The Walking Dead 4x02 - 'Infected': Review

Con un poco de demora, ha llegado la review del segundo episodio de esta temporada "Infected". Luego de mostrarnos la extraña muerte de Patrick, el amigo de Carl, nos lleva a conocer más su causa y trae un nuevo peligro a la prisión tanto fuera como dentro de la prisión.
El ataque

Ajenos al peligro inminente de Patrick- caminante, la pareja de Tyreese y Karen viven su tierna historia de amor en la prisión. Son una pareja de románticos, y vemos a un Tyreese perdidamente enamorado de su chica. Entre todo el horror de afuera, aún queda lugar en este mundo para el amor.

Cuando la pareja se separa para ella volver a su celda-habitación en el bloque D, comienza su recorrido hacia el peligro, los baños, donde Patrick ha muerto y se ha convertido en el episodio pasado. Sola, en la oscuridad casi absoluta, caminando muy cerca de la muerte, nos da un guiño a las típicas escenas de película de terror donde la chica, desconociendo la amenaza, es acechada por su asesino. Él camina detrás de ella, el suspense se apodera de la escena junto con los gruñidos del caminante, pero para Karen aún no es el momento de morir. Cuando todo pareciese en su contra, otra persona tose y se convierte en comida para el caminante, quien muerde su garganta impidiendo que grite y lo convierte en su festín.

La masacre ha comenzado en el silencio de la noche, y mientras la gente duerme, a su alrededor los caminantes empiezan a multiplicarse en cada mordida.  Muchas vidas se pierden, la comunidad de la prisión también ha perdido la tranquilidad ganada y ahora el peligro está dentro con la nueva enfermedad que parece llevarlos rápidamente a la muerte.

Lizzie y Mika

En el ataque conocemos a Ryan Samuels, quién ha sido mordido, y vemos a Carol intentar salvarlo de la misma manera que Rick a Hershel, cortando una extremidad para así evitar la infección, pero lamentablemente el hombre también tiene una herida zombie en su cuello.

En su lecho de muerte le pide a Carol que cuide a sus hijas Lizzie y Mika, y en una escena conmovedora se despide de las pequeñas. La mayor intenta clavarle un cuchillo para que no se convierta en zombie, pero no puede, y Carol acaba haciéndolo. Ahora ha adquirido una nueva responsabilidad, debe proteger y enseñar a sobrevivir a estas pequeñas, que han quedado solas en este mundo tan hostil.

La infección

Patrick no ha sido el único que ha muerto de esta mortal infección que hacen que se ahoguen en su propia sangre. Otro de los habitantes de la prisión, Charlie, es hallado zombificado y sin heridas encerrado en su celda.

El Doctor S (Dr. Caleb Subramanian), confirma que han muerto de una enfermedad de los humanos, no es la misma que provoca la infección zombie. Lo más probable es que sea alguna una cepa agresiva de la gripe y que los animales, cerdos y pájaros, como en el pasado, la hayan propagado. En este nuevo mundo, sin casi medicamentos, sin cuestiones sanitarias básicas como agua potable y cloacas, y sumado el hacinamiento hace que sea el ambiente propicio para que las viejas epidemias de la antigüedad resurjan.

El consejo, integrado por  Daryl, Carol, Hershel, Sasha y Glenn, llega al acuerdo de llevar a un pabellón más alejado, en una especie de cuarentena, a quienes tengan síntomas de esta infección. Lamentablemente Karen empieza a toser, y pese a la negativa de Tyreese debe ser aislada de los demás, como también lo es David (del grupo de Decatur), otro miembro de la comunidad.

Una vez más

Al principio del episodio vemos al mismo Rick con el que empezamos la temporada, dedicado a su granja y ajeno a todo lo que pudiera ser su actividad de las temporadas pasadas, manteniendo su postura de alejar a su hijo de las armas y devolverle la infancia perdida. Pese al pedido de Carl de recuperar su pistola, vemos a un Rick muy lejano al del episodio 2x12: " Better Angels", donde él mismo se la da y le pide que madure. En esta etapa intenta recuperar la inocencia  de Carl y tratar de olvidar lo que pasó.

Pero las cosas no están dadas para que aquel hombrecito sea un niño normal. Al intentar salvar a Michonne, quien tuerce su pie escapando de los zombies, vuelve a tener un arma en sus manos y dispara. Aunque, al igual que Rick, no es el mismo niño frío que sin dudarlo mató a otro chico en la temporada pasada, esta vez la culpa de haber desobedecido a su padre lo acompaña y muy angustiado le cuenta que volvió a tener un arma en sus manos.

Algo muy terrible está por ocurrir y empeorar más las cosas en la nueva comunidad, los caminantes están por vencer el alambrado, los disparos los han atraído aún más y su fuerza parece poco a poco agotar la seguridad del perímetro. Rick debe tomar una decisión, con dolor, dejar atrás la vida de granjero y volver a tomar decisiones para ayudar al grupo. Con la ayuda de Daryl toma a los cerdos que ha criado y empapándose en su sangre comienza a dejarlos en el camino fuera de las rejas para alejar a los caminantes de la misma. Es el momento de decirle a adiós a ese nuevo Rick, tan alejado de tomar decisiones y a ocuparse del grupo.

Finalmente, mientras se deshace de su corral y lo prende fuego, Carl le confiesa que Carol está enseñando a los niños a usar armas, y su padre, en vez de molestarse como lo hubiese hecho antes del incidente, le devuelve la pistola que antes le había negado. Este mundo no es para niños débiles, sólo los fuertes pueden sobrevivir, y Rick también decide volver a armarse.

