos mujeres en esta impresionante escena. Una pena que Ethel nos haya dejado tan pronto. Pero quedan pocas semanas para la final así que creo que, semanalmente, iremos diciendo adiós a más personajes en la serie.

Toda la escena del padre de Penny, la Chica Lagarto, me ha parecido innecesaria. Tramar una venganza para dejarle ir al final es ilógico. Aunque, claro está, creo que aún no hemos visto todo de esta historia.

"Blood Bath" es un episodio clave para el desarrollo de las tramas de cara a la season finale de la cuarta temporada. Hemos despedido a Ethel y Gloria. Con su madre muerta, nada impide a Dandy dar rienda suelta a su sed de sangre. Y creo que el baño de sangre del final es el preludio de lo que viene. Ahora sí que sí. Dandy es un asesino en serie muchísimo más retorcido que Twisty.

En fin, estamos ante un muy buen episodio que marca un punto de inflexión en las historias. La mecha de la finale ha sido prendida y solo nos queda esperar para ver quienes llegarán al final y saldrán vivos de esta. Por cierto, ¿dónde están las siamesas?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :