Bates Motel 1x05 - 'Ocean View': Review

Sobrepasamos el ecuador de la primera temporada de la serie con noticias acerca de su esperada renovación. Esta buena nueva para los seguidores de la serie es la respuesta de A&E como muestra de agradecimiento por los estupendos indices de audiencia que la serie cosecha semanalmente. Pero, centrémonos en la review de esta semana.  En el episodio de esta semana, "Ocean view", Norma muestra su verdadero rostro tras los recientes sucesos en los que está inmersa, mientras que, sus hijos tienen sus propios fantasmas que combatir. Por un lado, Dylan comienza a percatarse del peligro que conlleva su trabajo y el joven Norman, por su parte, confirma sus sospechas acerca de los verdaderos negocios del amante de su madre. Ofreciendo un episodio bastante intenso, "Bates Motel" se perfila como el gran acierto de la temporada. Tras el salto, el análisis semanal de la serie.

Ficha del episodio.

Dirección: David Straiton.
Guiones: Jedd Wadlow.
Fecha emisión: 15/03/2013.

Recordar que, en episodios anteriores de la serie, pudimos ver como Norma asesinaba a Keith Summers y, para evitar ser descubierta, arrojó el cuerpo sin vida del antiguo propietario del motel al lago. Todo esto bajo la complicidad de Norman. El adolescente comenzaba a conocer el mundo de la mano de Emma y Bradley pero, en White Pine Bay nada es lo que parece y los peligros aparecen en el momento menos esperado. El cuaderno encontrado en una de las habitaciones del motel con dibujos de mujeres asiáticas atadas y amordazadas es real y Shelby parece saber mucho del tema. Dylan se emplea en la ilegalidad reinante en Pine Bay y, para todos ellos, llegan las consecuencias. Consecuencias que conocemos en el quinto episodio de la genial "Bates Motel".

Cárcel.

Norman regresa a casa tras haber pasado la noche con Bradley. Desconociendo que su madre ha sido detenida por el asesinato de Summers, Norman se pavonea y dibuja sonrisas en su cara mientras recuerda lo sucedido horas antes entre las sábanas de su amiga Bradley. Pero, como si de una bofetada en la cara se tratase, el adolescente regresa a la realidad al llegar a su hogar. Despreocupado, el hermano mayor informa a Norman de la detención de su madre y ambos se dirigen a la comisaria para intentar ayudar a su madre. Pero, lejos de querer recibir esa ayuda, Norma echa a sus dos hijos del calabozo alegando que ella misma se ayudará y que es inocente. Pero lo que la matriarca de los Bates desconoce es que su hijo mayor, Dylan, conoce toda la verdad del crimen y advierte que sí que necesitará ayuda para salir de la cárcel. Norma comprende que su querido hijo ha desvelado a su hermano mayor todo lo referente al asesinato de Summers. Esta verdad hiere a Norma que no entiende las razones por las que Norman ha decidido contar a su hermanastro la verdad. Tras haber encontrado las escrituras del motel, decide usarlas para conseguir los cien mil dólares de fianza impuestos a Norma. Emma le acompaña a una casa de finanzas y Norma queda libre. Pero abatida y dolida por la reacción de su ojito derecho. En el calabozo, Zack pide perdón a Norma por no hacer nada por ella en su detención y, más tarde, en un encuentro nocturno, confiesa querer a la mujer y decide prestarle su ayuda para librarla de la cárcel.

Sin dirigirle la palabra, Norma conduce hasta casa y, en el momento en el que Norman le explica los motivos por los que ha decidido contar la verdad Dylan, Norma lo deja tirado a dieciséis kilómetros de casa. Atónito ante esta reacción, Norman parece que empieza a vislumbrar la naturaleza de su madre.

Dylan que, casualmente, pasaba por allí, recoge a su hermano. Ya en casa, los dos hermanos hablan de lo sucedido y, el mayor de los Bates, ofrece a Norman que se vaya a vivir con él para alejarse de su madre que solo acarrea problemas. Si Norma es encarcelada, Dylan quiere que su hermano se mude con él para poder cuidarlo. Si es declarada inocente, aconseja a Norman que medite la propuesta para dejar el nido y huir de su madre y de la extraña relación que mantienen. Pase lo que pase, lo más conveniente es que Norman rompa los lazos con su progenitora porque ella arrastra a la locura a su querido Norman. La tensión crece entre madre e hijo cuando, en el despacho del abogado, Norma ignora a su hijo mientras hablan con la abogada. La letrada es sincera y abre la posibilidad de la culpabilidad de Norma alegando las fibras encontradas. Pretende hacer ver que, esa pista es poco incriminatoria porque, siendo Summers el antiguo dueño del motel, la pista de la moqueta es circunstancial.

Tras conversar con Norma, Zack Shelby regresa a su trabajo e, intentando ayudar a su novia, pone en marcha una argucia: distrae a la secretaria de Romero con la excusa de unos impresos y, tras apagar el sistema de grabación de la comisaria, roba y hace desaparecer las pruebas contra Norma: las fibras de la moqueta encontradas en el reloj de Summers. Una llamada se encargará del resto. La abogada llama a Norma y la hace saber que las pistas han desparecido y que no hay caso. Norma es exonerada por falta de pruebas. Aliviada, corre junto a su pequeño para darle la noticia. Ambos se alegran pero, cuando Norma desvela que su amante está detrás del robo, Norman entiende que todo tiene un precio y que, "el Señor Maravilloso", como él mismo llama a Zack Shelby, podrá seguir utilizando a su madre y chantajeándola con ello.

Las prostitutas asiáticas.

Esperando en la casa del prestamista, Emma apoya a Norman y ambos hablan de la chica que vio Norman en el sótano del ayudante de policía. Y, aunque su madre no vio nada extraño, Norman sigue pensando que el policía es culpable. Emma, quién parece enamorada del pequeño Bates, decide investigar mientras Norman ayuda a su madre a salir de prisión. Y tras informarse, descubre que Summers y Shelby tenían un barco en común. En el embarcadero, entrar en el interior del barco y, en un armario descubren a la chica asiática que Shelby mantenía secuestrada en el sótano. Los jóvenes llevan a la chica asiática al motel y, tras tranquilizarla, son descubiertos por Norma. Es hora de dar explicaciones y Norman cuenta todos los detalles a su madre. Norma no da veracidad a la prostituta y, como intentando salvar a su joven novio de la culpa, muestra un periódico a la chica en el que sale la fotografía de Zack. Como era de esperar, la asiática reconoce al policía y Norma conoce una dolorosa verdad: el hombre quién ella creía un apoyo, es, en realidad, un monstruo capaz de todo. Su mundo parece desmoronarse a su alrededor.

Ojo por ojo, diente por diente.

Consciente de los problemas en su casa y, aunque lo que pueda pasarle a Norma parece no importar a Dylan, el joven sí siente pena por su hermanastro y, tras conocer el crimen de Summers y la implicación de su familia, decide ayudar a Norman. Y mostrarle todo su apoyo. Pero Dylan tiene demonios propios que combatir trabaja en una plantación ilegal de marihuana, que es una de las fuentes de ingresos para Pine Bay y un trabajo excelentemente pagado. Pero un peligroso trabajo que muestra el precio a pagar de forma constante. Prueba de ello es el asesinato del padre de Bradley y del hombre colgado ardiendo. Ambos fueron quemados vivos y ambos eran cómplices de los negocios ilegales de la localidad.

Dylan quiere un anticipo de dinero para poder alquilar una casa en Pine Bay, Stan cuenta a Dylan que no dan anticipos. Pero Stan decide prestar cinco mil dólares a Dylan. En el momento en el que los amigos hablan del dinero, aparece un hombre (que parece drogadicto). Ya lo habíamos visto con anterioridad hablando con Stan y, sin mediar palabra, el hombre saca una pistola y dispara en el cuello del compañero de Dylan. El hijo de Norman lleva a Stan al hospital y lo abandona allí por miedo a las consecuencias que traerá y lo difícil de argumentar la razón por la cual han disparado a Stan. Todo ello sin desvelar el negocio estrella del pueblo. De vuelta a casa, Dylan ve al hombre. Ojo por ojo, diente por diente. Dylan persigue al que disparó a su amigo y lo atropella brutalmente dejándolo muerto en un callejón.

Claridad.

Tras pasar la noche con Bradley, Norman se siente dichoso. Apenas recuerda a Emma, a quién considera tan solo una buena amiga. Celosa al enterarse de lo sucedido entre sus amigos, Emma deja claro a Norman que, pese a quien pese y sienta lo que él sienta, lo pasado con Bradley ha sido tan solo sexo. Sirva este apunte para aclarar que Emma parece sentir más por Norman que él. Y Norman comienza a construir el mundo de fantasía con las mujeres que le rodean: Emma, Bradley, Miss Watson e incluso, Norma, su madre.

Norma, Dylan y Norma sufren las consecuencias de sus actos, de sus decisiones. Y caen en la cuenta de que, lo que parece un lugar plácido e idílico es, en realidad, un nido de avispas donde uno debe ser capaz de todo por sobrevivir.

Audiencias.

La pasada semana, la serie sufría una pequeña caída de audiencia. Esta semana, subsana ese error y vuelve a remontar situando el episodio como uno de los más vistos. Pese a que no logra superar las audiencias del episodio piloto, esta semana, "Ocean view" anotaba 2.660.000 espectadores, 360 mil más que la pasada entrega y la tasa era de 1.1% sobre los 18-49 años. Cifras más que aceptables para una serie americana.

OPINIÓN.

Sigo afianzando, semana tras semana que la serie es lo de mejorcito que tenemos actualmente. Precisamente, hace unos días, comentaba con un amigo mío la serie y, ambos, comparábamos 'Bates Motel' con otra serie recientemente estrenada y que cubro para este blog. Y llegamos a la conclusión de que, ciertamente, el argumento de la que nos ocupa nos parece más solido a ambos y más atractivo. Sin desmerecer a ''Hannibal", cuya trama nada tiene que ver con "Bates Motel".

Un acierto que cada semana se afirma es la elección de Vera Farmiga como Norma. Su personaje es el pilar de la serie. Una madre, excelentemente interpretada por Farmiga, que conduce a su hijo a la absoluta locura.  Ojalá obtenga un reconocimiento por su labor. De verdad creo que lo merece. Y Freddie Highmore sorprende con su capacidad de transmitir con una mirada, o una frase toda esa obsesión contenida durante años que prende una mecha que arderá con Marion Crane.

'Ocean view' es la confirmación de un nuevo episodio que mantiene la calidad y ofrece un capítulo sin fisuras en el que empezamos a entender la mente de Norman. Como se transforma en quién será dentro de un pueblo que tiene mucho que callar y que esconder. Quizás, el hecho de que descubran los negocios del ayudante del sheriff desde los primeros capítulos sea precipitado y tal vez tengamos alguna sorpresa. El tiempo lo dirá. Dylan, por su parte, comienza a forjar esa relación entre hermanos desconocida para Norman y, a la vez, entra en un mundo sórdido en el que el ojo por ojo está a la orden del día y que, inevitablemente, le traerá consecuencias a todos los niveles.

¿Por qué no sabemos nada de Romero en este episodio? Resulta extraño que, después de detener a Norma no salga en el capítulo. ¿Estará relacionado con la parte ilegal de White Pine Bay?

Todo esto espero que sea respondido en lo que resta de temporada. Mientras tanto, podemos ver la promo del próximo capítulo, "The truth". La verdad puede que comience a ver la luz...