El pasado de Michonne

Poco sabemos del pasado de Michonne, la temporada pasada apenas nos dio datos, pero empieza a dar sus primeros signos. Mientras Beth le cura su lesión, la pequeña Judith comienza a llorar, y pareciera que algo despierta en su interior: un dolor que se hace más fuerte cuando tiene la bebé en sus brazos. Vemos sus lágrimas por primera vez. ¿Acaso Michonne tuvo un hijo antes de todo esto? ¿Está muerto?

Desde el interior

En la oscura noche de la prisión vemos una misteriosa mano que alimenta a los zombies que están tras las rejas con ratones. Alguien desde el interior los está atrayendo con alimento. ¿Quién es esa persona misteriosa? ¿Sabe lo que está haciendo? ¿Quiere provocar más caos? ¿Será alguien ayudando en la venganza del Gobernador? ¿O simplemente es uno de los niños que, en su inocencia, como hemos visto a Lizzie, tratan a los caminantes como mascotas?

En la escena final vemos a Tyreese llevando un ramo de flores a su chica, y cuando va a su celda sólo encuentra un charco de sangre que lo va llevando al horror. Tanto Karen como David han sido asesinados y calcinados por alguien del interior.

Conclusión

Luego de mostrarnos un mundo casi perfecto en el episodio anterior los problemas comienzan a mostrarse. Tenemos a alguien que está tomando decisiones por todos y ha acabado con la vida de Karen y David, lo que disparará una desunión del grupo buscando a un culpable de esta atrocidad.

Este episodio ha sido más entretenido que el anterior pero aún así no deja de ser una introducción a las tramas que empiezan a abrirse. Tenemos la aparición de esta cepa de la gripe que le da el titulo “Infected" (“Infectado”) donde cualquiera puede padecerla, no distingue débiles, ni fuertes. Avanza muy rápido. Sabemos que las pandemias de gripe en la historia mundial y en el siglo pasado se han llevado muchas vidas en su haber. ¿Cómo podrán acabar con esto sin vacunas, ni el conocimiento y sin la tecnología para crearlas?

Al fin tenemos algo de Michonne, al fin sabemos que la conmueve  y  que es lo que lleva a sus espaldas. Nos lleva a un mundo de este personaje en el que no estamos acostumbrados y por primera vez tenemos una pizca de su pasado. ¿Ha sido madre antes de la apocalipsis zombie?  Esperemos que su trama se siga contando y su vida deje de ser un misterio.

Con respecto a Rick pese al intento por mantenerse ajeno y fuera de las decisiones ha mostrado que aun es vital para el grupo y que realmente necesitan su guía. Pese que se culpa porque las decisiones pasadas alejaron a él y a su hijo de la cordura es necesario volver a ser un hombre duro, tomar decisiones  para poder mantenerse en este mundo. De la misma manera que Carl y otros niños deben dejar su infancia y convertirse en luchadores para sobrevivir.

Ante la falta de Sophia ahora vemos a Carol en un nuevo rol de madre con estas dos pequeñas, enseñándole a sobrevivir a este caos que pone en riesgo a su vida en cada minuto. Un buen punto para darle una historia a este personaje y dejar de estar bajo las sombras de otros.

Y como siempre nos han dado el momento gore del episodio que a mi parecer es cuando se levanta de su cama el zombie con el que Patrick se ha hecho el festín y sus tripas caen. Ideal para estar cenando mientras vemos la serie.

The Walking Dead nos está mostrando esta temporada que será más centrada en los personajes individualmente y nos dejará conocer quienes realmente son más allá de estar luchando contra los caminantes. Pero aún así nos deja deleitarnos a los que nos gusta la sangre y los zombies con una cuota de ellos en cada episodio. También nos deja en claro otra cosa todo aquel que no sea personaje principal y un episodio empiece a tener un poco de protagonismo está destinado a morir en los últimos minutos del mismo.

Aun nos queda saber cuál es el destino de Philip y donde se ha ocultado todo este tiempo pero supongo que pronto lo sabremos y de seguro no será gratis y tendremos algunas pérdidas en el camino.

Frases y algo más.

• "Antes todos teníamos conocidos.Solamente personas entrando y saliendo de tu vida.No muchas. A veces las veías por las calles. Ahora...muchas personas que conoces,y eso es todo. Puede que incluso sean los únicos que quedan en el mundo". - Tyreese.
  • "Se ahogó con su propia sangre hasta la muerte." - Dr. Caleb Subramanian sobre causa de la muerte de Charlie y Patrick.
  • "No hemos visto a nadie afortunado en mucho tiempo". - Bob.
  • ¿Por qué ya no te pones tu sombrero?- Michonne a Carl a lo que responde - "No es un sombrero para la granja".
  • "Tienes que confiar en tus instintos y actuar con rapidez a cada momento. Así es la vida y la muerte". - Carol a Lizzie.
  • "Cuando te preocupas por la gente el daño es parte del paquete".- Beth a Michonne.
  • "Están todas esas viudas y huérfanos, pero ¿cómo se llama alguien que ha perdido un hijo?Crees que alguien debe  haberle dado un nombre".- Beth.

- Rick menciona las marcas en la cara de un caminante que ha visto con las mismas secuelas de enfermedad que Patrick y Charlie. Si observamos bien el episodio 4x01:  "30 Days Without an Accident " podemos deducir que se refiere a este.

- Tyreese entona a Karen la canción "I've Got You Under My Skin" de Frank Sinatra.

- Beth acuna a Judith con "I Don't Wanna Grow Up" canción original de Tom Waits. "The Ramones" tiene su versión, esta canción  se aleja de ser una simple melodía de cuna cuyas estrofas entonadas muestran un poco el mundo que viven y quizás un poco lo que siente la hija menor de Hershel.

Cuando estoy tumbada en mi cama por la noche
No quiero crecer
No hay nunca nada que parezca ser verdad