Sons Of Anarchy 6x04 “Wolfsangel”: Review

Por Alex Crespo.

Uff, un montón de cosas que comentar nos ha dejado este capitulazo. Al lío.

Vamos a comenzar por lo más impactante de todo y por lo que seguro nos ha dejado con la boca abierta por lo inesperado: la muerte de Toric. Inesperada por lo prematuro, desde luego. Sutter nos había hecho ver claramente que Toric iba a ser el antagonista principal de la temporada, y con su actuación se había ganado ese lugar a pulso. Pero el señor Sutter nos la ha jugado en las mismas narices, y él mismo se ha encargado de quitárselo de en medio. Hay que reconocer que la preparación de la escena ha estado muy bien llevada y ejecutada. Personalmente estaba convencido de que cuando Clay le da el cuchillo a Otto era para que se suicidase y ya dejase de sufrir de una puñetera vez, y nunca hubiera imaginado que la idea era eliminar e la ecuación a Toric. Y de paso, también a su propio personaje de Otto, probablemente el tipo más machacado que ha podido pasar por serie alguna. La pregunta que nos queda en el aire es ¿ahora qué? ¿Qué va a pasar con el resto de la temporada? ¿Quién va a ocupar a partir de ahora el puesto de némesis de SAMCRO? Honestamente, no creo que la fiscal vaya a ir decididamente a por los moteros, y si lo hace será sólo por razones políticas, porque ya se había dado bastante cuenta del percal que tenía con Toric.

Visto el desarrollo de los acontecimientos, queda claro que a partir de ahora la temporada se va a basar en la guerra SAMCRO-Irlandeses, iniciada de manera brutal por Gaalaan cargándose de mala manera al pobre Phill y a V-lin. Pobre Phill, me gustaría decir que se te echará de menos, pero la verdad es que aparte de ser el chico de los recados oficial, poco has aportado. Por Dios, si es que nunca has dado el tipo de motero chungote. Otros dos efectivos que pierde Jax, y aquí sí que se puede decir que ha sido totalmente culpa suya, por haber pecado de soberbia. A ver, con unos fanáticos peligrosos como el IRA Auténtico, no se puede ir tan de gallito. Porque por mucho que le intentaras ofrecer una alternativa a través de August, más que interesado en entrar en el negocio de las armas, lo que a esta gente le pone es el poder, el sentir que tiene la sartén por el mango y que ellos son los jefes y tú un delincuente de poca monta que trabajas para su “causa”. Y si quieres salirte, va a ser bajo sus condiciones, no las tuyas. Y si lo haces, pagas las consecuencias. Bueno, las pagan el pobre Phill y V-lin, quedando descuartizados a modo de recordatorio de quién manda aquí. SAMCRO va a necesitar mucha ayuda a partir de ahora, porque como hemos visto en temporadas anteriores los irlandeses son huesos muy duros de roer, y no creo que con la presencia del clan motero de San Bernardino, liderado por Robert Patrick (el mítico T-1000 de Terminator 2) sea suficiente. Por si esto fuera poco, aparte del shock de las muertes de otros dos miembros de SAMCRO, lo más interesante lo encontramos en el cuestionamiento cada vez más abierto que hace Chibs a su Presidente. Chibs empieza a percibir lo mismo que en su momento hizo retirarse a Bobby: que Jax se está convirtiendo en Clay. Que por mucho que su pretensión sea cambiar el club no puede hacer y deshacer todo a su antojo. Y que los cementerios están plagados de buenas intenciones.

Otro que ya está empezando a estar más que harto de Jax y sus artimañas es el pobre Nero. Y mucho ha tardado en darse cuenta de que o se aleja de SAMCRO y su entorno, o va a acabar muy mal. Todo el asunto de la prostituta muerta a manos de Toric estaba claro que le iba a caer encima, al igual que estaba claro que alguien con un poquito de luces como el sheriff Eli Roosvelt no iba a caer tan fácilmente en la trampa que tan burdamente, todo hay que decirlo, había tratado de prepararle el finado Toric. Pero simplemente el hecho de tener que pasarse el día entero en comisaría ya es punto suficiente como para que Nero Padilla diga hasta aquí y que le den a SAMCRO. La cuestión es ¿será capaz Nero de alejarse del club y a la vez de seguir manteniendo la relación con Gemma, ahora que ésta ha crecido varios niveles al confesarse mutuamente su amor? ¿Y tendrá Gemma que elegir entre el Club, y sobre todo, su familia, y el hombre que le ha conquistado el corazón? Por lo que respecta a la familia, se avecina el que quizá sea el enfrentamiento definitivo entre Gemma y Tara. Y por una vez, es Tara la que está llevando la iniciativa y sabiendo mover y colocar sus piezas muy cuidadosamente sobre el tablero. He de confesar que, al contrario parece que la mayoría, no me esperaba el que Wendy en realidad estuviera “trabajando” para Tara, así que bien por vosotros, guionistas. Sigo insistiendo en que es un personaje al que espero que se carguen ya de una maldita vez, pero por lo menos parece que esta vez su presencia va a tener sentido en la trama.

¡Ah, por cierto! ¡Que Tig sigue vivo! Han sido tantas y tan importantes las cosas que han pasado en este capítulo que ya casi se nos había pasado por alto el cliffhanger que tan preocupados nos había dejado la semana anterior. Sí, Tig sigue vivo, pero no por deseo de Jax. Se comprueba de una vez por todas que Jax ya ha vendido su pellejo a August, y es sólo por la voluntad de éste el que Tig siga caminando y montando en moto entre los vivos. Y Tig, que por mucho que a veces haga oposición a lo contrario, no es del todo tonto, y ya se empieza a oler la tostada. Vamos, que no debe darle mucho la espalda a Jax porque en cualquier momento se puede encontrar con un cuchillo en el parche. Por lo menos en este capítulo ha sabido hacer más o menos bien las cosas a la hora de tratar con los supremacistas arios que dejaron a Unser hecho un Cristo al principio del capítulo. Esta trama, aparte de traernos de vuelta a Darcy, que durante las primeras temporadas jugó el rol de contrincante de SAMCRO, y de algunos buenos momentos cómicos con Tig y Ratt, me ha dejado un poco frío porque al principio, tal y como se iban desarrollando las cosas, pensé que nos iba a brindar un enfrentamiento prolongado durante la temporada con la banda de nazis. Pero aquí tenemos que decir que Jax no se ha andado por las ramas. Lo mejor para liberar estrés, una balacera de padre y muy señor mío y los nazis a criar malvas. Rapidito, que ya suficientes movidas tiene en SAMCRO como para seguir dejando cabos sueltos.

Creo que estaremos de acuerdo en que nos hemos encontrado ante el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada, y de largo, y probablemente uno de los mejores capítulos y más relevantes de toda la serie. Despedimos a algunos personajes de peso específico, tanto en los últimos tiempos como desde el principio, y nos quedamos a la espera de hacia dónde tirará la temporada una vez hecho pedazos todas nuestras previsiones y suposiciones. Eso es lo que pedimos a una buena serie, que nos haga levantarnos del sofá y echarnos las manos a la cabeza para acto seguido aplaudir a rabiar. Y Sons Of Anarchy lo ha conseguido esta vez. Que siga.