The Walking Dead 3x12 - 'Clear': Review

¡Bienvenidos al road trip de The Walking Dead! Vale, puede que no sea la fiesta parda, pero encontraréis paisajes urbanos variopintos, se estrechan lazos personales ... ¡incluso hay mochileros!

Esta semana me toca a mi hacer la review de este particular episodio, que cambia un poco el ritmo de la temporada. Siento mucho el retraso. Veo la serie con mi familia (así estamos de la cabeza en casa) y está semana fue un caos de horarios. Dejo paso a mi resumen e impresión del 3x12 de The Walking Dead. ¡Espero que os guste!

Sin disco de carretera ni bocatas preparados, Rick, Michonne y Carl se hacen a la carretera camino de vuelta a Atlanta (WTF??) con el motivo de reabastecerse a base de munición y fusiles para su guerra contra Woodbury. ¿Y por qué llevarse a la de la katana? Necesitan toda la ayuda posible para la batalla inminente, y Rick quiere saber si puede confiar en ella, y Michonne a su vez quiere confiar en ellos. Carl no está muy conforme.

De vuelta al que una vez fue su barrio, encuentran una trampas anti-walkers de lo más ingeniosas, propiedad de un hombre armado hasta los dientes y con chaleco antibalas, que tras un tiroteo (y disparo a bocajaro incluido por parte de Carl) descubrimos que es... ¡MORGAN! (estaba claro...). Si creías que Rick estaba zumbao, prepárate para ver el estado de su viejo amigo.

La última vez que vimos a Morgan no podía disparar a su revivida mujer. Ahora nos enteramos de que ello le costo la muerte de su hijo, al ser mordido por su propia madre... ¡Que bonita historia para un reencuentro!... Y si le sumas que te apuñalen en el hombro, pues más y mejor. Para más placer, Morgan deja entrever su locura al no recordar al hombre que tiene delante, aunque éste sea un leve reflejo de lo que una vez fue (Andrew Lincoln busca un premio y se le nota). Se agradecen también las referencias al walkie-talkie y a la búsqueda de la familia perdida. Un regreso a los orígenes inteligentemente llevado.

Mientras los viejos amigos se quedan contando batallitas del mundo walker, Carl "se va de compras" acompañado sin quererlo por Michonne, pero a la primera de cambio Carl se intenta escaquear y hacer su verdadero paseo: recuperar una foto de la familia Grimes pre-walkers y darle un recuerdo a su hermana de  Lori. Trama bastante simple y poco representativa en la historia, pero que sirve para que el chico del sombrero y la mujer de la katana mejoren su relación. Como extra he de decir que casi me levanto y aplaudo acaloradamente a killer-Michonne en este momento:

Una vez "requisadas" unas cuantas armas que Morgan había cogido de la comisaria de policía, el grupo se aleja de la ciudad sin llevarse consigo a Morgan, un "cobarde" que sobrevive al apocalipsis sin involucrarse en problemas humanos, limitando su triste existencia a "purificar" a transformados (de ahí la referencia al capítulo, clear). Por la carretera, los restos despedazados de aquel mochilero abandonado en dos ocasiones no nublan la moral de nuestros queridos personajes, si no que acentúan la deshumanización y supervivencia animal, parando el coche para recoger esta vez la mochila de entre los miembros y vísceras de su dueño.

El Momentazo:

Aparte de killer-Michonne, creo que toda la escena de la confesión y conversación entre Morgan y Rick se lleva el título de LA ESCENA del episodio. A mi personalmente se me pusieron los pelos de punta.

El Bajón:

No ver a Daryl, Glenn y resto de personajes que tanto cariño tenemos... aunque sorprendentemente no se ha notado mucho (gracias al bien llevado guión).

Referencias al comic (SPOILERS para quien no los haya leído):

- Morgan también regresa a la obra de Kirkman, aunque un poco más tarde. En el reencuentro Morgan tiene encadenado a Duane convertido. Al final se une al grupo de Rick, pero miente al confirmar que dio un final a la condena de su hijo. Me ha gustado más la historia en la serie. Han expandido la situación dándole un giro más dramático y extremo.
- La conversación entre Michonne y Rick sobre "ver a los muertos" también ocurrió en el cómic. Es de agradecer ver a Michonne desarrollar su personalidad al soltarse un poco y liberar tensiones.

Puede que haya sido un capítulo de "relleno", pero un servidor se queda muy contento con el resultado, y como fan de los cómics y la serie agradece ENORMEMENTE la calidad de esta temporada.

Duda extra: ¿Cómo consigue tan rápido Michonne la foto, si estaba bajo todos los walkers? ¿Meter la gracieta de la estatua del gato era necesario?

8 comentarios :

1. YO ME QUEDO CON UNA FRASE DE RICK CUANDO INTENTA CONVENCER A MORGAN:

"ESTO NO PUEDE SER EL FIN"

NO SÉ POR QUÉ PERO ESA FRASE SE ME HIZO MUY IMPORTANTE, COMO SI NOS DEJARAN VER QUE RICK AUN CONSERVA LA ESPERANZA :))

MUY BUENA REVIEW, SE HA NOTADO EL CAMBIO DE AUTOR JEJEJE LOS DOS LO HACEIS MUY BIEN!!

2. Me gustó el capítulo, el sorpresivo regreso de Morgan fue muy bueno. Vimos más de Michonne (que es lo que vengo pidiendo desde hace varias reviews) y nos traen viejos recuerdos del piloto de la serie. El toque final del mochilero me gustó.
    No es un capítulo con mucho que criticar. Parece irse de la trama "Cárcel vs. Woodburry" por un rato, lo que es bueno.
    Lo malo es que Morgan no se haya unido al grupo. Es como que esperamos desde hace dos años a que vuelva y su regreso no parece cambiar mucho. Solo espero que vuelva a aparecer pronto.

3. Anónimo9/3/13, 3:28

Creo que el capitulo era para volver un poco a la realidad a Rick, hablar un poco con su futuro no muy lejano (Morgan) calculo le hizo bien y de paso aceptar un poco mas a Michonne en el grupo, mas para acercarla a Carl que es el proximo protagonista de la serie.

4. Anónimo9/3/13, 6:18

Bueno, Naty lo habria hecho con mas parrafos pero cada quien a su estilo, aunque deprime que sea un resumen tan corto T.T ojala que halla mas profundidad en lo que quieras tratar para la proxima review porque este fue muy parcial. Hay detalles que se pasaron por alto en esta review y ni se han dado suposiciones de ellos (si tienes un horario inestable y por eso quedo parcial y corto, hazlo con calma en un momento libre) como el viajero que desesperadamente queria unirse al grupo de Rick y fue ignorado un par de veces, cosa que al final, termino matandolo (posiblemente atropellado por que no creo que los zombies dejaran su mochila a unos metros mas adelante) el letrero y la zombie llamada Erin dando referencia a una similitud de la busqueda de Sophia, detalle irrelevante porque los personajes no se detuvieron ni a ver el letrero que dejaron para la muerta, asi que solo era un guiño para los espectadores (cosa que podria ser estupida si los propios personajes no le toman importancia ¬¬) sin embargo, podria decir que es una decepcion que Morgan no pueda reunirse con Rick y conocer a los demas pero es una buena causa (no lo de matar a todo zombie de la zona) quedarse para evitar mas conflictos humanos, por lo escrito en las paredes puedo decir que Morgan a matado a muchas personas que lo han enfrentado y cuando perdio la cordura le ha robado a todo aquel que se cruzara en su territorio (No creo que anotara "cuchillos, sogas, balas, todos se transforman" sin que halla pasado por matar a otra persona, debio haberlo experimentado) fue un buen capitulo para mantener firme la union de Michonne al grupo, que Rick recupere la cordura al ver a Morgan como un espejo (con causas diferentes claro), que tengan ahora suficiente armamento para poder igualar la guerra contra el Gobernador... Pero... Al menos se hubieran llevado al viajero solitario no?... Si resultaba ser una amenaza lo mataban facilmente, despues de todo seria 1 contra 3... Y que horror sobre la situacion de Duane, esperaba verlo con vida nuevamente, el como relataba que la muerte de su hijo fuera el inicio de su locura era impactante.A parte de que es muy probable que Morgan no se presente en el resto de la Temporada (ojala me equivoque) para no ver esa guerra que esta por llegar a sus momentos mas criticos

5. Lo que me ha gustado de Morgan es que aqui su locura es mas productiva (hace muchas trampas, se arma hasta los dientes) mientras que en el comic estaba mas desesperado.

Sobre como consigue Michonne la foto, bueno, quiza lo hace mientras estan los caminantes distraidos con Carl, ella aprovecho para hacerse con la foto.

6. Pues debo ser un inhumano al estilo Rick, porque ni me fije en el cartel de la niña... Gracias por el dato!

Mochilero atropellado? No lo creo para nada. Supongo que saldría corriendo al ver un walker, tiraría la mochila para correr más rápido, pero ya había sido "cazao"

7. al mochilero se lo masticaron de una, si la mochila estaba mas lejos quiza porque lo agarraron de ella y se la saco para correr, en cuanto al cartel de Erin estaba para que lo lea el espectador no del lado que ellos venian en el auto, no muestran si estaba escrito del otro lado! para mi solo quieren mostrar que ya quedan pocos seres vivos, no digo humanidad porque ya la estan perdiendo cada vez mas y eso es lo que quieren mostrar, como actuan en un momento asi, por eso para mi no llevan al mochilero, solo lo ven como un problema mas!quiza si estaba acorralado cuando lo veian lo ayudaban, como Daryl ayudo a los Mexicanos que se cruzo en el puente!

8. christor8512/3/13, 22:52

Se extraña mucho a Naty!
    Espero que para la próxima ya pueda retornar por sus fueros.
    No es que Guillermo Arnaiz lo haya hecho mal, al contrario. Un análisis simple pero contundente. Y la verdad es que no había mucho qué analizar de este cap., pero los pocos detalles importantes que este episodio tenía, Guillermo los ha traído a colación y se le agradece mucho.

Para mí sin duda el momento más épico fue cuando Morgan le clavó el puñal a Rick en el hombro... y ni sólo yo lo sentí así, junto a mis amigos que esta vez nos reunimos para ver el cap, todos al mismo tiempo dijimos: "mierda". El que una vez le salvó la vida a nuestro protagonista, hoy estaba intentando "clear-ificarlo".

Sin duda la historia de su niño muerto es muy conmovedora, pero todos han perdido algo importante en el mundo de walking dead, y los ha llevado a la locura.

Sólo esperemos que algún día, Morgan, recapacite, de la misma manera que Rick ya lo está haciendo y está volviendo a sus cabales poco a poco.

Creo que la locura de Morgan le ha servido al mismo Rick como grata medicina, viéndose reflejado a sí mismo en ese espejo terrible de angustia, dolor y locura. Y en este sentido, un loco está tratando de hacer entrar en razón a otro loco. Y esa es la parte rescatable del episodio. Genial!!!